Ir al contenido principal

Avandra - Skylighting (2020)

Seguimos presentando el derrotero de Avandra, desde Puerto Rico al mundo generando de lo más interesante del metal progresivo (aunque esto es demasiado tranquilo y atmosférico para meterle esa etiqueta), y ahora con su último disco, que debía ser presentado en el festival Progpower Europe del 2020, que por supuesto fue cancelado por pandémicas razones, y se puede hablar de mala suerte más allá de recriminar que hay pocas bandas del Caribe que tocan este estilo de música, pero para ser honesto, poco importa la pandemia ni de donde vengan, ya que aquí se trata de música y de lo que ella genera en cada uno de nosotros. Un disco en verdad bastante tranquilo, con bastantes influencias de Rush y Riverside, con su estilo elegante y sutil más que brutal. Buenas composiciones, buenas temas, buenas instrumentaciones, todo eso que ya escuchamos en sus discos anteriores pero más pulido y perfeccionado. Y si aún no los escuchaste, seguramente te van a dar una sorpresa...

Artista: Avandra
Álbum: Skylighting
Año: 2020
Género: Heavy progresivo
Duración: 41:51
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Puerto Rico


Comenzando como un proyecto unipersonal de Christian Ayala y evolucionando a una banda completa desde 2017, el cuarteto puertorriqueño Avandra regresó en el 2020 con su tercer álbum, para el cual firmaron con el sello holandés Layered Reality Productions. Ellos se han clasificado a sí mismos como prog metal con intenciones post rock, y esa es una buena manera de describirlos en su sonido general, con mucho rock melódico e inclinaciones atmosféricas también.
Avandra crea paisajes sonoros tan melódicos y atmosféricos que puedo ver por qué también agregan la etiqueta "post rock" definiendo la música que hacen, porque las texturas de su música hacen que a menudo suenen más cerca de eso que del metal progresivo.

Desde San Juan, capital de Puerto Rico, llega el segundo trabajo de estudio de Avandra, tras debutar hace apenas un año con una buena muestra de un metal progresivo de corte suave que roza el rock y sin mostrar demasiados detalles técnicos en su instrumentación, algo que no es necesario siempre y cuando tengas las ideas claras, y por lo que se ve, este cuarteto, da con la fórmula correcta.
En cuanto a influencias está claro que se decantan por bandas como Rush, Riverside, los Opeth más tranquilones, así como mostrar parecido con los noruegos Rendezvous Point, sobre todo en cuanto a esa suavidad y pausa de cada instrumento durante los temas. “Celestial Wreaths” abre el disco con un riff pegadizo dejando paso a una voz que marcará el tiempo del estribillo, buen acompañamiento de teclas y línea de bajo y batería marcando al unísono la sección base. Se nota que hay mucho trabajo detrás. “Noetic Probes” centra más esfuerzos en las teclas, tanto de sintetizadores como de piano clásico, es en el estribillo donde aflora el ambiente de progresivo más contundente.
Una de las canciones más bonitas y agradables en cuanto a instrumentación es “Life Is Not A Circle, But A Sphere”. Contiene una de las partes rítmicas más emocionantes, con una buena colaboración de guitarras, teclados y voz. Le sigue “Eternal Return”, que con sus diez minutos es la que más picos instrumentales presenta, sobre todo las guitarras dobles, la voz sigue con su afán cautivador y tranquilizador. Tornándose algo más oscuros en “ProcGen” para mostrar un enfoque más melancólico, saben muy bien cómo cambiar las tornas a mitad de tema gracias a una instrumentación que nos permite ver cada vez más luz al final del túnel.
Los siete minutos de “Afferent Realms” vuelven a mostrar una de las mejores propuestas progresivas que centran sus esfuerzos en hacer llegar con las voces sentimientos de alegría y positividad, muy necesarios en estos días. Aunque su final muestre un sonido más oscuro y pesado con alguna voz más agresiva, el global deja en muy buena posición este gran corte. Terminando el plástico, “New Origins” pasa a ser uno de esos temas con narración en lugar de ser cantados. A modo de outro narrativo y ayudado de teclas muy bien pensadas que aportan una ambientación casi cinemática, me parece una original forma de terminar un disco de estas características.
Para mi gusto, Avandra lo han vuelto a hacer, un disco muy bueno de un metal progresivo de corte suave que supera su debut y los posiciona muy cerca de estar dentro de los mejores de este año. Algo más de contundencia en algunas secciones no les hubiera hecho ningún mal.
Nota: 9/10.

Moralabad

Creo que podemos decir sin mucho lugar al equívoco que "Skylighting" es uno de los grandes discos del 2020, así que esperamos que estos muchachos, ya convertidos en una banda hecha y derecha, nos sigan dando sorpresas, y ahora sí, ojalá puedan tocar en festivales internacionales sin que una pandemia arruine la fiesta!.



Como decía, su estilo de metal progresivo es tranquilo, exuberante y etéreo, incluso en su momento más agresivo, la banda se las arregla para sonar delicada y elegante.

Pueden escuchar este álbum (otro nacido de la cuarentena) desde su espacio en Bandcamp:

https://avandra.bandcamp.com/album/skylighting-2

 

Lista de Temas:
1. Celestial Wreaths (5:08)
2. Noetic Probes (5:12)
3. Life Is Not a Circle, but a Sphere (5:15)
4. Eternal Return (9:36)
5. ProcGen (5:44)
6. Afferent Realms (6:49)
7. New Origins (4:07)

Alineación:
- Christian Ayala Cruz / vocals, guitars, synths
- Luis Javier Rivera Guilbot / guitars
- Adrian Arroyo Schuck / drums
- Gabriel Rodriguez Martinez / bass
With:
Vikram Shankar / synths



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.