Ir al contenido principal

Frank Zappa - Shut Up 'n Play Yer Guitar (1981)

Frank Zappa (o el Tío Franky en la jerga del Mago Alberto) es una verdadera sana costumbre dentro del blog cabezón, he indefectiblemente siempre volvemos a él. Aquí con una maratón de bestias entre las que se incluyen Peter Wolf, Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta, Steve Vai y Jean-Luc Ponty entre muchos otros grandes músicos (existe una reedición con más temas donde aparecen más músicos, entre ellos Eddie Jobson). Y en este disco se dedica, creo que más que nada, a demostrar que además de ser un compositor dotado, Franky era, quizás en menor medida (pero por su enormidad como compositor), un gran y eximio guitarrista. De hecho, todo este álbum es solo una colección de solos improvisados grabados en vivo, interpretadas por Zappa con el apoyo de su banda al que se le suma Steve Vai en la guitarra rítmica, con temas que provienen de diferentes sesiones. Seguramente, una alegría para cualquier amante de la música del Tío Franky! Otro gran aporte de nuestro querido Carlos el Menduco.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Shut Up 'n Play Yer Guitar
Año: 1981
Género: Rock Progresivo / Ecléctico / Fusión / Avant-Garde
Duración: 34:19
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: EEUU


Este álbum no es ni mucho menos una demostración de técnica, sino más bien funciona como pequeñas demostraciones de improvisación dentro del jazz-rock, interpretadas por un verdadero maestro. Su creatividad como improvisador es innegable, y la variedad rítmica y melódica de los temas es un sinfin de ideas que a más de un músico le vendría bien para refrescar ideas musicales.

Up 'n Play Yer Guitar es un triple álbum en directo del músico y compositor estadounidense Frank Zappa, con grabaciones entre febrero de 1977 y diciembre de 1980. La última pista, "Canard du Jour", es un dueto de Frank Zappa tocando el bouzouki y Jean-Luc Ponty tocando el violín barítono proveniente de una grabación de estudio de 1972.

Wikipedia

Y aquí una descripción detallada del mismo...

