Ir al contenido principal

Steve Hackett - Spectral Mornings (1979)

Empezamos el día con una tapa con el dibujo de un rostro empañado, y seguimos con otra tapa en el mismo tenor, salvo que son dos celebridades distintas. En mayo de 1979 el gran guitarrista inglés lanzaba su fantástico tercer disco, ya definitivamente lejos de Genesis, y ahora aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun. Un clásico en la discografía de Hackett, musicalmente es variado, con una mayoría de rock sinfónico en combinación con música clásica al más puro estilo de Genesis, otros temas alegres y otros que van desde los de aire oriental, folk, rock y música melancólica. Con interpretaciones de guitarra que obviamente son una delicia, este es un álbum brillante, y una excelente adición a cualquier colección de rock progresivo.

Artista: Steve Hackett
Álbum: Spectral Mornings
Año: 1979
Género: Crossover prog
Duración: 39:01
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra

Y esta semana vamos a presentar más cosas del señor Hackett, para la muchachada cabezona.

“Guitarrista/compositor busca músicos dispuestos a luchar más allá de las existentes formas musicales estancadas”. Así rezaba el anuncio que justo antes de la navidad de 1970 un joven guitarrista había puesto en la prestigiosa revista musical inglesa Melody Maker.
Este clasificado llamó la atención de otro incipiente compositor llamado Peter Gabriel. El resto es una asombrosa historia que aún sigue en desarrollo. ¿Su protagonista? Un reflexivo y talentoso músico de nombre Steve Hackett.
Los aportes musicales de Steve Hackett a la música de Genesis son parte de la esencia del período más significativo de esa emblemática banda del progrock. Su espectral estilo siempre fue un muro de contención que lo separaba de una mayor empatía con el resto del grupo. Hackett era lo que George Harrison a The Beatles. Reflexivo, taciturno, talentoso y visionario.
Tras formar parte de álbumes clásicos como Foxtrot (1971), Nursery Cryme (1972), el superlativo Selling England by the Pound (1973) y el épico The Lamb Lies Down on Broadway (1974), Hackett vivió los difíciles años de la era post-Gabriel, participando además en los asombrosos A Trick of the Tail y Wind and Wuthering, ambos de 1976, y el magnífico álbum grabado en vivo Seconds Out (1977). Hastiado de un estancamiento y poco reconocimiento dentro de la banda, era ya lógico que su primer intento solista, Voyage of the Acolyte (1975), fuera también la primera piedra angular de una carrera que ya lleva más de 35 discos.
Hoy ese “Viaje del Acólito” es considerado por muchos como “el álbum que Genesis jamás grabó”. Editado cuando Steve aún era miembro de la banda, ese primogénito LP colocaba sobre la mesa los elementos de un lenguaje guitarrístico tan sólido dentro del clasicismo como del progrock.
Tres años más tarde lanzaría Please Don’t Touch, otro interesante álbum que mostraba la expansión de un Steve Hackett que en su línea de composición difícilmente hubiera podido subsistir en Genesis.
Nuestro celebrado álbum fue el siguiente paso natural que condujo a Hackett a formar una “banda de gira” para respaldar su idea de promover la música de los dos primeros álbumes en vivo. Así Mr. Hackett, el músico de ponderado temperamento, formaría la banda que grabaría en su tercer álbum titulado Spectral Mornings (Mañanas Espectrales).
Así, su hermano John Hackett en las flautas, Dik Cadbury en el bajo eléctrico y la voz, Nick Magnus en las teclas, Pete Hicks en las voces y el baterista John Shearer, conformaron la banda que imprimió esta placa discográfica y que nos da la bienvenida con el rostro de Steve en puntillismo dibujado por su entonces esposa, Kim Poor.
Con un justo balance entre lo lírico y lo instrumental, Steve Hackett compuso las ocho piezas que componen este trabajo. “Puedes encender un fuego en el rostro del invierno o di por qué se ha perdido una vida, isla de placer multitudinario lugar”, es la primera estrofa de “Every Day”, tema que comienza el disco. Melodiosa, sencilla y atractiva nos sorprende con un breve y hermoso pasaje.
