Ir al contenido principal

Mike Oldfield - Discovery and The Lake Deluxe (1984 - 2016)

Comenzamos la semana con el señor Oldfield, en otro de los grandes aportes de Horacio Manrique: un el 2016 Mike Oldfield volvió a visitar sus obras 1984 con reediciones y nuevas rarezas, en el que se incluye esta edición que incluye un trabajo recientemente compilado por él mismo: "The 1984 Suite", que reúne temas de "Discovery" (el noveno álbum de estudio de Mike Oldfield, lanzado originalmente en junio de 1984) y "The Killing Fields" junto con rarezas y una versión con nueva voz de 'Poison Arrows', llamado 'Zombies (Halloween Special)'. Esta suite de 38 minutos ocupa el segundo CD de esta edición de lujo. El álbum contiene dos canciones que Oldfield incluiría más tarde en "Two Sides: The Very Best of Mike Oldfield": ellos son "The Lake", una reflexión instrumental sobre el lago de Ginebra y "To France", un folk-pop con mucho de balada con Maggie Reilly. Dicho esto, esto viene bien como para empezar otra semana en el blog cabeza... no?

Artista: Mike Oldfield
Álbum: Discovery and the Lake Deluxe
Año: 1984 - 2016
Género: Crossover Prog
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra

El lago Genova, inspiración para Oldfield
durante la grabación del disco.
El noveno álbum de estudio de Oldfield, "Discovery", un disco que no ha tenido muy buenas críticas y que parece haber dejado la espinilla en el ojo del músico, ha sido remasterizado para la ocasión y reeditado con cinco temas adicionales, incluida una versión extendida de "To France", junto con tracks adicionales. El segundo CD es "The 1984 Suite", que reúne temas de "Discovery" y "The Killing Fields" junto con otras rarezas, pero ya he dicho esto más arriba y ya no creo que haya mucho que agregar. Fue grabado en Suiza y producido por Mike Oldfield y Simon Phillips (sí sí, el mismo que tocara con Judas Priest, The Who, Pete Townshend, Toto, Camel, Jeff Beck, Jack Bruce, Brian Eno, Trevor Rabin, Gary Moore, Mike Rutherford, Phil Manzanera, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Derek Sherinian, Jordan Rudess, Paul Gilbert, Hiromi Uehara y algunos otros nenes de pecho), quienes también fueron los ingenieros de grabación.

Cuenta Mike Oldfield que el año 1984 fue, con toda probabilidad, el más intenso de toda su trayectoria profesional. Tras superar una serie de desavenencias artísticas con Richard Branson, el dueño de Virgin Records, y, a la sazón, “jefe” del músico desde la publicación de “Tubular Bells”, Oldfield decidió hacer lo que la discográfica le pidiera. Aún estaba fresco el éxito de “Moonlight Shadow” y de la gira que sucedió a la publicación del álbum “Crises” cuando surgió la posibilidad de hacer la banda sonora para la nueva película del productor David Puttnam: “The Killing Fields”. Puttnam era amigo de Richard Branson y tenía una larga lista de películas en su haber que compartían una característica común: las bandas sonoras de las mismas eran una parte fundamental de la obra y, muchas veces, se encargó su creación a músicos no especialmente destacados por esa labor. Ese era el caso de “Lisztomania” con banda sonora de Rick Wakeman, “Midnight Express” con Giorgio Moroder, “Chariots of Fire” con Vangelis o “Local Hero” con Mark Knopfler. Más tarde continuó con la fórmula encargado a Enya la música de “The Frog Prince”.
Durante una reunión propiciada por Branson, Oldfield interpretó “Moonlight Shadow” en el despacho de Puttnam y quedaron en hablar más adelante. La cosa quedó ahí. El músico se trasladó a Villars-Sur-Ollon, en los Alpes Suizos por motivos fiscales y allí comenzó a trabajar en el que sería su próximo disco y la gira correspondiente. En las semanas anteriores al traslado, Oldfield había terminado varias tomas de lo que sería la banda sonora de “The Killing Fields” pero fue en plena grabación de su propio disco cuando el músico recibió una llamada urgente recordandole que la película estaba casi terminada y que sólo faltaba su música. Había un detalle más: los productores querían una partitura orquestal. Presionado por Branson, Oldfield detuvo las sesiones de su disco para terminar la banda sonora con sus sintetizadores para después enviársela a David Bedford quien se encargaría de la orquestación.
Una vez resuelto ese “problema”, el músico completó lo que sería “Discovery”, su nuevo disco que iba a repetir la fórmula de “Crises” o “Five Miles Out” para satisfacción de Richard Branson, responsable según la historia “oficial” del giro de Oldfield hacia el pop en detrimento de las largas suites instrumentales que le habían caracterizado en sus primeros discos. Lo cierto es que, desde “Five Miles Out”, las canciones habían ido ganando espacio a los largos cortes épicos hasta el punto que “Crises” repartía sus dos caras entre los dos tipos de contenido. Con “Discovery” ni siquiera iba a ser así ya que el único instrumental apenas superaría los diez minutos de duración e iba a compartir la “cara b” del disco con otras dos canciones.
El “retiro” suizo de Oldfield iba a hacer que la nómina de músicos participantes en “Discovery” fuera notablemente inferior a la de sus últimos discos. Mike iba a tocar absolutamente todos los instrumentos salvo la batería que correría por cuenta de Simon Philips. Como vocalista repite Maggie Reilly en la parte femenina y aparece Barry Palmer para la masculina aunque éste ya había grabado con Oldfield el single “Crime of Passion” aparecido en enero de 1984. El título del disco, “Discovery”, alude al periodo de descubrimiento de las posibilidades de un estudio moderno que Oldfield hizo en las semanas posteriores a la grabación. El músico, junto con Simon Philips, acudió con todas las cintas grabadas en la montaña suiza a los estudios de Frank Farian, productor de moda y responsable, entre otros, de los grandes éxitos de Boney-M. En sus propias palabras, fue aquella la primera vez que asumió el rol total de compositor, intérprete y productor en toda la extensión de la palabra, aprovechando el estudio de grabación y la tecnología del momento para hacer, virtualmente, cualquier cosa que se le ocurriera con su música.
El lago Genova, inspiración para Oldfield durante la grabación del disco.
“To France” - El disco se abre con una extraordinaria melodía de tono folclórico que recuerda de algún modo al comienzo de “Ommadawn”. Enseguida nos introducimos en un ambiente electrónico en el que escuchamos la inconfundible voz de Maggie Reilly, sin duda, la vocalista a la que todo fan de Oldfield le tiene un mayor aprecio. Enseguida escuchamos esos característicos rasgueos rítmicos de guitarra tan presentes en el gran “hit” del músico: “Moonight Shadow” completando la lista de elementos fundamentales de la canción. Es este un gran tema y una de las mejores piezas de Oldfield en el ámbito del pop. Imprescindible.
“Poison Arrows” - Sin solución de continuidad, una transición electrónica nos lleva hasta el segundo corte del disco en el que Barry Palmer es el vocalista. Curiosamente, todo el protagonismo, en nuestra opinión, se lo lleva Simon Philips con una sensacional interpretación de la batería. La canción gana mucho cuando llegamos a la sección central, puramente instrumental y es que la limitada voz de Palmer siempre nos ha parecido un lastre en todo el disco. “Poison Arows”, con todo, es una buena canción que podría haber sido aún mejor con otro vocalista.
