Ir al contenido principal

Utopianisti - The Third Frontier (2016)

Volvemos otra vez a Finlandia para traer otro disco de una banda realmente extraña ya antes presentada por el Mago Alberto: Utopianisti, una muestra musical multicolor y multiestilo, ecléctica como la puta que lo parió. Energía abrumadora, juego combinado de instrumentos, acrobacias instrumentales, armonías desafiantes, influencias de Frank Zappa, Passport y Pekka Pohjola, mucho groove, una búsqueda de belleza en lugares inesperados para una obra maestra de jazz teatral increíblemente bien diseñada y bien ejecutada. Si ustedes estucharon lo que publicamos anteriormente de este proyecto, les cuento que las nueve pistas que conforman este disco crecen a partir de una sustancia musical muy sólida y el resultado es mucho más satisfactorio que sus anteriores trabajos. Dedicado a Aimé, que no le recomendé los discos de Gong porque eran obvios que le gustaría, pero con esto me lo juego, y se lo recomiendo no porque esté seguro que le vaya a gustar sino porque justamente nos gustan los riesgos. Un disco muy especial, incluso para algunos será un disco maravilloso que los invito a conocer!

Artista: Utopianisti
Álbum: The Third Frontier
Año: 2016
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 38:25
Nacionalidad: Finlandia


Grupo finlandés dirigido por el compositor / saxo / flauta / clarinete / teclados adicionales y percusión Markus Pajakkala.
El estilo musical de Utopianisti no puede ser capturado dentro de los límites que se usan con frecuencia en las catalogaciones del rock progresivo. Puede llamarlo vanguardista, jazz, freestyle, avant-Garden o realmente cualquier cosa, realmente con una enorme variedad en su música. El hecho es que esta música no siempre es fácil de entender y entrar. De hecho, depende del estado de ánimo. Pero... al fin de cuentas, siempre, cualquier disco, depende del estado de ánimo de uno.
Utopianisti o la banda del multiinstrumentalista finlandés Markus Pajakkala, también pieza clave del grupo Poutatorvi, es un producto de multitud de influencias musicales tan diversas como el jazz, el folk, rock, tango, ... El grupo se creó en 2010 y desde entonces ha publicado ya cuatro discos, cada uno de ellos lleno de sorpresas en los que se pueden escuchar influencias de Pekka Pohjola, Frank Zappa, Samla Mammas Manna, ... calificando su música como experimental metal metalcore rock avant-garde experimental free jazz fusion jazz jazz rock jazzcore progresivo zeuhl de Tampere (Finlandia). Sus discos son fundamentalmente instrumentales y en ellos colaboran multitud de músicos. Pajakkala toca batería, percusión, teclados, saxos, flauta, hace coros y sus colaboradores tocan desde el sitar al acordeón pasando por la marimba y el trombón. En algún disco hay más de veinte colaboradores aunque sólo con su presencia ya llena sus trabajos de buena música. Su primer disco, homónimo, es de 2011 y desde entonces ha publicado otros tres: Utopianisti II (2013), The Third Frontier (2016) y más recientemente Brutopianisti (2017). En su página puede escucharse su música y encargar sus discos:
Demetrio

Los dos primeros álbumes ya eran bastante heterogéneos y variados, en los que los músicos variaban casi de una canción a otra. En 2014, Utopianisti pasó de ser un proyecto de grabación a una banda en vivo estable y comenzó su real trayectoria como banda, con una exitosa gira por México. Este tercer álbum se beneficia con una banda ajustada que incluso grabó este registro como un directo en el estudio, a excepción de algunos instrumentos y solos. Todo el material es nuevo en este álbum de 38 minutos y medio, que es un conjunto mucho más centrado de complejo jazz-rock.




"The Third Frontier" consta de nueve temas. En principio, los tracks difieren en estilo, pero aunque son diferentes, el álbum completo tiene una sensación coherente. La consistencia es muy buena, la musicalidad es enorme gracias a un montón de instrumentos melódicos. Tal pasión en la música es increíble. No tengo ni idea de cómo categorizar la música de Utopianisti, aparte de decir que es progresiva en todos los sentidos.
Siempre habrá espacio para mejorar algo, en este quizás la producción, pero creo que "The Third Frontier" es genial. Pero es muy personal, a algunos les disgustará seguramente. Otro lo amarán.

