Búsqueda cabezona

jueves, 25 de enero de 2018

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una vieja banda para la historia del rock latinoamericano. Manantial es rock progresivo boliviano que hasta ahora ha quedado perdida en la bruma del pasado pero ahora rescatamos en el blog cabezón.





El disco es un verdadero descubrimiento, un ejemplo claro de virtuosismo grupal donde resalta a primera vista la versatilidad ritmica de Pocho Salgar interpretando magistralmente la batería, asimismo el bajo punzante progresivo muy avanzado de Alfredo Negrón, la voz impresionante de Luis Ferrnando del Rio y la guitarra eficazmente propuesta por Felix Chávez... Una joya del rock boliviano.
Aquí el comentario del antropólogo musical Julio Moya, al que le agradecemos enormemente que nos presente todos estos descubrimientos.

La Historia detrás del Mito
En la segunda mitad de la década de los sesentas surgiría una de las bandas más importantes de la historia del Rock Progresivo Boliviano, de la mano de uno de los guitarristas con más trayectoria a través de las distintas etapas que atravesó el Rock en Bolivia: Felix Chavez, guitarrista argentino radicado en la ciudad de La Paz -Bolivia- apareció en la escena desde mediados de los años sesenta cuando militaba en las filas del grupo nuevaolero “Los Turttles”, agrupación que no tuvo mucha trascendencia pero de la cual emergieron figuras importantes. Más adelante pasaría a ser fundador y director de uno de los grupos más reconocidos de la nueva ola boliviana, Los Loving Darks (Amantes Oscuros) cuya trayectoria quedó resumida en el lanzamiento de 3 Eps para el sello Éxito de Discolandia entre los años 1968 y 1969 con reediciones importantes de temas de The Rolling Stones así como algunas composiciones importantes.
En una nueva etapa de su vida Felix Chávez, acompañado de su compañero de banda Boris Rodríguez, regresó a su país de origen con la intención de conocer más de cerca el importante movimiento cultural que se estaba gestando por ese lado del continente. Argentina era en aquel entonces –y lo seguirá siendo indudablemente a través de las décadas siguientes- uno de los focos gestacionales del rock sudamericano, bandas como Manal, Alma y Vida, Almendra quebrantaban la antigua visión del Rock traído desde las potencias, aquel que ya no debía ser imitado sino más bíen “re-interpretado”, ”re-inventado”. La visita a la Argentina se convirtió en un nexo cuando a mediados de 1970, Boris Rodriguez –ex baterista de Los Loving Darks- fue invitado por la primera formación de Arco Iris para tocar en los pubs de culto de Buenos Aires. Si bien la experiencia de Boris Rodríguez fue fugaz, este tipo de efectos utilizó Feliz Chávez para gestionar en Bolivia una nueva propuesta, desarraigada indudablemente de la nueva ola cuyo apogeo así como su caída en picada ya era un hecho concreto. La idea estaba basada en la introducción de motivos autóctonos a las canciones y por sobre todo concentrarse en la parte compositiva, dejar de lado los covers y las reediciones; de esta conjunción de ideas nació la agrupación ANTARES, fin que tuvo por intermedio la adhesión del bajista experimental Roy Vélez.
El único disco grabado por ANTARES en 1972 contiene dos piezas que fusionan por primera vez los ritmos afroamericanos con el rock pesado de vanguardia: “Yungas” y “Tundiqui Rock” son ejemplos claros de esta proeza musical inimaginable hasta ese entonces. Hace falta aclarar que en Bolivia el desarrollo de la música negra tiene caudal propio, pues a partir de la época colonial fueron los migrantes africanos –esclavos-, ubicados en la localidad de Los Yungas de La Paz, quienes crearon nuevas formas de expresiones musicales surgidas a partir de la unión de las culturas africana y local, dando origen a la “saya” y el “tundiqui” en su forma más antigua y tradicional. El proyecto no duró mucho, pero fue un acercamiento.
En 1973 será publicado el mítico disco sinfónic-progresive: “El Inca”, de la agrupación Wara que iniciaba la vorágine del Rock Progresivo en Bolivia, en 1974 serían publicadas dos obras fundamentales del Rock Boliviano: “Gusano Mecánico” de Climax y “A los Niños con Amor” de Estrella de Marzo; los míticos Eps de Madrill se publicarían consecutivamente entre los años 1975 y 1977 rock andino inigualable hasta la fecha y por otro lado la expresión más elaborada del rock fusión de la historia de Bolivia vería la luz en 1975 con la publicación de la primera parte de “Vibraciones Latinoamericanas” de Los Grillos –esta serie se extendería hasta 1977 con la publicación de la segunda parte-. Empero esta cadena de grandes obras, que es la época de oro del Rock Boliviano, finalmente culminaría con el nacimiento de una de las bandas más sorprendentes de la escena boliviana, MANANTIAL cuyo origen está ubicado a mediados de 1975 con la unión del susodicho guitarrista Felix Chávez, el bajista Alfredo Negrón y el baterista Victor “Pocho” Salgar –ex Dhag Dhags- y uno de los mejores vocalistas de esta generación: Luis Fernando del Rio. Este último era un artista con presencia mitológica, front-man inaudito con una voz poderosa, de amplio registro, y capaz de lograr tonos graves así como extremos agudos con versatilidad.
