Ir al contenido principal

Gustavo Santaolalla - Raconto (2017)

Fue grabado en sesiones en el Colón y CCK. Es una exploración a su propio repertorio: "A veces uno tiene la necesidad de mirar hacia atrás". Un puñado de temas traídos desde un paraíso sideral de su pasado en Arco Iris. Recordemos que el último trabajo solista de Gustavo Santaolalla fue "Camino" (2014), un exquisito álbum instrumental, secuela de aquel iniciático disco "Ronroco", de 1998, donde se internaba en el fascinante universo sonoro de ese instrumento pariente del charango. Ese álbum abrió otro registro musical en Santaolalla como compositor de bandas de sonido que le valieron dos Oscar y que acompañaron su ya exitoso trabajo como productor de bandas. En su nuevo disco solista, "Raconto", el músico bucea en su memoria emotiva y musical para hacer una retrospectiva de su propia vida como hacedor de canciones. Un viaje hacia atrás que permite redescubrir varias joyas de un cancionero olvidado en el tiempo y que saltan al presente con una fuerza contemporánea que sorprende, y que serán un descubrimiento para las nuevas generaciones. Y obviamente, no podía faltar en el blog cabezón.

Artista: Gustavo Santaolalla
Álbum: Raconto
Año: 2017
Género: Folk progresivo / Rock folk
Nacionalidad: Argentina


Con canciones como "Camino", "Mañana campestre", "Vecinos" o "Quién es la chica", "Raconto" es una versión acotada de los shows que diera Santaolalla. El trabajo recorre diferentes etapas de la carrera de Santaolalla, desde sus comienzos con Arco Iris, su etapa solista y con Bajofondo, además de incluir también composiciones como la realizada para el genial videojuego "The Last of Us". El músico deja en claro que muchos de los paradigmas y las inquietudes que basaron algunos temas siguen siendo los mismos que posee actualmente. "Así como para mí fue un redescubrir, espero que para muchos sea un descubrir. Hay varios temas de mi repertorio que la gente no conoce y, viéndolos de nuevo, pienso que tienen méritos como para ser apreciados hoy en día".

Gustavo Santaolalla tomó la decisión de recorrer su vida a través de las canciones incluyendo temas que nunca había hecho en vivo y gemas de sus comienzos con Arco Iris. Con el marco del Teatro Colón Gustavo llevó a cabo un evento que está entre los mejores shows de su extensa vida artística. Por su puesto que en RACONTO están sus hits "Mañana Campestre" y "Ando Rodando" como así también alguno de los temas que compuso para films. La banda está compuesta por músicos exquisitos que hacen brillar aún más la música de Santaolalla: Javier Casalla, Barbarita Palacios, Nico Rainone, Andrés Beeuwsaert y Pablo González.

Es verdad que desde la comunidad había aparecido este disco apenas había salido, pero no lo quisimos publicar hasta que pase al menos un año de su publicación, y aquí lo tienen, lo último de Santaolalla en el blog cabezón.


Atención, el músico anticipó una posible continuación, hay una intención de hacer "Agitor Lucens V" (obra maestra de su etapa con Arco Iris), en vivo y junto a cantantes jóvenes que me gustan, como Los Espíritus o El Mató a un Policía Motorizado.
Veremos que nos depara el futuro, pero con Gustavo seguro son cosas buenas. Con el resto, no sé...




El disco, producido por el propio Santaolalla junto a su coequiper Aníbal Kerpel, fue grabado en vivo durante el mes de diciembre, en los recitales realizados en el Teatro Colón y en el Centro Cultural Kirchner, además del especial televisivo "Encuentro en La Cúpula". Ojo, el disco no se corresponde con el sonido tradicional de los conciertos en vivo, sino que transita una fidelidad en el audio que permite que esas canciones escritas en su período con Arco Iris en los setenta y otras de su etapa solista en los ochenta y los noventa suenen auténticamente contemporáneas.


Con respeto por los arreglos originales de cada canción, las variaciones encuentran lugar en la instrumentación utilizada, lo que genera un sonido actual e íntimo. El trabajo es un acto de justicia a su oficio de compositor, pero a la vez como creador de un folklore progresivo que suena a futuro, con una identidad forjada en los setenta, donde conviven el rock psicodélico, el folklore y la canción urbana.
El disco abre con una pequeña introducción de "Inti Raymi", a la que le sigue "Abre tu mente", un poderoso track que había quedado fuera del álbum rosa de 1969. A partir de allí Santaolalla recorre varios capítulos memorables de Arco Iris hasta su alejamiento, en 1975. Lo que podría haber sido un simple ejercicio de revisionismo Santaolalla lo convierte en un sentimiento de auténtica fidelidad a esas melodías que resultan frescas y originales para los oídos.


