Ir al contenido principal

Suzanne Vega y otros - Tom’s Album (1991)

El segundo disco de Suzanne Vega, Solitude Standing (1987), arranca con la archiconocida versión a capella de “Tom’s Diner”, una maravilla de canción en la que la poeta y música neoyorquina reflexiona sobre la alienación en la sociedad (pos)moderna, sobre la incapacidad de conectar con lxs otrxs. Con ritmo y entonación casi perfectas, el tema se prestaba de una forma natural para la remezcla: no sería difícil instrumentarlo, insertarle un beat, transformarlo, cosa que casi inmediatamente hizo la pareja de productores ingleses de música electrónica conocida como DNA: un remix que ha quedado como paradigma de esa acción (re)creadora que consiste en utilizar un producto cultural existente para generar otro nuevo. Y que nos recuerda que, aunque los sabuesos del copyright nos persigan por “usar algo sin autorización”, remix es un sinónimo universal de producción y cambio cultural.

Artista: Varios, feat. Suzanne Vega
Álbum: Tom’s Album
Año: 1991
Género: Pop rock, new wave, postpunk, electrónica, reggae, rap, hip-hop, etc.
Duración: 37:55
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EUA, Alemania, Inglaterra, Jamaica


En 1989, un año y meses después del lanzamiento de Solitude Standing, DNA, un dúo de productores de música electrónica de Londres (no deben ser confundidos con el grupo estadounidense D.N.A. de la escena no-wave, también de aquellos años 80) remezcló “Tom’s Diner”: un beat, un marco armónico y muchísima creatividad. Su éxito fue contundente. Pero lo hicieron sin pedir permiso a la autora ni a su disquera, A&M. Si se hubiese tratado de un tema de otro artista, las demandas no se hubieran hecho esperar —¿con qué derecho$ se atreven ustedes, DNA, a remezclar esta propiedad nuestra?—. Pero antes que a los oídos de los productores, el tema “intervenido” llegó a los de Suzanne y a ella le pareció estupenda idea. La versión techno de DNA no era, además, la única que circulaba, y para 1991, la autora patrocinó la compilación de versiones de “Tom’s Diner” que hoy comentamos: el genial Tom’s Album.






Durante la era de dominio de la música disco —especialmente en el espacio discotheque, pero también, cada vez más, en las fiestas privadas y luego en las callejeras—, se hizo necesaria la mezcla para mantener un ritmo bailable sin interrupciones. En la disco de los 70, la sustitución del artista en vivo por el equipo de sonido dio también con la eliminación del aplauso, de la pausa entre tema y tema que interrumpía el baile para reconocer al artista y agradecerle su esfuerzo. Esto equivalía a interrumpir la fiesta. Sin estrella que aplaudir y con el combustible del alcohol y otros estimulantes, el baile podía seguir sin interrupciones durante toda la noche. El rave de los 90, heredero de la escena dance, que a su vez heredaba la escena disco, llevó el paroxismo del beat ininterrumpido a duraciones de días, y desplazó la “canción” por la “sesión”.

Para lograr ese fin —la música ininterrumpida—, en los 70 y 80, antes de la aparición del disco compacto, que pondría en jaque al vinilo hasta casi hacerlo desaparecer, el DJ sustituyó al artista; se transformó él mismo en el perfomer por excelencia de la escena. Lxs jóvenes de aquellos años, que asistían cada fin de semana a la disco, como describe Saturday Night Fever (John Badham, 1977, con un espigado John Travolta), podían reconocer a los mejores DJ por su capacidad no sólo de mantener el ritmo y hacerlo crecer mediante la manipulación de dos tornamesas (que fundían sus sonidos con una simple consola con dimmer), sino de seleccionar los éxitos bailables del día y ordenarlos (una curaduría espontánea y sobre la marcha) de modo que se generase el irrefrenable entusiasmo de la sudorosa multitud ahí congregada. Es también el origen del fenómeno cultural conocido en México como “sonidero”: los jóvenes de la época armaban sus equipos de sonido, sumaban algún juego de luces, juntaban sus discos y ofrecían el servicio de musicalizar cumpleaños y, pronto, fiestas populares en los barrios. Siguiendo el ejemplo que habían dejado los DJ jamaicanos de la época en que nacían el reggae y las figuras del DJ y el MC (Master of Ceremonies) que descollarían en la era del rap, los nuevos jóvenes mezcladores podían hacer milagros como el de usar dos ejemplares del mismo LP para repetir ad libitum una sección de un tema, lo que podía generar una respuesta colectiva que se dajaba sentir con fuerza en el dancefloor. Añadir un micrófono habilitaba el toasting, una especie de glosa sobre la marcha de esa emergente curaduría, también proveniente de Jamaica. Los 80 y la popularización de las tecnologías de síntesis electrónica del sonido, los sintetizadores y las cajas de ritmos, en fusión con el reggae, el disco y la fiebre dance, produjeron los géneros techno… Lo demás es otra historia.


Tom’s Album es una muestra muy especial de lo que se pudo conseguir gracias a todas esas innovaciones que, a partir de los 80, renovaron el lenguaje del pop y lo extendieron más allá del rock: el remix es la apropiación de la música por parte de la audiencia, de una audiencia joven, que se vale de la tecnología a su alcance para resignificar materialmente lo que el mercado le impone. El remix es la transformación de lxs consumidorxs en (re)creadorxs. El disco incluye la versión a capella original de Suzanne Vega (pista 2), como invitándote a que tú también hagas tu remix y, además de otras diez tremendas versiones —el cierre es la de DNA—, arranca con otra versión de un tema de Suzanne “intervenido” por DNA, “Rusted Pipe”, balada que apareció en el tercer disco de Suzzane, Days of Open Hand, otro estupendo disco de 1990.

Cada reversión, cada remezcla de “Tom’s Diner” es un mundo en sí misma. Además de las de DNA y el reprise de la autora en que ella misma propone una versión solamente instrumental de su tema, destacan las del clown alemán Peter Behrens, “Dep De Dö Dep”, que canta en su idioma sobre el techno de DNA; la de la rapera estadounidense Nikki D., “Daddy’s Little Girl”, llenecita de scratch y otros recursos del hip-hop, en la que aborda el problema del embarazo adolescente no deseado; la de Beth Watson, “Waiting at the Border”, que interviene la letra original para hablar de la (primera) Guerra del Golfo; la de los jamaicanos Michigan & Smiley que la versionan en plan rocksteady; la de Marilyn E. Whitelaw que parodia el tema sustituyendo el tarareo original por el tema de “Mi bella genio” (un verdadero protomashup), la de Bingo Hand Job, “Tom’s ?”, alias del Michael Stipe de R.E.M., grabada en vivo y a capella pero con la percusión típica del rap hecha con ruidos del cuerpo, la boca y la voz, etcétera.


Este disco es realmente algo que hay que oír; un homenaje al sampleo, el remix y la intervención cultural, facilitado por una artista que ha sabido alentar los usos “no autorizados” de su maravillosa obra. (Hay que añadir que el remix de DNA fue como aplicarle el turbo a la carrera de Suzanne Vega, y que originó una mayor voluntad de experimentación sonora de su propia música, como podemos comprobar en el disco 99.9 F° de 1992 que ya hemos reseñado en el blog cabezón y que es el que más nos gusta).

Además de la música, Suzanne compiló en este disco también un breve comic hecho por Thomas Hart y ambientado en el mismo restaurante de Tom más o menos en la misma época en que ella escribió su canción:




* * *

Obviamente, el resampleo y la intervención de “Tom’s Diner” están lejos de haber terminado. ¡Podría editarse un Tom’s Album anual! (y ya iríamos en el vol. 30: el disco está cumpliendo este año su 30 aniversario), pero pongamos un botón de muestra, un mashup (técnica que consiste en superponer distintos audios para generar uno nuevo) hecho en Uruguay que baña de salsa al restaurante de Tom (de “clavedemierda” youtuber a quien la plataforma ya le ha bajado bastantes mashups):





Notas curiosas:

En esta nota de The Guardian, Suzanne Vega habla del origen de la canción y del restaurante de Tom, que obviamente existe, y se queja con ironía de que ahí la llaman Susan (no Suzanne) y no son ni para invitarle un pinche café... En la misma nota, los DNA cuentan cómo samplearon el tema para intervenirlo: la tecnología disponible en 1989 no permitía samplear una canción completa así que tuvieron que cortar el tema en pedacitos...

En esta otra nota de Vanity Fair, nos cuentan que en el proceso de investigación y experimentación para desarrollar un formato que redujera el peso del audio digital y facilitara su transmisión antes de que se ampliara el ancho de banda, se usó “Tom’s Diner” por sus características, lo que llevó a que Suzanne se conociera como “la mamá del MP3” (pero eso no nos interesa en el blog cabezón porque somos lossless freaks).

Por último, algunos datos curiosos sobre esta experiencia musical recopilados por Moe:

Esta canción es una narrativa bastante simple que el cantante transmite desde una perspectiva en primera persona mientras está sentado en el título 'Tom’s Diner'. Y ella está asumiendo el papel de un patrón masculino mientras lo hace.
Se encuentra visitando 'el restaurante' para tomar un café matutino. Mientras lo atienden, entra una mujer con la que los trabajadores del taller están familiarizados y con la que intercambian sinceros “saludos”. Cuando entra “está agitando su paraguas” ya que afuera está lloviendo. De hecho, más adelante en la narración, la cantante contempla a una mujer cuyo cabello está mojado y se alisa usando su reflejo en la ventana de Tom's Diner directamente frente a él. Sin embargo, ella no lo ve del otro lado, y él hace todo lo posible por no mirarla mientras ella se “arregla las medias”. Esta puede ser la única vez en la letra de la canción en la que se da a entender que el narrador es un hombre.
Mientras disfruta de su joe matutino, el cantante hojea un periódico y se encuentra con un titular sobre “un actor que murió mientras bebía”, además de pasar por las secciones de “horóscopo” y “chistes”. También escucha de fondo “las campanas de la catedral”. Y finalmente 'termina su café' y al darse cuenta de que 'es hora de tomar el tren', probablemente aludiendo al metro de la ciudad de Nueva York, aparentemente se dirige a hacerlo.
Y esa es la esencia de esta canción. No parece haber metáforas artísticas de significados velados detrás de sus letras. Más bien, simplemente presenta al cantante relatando una mañana que pasó en 'Tom’s Diner', que se basa en una ubicación real en la ciudad de Nueva York.
Historia detrás de 'Tom’s Diner'
Este clásico fue escrito por Suzanne Vega. Se inspiró en un fotógrafo amigo suyo llamado Brian Rose. Según Vega, Brian una vez hizo un comentario sobre percibir “toda su vida a través de un cristal” y ser el “testigo de muchas cosas” pero “nunca realmente [estar] involucrado en ellas”.
Los historiadores analizaron la letra de la canción y rebuscaron en los archivos de los periódicos para concluir que la fecha real en que ocurrieron los hechos de la canción fue el 18 de noviembre de 1981. Según ellos, el actor fallecido al que se refiere Suzanne Vega es William Holden (1918-1981). . Sin embargo, no llovía el día en particular de la muerte de Holden.FYI, Holden murió en su casa en noviembre de 1981 después de emborracharse y lesionarse fatalmente por una desagradable caída.
'Tom’s Diner' es real
En realidad, se llama Tom's Restaurant y, como se mencionó anteriormente, está ubicado en la ciudad de Nueva York. Se dice que Suzanne Vega, neoyorquina de por vida, frecuentaba este establecimiento a principios de la década de 1980, cuando se lanzó esta canción. De hecho ella afirma que para este día cuando los equipos de televisión vienen de otras partes del país para entrevistarla, insisten en que lo hagan en Tom's Restaurant.
Según Vega, Tom's Restaurant incluso agregó su nombre, aunque mal escrito, en su menú. Obviamente, esta es la forma en que el restaurante agradece a Vega por hacer que su negocio sea famoso en todo el mundo.
La Catedral
“La catedral” a la que se hace referencia en la letra sería en realidad la Catedral de San Juan el Divino. Esta catedral es solo una cuadra de distancia del restaurante Tom's.
Datos breves sobre 'Tom’s Diner'
El mismo Tom's Restaurant se utiliza como exterior del 'Monk's Café' de la clásica comedia de situación de los noventa. Seinfeld .
'Tom’s Diner' fue un éxito modesto en su día, llegando a las listas de Dinamarca, Irlanda y Suecia, además de alcanzar el puesto 58 en la lista de singles del Reino Unido.
Sin embargo, ha mantenido una presencia en la cultura pop a lo largo de las décadas. Esto se debe en parte a un remix de la canción del dúo de producción británico DNA en 1990, donde agregaron un ritmo de baile a la voz a capella de Suzanne Vega.
Originalmente, DNA usó la voz de Vega sin su consentimiento. Vega consideró el litigio, pero finalmente falló en contra. En cambio, su sello discográfico, A&M, compró y relanzó el remix (junto con un montón de otros remixes, titulados colectivamente 'Álbum de Tom' ) y capitalizado directamente de su éxito.
Esta versión particular de la canción alcanzó el número 5 en el Billboard Hot 100 y el número 2 en la lista de singles del Reino Unido. Además, se registró en todo el mundo, incluida la puntuación número 1 en bastantes países.
Además, varios artistas destacados han probado 'Tom’s Diner' a lo largo de los años, incluidos Tupac, Aaliyah y Drake. Además, una versión de 2015 de la canción de Giorgio Moroder contó con Britney Spears.
'Tom’s Diner' ocupa un lugar muy especial en la historia de la tecnología de audio, ya que Karlheinz Brandenburg, uno de los inventores del MP3, utilizó esta canción en particular para 'afinar' el formato. Eligió 'Tom's Diner' después de escucharlo al azar un día y concluyó que sería perfecto para experimentar, considerando que era a capella, y él y sus compañeros estaban encontrando las voces de compresión particularmente desafiantes. Como tal, esta canción ha sido apodada en los círculos tecnológicos como la 'Madre del MP3'. Suzanne Vega incluso visitó al laboratorio donde ella misma creó MP3.
'Tom’s Diner' fue producido por el productor de discos Steve Addabbo junto con Lenny Kaye.
A&M Records junto con PolyGram Records lanzaron 'Tom’s Diner' el 1 de abril de 1987 como parte del segundo álbum de Suzanne Vega, Soledad de pie . Más tarde, en 1991, la canción también apareció en el mencionado Álbum de Tom Compilacion.

coatcolours


Lista de Temas:
1. DNA feat. Suzanne Vega - Rusted Pipe
2. Suzanne Vega - Tom’s Diner
3. Peter Behrens - Dep De Dö Dep
4. Nikki D. - Daddy’s Little Girl
5. Beth Watson - Waiting at the Border
6. Michigan & Smiley - Tom’s Diner
7. n.d.a. Project - Tom’s Diner
8. Marilyn E. Whitelaw & Mark Davis - Jeannie’s Diner
9. After One - Tom’s Diner Rap
10. Mats Hojer - Tages Kafe
11. Bingo Hand Job - Tom’s ?
12. DNA feat. Suzanne Vega - Tom’s Diner





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.