La performance del grupo hacia recordar al mismísimo grupo británico Led Zeppelin, con la virtuosidad característica de todos sus músicos en concomitancia con la fluidez de Jimmi Page en el escenario, así de colosal era el dominio escénico de la banda apoyada en la figura de Luis Fernando del Rio, convirtiendo cada presentación en una experiencia inolvidable. El proyecto rápidamente llamó la atención de las disqueras nacionales y lograron grabar su primer Ep para el sello Éxito de Discolandia en 1976, donde resaltan las canciones “Indio Toba” “Arriba y Encima” y “Sombras Negras”. Con Indio Toba –cover de la versión folclórica de Mercedez Sosa- se utilizaban los primeros efectos “espaciales” para tratar de ubicar al oyente en un ambiente casi selvático perteneciente al oriente boliviano, convirtiendo un tema clásico del folclore latinoamericano en una suite de rock con introducción, desenvolvimiento vocal en casi toda la canción y con una clausura del tema donde destaca la versatilidad del guitarrista.
“Arriba y Encima” es otro tema que pertenece al single, pero se aproxima más al rock pesado con una dinámica potente, la letra hace alusión al joven setentero incomprendido al que le consignan “...toma valor no decaigas...”. Sombras Negras es una canción rítmica por antonomasia, inundando toda la versatilidad del ritmo con por el virtuosismo de los músicos instrumentistas de la banda y cuyo beat no deja de marcar los pasos a seguir durante casi cinco minutos de intenso ataque
Al año siguiente se graba el segundo Ep del grupo, en él destaca la versión instrumental del “Awki Awki”, que es sin lugar a dudas una de las mejores versiones modernas de la danza típica boliviana, gracias a su dinámica sostenida por la batería, que es adornada por el balance sincopado de jazz y el armazón generado por el ensamble de la guitarra y el bajo en todas sus fases, logrando así una conexión sorprendente con la pentatónica musical de los andes. “Dale la mano al Indio” es otro tema folclórico – cuya versión más conocida es aquella que interpretaban Los Jairas- adornado e insertado en la estructura del rock pesado clásico.
El grupo se disolvió en 1978 cuando Luis Fernando del Rio es convocado por la Orquesta Swingbaly para asumir una gran carrera a lado de la música tropical y popular, algunos de los integrantes también dejaron el conjunto para enriquecer su trayectoria en otras agrupaciones, aunque se lograron adherir a otros integrantes el conjunto nunca más volvió a ser el cuarteto fundacional, esa maquinaria insuperable. No obstante fiel a sus convicciones de artista pleno, siguió con una carrera de solista haciendo baladas, canciones que el imaginario colectivo aún no olvida. Manantial era la idea que Félix Chávez estaba forjando desde la época de Antares, en el intento de fusionar el rock con recursos nativos, autóctonos, pero sin la utilización de instrumentos ajenos a la infraestructura del rock: guitarra, bajo y batería. En la actualidad las obras del grupo se convirtieron en un referente internacional pero lastimosamente no conviven con las convicciones de la juventud, por ello su historia merece ser difundida.
MANANTIAL es y será una de las mejores bandas de la Historia del Rock Boliviano y seguramente merece un sitial entre las bandas más significativas de la Historia de la música sudamericana.
Julio Cesar Moya Canaviri - (PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA LA PAGINA DE FACEBOOK "AÑOS LUZ" TRIBUTO AL ROCK BOLIVIANO)
“Años Luz” - Tributo al Rock Boliviano

Y para finalizar, al pie del post hay una canción extraida del segundo EP de Manantial grabado para el sello Exito de Discolandia en 1977. Poderoso instrumental que expone toda la capacidad de uno de los mejores grupos de rock progresivo de la historia de Bolivia, trabajo meritorio sobretodo por adaptar la danza autóctona del Auqui Auqui al rock pesado.



Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- Luis Fernando del Rio / voz
- Felix Chavez / guitarra
- Alfredo Negrón / bajo
- Pocho Salgar / bateria





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares