Ir al contenido principal

Utopianisti - The Third Frontier (2016)

Volvemos otra vez a Finlandia para traer otro disco de una banda realmente extraña ya antes presentada por el Mago Alberto: Utopianisti, una muestra musical multicolor y multiestilo, ecléctica como la puta que lo parió. Energía abrumadora, juego combinado de instrumentos, acrobacias instrumentales, armonías desafiantes, influencias de Frank Zappa, Passport y Pekka Pohjola, mucho groove, una búsqueda de belleza en lugares inesperados para una obra maestra de jazz teatral increíblemente bien diseñada y bien ejecutada. Si ustedes estucharon lo que publicamos anteriormente de este proyecto, les cuento que las nueve pistas que conforman este disco crecen a partir de una sustancia musical muy sólida y el resultado es mucho más satisfactorio que sus anteriores trabajos. Dedicado a Aimé, que no le recomendé los discos de Gong porque eran obvios que le gustaría, pero con esto me lo juego, y se lo recomiendo no porque esté seguro que le vaya a gustar sino porque justamente nos gustan los riesgos. Un disco muy especial, incluso para algunos será un disco maravilloso que los invito a conocer!

Artista: Utopianisti
Álbum: The Third Frontier
Año: 2016
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 38:25
Nacionalidad: Finlandia


Grupo finlandés dirigido por el compositor / saxo / flauta / clarinete / teclados adicionales y percusión Markus Pajakkala.
El estilo musical de Utopianisti no puede ser capturado dentro de los límites que se usan con frecuencia en las catalogaciones del rock progresivo. Puede llamarlo vanguardista, jazz, freestyle, avant-Garden o realmente cualquier cosa, realmente con una enorme variedad en su música. El hecho es que esta música no siempre es fácil de entender y entrar. De hecho, depende del estado de ánimo. Pero... al fin de cuentas, siempre, cualquier disco, depende del estado de ánimo de uno.
Utopianisti o la banda del multiinstrumentalista finlandés Markus Pajakkala, también pieza clave del grupo Poutatorvi, es un producto de multitud de influencias musicales tan diversas como el jazz, el folk, rock, tango, ... El grupo se creó en 2010 y desde entonces ha publicado ya cuatro discos, cada uno de ellos lleno de sorpresas en los que se pueden escuchar influencias de Pekka Pohjola, Frank Zappa, Samla Mammas Manna, ... calificando su música como experimental metal metalcore rock avant-garde experimental free jazz fusion jazz jazz rock jazzcore progresivo zeuhl de Tampere (Finlandia). Sus discos son fundamentalmente instrumentales y en ellos colaboran multitud de músicos. Pajakkala toca batería, percusión, teclados, saxos, flauta, hace coros y sus colaboradores tocan desde el sitar al acordeón pasando por la marimba y el trombón. En algún disco hay más de veinte colaboradores aunque sólo con su presencia ya llena sus trabajos de buena música. Su primer disco, homónimo, es de 2011 y desde entonces ha publicado otros tres: Utopianisti II (2013), The Third Frontier (2016) y más recientemente Brutopianisti (2017). En su página puede escucharse su música y encargar sus discos:
Demetrio

Los dos primeros álbumes ya eran bastante heterogéneos y variados, en los que los músicos variaban casi de una canción a otra. En 2014, Utopianisti pasó de ser un proyecto de grabación a una banda en vivo estable y comenzó su real trayectoria como banda, con una exitosa gira por México. Este tercer álbum se beneficia con una banda ajustada que incluso grabó este registro como un directo en el estudio, a excepción de algunos instrumentos y solos. Todo el material es nuevo en este álbum de 38 minutos y medio, que es un conjunto mucho más centrado de complejo jazz-rock.




"The Third Frontier" consta de nueve temas. En principio, los tracks difieren en estilo, pero aunque son diferentes, el álbum completo tiene una sensación coherente. La consistencia es muy buena, la musicalidad es enorme gracias a un montón de instrumentos melódicos. Tal pasión en la música es increíble. No tengo ni idea de cómo categorizar la música de Utopianisti, aparte de decir que es progresiva en todos los sentidos.
Siempre habrá espacio para mejorar algo, en este quizás la producción, pero creo que "The Third Frontier" es genial. Pero es muy personal, a algunos les disgustará seguramente. Otro lo amarán.