Hackett emplea varios “licks” para construir esta bella línea melódica. Sin embargo no deja de faltar ese elemento “Genesis” en el solo de guitarra: amplios espacios bañados de rock. La pieza nos murmura “Cinema Show” con Steve hilvanando cada frase a todo lo largo.
A esta primera composición le sigue un hermoso arpegio como intro en “The Virgin and the Gypsy” (La virgen y el gitano).  Destaca en esta pieza la flauta de bambú de John Hackett. “Un ramo de flores verdes (campo de lima), rodea un ciprés, dulce caléndula difícil de encontrar, pasan los cardos de leche…”, nos dice Hackett quien junto a su hermano acompañan a Hicks.
La floral pieza es una de las más hermosas del disco. Existe acá la evocación de un asiático paisaje donde los hermanos Hackett destacan.
Manteniendo el mismo motivo, Steve y su banda nos ofrecen “The Red Flower Of Tachai Blooms Everywhere” (La roja flor de Tachai florece en cualquier parte). Apreciamos acá sonoridades similares encontradas en el álbum Olias of Sunhillow de Jon Anderson tres años antes.
El delicado tema es una clara exploración de otras músicas del mundo. Hacket toca el koto cantonés acompañado del mellotron emulando un cantante japonés. También están la flauta y el gong.
El lado A sigue con la más dramática “Clocks – The Angel of Mons”, otro despliegue instrumental lleno de diversas tonalidades con Steve Hackett al mando como hilo conductor.
En la segunda parte se escucha solamente el torrente percutiente de un solo de Shears durante poco más de un angustioso minuto para después escuchar “Ballad of  the Decomposing Man”, un tema parcialmente de carácter circense, casi un ragtime, donde el guitarrista nos recuerda a “Please Don’t Touch” e intenta un poco de blues con la armónica para radicalmente transformarse, a mitad de camino, en un tema caribeño con influencias del cailipso. Hackett’s Steel Band.
No necesariamente de mi agrado, pareciera una selección de último minuto en la que escuchamos, con algo de sorpresa pero cierta complicidad, versos como “Soñando con doradas arenas y palmeras, dije archívalo y engrápalos, tállate y deshaz las costuras, regresa justo para la hora del té y no tardes”, todo con ese toque de gran picardía que los ingleses llaman tongue-in-cheek (lengua en mejilla).
Abre el lado B con la diametralmente opuesta composición “Lost Time in Cordoba”,  una hermosa y delicada pieza para guitarra y flauta. Steve exhibe cuan adepto es a las tonalidades clásicas.
Un ligero eco produce un aire de nostalgia que nos recuerda un poco a “Horizons”, el solo de Foxtrot en el cual Hackett interpreta parte de una Suite de Cello de J.S. Bach.
El álbum continua con una espectral y dramática historia titulada “Tigermoth”, que relata hechos desde la perspectivas de pilotos caídos en la Segunda Guerra Mundial. Un silbato recrea la fatídica experiencia.
Hicks canta: “Justo antes que su padre cumpliera servicio en la gran guerra y cantara: estamos orgullosos de servir al rey”.
El tema título es otro hermoso instante que se va construyendo con diferentes motivos a través de la guitarra. Originalmente concebida como pieza vocal, esta composición permanecerá como un tema instrumental a sugerencia de Hicks. “Spectral Mornings” ha sido una composición clave en las presentaciones en vivo a través de tiempo.
El guitarrista de Marillion, Steve Rothery, la cuenta como una de sus más inspiradoras. En mi opinión es también el clímax de esta icónica obra. En ella Hackett daba un paso al frente para afianzar un estilo que incorporará más adelante matices diversos que surgen de las guitarras acústicas de seis y doce cuerdas, la eléctrica de seis y las sonoridades de las cuerdas de nylon en la guitarra clásica, paseándose por influencias que van desde Erik Satie y Bach hasta Heitor-Villalobos manteniendo su guitarra eléctrica con un carácter grisáceo y espectral que ha encontrado tiempo para brotar con otras intenciones, lo que se evidenciará en su sucesor inmediato Defector (1980),  Till We Have Faces (1984) y el menos efectivo Blues With A Feeling  (1994).