“Crystal Gazing” - Con un marcado ritmo y una interesantísima producción se presenta la segunda canción interpretada por Maggie Reilly en el trabajo. Es un pieza repetitiva con algún arreglo electrónico de aire clásico verdaderamente logrado (los “samples” de oboe, por ejemplo) y unas cuidadas partes de guitarra.
“Tricks of the Light” - Mucho más rockera y con un enfoque descaradamente comercial es la siguiente canción en la que los dos vocalistas del disco comparten espacio. Sin ser una maravilla, estamos ante una canción muy efectiva que de alguna forma anticipa esa maravilla que Oldfield publicaría sólo como single un tiempo después: “Pictures in the Dark”, ya con Anita Hegerland como acompañante de Barry Palmer.
“Discovery” - En determinados momentos, Oldfield ha querido acercarse a un rock algo más “duro”. Sucedía en muchas partes del instrumental “Crises” del disco anterior y en canciones como “Shadow on the Wall” del mismo trabajo. Esta canción entraría dentro de ese grupo y, como nos ocurría con la anteriormente citada, nos resulta tremendamente impostada. Hay algo que no funciona con Oldfield cuando trata de entrar en terrenos cercanos al hard rock y no tiene que ver con la parte instrumental, que está bien resuelta, sino con la vocal. Tampoco creemos que sea una cuestión achacable al vocalista de turno pese a todas las objeciones que podemos poner a Palmer.
“Talk About Your Life” - Tiene que ser Maggie Reilly de nuevo la que nos reconcilie con Oldfield en esta canción de comienzo etéreo en el que se rodea de texturas electrónicas hasta la entrada de la sección rítmica. El estribillo recupera el tema central de “To France” de una forma muy acertada antes de pasar a la segunda parte de la canción donde escuchamos unos bonitos juegos de voces en los que el músico aprovecha al máximo las posibilidades de la tecnología en el estudio.
“Save By a Bell” - Cerrando la parte vocal del disco tenemos esta ensoñación electrónica en la que Oldfield explota las posibilidades sonoras del Fairlight CMI para acompañar a Barry Palmer en una deliciosa balada que se transforma radicalmente en el estribillo hasta convertirse en una aguerrida balada rockera en la que se alternan momentos casi oníricos con pasajes mas enérgicos.
“The Lake” - El disco se cierra con un instrumental, largo en comparación con las canciones anteriores pero escaso para lo que Oldfield acostumbraba a hacer hasta entonces. La base del mismo, como la de todo el disco en realidad, es el sampler Fairlight, aparato que revolucionó buena parte de las producciones de los años ochenta codo con codo con su gran rival: el Synclavier. El tema se abre con una serie de melodías repetitivas que se van duplicando, mezclandose con sus propios ecos hasta formar un precioso canon que ocupa los primeros instantes de la pieza. Luego entramos en una sección más rockera en la que las guitarras de Oldfield homenajean a los clásicos del rock instrumental como The Shadows imitando los inconfundibles sonidos de Hank Marvin. Pasada la tempestad volvemos a la calma con un pasaje en el que destaca la batería de Simon Philips como el mejor acompañante del propio Oldfield que empieza a lucir su muestrario de guitarras. Hay un momento en este tramo, con una especie de coro electrónico de tono épico que podría ser considerado un precedente del colosal “Amarok” que llegaría años más tarde. Volvemos a las voces “sampleadas” formando secuencias rítmicas con la inestimable ayuda de Philips en un tramo intenso que nos acerca a la parte final con un brillante “in crescendo”. La pieza concluye con una delicada parte de guitarra de Oldfield, primero con la eléctrica y luego acompañado por la acústica. Un breve interludio en el que volvemos a las melodías de la introducción de la pieza sirve al músico para tomar aire y levantar el vuelo en un precioso final que consigue cerrar la composición en lo más alto.
Para muchos seguidores, entre los que nos incluímos, “Discovery” fue el último gran disco de Oldfield en su etapa en Virgin antes de su espectacular resurrección con “Amarok”. En él encontramos algunas de sus mejores canciones y un largo instrumental en el que todavía encontramos parte de la magia de antaño. Cierto es que la variedad tímbrica no es la de sus primeros trabajos. El uso intensivo del Fairlight al que hemos aludido en varias ocasiones tiene como contrapartida la reducción del número de instrumentos que aparecen en la grabación. Este, digamos, “defecto”, no es tan importante aquí como para devaluar el disco en conjunto pero anticipa algo que en el futuro se iba a acusar mucho más. Será, en todo caso, materia de otra entrada cuando llegue el momento.

