Ir al contenido principal

El Desaprovechado Capital Cultural y Económico del Rock Latinoamericano (I)

Rompan todo, la misma historia. El rock latinoamericano y sus derivaciones tienen hoy posibilidades de florecer de formas no ensayadas antes, como cultura y como negocio. ¿Están dispuestos músicos, industria, medios y públicos a intentarlo? El problema del polémico documental Rompan todo. La historia del rock en América Latina no es realmente que "no estén todos los que son…" y etcétera. Eso es entendible y de hecho hay que reconocer que este rock mercadológico no debería de ser realmente inclusivo; en su origen y naturaleza está signado que sea selectivo, de una falsificación conveniente y que no pueda dejar de ser, por su propia naturaleza, una historia sesgada. El problema es que este artefacto serial revela que tal sesgo al único que ha afectado es a ese rock que vuelve una y otra vez sobre la misma cantaleta. Las escenas olvidadas, el underground, los que no se subieron al carro, o como se les quiera decir, han existido, sobrevivido y mutado según una lógica muy diferente. De esa exclusión los proyectos catalogados como "Rock en tu Idioma" fueron más víctimas que los olvidados de la historia y se han disuelto de una manera más irremediable en la insignificancia a la que se destina casi todo producto sonoro hoy en día.

Por Ángel Sánchez Borges

Para el underground musical esa insignificancia no es nueva, se ha padecido desde siempre y de cierta manera es una situación a la que muchas experiencias en la creación y producción musical se han acostumbrado; se le llama hoy precarización, pero en realidad es una condición sine qua non, es decir, no habría rock sin marginalidad, lo cual es más interesante en todo caso que decir que no habría “mainstream” musical sin underground. Lo primero es esencial desde los días del ragtime en New Orleans hasta las locuras experimentales de un chavito con una app de su celular en nuestros días, lo segundo es una verdad de perogrullo, pero ésa es otra historia.

Todo ese discurso y los productos del "Rock en tu Idioma" no surgieron como un proyecto general de reconocimiento de las muy diversas creaciones musicales en el rock y géneros periféricos en Latinoamérica; no fue jamás un modo de comprender y aprender de nuestras realidades culturales a través de su música. Lo que haya sido este esfuerzo hoy más bien se repite de la misma forma en que fue creado y explotado desde aquellos lejanos años ochenta, y el verdadero problema que tiene es que precisamente no comprendió y no aprendió nada de sí mismo.

Abundaré en esto en las siguientes entregas, pero adelanto que tiene que ver con la manera en que ese rock latino quedó condicionado por la versión maximalista del sistema de producción según las reglas que dictaba la industria musical “pesada” para considerar a los músicos como profesionales: grandes estudios, giras extenuantes, campañas publicitarias a gran escala, contratos por muchos discos, pero sobre todo que la música de los famosos pagara por los costos del séquito de productores, técnicos, publicistas y de representantes y facilitadores. Un gigantismo comercial que de hecho iba ya en retirada en el mercado de la música cuando apareció el Rock en tu Idioma.

La razón por la cual se diluyó esa apuesta acerca de la integración de una narrativa sobre el rock latinoamericano es que perdió consumidores; la generación de escuchas que surgió con ese “movimiento” se conformó durante treinta y cinco años años con escuchar las mismas canciones y los mismos discos de bandas que fueron desapareciendo y que agotaron su despliegue creativo. ¿Por qué no se cultivó una cantera, un repositorio vivo de nuevos talentos y en cambio se apostó durante décadas a un puñado de canciones? He ahí otra clave, se promovieron temas, no bandas, no carreras.

La generación de músicos del Rock en tu Idioma, salvo una o dos excepciones, no comprendió nada del completo cambio de paradigma en la creación, producción, distribución y recepción musical que se vino unos pocos años después. El discurso del “rock latino” se construyó sobre viejas bases que ya no operaban en la industria musical global de ese tiempo, que ya evidenciaba este cambio; se sostuvo en una idea vieja y en un sistema en transición muy evidente ya en los años ochenta.

Fue un discurso hueco para un mercado que desaparecía, es decir, se buscaba un consumidor que ya no fijaba su atención en esa oferta rockera “hispanoparlante” (tendríamos que hacer un esfuerzo por entender qué hizo pensar a esa industria latina que el rock en castellano era siquiera deseable en ese momento) porque de pronto se toparía con toda una gama de posibilidades musicales que ya no venían en ese catálogo reducido en opciones que abandonaba el sistema de producción cultural en el que el rock había florecido, entre fines de los años cincuenta y quizás hasta los setenta. El Rock en tu Idioma llegó tarde, cuando el rock en el plano global iba en retirada como forma de expresión preponderante de creación y consumo de la cultura juvenil.

Rompan todo es la historia de un error, y ahora ese error se expresa en clave de falsa nostalgia por un “tiempo en que fue hermoso”… Qué bien viene esta paráfrasis a la canción de Sui Generis: la muerte preparó la cama para dos: esa generación de músicos que siguen ligados al discurso del Rock en tu Idioma y sus públicos hace mucho que se rompieron.

Toda creación musical, y su mercado, quedaron inmersos en la delirante proliferación de productos musicales que se hicieron accesibles de una vez por todas gracias a las nuevas formas de emisión digital. El hecho de que en este tiempo toda la historia de la música grabada pueda coexistir en un aparatito que cargamos en la palma de la mano, interconectado a una red autónoma en la que la elección personal y las decisiones selectivas mediáticas sobre lo que se escucha —a las que estábamos acostumbrados desde los días de la preeminencia de la radio como divulgador musical— cada vez importan menos, por no decir que quedan anuladas.

El cuento del Rock en tu Idioma, ya derivativo desde su surgimiento, podrá volver a vender esas mismas canciones que se han repetido en el transcurso de esas tres décadas y media, pero la verdad es que hoy, como discurso, como catálogo de productos, como mercado, como aportación cultural, como dinámica de consumo y como preferencia personal es una de las realidades más exiguas que puedan encontrarse en el “stream” que desborda a los escuchas por doquier cada vez que se accede a cualquier medio de emisión musical actual.

Digo “stream” no sólo en referencia a las plataformas digitales de reproducción musical. Lo cierto es que esta marea de productos y las corrientes intensas e intensivas que nos inundan, con todos los catálogos destinados a todos los mercados musicales históricos concentrados en un dispositivo hiperindividualizado, han puesto al alcance de todos las tendencias imperantes de inclusión/exclusión de esos mercados musicales, así como los subproductos, contestaciones, rutas alternas de los “undergrounds” sónicos históricos. De esa forma, hasta la “contracultura” musical latinoamericana se convierte hoy en una mejor oportunidad de negocio que el triste eterno retorno del subdesarrollado Rock en tu Idioma, y aunque la palabra esté en desuso precisamente por eso se le aplica.

* * *

Hace un par de años un productor argentino y uno regiomontano estaban en pláticas con Netflix para lanzar una serie sobre el rock latino con la idea de presentarla en capítulos divididos por ciudades, algo así como Las Capitales del Rock Latinoamericano. La apuesta era similar a la que habían hecho los mismos productores con respecto al fútbol, retratar el desarrollo de este deporte de acuerdo con las experiencias históricas de ciudades eminentemente futboleras del continente.

Alguien me presentó con estos productores porque pensó que podían incluirme en su proyecto. Les dije que era una buena idea pero solamente si la historia se contaba en detalle. Tomando como referencia el soccer, deberían procurar que la historia del rock no se basara sólo en las estrellas que habían surgido de esas ciudades sino en “los olvidados”, los artistas que no figuraban en el cuento principal, los que fueron dejados de lado de la historia oficial de los diversos países.

Los invitaba a reunir el anecdotario más o menos amplio, “microhistórico”, del rock en diversos contextos latinoamericanos. Esa sería no solamente una serie más honesta, más dedicada, más amplia e incluyente, sino que sería un modo de comprender y aprender con más precisión, de dimensionar en el tiempo, pasado y presente, pero sobre todo indicar dinámicas y procesos que se gestaban hacia el futuro de la creación musical.

Los Saicos (Perú, 1960), conocida como
la primera banda de punk del mundo
.

Esa serie no sólo debería desentrañar una historia a múltiples voces, sino que entendería que el discurso no se agotaba con la referencia temporal a lo sucedido sino a cómo todo aquello conectaba con el aquí y ahora, cómo se oía y se hacía rock en tal momento, pero a la vez cómo se iban modificando las cosas hasta conectar con el presente. Sí, había que hacer el recuento de los logros y de las pérdidas, pero también entender qué latía en ese preciso instante en el campo de la creación musical, no únicamente retratar la ciudad como capital musical, sino cuál era el capital cultural que la música latina representaba al momento.

La respuesta de los productores, aparte de un guiño de aparente comprensión de mi propuesta, era que esas historias no les interesaban a Netflix ni al mercado de la música. Esa ceguera es la misma que la del documental de Santaolalla; una de las razones para contar la misma historia “mercadológica” reducida a lo ya hecho y no para adaptar tanto la forma de revender esos productos como de ponerlos a jugar con otras realidades sonoras contemporáneas, posteriores y actuales, en las cuales se expresa la creación polimorfa en la música latina.

Reactivar un mercado con lo que ya se tiene es muy sencillo, no exige mucho, está basado en intentar una y otra vez con los mismos productos ya probados. Lo cual se convierte en un absurdo, porque si lo que a esa industria le interesa es ganar dinero con el slogan “el rock latino está más vivo que nunca”, ¿por qué intentar con realidades ya agotadas? Se podría intentar “Otras cosas por otras músicas”, como llamé a aquel proyecto (que detallaré al final de esta serie cuando hable de las opciones que veo para una nueva etapa del rock latino como vida cultural activa y también como negocio), una apuesta que varios pusimos en marcha desde 2002 en Monterrey, y que partía de una pregunta que parece muy simple pero no tiene respuesta fácil: ¿Qué tienen en común los músicos, las instituciones culturales, los medios de comunicación no comerciales y la gente a la que le interesa la música y la cultura?

Continuará…

Ángel Sánchez Borges


 
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.