Leonardo Bigott





Vamos con el último comentario y lo que vale aquí es el disco y la música...

Persiste con Steve Hackett una cierta aureola de hermano pobre dentro de la familia de Genesis. En 1975, cuando Peter Gabriel determinó que abandonaba el grupo, pareció el anuncio del apocalipsis, muchos dieron por hecho que aquello era el fin y, tras probar a docenas de candidatos, la opción de que Phil Collins asumiera la voz cantante pareció una alternativa tan audaz como desesperada. Y el caso es que funcionó a todos los niveles, como sabemos todos; en particular, desde el punto de vista comercial. Un par de años después, cuando el portavoz del cisma resultó ser Hackett, nadie se inmutó. A fin de cuentas, la banda disponía de un segundo guitarrista, Mike Rutherford, y había margen para tomarse a guasa la nueva deserción titulando su siguiente álbum And then there were three (1978), una suerte de “Nos hemos quedado en tres”. Pero el verdadero peso específico de Steve quedó claro cuando vieron la luz estas Mañanas espectrales, netamente superiores al recién mencionado trabajo de sus excompañeros y, de alguna manera, un álbum perdido de Genesis. Porque solo al escucharle por su cuenta reparamos en lo mucho que el tímido caballero londinense había aportado a la morfología de su antigua formación. Hackett siempre pareció el chico casi invisible que pasaba por ahí: sufría pánico escénico en los primeros años; tocaba sentado y encogido con Genesis, como si los miles de espectadores no fueran con él, podría ejercer de virtuoso y no ha querido serlo jamás, y, por supuesto, casi nunca se anima a cantar. En este tercer álbum solo lo hizo para The ballad of the decomposing man, de finalidad más cómica que trascendente, otro indicio de que, sabiéndose arquitecto de grandiosidades, nunca quiso perder los pies en tierra ni el sentido del humor. Pero The Virgin and the gypsy, con la modosa voz de Peter Hicks, era una joya pastoral que habría encajado de maravilla en Wind and wuthering (1977), su última contribución a la causa de Genesis. Hackett era el abanderado de la épica amable. Every day electriza sin abrumar; la maravillosa Clocks – The angel of mons, con tanto ingenio como Pink Floyd en Time, pasa del cielo al infierno en segundos y Tigermoth era una joya surgida de las tinieblas. Spectral mornings tiene hoy algo de disco definitivo: la constatación de que el chico discreto era, además, un inmenso hechicero. Y el más currante de todos: con Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks hoy casi retirados, él sigue, veintitantos álbumes después, en la brecha.

Fernando Leira


Lista de Temas:
1. Every Day (6:14)
2. The Virgin and the Gypsy (4:28)
3. The Red Flower of Tachai Blooms Everywhere (2:05)
4. Clocks (The Angel of Mons) (4:16)
5. The Ballad of the Decomposing Man (featuring "The Office Party") (3:48)
6. Lost Time in Cordoba (4:03)
7. Tigermoth (7:35)
8. Spectral Mornings (6:32)

Alineación:
- Steve Hackett / lead vocals (1,5) & harmonies (2), guitars & Roland GR-500 guitar synth, koto (Cantonese), harmonica, extras, co-producer
With:
Pete Hicks / lead vocals (2,7) & harmonies (1,7)
Nick Magnus / keyboards, synthesizers (Novatron, RMI, Minimoog, Roland String & SH-2000, Vox String Thing), harpsichord, clavinet, Fender Rhodes electric piano
John Hackett / flutes (concert & Chinese bamboo), bass pedals
Dik Cadbury / bass, bass pedals, violin, vocal harmonies (1,2,7) & vocal arrangements
John Shearer / drums & percussion



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.