Ir al contenido principal

The Mars Volta - Octahedron (2009)

Comenzamos el día con el quinto trabajo de The Mars Volta, luego de tragedias, ouijas y maldiciones, "Octahedron" es, al contrario de lo que parece demostrar su tapa, menos experimental que sus discos anteriores pero la misma desesperación de siempre, en ocho temas en donde se regodean en su búsqueda permanente, esta vez con su gigantesca capacidad creativa y compositiva al servicio de un estilo más cercano a la estructura canción rock de aspectos desgarradores, sin repetirse con sus trabajos anteriores y siempre buscando nuevos sonidos e innovando a todo momento, pero de alguna manera también volviendo a sus fuentes, y lanzando una gran dosis de rock y un aire fresco frente a tanta música prefabricada. Otro gran aporte de LightbulbSun.

Artista: The Mars Volta
Álbum:
Octahedron
Año: 2009
Género: Heavy prog
Duración: 50:03
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: EEUU

El libro de la tapa rara tiene más de una sorpresa, alguna novedad en el sonido de la banda y también alguna vuelta a las fuentes. Ellos, en cada disco,  se niegan a ser conformistas y cada álbum es una búsqueda, no para complacer a los fans sino a la pasión por buscarse a sí mismos a través de historias y frenéticas atmósferas que han logran convocar a cientos de miles de adeptos alrededor del mundo.

Para ser una banda que experimenta con lenguas raras y cuero cabelludo de cerdos, los Mars Volta abren su nuevo disco con una imagen bastante directa. "¿Te acordás de cómo te quedaba ese vestido?" ["do you remember how you wore that dress?"], canta Cedric Bixler-Zavala en "Since We’ve Been Wrong", una canción prog-soul mayormente acústica que es totalmente tarareable; y que establece el ambiente para un LP atormentado por el desconsuelo y más enfocado en formas conmovedoras de cantar que en compases cool y guitarras enloquecidas. Pero Bixler-Zavala no es Maxwell; lo suyo es más el dolor agudo que el lamento voluptuoso. Sobre el final, invoca a los nudos gordianos junto a un fractálico solo de guitarra de Omar Rodríguez-López. El tipo suena como si hubiera vuelto a casa otra vez.

Will Hermes


Como ha dicho Omar: "Para mí, todo esto importa sí te conmueve o no, yo nunca he tratado de ser complicado; sí se me pone la piel de gallina, yo lo uso. Si me impresiona, si me asombra como oyente, eso es todo lo que me importa".

La muerte del inmovilismo; el reinado de la imaginación.
Que Omar y Cedric son dos mentes inquietas no voy a venir a descubrirlo yo ahora, pero si está en mi labor reconocer y admirar el mérito de esta pareja ecléctica y sin igual. Tras ciertas críticas recibidas con su anterior 'The Bedlam In Goliat', donde dieron un giro hacia la contundencia y la radicalidad sonora más anárquica, para disfrute del sector más progresivo de su audiencia, con 'Octahedron' se van al otro extremo de la cuerda y nos presentan un disco radicalmente distinto, pero igualmente sobresaliente.
No debe ser nada fácil ir de un extremo a otro de composición, pero lo creáis o no, en alguien como ellos es algo que no sorprende. Sonido distinto, estilo opuesto, personalidad intacta. Siguen siendo nuestros The Mars Volta favoritos, con su impronta y señas de identidad, pero todo cambia. Haciendo suya la máxima del 'o te mueves o caducas', en esta ocasión se sumergen en un rock mayúsculo, ahora eléctrico, ahora acústico, siempre impredecible.
Desde su apertura con 'Since We've Been Wrong' optan por esquemas reposados, donde la melodía prima sobre todo lo demás, y la palabra 'acústico' se muestra en su más amplio sentido estructural. Domina la guitarra acústica, marca el camino, y tras ella nos encontramos eléctricas haciendo armonías de acompañamiento y suaves percusiones, para lucimiento de la melancólica voz de Cédric. Sublime.
'Teflon' comienza con un deje funky en la batería, auténtica protagonista, para enseguida insertar sintetizadores y una voz distorsionada, más reconocible y clasificable en el historial de los neoyorkinos. Las siguientes 'Halo of Nembutals' y 'With Twilight as My Guide' marcan uno de los puntos álgidos del disco, con estructuras más hard rockeras, pero siempre engalanadas de sintetizadores y percusiones. La labor de acompañamiento de John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) es, como en todo el álbum, impagable, dejando una huella imborrable. Junto a Omar, inundan las composiciones de detalles que pasan prácticamente desapercibidos, y solo tras algunas escuchas llegas a descubrir en su totalidad, pues lo que aparenta ser algo sencillo y básico es en realidad un mar rebosante de vida, acordes y detalles sonoros de alta escuela.
El tema más enérgico, versátil y, por que no decirlo, adictivo, es 'Cotopaxi'. Guitarra eléctrica dominante, batería y bajo a la cabeza, y sintetizaciones y teclados ambientando la escena, nos hacen mover la cabeza al ritmo de psicodelia y hard a partes iguales, combinando en tan solo tres minutos y medio energía y melodía ex aequo, para relajarnos de nuevo con una 'Desperate Graves' llena de matices percusivos, y de nuevo con esas armónicas guitarras eléctricas detrás de todo, como escondidas, pero que son el auténtico motor del tema, junto a los inseparables sintetizadores, conduciéndonos a una auténtica montaña rusa que desemboca en un final cañero y desbocado.
De sopetón, se enlaza de nuevo con un inicio tranquilo y electroacústico en 'Copernicus', con la voz suave y melancólica de Cedric transmitiendo sentimiento puro, enriquecido aquí y allá con pinceladas cercanas a la electrónica, que confieren al tema un halo ambiental envidiable. Como cierre, 'Luciforms' nos trae dos minutos largos de única presencia de sintetizadores y la voz de Omar distorsionada, para arrancar de nuevo a una fusión de sonidos anárquicos, con la estática batería marcando como un diapasón el devenir de el que posiblemente sea el tema más experimental del disco, donde el piano cuasi jazz convive a las mil maravillas con la contundencia guitarrera de Omar.
Un trabajo que no deberías dejar escapar bajo ningún concepto si te haces llamar melómano, pues la variedad de sonidos, melodías, ambientes y estructuras que The Mars Volta hacen gala en el, son prueba suficiente de que están en un nivel difícilmente superable, sin ningún tipo de restricción en su universo musical, y con un mar de posibilidades y experimentaciones abiertos a su imaginación. Tan solo queda esperar a ver que nos depararán en su siguiente aventura, pero de momento, disfrutemos de este 'Octahedron' hasta que llegue el día de tenerlos en nuestros escenarios.
Puntuación: 8,5/10

