Ir al contenido principal

Konom - Konom (2021)

Otro de los grandes discos del 2021, y este se va por las ramas del heavy prog y el metal progresivo contemporáneo de la más alta calidad compositiva y bastante estándar que recuerda a Haken, Caligula's Horse, Coheed y Cambria, etc. Un álbum absolutamente sobresaliente, a la vez que muy pegadizo está lleno de riffs asesinos (aunque verdaderamente el disco tal vez no sea lo suficientemente agresivo para los más metaleros) y ritmos complejos. Un disco muy épico, teatral, con mucho clima y atmósfera, con gran uso de voces y grandes y entretenidos momentos instrumentales, y donde el poderío no reemplaza el gusto, ya que el álbum está repleto de muy buen gusto y melodías memorables. Ciertamente lo combinan todo para hacer un buen sonido propio. Yo vengo recomendando buenos discos del año pasado (y lo seguiré haciendo porque tengo pila de ellos) y este se suma a la lista de grandes trabajos muy recomendados. Opera prima de una grupo del que podemos esperar todo. Escucha no solo recomendada sino casi obligatoria!

Artista: Konom
Álbum: Konom
Año: 2021
Género: Metal progresivo
Duración: 51:58
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra


Cuando nuevas bandas lanzan su primer álbum, puede suceder que su música todavía suene como que le falta un golpe de horno, que la producción sea medio floja o que las composiciones aún no hayan alcanzado su máximo nivel, dando como resultado a veces pobre y a veces dejando la sensación de algo crudo y sin pulir, aunque tengan buenas canciones. Ese hecho es completamente diferente con esta banda inglesa, que en su primer disco muestra la madurez técnica de bandas como Haken, y al mismo tiempo toca música melódicamente fuerte, a lo Marillion o Genesis. Los pasajes melódicos dejan en claro que los instrumentistas nunca anteponen su técnica a las sensaciones y emoción creada por las melodías. Con muchos músicos invitados (incluido Jem Godfrey de Frost), instrumentos clásicos y coros, el álbum también se siente exuberante y lleno de detalles. 

Un disco moderno que arranca desde el concepto de crítica a las locuras y contradicciones humanas en un momento en el que nos debatimos en salvar su planeta y vivir en armonía con él por un lado, y por el otro seguimos consumiendo cada vez más y haciendo mierda todo. Pero es un álbum complejo que requiere varias lecturas para revelar su maravilloso contenido.