Mike Shooter




Este álbum marca un punto muy interesante dentro de la prolífica discografía del compositor Mike Oldfield: tras sus cuatro magnas obras épicas de los 70's (caracterizadas en su mayoría por un predominio del contenido instrumental, una preocupación por el componente tímbrico con la aparición de muy diversos pequeños instrumentos, el amplio desarrollo de las variaciones sobre pequeños motivos musicales y un espíritu contemplativo impreso en su discurso musical), a partir de 1979 y su álbum "Platinum", Mike marca un importante cambio estético en la organización de sus álbumes, en donde combina, a grandes rasgos, una facción más orientada a sus inquietudes en el campo instrumental, en su mayoría cubierta por largas composiciones en varias partes que ocupaban una cara del LP, junto a otra con canciones cantadas por diferentes vocalistas. Dentro de esta etapa creativa, "Five miles out" de 1982 y "Crises" de 1983 marcarían su gran cima. A partir de aquí, con sus diversas entregas se iría agotando esta fórmula poco a poco, con mejores y peores momentos, hasta llegar a "Heaven's open" de 1991, preludio a su nueva etapa con WEA iniciada con la secuela con la obra que le brindó la fama internacional, y dejando por el camino un par de proyectos discográficos que se salen de esta línea: la BSO de "The killing fields" junto a un coro y una orquesta (del mismo año que este "Discovery") y "Amarok", trabajo con una única pista instrumental con claras referencias a sus primeras obras, pero también preludiando sus nuevas inquietudes musicales que se encargará de explorar detenidamente en los años 90's.
En lo que respecta a "Discovery", a pesar de mostrar un camino musical que empezará a ir decreciendo gradualmente en cuanto al desarrollo de ideas, todavía se muestra en un muy buen momento. El particular toque de la batería de Simon Phillips (presente desde su anterior álbum "Crises"), la voz de Reilly (uno de los sellos más característicos de esta etapa "oldfieldiana") y la teatralidad de Barry Palmer (quien había participado como vocalista en Triumvirat), ayudaron a conformar un tipo de sonido consagrado por Oldfield en anteriores entregas, haciendo de este álbum aún un muy digno exponente de la trayectoria discográfica de Oldfield en los años 80's.
La estructura que presenta este álbum es de siete temas vocales (alternándose en la voz Palmer y Reilly, salvo en "Tricks of the light" que interactúan ambos) y una última pieza instrumental algo más extensa que sirve como gran colofón. Un gran acierto fue que las diferentes piezas cantadas apareciesen pegadas entre ellas, casi como una obra unitaria en la que los cantantes se van alternando, siendo a veces  conectadas por pequeños puentes instrumentales (como de "To France" a "Poison arrows") o la adaptación del último motivo musical al nuevo ritmo (como del final de "Tricks of the light" a "Discovery"). Las canciones cortas vocales de Oldfield habían empezado a cosechar un cierto éxito en las radios FM, pasando TO FRANCE, el tema que inicia el álbum, a ser su nuevo reclamo (y conformándose así la clásica tríada de canciones cantadas por Maggie Reilly más recordadas de Mike Oldfield, y aún hoy presentes en cualquier programa radiofónico de pop-rock clásico: "Family man" de Five Miles Out; "Moonlight shadow" de Crises y este "To France" de Discovery); TALK ABOUT YOUR LIFE rescata el tema principal de "To France" en su estribillo, lo cual otorga un cierto halo de continuidad que se agradece mucho (algo parecido a lo que ocurre con "Islands" -otro de sus grandes éxitos- y "When the night's on fire" en Islands, de 1987), mientras que CRYSTAL GAZING sigue incidiendo en una línea que me recuerda mucho a "Foreign affair" (de su álbum Crises) con sus coros y ecos característicos, tan envolventes.
Los temas de Palmer ensalzan un carácter más agresivo frente a los de Reilly: DISCOVERY es su tema más rotundo y pesado (en el sentido más heavy, construido sobre riffs de guitarra, a lo "Shadow on the wall" de Crises), mientras que POISON ARROWS es un tema que va cogiendo fuerza a medida en la que aparecen los estribillos, con los órganos otorgando una textura más densa y el desgarrador solo intermedio también en un registro más rockero.
Diferente es el caso de SAVED BY A BELL, que nos muestra un registro menos usual de Palmer, mucho más suave y agudo, con un pegadizo estribillo más rotundo que nos prepara para el gran final; En el caso de TRICKS OF THE LIGHT, otro de los puntos fuertes del disco (a nivel de éxito del disco, existiendo una versión instrumental en algún recopilatorio), hay un interesante equilibrio entre ambos registros vocales. El cierre del álbum se hace a partir de la pieza instrumental, al contrario que Five Miles Out o Crises en donde aparece al principio. En este caso, THE LAKE (sin llegar al nivel de magnitud de "Taurus 2" de Five Miles Out o "Crises" del disco homónimo) presenta un carácter más intimista e introspectivo, preludiando algunas de las ideas que aparecerán en The Killing Fields o en Islands.
Se pueden encontrar diferentes partes en esta pequeña suite, muy marcadas por los bruscos cambios y bajadas de pulso:
- Hasta 03:42, nos enuncia un tema construido a partir de una secuencia con teclados a la que se le añade un ostinato con notas graves (en el que me vienen referencias a la tensión de "Evacuation" de la BSO de The Killing Fields). Sobre ellos, aparece el primer motivo melódico que dará lugar al desarrollo de esta primera parte a través de sus diversas variaciones.
- Hasta 06:52, marcado con un súbito cambio de ritmo y dinámica aparece un nuevo pasaje más cercano a ideas desarrolladas en "The Wind chimes" de Islands, o incluso en Amarok (1990), con un cierto carácter étnico y con un solo de guitarra con cambios armónicos muy expresivos.
- Hasta 08:45, una parte rápida se desarrolla, alcanzando gradualmente un clímax a través de la repetición de cortos motivos con algunas modulaciones.
También me vienen ciertas resonancias de las partes más dinámicas de la BSO de The Killing Fields (o "Los Gritos del Silencio" en su traducción al español).
- El final, está hecho a partir de una melancólica melodía que es enunciada primero en un contexto más acústico (parecido al final de la primera parte de Tubular Bells) para luego ser re-expuesta con guitarra eléctrica, bajo, teclados y batería con nueva fuerza. Las breves citas al inicio del tema nos indican que estamos ante la conclusión.
En resumen, para los amantes de la etapa más rockera de Oldfield y que gusten tanto de sus pegadizas canciones vocales como de sus desarrollos instrumentales, no pueden perderse este "Discovery", en donde encontrarán en cierta manera más dosis de las misma sustancia, pero en un muy buen momento creativo. Personalmente, "The lake" es uno de mis instrumentales preferidos de Oldfield sobre todo por su melancólico y apoteósico final. Por cierto, esta pieza recibió su nombre inspirado por el paisaje que tenían del Lago Ginebra desde los Alpes Suizos, en donde se grabó el disco. Otras grabaciones interesantes de la época, que no aparecen en ninguno de sus discos de estudio oficiales son los singles "Crime of passion" (1983) y "Pictures in the dark" (1985), ambos contando con Barry Palmer como
vocalista.