La voz femenina de Suvi Väyrynen imprime sus colores en tres temas y lo hace muy bien, opera desde el lado más emocional (acercándose a una textura que le da al álbum un sabor Zeuhl o Canterbury) que no llegan a tocar los temas llenos de complejidad rítmica, por lo que el disco resulta más variado y entretenido, ya que tiene de todo y sin embargo su flujo es más coherente, todas y cada una de las canciones suenan y se sienten diferentes, lo que tiene mucho sentido considerando el uso de músicos completamente diferentes en cada canción.


El disco empieza con una pieza extraña y cinematográfica, seguido por un jazz cinemático salido de un thriller de espías al estilo parodia con muy buenos arreglos de trompetas, líneas de bajo impresionantes y un aire de vanguardia que la banda completa mantiene muy bien.
El tercer tema "Universe for Dummies" abre con bajo eléctrico antes de que la maravillosa vocalización femenina aparezca, en algo parecido al Canterbury pero con multitud de instrumentos y sonidos extraños para una canción asombrosa.
"White Dwarf" ralentiza las cosas cuando un piano eléctrico relaja lentamente el clima general antes de unirse con los demás instrumentos con un sonido muy fresco y dar paso el quinto tema titulado "Life As We Thought We Knew It" que abre con un riff de piano eléctrico al que se le suman vientos, vibraciones, guitarras y platillos y que lo hace realmente muy bonito para ser tan experimental, luego el volumen sube y todo cobra un tipo de sensación completamente diferente, aunque brevemente porque las cosas pronto se ponen más serias, en una canción con muchas sorpresas y de excelente factura.
"A Cundred Rabbits" se abre con un poco de funk proveniente de la sección rítmica de bajo, batería, congas, percusión y clavinet. Poco después se unen instrumentos de viento y, un poco más tarde, los sintetizadores y el resto de los instrumentos, dsde donde surgirá un solo de flauta fascinante, luego un solo de bajo se abre camino en un solo prolongado de una guitarra eléctrica muy al estilo Hendix, en un tema increíblemente entretejido, realmente un track increíble y sorprendente!
Y llega "Spanking Season" con sus voces extrañas, de tipo cabaret, y me hace acordar a Major Parkinson en una canción divertida e ingeniosa, cuyo buen solo de teclados da paso a "13 Demons In The Disco Dimension" una melodía curiosa y un ritmo de tiempo extraño establezcan un tipo cercano a Zappa, sofisticado, altamente elegante. No es mi canción favorita, pero realmente la respeto y está muy bien.
A su vez "The Last Reflection" tiene una sensación de blues, soul y prog al mismo tiempo, ya que toda la banda parece trazar una línea mientras la batería es libre para tocar debajo marcando un ritmo propio, abre el espacio para las actuaciones vocalizadas de la hermosa voz de Suvi Väyrynen, realmente un hermoso juego de composición muy bien llevado a cabo por todos los músicos. Incluso el clímax que comienza en el minuto 5 demuestra una gran emoción puesta en juego, cerrando otra canción realmente asombrosa. Cada pista aquí está cuidadosamente elaborada y pulida a la perfección. "The Last Reflection" termina el álbum llevando al oyente desde el cielo del jazz fusión, descendiendo suavemente y devolviéndolo a la Tierra en una especie de almohada suave, como bajo un dulce sueño.

"The Third Frontier" refina todas las ideas, estilos de composición y mezcla los géneros a la perfección, creo que es una verdadera obra maestra de la música progresiva, una experiencia de jazz-rock ecléctico completamente nueva que atrapa al oyente haciendo música fantástica y excelentemente interpretada que cualquier amante de la fusión estilo Zappa encontrará profundamente gratificante.
Super recomendado!!!!



Lista de Temas:
1. Voodoo Mammoths From Neptune
2. Dr. Gravity's Evil Plan
3. Universe For Dummies
4. White Dwarf
5. Life As We Thought We Knew It
6. A Hundred Rabbits
7. Spanking Season
8. 13 Demons In The Disco Dimension
9. The Last Reflection

Alineación:
- Olli "Trumpenator" Helin / trumpet
- Markus Pajakkala / saxophones, flutes, clarinets, additional keys & percussion
- Antero Mentu / guitars
- Anssi Solismaa / keys
- Jaakko Luoma / bass
- Tuomas Marttila / marimba, percussion
- Rolf Pilve / drums
With:
Suvi Väyrynen / vocals (3, 6, 9)
Pharaoh Pirttikangas / vocals (7)






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.