Ir al contenido principal

Camerata Punta del Este - Camerata Punta del Este (1981)

Un ensamble uruguayo “de tango de cámara sin bandoneón pero con polenta”: la Camerata Punta del Este fusionó el barroco con el candombe, el clásico con el tango y la milonga, con el jazz y el bossanova y llevó su mensaje fabuloso por el mundo. Perseguida por la dictadura absurda que se dedicó a aplastar cualquier cosa que no fuera ella misma, la Camerata se exilió en México y nos dio la oportunidad de conocer la música porteña y afrouruguaya con un espíritu de vanguardia y fusión que nunca antes habíamos visto ni oído en el altiplano mesoamericano, en un ambiente libre y antisolemnte como el café-concert. Alternaron con Piazzolla, con Mercedes Sosa y con un joven Negro Rada. Esta es una antología editada en México en 1981 que recoge mucho de lo mejor de esa tremenda orquesta.

Artista: Camerata Punta del Este
Álbum: Camerata Punta del Este
Año: 1981
Género: Tango, candombe, jazz, música de cámara
Duración: 1:02:16
Nacionalidad: Uruguay


Camerata Punta del Este fue un ensamble de cámara que logró fusionar, con espíritu libre y vanguardista, las exigencias de la música académica y las libertades de la popular. Como ningún otro, la Camerata llevó el barroco al café-concert, en esa tradición de las viejas vanguardias, y el candombe a la sala de conciertos, borrando la falsa línea de separación entre “alta” y “baja” cultura. Este “conjunto de tango de cámara sin bandoneón pero con polenta”, como lo describía su fundador, Manolo Guardia, nació en 1969 como Camerata del Tango, tocaba en locales de Montevideo y Punta del Este y se presentaba con frecuencia en Buenos Aires. Pero los militares, igual que hicieron los nazis con los cafés de Berlín, cerraron los boliches y la desmembraron entre Venezuela, el destino de Guardia, y México, donde se asilaron sus compañeros en 1976. Los que llegaron a la ciudad de México la rebautizaron Camerata Punta del Este y nos dieron allá en mi tierra la oportunidad de vivir el tango, el candombe y la milonga como si estuviéramos en el Río de la Plata. El cartón que ilustra la portada es obra de Naranjo, recientemente fallecido, uno de los grandes moneros mexicanos, y muestra cuánto nos gustaba la música de estos genios.







Entre 1976 y 1984, Camerata Punta del Este trabajó en la ciudad de México y nos enseñó (yo era un adolescente entonces) a apreciar el tango, la milonga y el candombe desde su muy particular aproximación: la música de cámara. Se trata de un ensamble conformado por músicos uruguayos que tuvieron que partir al exilio perseguidos por los militares que arrasaron con Uruguay en aquellos años de terror.

En México, los gobiernos de los 70 intentaron “aplacar” la movilización social mediante una política de “puertas abiertas” que fue efectiva para desactivar el temeroso descontento post 68. El método consistió en canalizar las simpatías por todo aquello que sonara a izquierda —siempre que fuera “decente”, moderada y urbana— hacia una puesta en escena de tolerancia. Era un teatro: mientras neutralizaban, en las filas de la burocracia, especialmente la educativa y cultural, a algunos sobrevivientes de las luchas de los 60 (otros seguían en prisión), desataban una guerra sucia y asesina contra los campesinos que se alzaban en armas en apartadas e inaccesibles provincias, hartos de olvido y humillación.

En las ciudades, al mismo tiempo que una incipiente contracultura rockera mexicana era acorralada y desaparecida, el gobierno alentaba la llegada de exiliados argentinos chilenos uruguayos brasileños paraguayos bolivianos y aprovechaba su presencia para darse una imagen de apertura, progresismo y tolerancia que no era realmente tal. Sirvió, sin embargo, para domesticar las inquietudes justicieras de una clase media “progre” que aplaudía revoluciones en los cafés y en las “peñas”, donde aprendía sobre zambas, milongas, cuecas, huaynos, chacareras y otras formas de la música tradicional suramericana.

Los héroes culturales de la revolución cubana (Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y otros) venían a México con frecuencia y alternaban con exiliados, refugiados y trashumantes suramericanos como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa, Roberto Darwin, Daniel Viglietti y Patricio Manns; grupos de folclor y protesta como Inti Illimani y Quilapayún y muchos otros artistas que encontraban en ese México, a la vez hipócrita y solidario, un lugar donde decir su mensaje y sobrevivir a la salvaje persecución de que eran objeto en sus países de origen.