La voz femenina de Suvi Väyrynen imprime sus colores en tres temas y lo hace muy bien, opera desde el lado más emocional (acercándose a una textura que le da al álbum un sabor Zeuhl o Canterbury) que no llegan a tocar los temas llenos de complejidad rítmica, por lo que el disco resulta más variado y entretenido, ya que tiene de todo y sin embargo su flujo es más coherente, todas y cada una de las canciones suenan y se sienten diferentes, lo que tiene mucho sentido considerando el uso de músicos completamente diferentes en cada canción.


El disco empieza con una pieza extraña y cinematográfica, seguido por un jazz cinemático salido de un thriller de espías al estilo parodia con muy buenos arreglos de trompetas, líneas de bajo impresionantes y un aire de vanguardia que la banda completa mantiene muy bien.
El tercer tema "Universe for Dummies" abre con bajo eléctrico antes de que la maravillosa vocalización femenina aparezca, en algo parecido al Canterbury pero con multitud de instrumentos y sonidos extraños para una canción asombrosa.
"White Dwarf" ralentiza las cosas cuando un piano eléctrico relaja lentamente el clima general antes de unirse con los demás instrumentos con un sonido muy fresco y dar paso el quinto tema titulado "Life As We Thought We Knew It" que abre con un riff de piano eléctrico al que se le suman vientos, vibraciones, guitarras y platillos y que lo hace realmente muy bonito para ser tan experimental, luego el volumen sube y todo cobra un tipo de sensación completamente diferente, aunque brevemente porque las cosas pronto se ponen más serias, en una canción con muchas sorpresas y de excelente factura.
"A Cundred Rabbits" se abre con un poco de funk proveniente de la sección rítmica de bajo, batería, congas, percusión y clavinet. Poco después se unen instrumentos de viento y, un poco más tarde, los sintetizadores y el resto de los instrumentos, dsde donde surgirá un solo de flauta fascinante, luego un solo de bajo se abre camino en un solo prolongado de una guitarra eléctrica muy al estilo Hendix, en un tema increíblemente entretejido, realmente un track increíble y sorprendente!
Y llega "Spanking Season" con sus voces extrañas, de tipo cabaret, y me hace acordar a Major Parkinson en una canción divertida e ingeniosa, cuyo buen solo de teclados da paso a "13 Demons In The Disco Dimension" una melodía curiosa y un ritmo de tiempo extraño establezcan un tipo cercano a Zappa, sofisticado, altamente elegante. No es mi canción favorita, pero realmente la respeto y está muy bien.
A su vez "The Last Reflection" tiene una sensación de blues, soul y prog al mismo tiempo, ya que toda la banda parece trazar una línea mientras la batería es libre para tocar debajo marcando un ritmo propio, abre el espacio para las actuaciones vocalizadas de la hermosa voz de Suvi Väyrynen, realmente un hermoso juego de composición muy bien llevado a cabo por todos los músicos. Incluso el clímax que comienza en el minuto 5 demuestra una gran emoción puesta en juego, cerrando otra canción realmente asombrosa. Cada pista aquí está cuidadosamente elaborada y pulida a la perfección. "The Last Reflection" termina el álbum llevando al oyente desde el cielo del jazz fusión, descendiendo suavemente y devolviéndolo a la Tierra en una especie de almohada suave, como bajo un dulce sueño.

"The Third Frontier" refina todas las ideas, estilos de composición y mezcla los géneros a la perfección, creo que es una verdadera obra maestra de la música progresiva, una experiencia de jazz-rock ecléctico completamente nueva que atrapa al oyente haciendo música fantástica y excelentemente interpretada que cualquier amante de la fusión estilo Zappa encontrará profundamente gratificante.
Super recomendado!!!!



Lista de Temas:
1. Voodoo Mammoths From Neptune
2. Dr. Gravity's Evil Plan
3. Universe For Dummies
4. White Dwarf
5. Life As We Thought We Knew It
6. A Hundred Rabbits
7. Spanking Season
8. 13 Demons In The Disco Dimension
9. The Last Reflection

Alineación:
- Olli "Trumpenator" Helin / trumpet
- Markus Pajakkala / saxophones, flutes, clarinets, additional keys & percussion
- Antero Mentu / guitars
- Anssi Solismaa / keys
- Jaakko Luoma / bass
- Tuomas Marttila / marimba, percussion
- Rolf Pilve / drums
With:
Suvi Väyrynen / vocals (3, 6, 9)
Pharaoh Pirttikangas / vocals (7)






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.