Desde que escuche los acordes de este combo caí ante sus pies y quede impresionado por el virtuosismo y destreza musical de todos sus integrantes. Aunque para algunos críticos y otros oyentes su vocalista es el que pudiera sentirse algo fuera de sincronía con la banda yo no lo creo así, en mi gusto personal he disfrutado su tono vocal muy acorde y empastado con el tipo de género que cultiva la banda, el cual pudiera decirse que es una mezcla homogénea entre DreamTheater con Rush.  
Konom es una banda de Heavy progresivo con un toque de Metal, oriundos de Manchester, Reino Unido, nacida de las cenizas de la banda instrumental Ascent que lanzó un EP antes de agregar un cantante a la alineación y lanzar un largo completo en 2015. Después de algunos cambios en su formación la banda también cambia su nombre por Konom y comienzan a forjar su sonido personal, una interpretación moderna y fresca con fuertes  influencias de los setenta y ochenta.  Su álbum nuevo y debut con este nombre titulado "Konom" es publicado el 26 de febrero de 2021 de producción independiente. 
El CD contiene tres pistas largas y una cuarta dividida en cinco partes muy bien elaboradas, el tema inicial y la más extensa del disco “A Welcome Change” que comienza con un fondo de ruidos atmosféricos y acto seguido da espacio a unas distorsionadas guitarras acompañadas por unos teclados de fondo, muy bien  iluminados por una impresionante sección rítmica, te dejan bien claro por donde vienen los chicos, sonidos puramente Heavy Prog Rock con masivos riff, relucientes teclados y unos elegantes cambios de ritmo, su vocalista Arya Bobaie expone desde agudas y punzantes tonalidades hasta otras melódicas y cautivadoras, en fin una pieza disfrutable y memorable en todo su esplendor. Con unos juegos vocales y cristalina guitarra acústica en sus inicios nos llega el single “Birotunda” y Jem Godfrey (Frost) está invitado en el solo de teclados que pronto regresa a los sonidos Heavy prog ya expuestos en el corte anterior, con una complicidad entre los instrumentos de muy exquisita ejecución, la mezcla entre teclados y guitarras es fantástica, los solos de Dan White su hacha demuestran una técnica muy meritoria y a la altura de los grandes exponentes de la guitarra actual, en los minutos finales del tema  disfrutamos de voces melodiosas, melancólicas con un chello de fondo a cargo de otra invitada Jacqueline Savickas, con un poder de relajación inmenso. 
Los primeros acordes de “As the Waters Rise” y uno de mis cortes preferidos me transportan inmediatamente al “Roll The Bones” de Rush mezclado acto seguido con susurros de Kansas con un notable violín, un tema cercano a los sonidos prog de los setenta, pieza que alterna pasajes oscuros y pesados donde podemos deleitarnos una vez más con los brillantes riff de Dan y de nuevo la base rítmica que juega un papel fundamental  demostrando solidez y gran virtuosismo. “The Great Harvest” la suite de cinco partes comienza con “I Epiphany” un tema instrumental con acústica inicial y después sumergirse en unos sonidos puramente Rush que se entrelazan con Dream Theater, sólida canción de Prog Metal con unos furiosos sintetizadores que muestran el lado más pesado y oscuro del sonido de la banda. “II Dilate My World” donde la parte inicial nos da la cara más calmada con orquestaciones de fondo y un piano en el que se inserta una voz muy cálida y expresiva, con fuertes connotaciones progresivas en el que la voz de Bobaie hace alarde de diferentes tonalidades con otro técnico y devorador riff de Dan en sus finales. 
Con un intrépido piano y un descomunal despliegue de todos sus integrantes dando el máximo de sus instrumentos nos llega “III Mutating Light”, que a pesar de su corta duración es otra fenomenal canción con gran concentrado de sinfonías y potencia musical directo a los oídos del oyente que seguro quedará impresionado por la diversidad de los bellos pasajes y cómo se vinculaban entre sí. El bajo de Benjamin retumba en tus oídos con una limpia batería en “IV Reflections” una joya de canción con un brillante comienzo, la voz de Arya Bobaie con sus tonos más suaves y deleitantes en sus minutos iniciales como una muestra del potencial tanto vocal como instrumental que nos regalan después, los cambios de ritmos y los matices sonoros brillan por si solos, pieza que me recuerda algo la etapa de John Arch (Fates Warning) con muchos momentos a Rush también. El tema de cierre “V Heedless Breath” sigue en la vena Rush, creo que por eso me gusta tanto este álbum, con un volátil riff en duelo a muerte con los sintetizadores que te ponen los pelos de punta, la dupla rítmica de Edwards y Tom demuestran una vez más su perfecto engranaje y sobre el tercer minuto algunos coros acompañando la aguda voz de su vocalista que posee varias tonalidades, en fin una gran pieza que cierra de una forma muy pausada y melódica con un bello piano dando la estocada final. 
Desde mi punto de vista, Konom ha tenido un lanzamiento debut muy meritorio, competente, y memorable, banda que sin duda hay que seguir muy de cerca en los próximos años, logrando dominar el arte del metal progresivo técnico a la altura de las grandes bandas cultivadoras del género. Si eres fan y seguidor sin límites del Heavy prog y Metal prog hecho con detalle, mucha dedicación y entrega este será un disco al seguro para tu colección. Para seguidores de Dream Theather, Fates Warning, Rush, Haken y otros.  Altamente Recomendado.

Eduardo Piña

Les vuelvo a decir: ¡Muy recomendado! ¿me irán a creer de una buena y puta vez?




Les recomiendo que no se pierdan este disquito ni los otros que les vaya a traer del 2020 y del 2021, porque ninguno tiene desperdicios.

Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp: https://konom.bandcamp.com/album/konom


Lista de Temas:
1. A Welcome Change (10:35)
2. Birotunda (7:20)
3. As the Waters Rise (9:34)
4. The Great Harvest: i. Epiphany (3:54)
5. The Great Harvest: ii. Dilate My World (5:41)
6. The Great Harvest: iii. Mutating Light (2:40)
7. The Great Harvest: iv. Reflections (6:50)
8. The Great Harvest: v. Heedless Breath (5:24)

Alineación:
- Arya Bobaie / lead vocals
- Dan White / guitars, backing vocals
- Jonathan Worsley / keyboards, orchestration
- Benjamin Edwards / bass
- Tom Rice / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.