Ir al contenido principal

Steve Hackett - Cured (1981)

"Su interés en ampliar los límites y aventurarse en áreas emocionantes creció después de pasar 3 meses en Brasil. Grabó Cured en 1981 sin su banda, a excepción de las contribuciones del teclista Nick Magnus y su hermano. Es un disco 'easy-listening' con Steve cantando todas las voces, y en lugar de un baterista usó la revolucionaria caja de ritmos eléctrica Linn. Realizó una gira promocional del disco con la nueva alineación con Chas Cronk en el bajo e Ian Mosley en los palos, junto con Magnus y su hermano John". Y aquí entramos en un punto de inflección donde Hacket, quizás porque los años 80 fueron para él (¿y para quien no?) un momento de búsqueda, tanto en el sonido como interior, y aunque fue prolífico en el estudio, su éxito con Genesis no se repitió en su producción en solitario, a pesar de que lanzó el doble de discos que entre el 71 y el 77. Una incursión por el pop-rock sin mucha ambición ni trascendencia que por la tapa me hace acordar a cierto álbum de ELP en una playita, pero con la innegable calidad del músico inglés. Otro gran aporte de LightbulbSun.

Artista: Steve Hackett
Álbum: Cured
Año: 1981
Género: Crossover prog
Duración: 33:39
Referencia: Progarchives
Nacionalidad:
Inglaterra


Si hay algo que destaca aquí es algún clásico de su carrera y algún tema acustico. Lo otro es muy convencional: pop-rock sin ninguna maravilla. Pero es un disco de búsqueda personal, lástima que lo sacó a la venta y no se lo dejó como un registro de búsqueda propia. En fin, vamos al disco...

Parece que llegó un momento en el cual alguien le dijo a Hackett que, si quería hacerse rico con la música, debía dedicarse a componer canciones de pop destinadas a las ondas de radio comerciales. De hecho, Phil Collins también debutó en solitario este mismo año con el flojísimo pero exitoso Face Value. Habíamos entrado en la etapa de la MTV y el negocio musical iba a centrarse sobre todo en el marketing, arrastrando la voluntad de algunos músicos como si fuera un círculo vicioso del que era imposible resistirse a entrar. Cuando se ha escuchado este álbum, su título parece sugerir que el rock progresivo era una enfermedad de la que se había curado, ya que Steve quiere sonar lo más accesible posible y llegar a más público. Como ya no pudo mantener a los músicos que le habían estado acompañando, Hackett solo pudo quedarse con el teclista Magnus y entre los dos urdieron la instrumentación de todo el álbum, haciéndose cargo el primero de la parte vocal y el bajo (además de, obviamente, la guitarra) y Magnus de la percusión programada, aparte de su teclado. El hermano de Hackett también participa puntualmente en un par de temas, así como un saxofonista en ‘Picture Postcard’, pero los detalles que aventuran una obra más floja de lo habitual son dos de los ya señalados: que Hackett canta y que la percusión es programada. Sin embargo, en la voz puede decirse que sale airoso para no ser un cantante, pero nunca podrá engrandecer una composición discreta o mediocre, que es justo lo que consigue un gran cantante cuando está inspirado.
La inspiración también brilla por su ausencia en las composiciones de este disco. Lo único interesante que presenta ‘Hope I Don't Wake’ es la bonita melodía que suena justo tras la introducción a cappella, pues todo lo demás es pop comercial que, afortunadamente, al menos está ejecutado con gusto. Pero resulta imposible recordar algo de canciones como ‘Picture Postcard’ una vez han acabado, pues contiene todos los clichés posibles del pop comercial. Al menos se mueve en unos estándares mínimos de calidad, salvo en la lamentable ‘Funny Feeling’, escrita junto a Magnus y que representa lo más bajo que se puede caer cuando se quiere escribir música comercial. Tampoco se entiende muy bien la introducción de casi un minuto de ‘Can't Let Go’, pues si intentaba recrear una ambientación lo que consigue es acabar aburriendo antes de que empiece la canción en sí, que vuelve a ser otra decepción como las anteriores, aunque puede escucharse con cierto interés. Por otro lado, finalizar el disco con una aburrida balada de corte coral como ‘Turn Back Time’ le coloca como acólito de The Alan Parsons Project, pero ese no es el camino que debía seguir Steve.
La técnica de guitarra se deja ver mucho menos de lo deseable y eso condiciona mucho la valía de una obra de Hackett. En el instrumental ‘The Air-Conditioned Nightmare’ podemos observar esa técnica con la guitarra eléctrica, pero melódicamente es poco atractiva y tan solo puede destacarse que el título es muy acertado porque sí consigue crear una ambientación como de pesadilla. Y pesadilla en el buen sentido, no porque el teclado de Magnus resulte especialmente irritante. Si nos fijamos en ‘A Cradle Of Swans’, antecede lo que será una nueva vertiente en la carrera de Hackett, esto es, la guitarra clásica. Los apergios con la misma guitarra en el comienzo de ‘Overnight Sleeper’ engañan porque no se trata de otra pieza de registro clásico, sino que pronto entra un frenético sintetizador para recordarnos que todavía queda un rastro de rock progresivo aunque diste mucho de sonar original, si bien luego retorna al mismo pop convencional que recorre todo el álbum.
¿Significó este disco un pequeño traspiés dentro de la discografía de Hackett? Pues desgraciadamente la respuesta es que no. A partir de ahora y durante muchos años su carrera se dividirá en insulsas obras de pop-rock comercial junto a estupendas obras de guitarra clásica, más indicadas para quienes profesen estima por este tipo de música. Pero son estas últimas las únicas realmente recomendables entre lo que continuará publicando. Avisad@ está quien desee proseguir con el descubrimiento de la carrera de Hackett. Por otra parte, resulta curioso razonar sobre esta decisión artística, puesto que lo único que podía conseguir con ello es decepcionar a sus seguidores hasta ese momento, del mundo del rock progresivo, sin alcanzar a cambio nuevos fans o al menos fans estables.

Jesús Gran





Lista de Temas:
1. Hope I Don't Wake (3:46)
2. Picture Postcard (3:54)
3. Can't Let Go (5:39)
4. The Air-Conditioned Nightmare (4:42)
5. Funny Feeling (4:02)
6. A Cradle of Swans (2:47)
7. Overnight Sleeper (4:30)
8. Turn Back Time (4:19)

Alineación:
- Steve Hackett / guitars, bass, vocals, co-producer
With:
- Nick Magnus / keyboards, drum machine, co-producer
- Bimbo Acock / saxophone (2)
- John Hackett / flute (7), bass pedals (4)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.