Ir al contenido principal

Steve Hackett - Defector (1980)

Ayer trajimos el tercero. Hoy,  presentamos gracias a LightbulbSun el exitoso cuarto disco como solista del guitarrista inglés, publicado en junio de 1980. Creo, sin temos a equivocarme mucho, que  Hackett es el músico de Genesis que ha hecho la carrera musical más coherente y de mejor calidad de todos los miembros del grupo, y aquí lo demuestra con creces. Como comentario al margen (aunque la verdad no creo que agregue mucho a lo que respecta a la calidad del disco), es te fue el disco más exitoso de su carrera solista, llegando al puesto número 9 en el Reino Unido, aunque nadie se aventura a decir que por ello es el mejor de su dilatada discografía, ni mucho menos. Pero es un gran disco donde se lo nota en plena forma, bah, como siempre...  

Artista: Steve Hackett
Álbum: Defector
Año: 1980 - 1989
Género: Crossover prog
Duración: 36:50
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra


Uno de sus discos más cortos y esta vez de una calidad variable, pero por lo general bastante notable. La portada también es de su mujer, como en los lanzamientos anteriores, una ilustracion de la cara de Hackett difuminada (y bastante fea, por cierto). Un disco bastante interesante y recomendable. No llega a la calidad de los anteriores pero es igualmente notable.

Tras lograr un éxito importante con sus tres primeros discos: Voyage of the Acolyte (1975), Please Don’t Touch (1978) y Spectral Mornings (1979), Hackett nos seguía manteniendo en vilo con su, entonces, nuevo álbum Defector, todavía fresco su paso por Genesis.
El disco, que aún se mantiene como el más relevante en términos de popularidad, afianzaba el estilo del guitarrista inglés, frases espaciadas y llenas de atmósferas fantasmales y una voz tan profunda como espectral.
Con su Gibson Les Paul, Hackett nos llevaba por un viaje de ilusiones románticas que ya en este álbum se diluían en temas más profundos inspirados en la política. Grabado en los Wessex Sound Studios de Londres, Defector representa el cierre de un ciclo para Steve que bien pudiéramos llamar periodo clásico.
Hackett, se hizo acompañar por su hermano John Hackett en las flautas, John Shearer en la batería, Nick Magnus en las teclas, Dik Cadbury en el bajo y Peter Hicks en la voz. Steve, como era de esperarse, en las guitarras y voces.
El rostro de Steve, dibujado en puntillismo por su entonces compañera sentimental Kim Poor, es el preámbulo de las diez composiciones que conforman este estupendo trabajo musical producido por él mismo junto a John Acock.
Las 10 joyas de Defector
“The Steppes” inicia el repertorio. John Hackett nos va abriendo la puerta hacia un lugar lúgubre, lleno de intriga. Steve, reiterando el motivo de la canción con la sección rítmica marcando el camino, nos cautiva en algo similar a lo que pudiera ser un trance hipnótico.
Steve se distancia gradual y temporalmente del motivo inicial manteniendo la tensión de la obra. La pieza no escapa del elemento Genesis donde guitarra y teclas crean una base sonora sobre la cual Hackett colorea.
El instrumental es seguido de una más alegre “Time To Get Out” en la cual Peter Hicks nos canta: “Encuéntrame a noventa millas de Cuba, en una tierra sin fronteras, si la bomba puede hacerlo por ti, nos rehusamos a tomar tu orden, recordamos lo que nos enseñaste… Hora de escapar mientras puedas”.
