En los inicios del blog habíamos traído éste disco. Luego el Mago Alberto lo tiró a la palestra nuevamente para hablar de la remasterización realizada por Steven Wilson, y ahora es Horacio Manrique quien recuerda este clásico de todos los tiempos, como para que tengan para entretenerse en el fin de semana y vuelvan la semana que viene a ver otras maravillas y sorpresitas que circularán por los pasillos cabezones. Otro de los grandes clásicos de los Jethro Tull, pero renovado y con una vuelta de tuerca, el clásico álbum conceptual creado en 1972 pero reeditado para conmemorar su 40 aniversario en el año 2012. Con ustedes, un discazo, un clásico, un trabajo que, para un lugar que pondera tanto el mejor rock como la mejor música popular y la música folk (y sobretodo toda la experimentación resultante de la mezcla entre esos estilos), no puede faltar por ningún motivo. Una delicia para los oídos.
Artista: Jethro Tull
Artista: Jethro Tull
Álbum: Thick as a Brick
Año: 1972
Genero: Folk progresivo
Nacionalidad: Inglaterra
Otra joya musical que pasa por las manitos de Steven Wilson y "voilä"!!! nuestros oídos agradecidos, esta obra es una producción bisagra dentro de la discografia de Jethro Tull y como tal en su momento fue cuestionada para bien y para mal, pero nada que venga de la mano de Jethro puede ser un fiasco, y Thick as a Brick es una obra estupenda por donde se la mire, perdón, por donde se la oiga.Mago Alberto
El concepto de hacer un solo tema dividido en dos partes es por demás original y es quizás por eso que para los oídos conservadores esta obra no fue muy bien recibida, pero lejos de pertenecer y abdicar por algunos comentarios los barbados siempre fueron fieles a su estilo y siguieron produciendo otras obras tan buenas y magistrales como esta.
Como siempre Wilson se encarga de darle otra vueltita de rosca al sonido, a los planos, y cuando se remezcla y se remasteriza con buen oído, buen gusto, con tanta tecnología a disposición, el resultado no hace más que obligarnos a volver a refrescar nuestras neuronas.
Esta placa ya fue posteada en el blog y esta versión viene a complementar de alguna manera este posteo. No mucho mas que decir para un disco que siempre retorna.
Jethro Tull... ¿Qué decir de Jethro Tull? Para empezar es un ícono de la música progresiva y del rock progresivo. Son, los más Folk de los "íconos" de la música progre. Tienen una figura que deslumbra tanto con su inventiva como con su locura, como es el lider Ian Anderson, flautista, guitarrista, cantante, compositor y, como si fuese un atributo musical, loco de remate. Vale aclarar que es un "loco lindo", es decir no es un chiflado que hace cualquier cosa, es un tipo que transforma ese temperamento desfachatado en arte, en música de nivel y que, en las letras, le sirve para agregar cierta acidez.
Otro de los miembros "conocidos" de la banda es el señor Barre en guitarra eléctrica. Claramente el integrante que le da más rock a la agrupación, un guitarrista en general bastante infravalorado en el mundo del prog, pero que, sin ser un "virtuoso" tiene un feeling rockero muy atractivo.
Los elementos más distintivos de la banda son su manera de alternar los pasajes folk con flautas protagonistas a pasajes rockeros con solos hard rockeros de Barre. La voz de Anderson también es muy particular, muy fácil de reconocer.
"Thick as a Brick" viene después de su aclamado "Aqualung", según se dice, la banda lo hace para "parodiar" al naciente movimiento progresivo del cual formaba parte. Estableciendo y exagerando el hecho de la canción larga típica del estilo, haciendo una poesía mucho más extensa y pretenciosa que las que venían surgiendo en ese entonces. La letra cuenta una historia, una historia de un joven poeta, historia que usa para criticar con la acidez clásica de la banda a la sociedad moralista inglesa de la época.
El disco, en el que se desarrolla una única gran canción de 43 minutos(dividida en las 2 caras del vinilo) que cuenta la historiapasa por diversísimos paisajes musicales. Empezamos firmemente folk, con guitarras criollas y algunos de los fraseos de flauta más conocidos del mundo de la música progresiva. Anderson empieza a contar la historia y los fraseos de flauta y las intromiciones del piano hacen que ya al minuto la canción tenga el atractivo que tendrá entera.
En lineas generales el tema, o el disco, gira en torno a unas 7 o 8 (¿6,7,8? xD) ideas musicales, ciertas melodías y bases armónicas que los muchachos van desarrollando, repitiendo, expandiendo y sobre las que van improvisando.
Las ideas musicales alternadas con sus modificaciones encajan perfectamente a lo largo de los 43 minutos, es una gran suite conceptual como aún no había hecho nadie en el mundo, y esto también está reflejado en la música que va cambiando por los pasajes folk del inicio, a momentos puramente sinfónicos donde el órgano Hammond es protagonista, y momentos rockeros impulsados por la fuerza de Barré.
Musical y conceptualmente es de los discos más relevantes que nos legó el progresivo setentero(y mirá que nos legó discos el progresivo setentero eh!), la idea de una única gran canción que después sería usada por otras bandas se ascienta con este disco. El disco como elemento conceptual toma fuerza, no voy a decir que surge, en el movimiento progresivo gracias a este trabajo de Jethro Tull.
Es claramente un clásico del género, un pilar como quien dice. Es riquísimo, está lleno de detalles, los retomes de las ideas musicales de minutos anteriores con cambios, con agregados con desarrollos lo hace un disco, a la vez, muy pero muy llevadero, no es un disco necesariamente para el "público progresivo", es un disco que claramente puede ser escuchado por cualquiera que esté dispuesto a vivir la variedad musical que ofrecía la banda por ese entonces, en una única canción.
En fin, no es para nada fácil que diga lo que voy a decir, porque en las "reseñas" trato de ser medido, pero este disco claramente, y sin ser un fanático de la banda, es una obra maestra.
Los que no lo conocen bajenlo y escuchenlo tranquilo, se van a sorprender.
Lista de Temas:
1. Really Don't Mind/See There a Son Is Born
2. The Poet and the Painter
3. What Do You Do When the Old Man's Gone?/From the Upper Class
4. You Curl Your Toes in Fun/Childhood Heroes/Stabs Instrumental
5. See There a Man Is Born/Clear White Circles
6. Legends and Believe in the Day
7. Tales of your Life
8. Childhood Heroes Reprise
1. Really Don't Mind/See There a Son Is Born
2. The Poet and the Painter
3. What Do You Do When the Old Man's Gone?/From the Upper Class
4. You Curl Your Toes in Fun/Childhood Heroes/Stabs Instrumental
5. See There a Man Is Born/Clear White Circles
6. Legends and Believe in the Day
7. Tales of your Life
8. Childhood Heroes Reprise
Alineación:
- Ian Anderson: flute, guitar, violin, saxophone, trumpet, vocals- Martin Barre: electric guitar, luth
- Barriemore Barlow: drums, timpani, percussion
- Jeffrey Hammond: bass, spoken word
- John Evan: organ, piano, harpsichord
Invitado:
David Palmer: string arrangement and conducting
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarMe lo bajo :D
ResponderEliminarBAstante bien tu trabajo con el blog lauta ;)
Excelente disco de Jethro Tull. Un trabajo extenso que se basa en el desarrollo de poco material y no en pegar una idea tras otra. La música fluye con mucha naturalidad y la banda crea muy buenos contrastes dinámicos. El concepto general del disco, desde la tapa, es básicamente irónico. El ensamble suena muy ajustado y hay un gran balance entre la utilización de la flauta, la guitarra y el Hammond como instrumentos solistas.
ResponderEliminarA mi juicio, la segunda parte se hace un poco larga, la repetición de material en esta sección es un poco excesiva, pero esto no opaca este gran trabajo.
Que lindo disco. Y pensar que Anderson estaba tan de la cabeza que hasta se las maquino para hacer el St. Cleve's Chronicle como el cuadernito acompaniante (disculpen, no hay ni enie ni numpad ni tildes). Abuante el pequenio Gerald (Gerald se llamaba el purrete?)
ResponderEliminarresuvanlo plis..saludos desde chiloe
ResponderEliminarResubir por favor!!!!!
ResponderEliminarBuen blog, saludos
mrjuaco tus links tambien estan caidos.
ResponderEliminarRe-subir por favor!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarlink muerto.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarLink? :(
ResponderEliminarSi querés algo que no encontrás, suscribite a la lista de correo. Para eso, acá tenés una guía:
Eliminarhttps://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
Saludos
hola, como se obtienen los links ?
ResponderEliminarQué discazo por favor!!! A mis trece años me voló la cabeza!!
ResponderEliminarTodavía conservo la carátula (el disco se hizo mierda de tanto escucharlo) de la edición 1972 de Music Hall Argentina, un lujo, el diario completo.
Luego lo compré en CD, nuevamente en vinilo cuando lo reeditaron en USA y ahora la versión remasterizada por Steven Wilson en flac de alta definición 24-96.
Un placer para los oídos!!!