Racconto (en italiano) es la descripción de una escena del pasado, que va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial de la historia. Con ese enfoque, Santaolalla decidió explorar su propio repertorio. “Generalmente me gusta mirar para adelante, pero de vez en cuando me doy cuenta que hay un camino recorrido con muchas cosas hechas. Son momentos en la vida, que por distintos motivos, uno tiene también la necesidad de mirar hacia atrás −describe el creador de Bajofondo−. En realidad, el tiempo no existe”.
El álbum, que recorre la obra del productor más reconocido de nuestro país, fue grabado junto a su socio de siempre Aníbal Kerpel en sesiones en el Teatro Colón −donde debutó esta nueva formación−, en el Centro Cultural Néstor Kirchner y en el programa Encuentro en la Cúpula que conduce Lalo Mir. Al realizador de la música del famoso videojuego Last of Us se lo nota felizmente acompañado por Javier Casalla (violín, viola, pincuyo, armónica, guitarra eléctrica y voz), Barbarita Palacios (voz, uke bajo, guitarra acústica, guitalele, campanas tubulares , glockenspiel, tambura y percusión), Nicolás Rainone (contrabajo, cello, bajo eléctrico y voz), Andrés Beeuwsaert (vibráfono, hammond, piano, clavecín y voz) y Pablo González (batería, bombo leguero, timbales y voz).
Mañana campestre, Canción de cuna para un niño astronauta, Paraiso sideral, Abre tu mente, Camino, Quiero llegar y Quién es la chica, de sus primeros pasos en el rock nacional en la década del 70 con Arco Iris, se combinan con material de su carrera solista como Vecinos, A solas, Vasudeva o Todo vale, candidata a corte de difusión. “Encontré en estas canciones una atemporalidad, algo que siempre me ha gustado en el arte en general, y hallé paradigmas que son los mismos que sigo teniendo ahora”, comparte el cantautor que a más de cuatro décadas de su debut logró su mejor registro vocal. “Reencontrarme con estas canciones fue una experiencia maravillosa y muy reconfortante”.
El eclecticismo del repertorio, la ausencia de cuantización rítmica, la falta de overdubs y de afinaciones o manipulaciones digitales, sumado a la variedad de instrumentos y la calidad de audio hacen de este álbum una experiencia sonora poco común, que además mezcla géneros que van desde el minimalismo característico con el que conquistó dos premios Óscar, a momentos de rock progresivo donde se luce la capacidad interpretativa del grupo, sin dejar de lado matices ni momentos intimistas, folclóricos o autóctonos.
Santiago Torres


"Quién es la chica" es una canción acústica con aires de bossa nova cósmica, donde se luce Javier Casalla en el violín; "Camino" tiene ese original juego entre el rock y el folk que es una marca de Santaolalla; y "Quiero llegar", una de las mejores canciones del disco, es una especie de suite que pasa por el rock progresivo, la zamba, el sonido Piazzolla y un final rockero y flower power con el espíritu de Woodstock.El tema provoca la fascinación que despiertan piezas como "Cantata de puentes amarillos", de Spinetta. Otros temas, como "Zamba", "Vasudeva", "Sudamérica" y, sobre todo, "Canción de cuna para un niño astronauta", reflejan esa atmósfera de los setenta y la búsqueda de un sonido intergaláctico, capaz de unir cielo y tierra.
El disco, también, ofrece canciones de otros períodos, como el rockito mexicano "A solas", que recuerda el toque sonoro que les da a los discos de Café Tacuba; la inoxidable vidala "El cardón" del disco De Ushuaia a La Quiaca; canciones de amor de aires folk como "Hasta el día en que vuelvas" con el delicado entramado de los teclados de Beeuwsaert; la zamba de inflexiones bluseras "Detrás" y la hitera "Mañana campestre". Dentro de ese repertorio, Santaolalla juega con la atemporalidad de su música y mezcla períodos cronólogicos en "Todo vale" y "Vecinos" del disco GAS (1995), "Paraíso sideral" del disco Agitor Lucens V de 1974 y "Ando rodando" de 1980.

Un viaje hacia atrás que permite redescubrir varias joyas de un cancionero olvidado en el tiempo y que saltan al presente con una fuerza contemporánea que sorprende, y que serán un descubrimiento para las nuevas generaciones.




Lista de Temas:
1. Inti Raymi
2. Abre tu mente
3. Quién es la chica
4. Camino
5. Quiero llegar
6. Zamba
7. Vasudeva
8. Sudamérica
9. Canción de cuna para un niño astronauta
10. A solas
11. El cardón
12. Hasta el día en que vuelvas
13. Mañana campestre
14. Detrás
15. Todo vale
16. Paraíso sideral
17. Vecinos
18. Ando rodando

Alineación:
- Barbarita Palacios / voces, percusiones, accesorios y campanas tubulares
- Javier Casalla / violín, guitarras, pincullo
- Nicolás Rainone / contrabajo y chelo
- Pablo González / batería
- Andrés Beeuwsaert / piano y teclados
- Gustavo Santaolalla / voz, varios instrumentos y toda la magia.




Comentarios

  1. ¡¡¡Que buen aporte!!! También está muy bueno la banda de sonido de la serie documental Qapaq Ñam, desandando el camino del inca. Un inconseguible. Si alguien lo puede subir sería extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. ¿no encontró lugar en la nube, todavia? Esperamos. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  3. me sumo al pedido de Qhapaq Ñan(2016) y si existe alguna grabación en vivo de la gira de raconto ya no alcanzarían las gracias totales!!!!!

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente el link está caído. Se agradece si alguien pudiera resubirlo.-

    ResponderEliminar
  5. El link está caído...........una lástima!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.