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Avandra - Skylighting (2020)

Seguimos presentando el derrotero de Avandra, desde Puerto Rico al mundo generando de lo más interesante del metal progresivo (aunque esto es demasiado tranquilo y atmosférico para meterle esa etiqueta), y ahora con su último disco, que debía ser presentado en el festival Progpower Europe del 2020, que por supuesto fue cancelado por pandémicas razones, y se puede hablar de mala suerte más allá de recriminar que hay pocas bandas del Caribe que tocan este estilo de música, pero para ser honesto, poco importa la pandemia ni de donde vengan, ya que aquí se trata de música y de lo que ella genera en cada uno de nosotros. Un disco en verdad bastante tranquilo, con bastantes influencias de Rush y Riverside, con su estilo elegante y sutil más que brutal. Buenas composiciones, buenas temas, buenas instrumentaciones, todo eso que ya escuchamos en sus discos anteriores pero más pulido y perfeccionado. Y si aún no los escuchaste, seguramente te van a dar una sorpresa...

Artista: Avandra
Álbum: Skylighting
Año: 2020
Género: Heavy progresivo
Duración: 41:51
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Puerto Rico


Comenzando como un proyecto unipersonal de Christian Ayala y evolucionando a una banda completa desde 2017, el cuarteto puertorriqueño Avandra regresó en el 2020 con su tercer álbum, para el cual firmaron con el sello holandés Layered Reality Productions. Ellos se han clasificado a sí mismos como prog metal con intenciones post rock, y esa es una buena manera de describirlos en su sonido general, con mucho rock melódico e inclinaciones atmosféricas también.
Avandra crea paisajes sonoros tan melódicos y atmosféricos que puedo ver por qué también agregan la etiqueta "post rock" definiendo la música que hacen, porque las texturas de su música hacen que a menudo suenen más cerca de eso que del metal progresivo.

Desde San Juan, capital de Puerto Rico, llega el segundo trabajo de estudio de Avandra, tras debutar hace apenas un año con una buena muestra de un metal progresivo de corte suave que roza el rock y sin mostrar demasiados detalles técnicos en su instrumentación, algo que no es necesario siempre y cuando tengas las ideas claras, y por lo que se ve, este cuarteto, da con la fórmula correcta.
En cuanto a influencias está claro que se decantan por bandas como Rush, Riverside, los Opeth más tranquilones, así como mostrar parecido con los noruegos Rendezvous Point, sobre todo en cuanto a esa suavidad y pausa de cada instrumento durante los temas. “Celestial Wreaths” abre el disco con un riff pegadizo dejando paso a una voz que marcará el tiempo del estribillo, buen acompañamiento de teclas y línea de bajo y batería marcando al unísono la sección base. Se nota que hay mucho trabajo detrás. “Noetic Probes” centra más esfuerzos en las teclas, tanto de sintetizadores como de piano clásico, es en el estribillo donde aflora el ambiente de progresivo más contundente.
Una de las canciones más bonitas y agradables en cuanto a instrumentación es “Life Is Not A Circle, But A Sphere”. Contiene una de las partes rítmicas más emocionantes, con una buena colaboración de guitarras, teclados y voz. Le sigue “Eternal Return”, que con sus diez minutos es la que más picos instrumentales presenta, sobre todo las guitarras dobles, la voz sigue con su afán cautivador y tranquilizador. Tornándose algo más oscuros en “ProcGen” para mostrar un enfoque más melancólico, saben muy bien cómo cambiar las tornas a mitad de tema gracias a una instrumentación que nos permite ver cada vez más luz al final del túnel.
Los siete minutos de “Afferent Realms” vuelven a mostrar una de las mejores propuestas progresivas que centran sus esfuerzos en hacer llegar con las voces sentimientos de alegría y positividad, muy necesarios en estos días. Aunque su final muestre un sonido más oscuro y pesado con alguna voz más agresiva, el global deja en muy buena posición este gran corte. Terminando el plástico, “New Origins” pasa a ser uno de esos temas con narración en lugar de ser cantados. A modo de outro narrativo y ayudado de teclas muy bien pensadas que aportan una ambientación casi cinemática, me parece una original forma de terminar un disco de estas características.
Para mi gusto, Avandra lo han vuelto a hacer, un disco muy bueno de un metal progresivo de corte suave que supera su debut y los posiciona muy cerca de estar dentro de los mejores de este año. Algo más de contundencia en algunas secciones no les hubiera hecho ningún mal.
Nota: 9/10.

Moralabad

Creo que podemos decir sin mucho lugar al equívoco que "Skylighting" es uno de los grandes discos del 2020, así que esperamos que estos muchachos, ya convertidos en una banda hecha y derecha, nos sigan dando sorpresas, y ahora sí, ojalá puedan tocar en festivales internacionales sin que una pandemia arruine la fiesta!.



Como decía, su estilo de metal progresivo es tranquilo, exuberante y etéreo, incluso en su momento más agresivo, la banda se las arregla para sonar delicada y elegante.

Pueden escuchar este álbum (otro nacido de la cuarentena) desde su espacio en Bandcamp:

https://avandra.bandcamp.com/album/skylighting-2

 

Lista de Temas:
1. Celestial Wreaths (5:08)
2. Noetic Probes (5:12)
3. Life Is Not a Circle, but a Sphere (5:15)
4. Eternal Return (9:36)
5. ProcGen (5:44)
6. Afferent Realms (6:49)
7. New Origins (4:07)

Alineación:
- Christian Ayala Cruz / vocals, guitars, synths
- Luis Javier Rivera Guilbot / guitars
- Adrian Arroyo Schuck / drums
- Gabriel Rodriguez Martinez / bass
With:
Vikram Shankar / synths



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