Hackett es delicado en este claro planteamiento político.
La primera tríada culmina con “Slogans”, un tema up-tempo lleno de esa riqueza tonal con la cual Steve siempre nos engancha sin dejar sus clásicos versos que nos recuerdan de su apego por lo clásico.
En este tema apreciamos los tambores de Shearer y encontraremos sonidos que evocan al eximio trío Emerson Lake & Palmer, así como pasajes que recuerdan mucho a Selling England by the Pound, tiempos de gloria.
En “Leaving”, con Hicks en las voces nuevamente, Hackett nos muestra una escena aterradora: “Te preguntas si el gris cielo me ha traído acá para morir, puedes llamar por teléfono si lo deseas, es hora de salir de acá, no te extrañarán…”
El disco continua con una breve pieza en guitarra clásica, en la cual Hackett reitera algunas frases de “The Steppes”, a la que ha titulado “Two Vamps As Guests”, cerrando el lado A.
La pieza es un catalizador entre “Leaving” y la maravillosa “Jacuzzi”, la sexta del repertorio y que abre el lado B, siendo una de las más recordadas del disco junto a “The Steppes”.
“Hammer In The Sand” con su hermoso intro de piano, hace un interesante contraste con “Jacuzzi” La pieza es el momento más contemplativo del disco por las ambientaciones de fondo sobre la cual Magnus toca.
“The Toast” es otra hermosa pieza con John Hackett y Nick Magnus construyendo la nostálgica atmósfera sobre la que cual Pete nos dice: “Tomando todo el vino que encontramos, no es fácil permanecer equilibrado, feliz…”
“The Show” y “Sentimental Institution” cierran el repertorio. En la primera, Cadbury inyecta un poco de funk en esta pieza que tiene un tono biográfico: “Sí, soy ese hombre simple, regístrame en el vuelo, cada día es otro lugar, tocando en las noches…”
La pieza es la más accesible y simple del disco pero igualmente con esas características que ya consolidaban a Hackett como un respetado compositor del progrock y cuya inevitable salida de Genesis fue el paso natural para demostrarlo.
Defector llega a su fin ambientada como si de una transmisión radial se tratara. El guitarrista emplea un teclado electrónico llamado Optigan para tal fin. “Te contaré una historia, a cerca de una chica que llegó a mi vida, nos gustamos y nos casamos, tres hijos, un perro en Santa Fe, ahora se ha ido y estoy solo… Me uniré a una institución sentimental, empacaré mi tristeza pero no me quedaré en el anaquel”
Aunque Steve Hackett procuró componer temas más accesibles, su sonido aún se mantenía con esa densidad que caracteriza el rock progresivo. En los casi cuarenta discos que conforman su dilatada discografía, Hackett continua siendo un explorador donde el sonido de la guitarra clásica y la eléctrica coexisten balanceadamente.
El músico recientemente ha asumido retos mayores haciendo alianzas con Djabe, la banda de rock húngara con quien Hackett ha trabajado y grabado el disco Summer Storms and Rocking Rivers (2017), una propuesta más accesible y comercial.
Defector no es un viaje al pasado, más bien una visita atemporal de una magnífica obra musical de uno de los guitarristas más emblemáticos e influyentes del rock.

Leonardo Bigott




Llegaba el año 1980 y Steve Hackett se mantenía fiel a su visión artística en la cual iba añadiendo elementos y nuevas músicas al lenguaje siempre maleable del rock progresivo, si bien aquí precisamente comienza a despojarse de esa definición general para sus composiciones. Consigue mantener a su bloque de músicos acompañantes, de tal manera que la cohesión es la misma que la de cualquier banda y eso le dio confianza para ampliar horizontes y probar cosas nuevas.
En el libreto del CD leemos que ‘The Steppes’ es el tema que define el álbum y, en teoría, uno de los idiosincráticos de la carrera de Steve, pero ciertamente no es de lo mejor que haya hecho en su vida. Mucha solemnidad palpamos desde el principio, pero en sus seis minutos apenas avanza mucho más y únicamente el solo de guitarra que aparece una vez transcurridos más de cuatro minutos parece aportar algo diferente. No deja de ser un tema destacado, pero mucho mejor resulta otro instrumental titulado ‘Jacuzzi’, cuya memorable melodía de entrada solo nos deja lugar para caer rendid@s antes una nueva muestra de gloria musical, muy en la vena de los mejores aciertos de Camel. Por otro lado, ‘Hammer In The Sand’ iba a ser una balada cantada, pero finalmente se dejó como un instrumental que bien podría servir para una banda sonora. Es el momento en que mejor sensación deja el teclista Nick Magnus, quien lidera este tema al desarrollar una cálida y melódica parte de piano.
En la estela de ‘Clocks – The Angel Of Mons’ del álbum anterior tenemos aquí ‘Slogans’, con la diferencia de que aquí se añaden elementos tribales para diferenciarlo un poco de su predecesor. Por tanto, resulta graciosa la idea de incluir versiones en directo de ambos temas en los bonus tracks y además uno a continuación del otro. Lo más original de ‘Time To Get Out’ llega sobre los dos minutos en el pasaje instrumental, que no obstante acaba repitiéndose un poco, ya que el resto del tiempo es de un estilo pop quizá demasiado lineal. También resulta interesante su parte final por el particular sonido de la guitarra. El bajo que introduce ‘The Show’ recuerda al de ‘Psycho Killer’ de los Talking Heads, aunque luego se convierte en una especie de pop sinfónico que recuerda mucho a lo que estaban haciendo sus excompañeros de Genesis en esa época.
La discreta ‘Leaving’ es una contemplativa balada que luego da paso a una pieza de guitarra clásica de extraño título (‘Two Vamps As Guests’), una demostración de su valía como guitarrista, ya que son los grandes músicos quienes saben transmitir emociones con un instrumento. Eso sí, cuando llega ‘The Toast’ ya nos parece una broma porque parece la repetición de ‘Leaving’. Lo único que la salva de la defenestración absoluta es el pasaje instrumental que comienza al minuto y medio, perfectamente ejecutado aunque está (o parece) copiado de alguna obra de música clásica de la que no puedo recordar el nombre. Pero si hablamos de bromas, nos hemos de referir indiscutiblemente a la pieza final, ‘Sentimental Institution’, arreglada para que suene como una pieza de jazz de los años cuarenta, incluido el cantante, quien hace una interpretación ideal entonando tal como podemos recordar de esa época. La lástima es que la guitarra de Steve brilla por su ausencia, ya que se busca un sonido de banda antigua de jazz. Quizá fuera una concesión al cantante que le acompañó esos años (Peter Hicks), ya que es el coautor de la canción junto a Hackett. Incluso encontraremos una innecesaria interpretación en directo en los bonus tracks.
Y es que los bonus tracks se componen casi en exclusiva de interpretaciones en directo de temas ya conocidos. Aparte de ellos, encontramos una canción inédita que es toda una sorpresa, ya que ‘Hercules Unchained’ presenta un sonido de rock duro que Hackett parecía querer evitar en su carrera pero que nos muestra a un cantante (¿Hicks de nuevo?) versátil, que sabe chillar como si fuese un Bon Scott. Sirve como guinda de lo que es el álbum más diversificado de Steve hasta ese momento, que además tuvo unas ventas bastante buenas en el Reino Unido. Lo mejor que podía hacer era centrarse en la guitarra, como queda evidenciado en estos primeros álbumes. El problema es que llegaba la década de los ochenta y sus modas, que trajeron consigo la tentación de emplear sintetizadores buenos, bonitos y baratos, que sirvieron normalmente para conseguir música bonita y barata pero no necesariamente buena.

Clásicos del rock


Lista de Temas:
1. The Steppes (6:04)
2. Time to Get Out (4:11)
3. Slogans (3:42)
4. Leaving (3:18)
5. Two Vamps as Guests (1:58)
6. Jacuzzi (4:35)
7. Hammer in the Sand (3:09)
8. The Toast (3:41)
9. The Show (3:40)
10. Sentimental Institution (2:32)

Alineación:
- Pete Hicks / vocals (2,4,8-12)
- Nick Magnus / keyboards
- John Hackett / concert & alto flutes
- Dik Cadbury / bass, co-lead (2,8) & harmony (4,9) vocals
- John Shearer / drums & percussion



Comentarios

  1. Con todo respeto, afirmar que la de Hackett es la mejor carrera solista de los ex Genesis, parece algo apresurado.
    Los cuatro primeros discos solistas de Gabriel parecen imbatibles.
    Y la carrera de Anthony Phillips, si bien con altibajos, es bastante coherente y rica.
    Claro que si nos guiamos por el éxito comercial, a Phil Collins no lo supera nadie.

    un saludo


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.