La Camerata Punta del Este era uno de esos grupos; algunos de sus integrantes fueron efectivamente apresados por la dictadura y luego forzados al destierro. Pero el suyo no era un arte panfletario: era más relevante porque no esgrimía el discurso de canción-protesta como los demás, sino que expresaba su compromiso con la libertad de una voluntad vanguardista, revolucionaria, en proceso de experimentación. Su fusión de ensamble “culto” con las tradiciones populares uruguayas; su ejecución perfecta de géneros que van desde la música barroca de cámara hasta el jazz y, muy especialmente, su visión del tango, la milonga y el candombe, eran arte libre como ninguno; tocaban en centros nocturnos con un concepto de café-concert.

Yo los vi una vez en el Auditorio Nacional en agosto de 1977. Tenía 14 años y fuimos a un festival llamado Jornadas de Solidaridad con la Cultura Uruguaya en el Exilio porque tocaba Zitarrosa y mi mamá estaba enamorada de él. A mí me llamaba la atención Silvio Rodríguez, que también iba a estar. Compramos el disco que luego de los conciertos produjo Radio Educación (perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, ejemplo de cómo el gobierno nos daba palmaditas en el lomo) que incluía “Gris tango”, un tema alucinante (desgraciadamente este tema no está en la antología que hoy reseño, así que se los pongo en versión Youtube. Díganme si no es otra cosa. [el video está programado para comenzar en “Gris tango”].


Camerata Punta del Este, es una antología de grabaciones anteriores editada en México en 1981 (el catálogo de ediciones Pentagrama dice que ha sido reeditada en 2007; la que aquí comento es una reimpresión de 1997 que debo haber adquirido ese mismo año). Incluye temas representativos de la amplia diversidad de su extenso repertorio: tangos, desde Troilo (la versión de “La última curda” es fabulosa) hasta Piazzolla (“Prepárense”, “Piazzoleses”); candombes con Rubén Rada (su “Chinga Chilinga” es maravillosa), composiciones de los miembros de la propia Camerata (“Tangueses”, “Bichitos”, “Rosina”); el barroco de Boismortier y Manfredini, el suave swing “Misty” (standard de Erroll Garner) y una rica versión de cámara de Jobim (“Brasiliana”). En este disco asistimos a un ensamble que cruza fronteras y cierra completamente la brecha entre lo “culto” y lo “popular”. Dice el crítico Fernando Curiel en las notas que incluye el disco: “¿Mozart o Muerte? ¿Trova, sí; Luciano Berio, no? Absurdo”.

Con ustedes, cabezonas, cabezones, el ensamble que le enseñó a querer al tango a este melómano mexicano y que afiló su pasión por lo uruguayo y lo argentino: la extraordinaria Camerata Punta del Este, a la que mi país tuvo la suerte de guarecer de la estúpida persecución política. Pido disculpas a los uruguayos y argentinos por meterme a hablar de lo suyo sin saber nada, sólo ¡me encanta! ¡Disfrútenla!





Lista de Temas:
1. Prepárense (Astor Piazzolla)
2. La última curda (Aníbal Troilo)
3. El Caburé (A. de Bassi)
4. Tangueses*
5. Piazzolleses (Astor Piazzolla)
6. Bichitos*
7. El Garrón (C. Ferrer)
8. Rosina*
9. Sonata en La menor, adagio-allegro (J. B. de Boismortier)
10. Boedo (J. de Caro)
11. La puñalada (P. Castellanos)
12. Brasiliana (Caymmi / Jobim)
13. Chinga Chilinga (Rubén Rada)
14. Ser o no ser*
15. Pasatiempo (Rubén Rada)
16. María (Aníbal Troilo)
17. Candombeses*
18. Misty (Erroll Garner)
19. Concierto Núm. 10, adagio-allegro (Manfredini)
* de la Camerata o alguno de sus integrantes

Alineación:
- Carlos Vinitzki / Primer violín
- Daniel Lasca / Segundo violín
- Juan José Rodríguez / Tercer violín
- Moisés Lasca / Viola
- Fernando Rodríguez / Cello
- Vinicio Ascone / Contrabajo y bajo eléctrico
- Michel Philp / Piano
- Héctor Ocampo / Batería y percusión
- Rubén Rada / Voz
- María Vidal / Voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.