Eduardo García Salueña


Lista de Temas:
CD 1 – The Original Album Remastered - 01:00:36:
01. To France (with Maggie Reilly) - 4:43
02. Poison Arrows (with Barry Palmer) - 3:53
03. Crystal Gazing (with Maggie Reilly) - 3:03
04. Tricks Of The Light (with Barry Palmer & Maggie Reilly) - 3:53
05. Discovery (with Barry Palmer) - 4:34
06. Talk About Your Life (with Maggie Reilly) - 4:24
07. Saved By A Bell (with Barry Palmer) - 4:38
08. The Lake (Instrumental) - 12:14
Bonus Tracks:
09. To France (with Maggie Reilly) (Extended Version) (Bonus Track) - 5:34
10. In The Pool (Bonus Track) - 3:42
11. Bones (Bonus Track) - 3:21
12. Afghan (Bonus Track) - 2:42
13. Tricks Of The Light (Instrumental) (Bonus Track) - 3:55

CD 2 – The 1984 Suite - 00:37:43 :
01. To France (with Maggie Reilly) - 4:48
02. The Lake - 13:43
03. The Killing Fields - 2:44
04. Etude - 4:38
05. The Royal Mile - 3:37
06. Zombies - 3:45
07. Discovery (with Barry Palmer) - 4:28

Alineación:
- Mike Oldfield / vocals, electric, synth, acoustic & electroacoustic guitars, mandolin, Fender Rhodes, synths (Fairlight CMI, Oberheim OBXa & DSX sequencer, Prophet V, Roland VP330 vocoder), electric & synth basses, Oberheim drum machine, percussion, co-producer
With:
Maggie Reilly / vocals (1,3,6)
Barry Palmer / vocals (2,4,5,7)
Simon Phillips / drums, co-producer



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.