Hasta la salida de este álbum, sólo una poca gente se había dado cuenta de lo que los auténticos fanáticos de Zappa habían sabido todo el rato... que FZ sabe tocar la guitarra.
Mientras la prensa y las revistas gritaban alabanzas de cualquier otro estrangulador de guitarras de moda y condenaban a Zappa por tener las agallas de cantar letras que les parecían desagradables, él calladamente continuaba tocando cosas con su instrumento que eran mucho más blasfemas de lo que ninguna palabra podría expresar. En el ímpetu de sentirse ofendida por lo que él decía, la prensa musical olvidó escuchar lo que estaba diciendo su guitarra. Los solos de guitarra de Zappa, como han sido capturados en este álbum, dicen un montón de cosas que demostrarían ser embarazosas para los escritores que olvidaron escuchar.
Estos tres discos están destinados a llegar a ser un añadido extremadamente importante y valioso al cuerpo principal del trabajo grabado de Frank Zappa, una ruptura/unión conceptual con sus otros proyectos tan importante como su brillante y subestimada composición instrumental Lumpy Gravy. El concepto aquí presenta una serie de solos de guitarra de Zappa, la mayoría de los cuales está tomada de actuaciones en vivo fechadas en los dos últimos años (uno es de 1977, varios no están fechados). Estos pasajes instrumentales (no son simples solos; todos tienen hermosas interpretaciones del grupo base también) son utilizados como puentes en los conciertos de Zappa entre canciones más familiares y están así relacionados directamente con discos como el reciente Tinseltown Rebellion (Parece probable que algunas de las canciones de aquí grabadas en el Berkeley Community Theater y en el Odeon Hammersmith en Londres son de los mismos conciertos que figuran en Rebellion)
El primer disco se abre con "Five Five Five", un asalto de guitarra intenso en grandes ondas de energía en cascada, enlazado a traves de trozos de pista de voz preparada al estilo de Lumpy Gravy con el horrible y erizado Heavy Metal de "Hog Heaven". El tema que le da título al disco sigue con uno de los solos más imponentes de Zappa desenrollando láminas de sonido de oro fundido. La cara acaba con un tema excitante llamado "While You Were Out". En la vuelta, el misterioso reggae a banda completa de "Treacherous Cretins" rompe con el gritante solo de guitarra estilo saxofón de "Heavy Duty Judy", apoyado por un pasaje funk repetido establecido por Tommy Mars en el sintetizador y la agitada sección rítmica. "Soup 'n Old Clothes" cierra con un florecer majestuoso.
...Some More abre con el ingenioso y auto-explicativo "Variations on the Carlos Santana Secret Chord Progression" y la breve "Gee, I Like Your Pants" antes de "Canarsie", en la que tenemos la sinuosa SG bellamente bajada de tono de Zappa en unos extraños pasajes rítmicos sobre el sitar de Warren Cucurullo y presentando también un increíble acompañamiento de bajo de Patrick O'Hearn. "Ship Ahoy" pone la mezcla de la guitarra funk distorsionada de Zappa sobre una sección caliente. "The Deathless Horsie" forma una base rítmica a partir de bonita escala melódica ascendente/descendente fraseada con los teclados con el solo de guitarra por encima. "...Some More" abre con la frase melódica recurrente de Zappa de "Orange County Lumber Truck" que evoluciona hasta un imponente solo de guitarra. "Pink Napkins", prima de "Black Napkins", presenta el toque solista más suave de Zappa.
Return..., el último de los discos, puede también ser el mejor, se abre con la chillona "Beat It With Your Fist", y luego el tema titular, un tour de force del solista que corta la respiración. Después de otro solo brutalmente intenso en "Pinocchio's Furniture" una de esas voces sin cuerpo dice "Ja ja ja, no piensas eso" antes de que irrumpa "Why Johnny Can't Read", un solo de acordes parciales y alta potencia, seguido por un feedback chirriante, ejercicios de escala Beckiana, y finalmente un corto final de blues. "Stucco Homes" es Zappa tocando con un completa Acoustic Black Widow resonante (algunas partes suenan como un solo de bajo) mientras Cucurullo frasea un ligero acompañamiento de guitarra rítmica y Vinnie Colaiuta añade un excelente acompañamiento de batería. El proyecto se cierra con dueto indescriptiblemente bello entre Jean-luc Ponty con el violín barítono y Zappa con el buzuki en un juego exuberante que sugiere alternativamente raga, bluegrass y música clásica de vanguardia.
Estos discos son importantes obviamente para los guitarristas que estudien la técnica de Zappa, especialmente desde que están ya disponibles libros de transcripciones de la mayoría de este material así como de un montón de otras composiciones de Zappa. Pero este no es un proyecto únicamente para los técnicos. Cualquiera que haya apreciado la belleza de la interpretación de Zappa y su prolífica construcción melódica se deleitará con este material. La significancia de la decisión de Zappa de editar tres discos instrumentales va más allá de una mera nota a pie de página en su carrera, en cualquier caso, porque el proyecto se ajusta cuidadosamente al acercamiento modular creciente de Zappa hacia la habilidad dialéctica en grabaciones malabares, actuaciones en vivo y composición. Zappa tuvo la fortuna de que una revolución tecnológica en los equipos de grabación tuvo lugar durante su carrera. Los primeros tres álbumes de los Mothers of Invention se hicieron con máquinas grabadores de cuatro pistas; por la época de Hot Rats estaban disponibles dieciséis pistas. Ahora puedes tener tantas pistas como quieras encadenando juntas veinte máquinas de cuatro pistas. Lo que es más, las instalaciones de remoto han avanzado hasta el punto de que las actuaciones en vivo pueden ser grabadas con una precisión a nivel de estudio.
Zappa ha sacado un partido único de estos avances tecnológicos. Desde la época del álbum Sheik Yerbouti ha empezado a experimentar con una técnica de grabación/composición que él llama xenocronía, o extraña sincronización. Más simplemente, la idea de Zappa es que pasajes instrumentales de canciones completamente diferentes (la parte del bajo de una canción, la batería de otra, la guitarra de otra, etc.) se pueden ajustar musicalmente. Una aplicación aún más elaborada hace de una parte preexistente, particularmente un solo de guitarra, la base composicional para una canción completamente nueva.
La mayor parte de Joe's Garage se compuso y se grabó de este modo. Se extrajeron partes de guitarra en vivo de cintas de conciertos y fueron utilizadas como anteproyecto para elaboradas construcciones de estudio completamente diferentes del contexto original del solo. "Cuando le sugerí hacerlo el ingeniero con el que estaba trabajando me miró como si estuviera completamente loco", se ríe Zappa. "Mientras trabajábamos en el álbum él la llamaba la guitarra Ampex, porque cuando llegaba el momento del solo todo lo que yo hacía era poner la cinta máster y sentarme en el ATR y cuando llegaba el momento apretaba el botón y empezaba el solo de guitarra".
Sólo una mente tan diabólicamente ingeniosa como la de Frank Zappa podía explotar estas oportunidades tan hábilmente; la excitación sobre los collages artísticos y objetos encontrados autoconscientes de Brian Eno es un juego de niños al lado de la superestructura conceptual de Zappa. A Zappa le divierte encontrar sincronía en objetos aparentemente sin relación del mismo modo que alguna gente hace el crucigrama mientras se toma el café por la mañana. Pero en un tiempo en que muchos de los mantienen una pose en el negocio de la música insisten en sus credenciales como artistas, el repaso informal y humorístico de Zappa de su trabajo como una pieza potencialmente indiferenciada es verdaderamente refrescante. Teóricamente, Frank Zappa podría editar un número infinito de nuevos discos sólo trabajando con las cajas y cajas de solos de guitarra almacenados en su estudio de grabación del sótano. Shut Up 'N Play... es sólo la punta del iceberg.

John Swenson




Espero les guste, y no dejen de agardecer al Menduco!

Lista de Temas:
1. five-five-FIVE (2:31)
2. Hog Heaven (2:44)
3. Shut up 'n play yer guitar (5:30)
4. While you were out (5:53)
5. Treacherous cretins (5:26)
6. Heavy duty Judy (4:35)
7. Soup'n old clothes (7:40)

Alineación:
- Frank Zappa / lead guitar
- Arthur Barrow / bass (1-2-3-5-6-7)
- Vinnie Colaiuta / drums
- Warren Cucurullo / rhythm guitar(1-3-4-5)
- Bob Harris / keyboards (2-6-7)
- Ed Mann / percussion (1-3-5)
- Tommy Mars / keyboards (1-2-3-5-6-7)
- Steve Vai / rhythm guitar (2-6-7)
- Denny Walley / rhythm guitar (1-3-5)
- Ray White / rhythm guitar (2-6-7)
- Ike Willis / rhythm guitar (1-2-3-5-6-7)
- Peter Wolf / keyboards (1-3-5)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.