Javier Moreno Vega




Texto expandido de la entrada

Definir a una banda como The Mars Volta es tan complejo como intentar explicar a qué sabe al agua o a qué huelen las nubes. Bueno… quizás no tanto, pero desde luego si hay un grupo inclasificable, esos son The Mars Volta. Su discografía se caracteriza porque cada disco es un mundo aparte con respecto a los anteriores. Y esto es bueno, pero puede no serlo tanto, dependiendo de quien ponga la oreja, claro está. Cierto es, pese a todo, que han mostrado una tendencia hacia la experimentación y la construcción de minisinfonías, alejándose de cualquier retazo relacionado con el punkrock , el hardcore o el post-hardcore que hayan podido tener en el pasado.
El disco ha sido definido por el grupo como su disco acústico, y de acústico no tiene nada. Bien. Obviando el detalle, bajo mi punto de vista, tenemos delante al trabajo más digerible del grupo. Octahedron muestra melodías casi perfectas, menos caóticas, más centradas, acomodadas en instrumentaciones menos intrincadas, pero exhibiendo esos arreglos tan característicos de esta banda. El disco tiene un comienzo curioso, con una canción bonita, que comienza desde cero, desde el mismísimo silencio, hasta construirse por completo. Éste patrón, el desarrollar momentos de quietud para explotar partes épicas, es una constante, pero gracias a él, logran momentos únicos, en los que la piel se te pone de gallina, y melodías que sobrepasan sobradamente a las que desarrollaron en ‘The Bedlam In Goliath’. Y en medio de toda la experiencia sónica nos topamos con otro batería de diez. Y es que Thomas Pridgen logra unas bases rítmicas que son la esencia de todas las canciones del disco.
Octahedron, dentro de su accesibilidad y belleza melódica (ojo a la parte media de With Twilight As My Guide), sigue en la estela de sus predecesores. Así, exhibe los mismos ‘pros’ que alaban sus fans y los mismos ‘contras’ que critican sus detractores. De modo que… la decisión es tuya.

Sergio


Lista de Temas:
1. Since We've Been Wrong (7:20)
2. Teflon (5:04)
3. Halo of Nembutals (5:30)
4. With Twilight as My Guide (7:52)
5. Cotopaxi (3:38)
6. Desperate Graves (4:56)
7. Copernicus (7:22)
8. Luciforms (8:21)

Alineación:
- Cedric Bixler-Zavala / vocals
- Omar Rodriguez-Lopez / guitar, synths, drum machine (7), direction & arrangements
- John Frusciante / guitar
- Marcel Rodriguez-Lopez / keyboards, synths, Mellotron, percussion
- Isaiah "Ikey" Owens / keyboards (credited but didn't perform)
- Juan Alderete / bass
- Thomas Pridgen / drums
With:
Mark Aanderud / piano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.