Ir al contenido principal

Frank Zappa - Rotterdam 1980 (Bootleg - 1980)

Y aparece el Mago Alberto para darle color a este lunes. Porque sigue trayendo figuritas difíciles, bootlegs, rarezas, y con la mejor calidad de sonido. Aquí lo tenemos a Frank en Rotterdam en un bootleg especial, difícil de conseguir en esta calidad, todo un acto de magia coon toda la magia del blog cabezón.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Rotterdam 1980 (Bootleg)
Año: 1980
Género: Avant Garde / Experimental
Nacionalidad: EEUU


Los dejo, de una, con el comentario del Mago Alberto sobre esta bootleg que hace magia...


Si existe una materia difícil en La Escuelita de Moe, es ésta, y se llama Frank Zappa. Un militante antimperialista como pocos, un tipo que defendió la libertad de expresión toda su vida, que dió cátedra de principios ante políticos y los señores tijeras del país del norte, que con su música extraordinaria como pocas, su humor ácido y su ironia letrística cuestionó la sociedad norteamericana, la iglesia católica, el neoliberalismo y los pacatos hombres de negocios, un verdadero e indiscutido luchador de los derechos humanos, un antisistema declarado. Un genio enorme de nuestra época moderna.
Si bien hay varios posteos de su material en el blog, y nos vemos en la obligación de seguir engrosando los mismos con verdaderas joyas que el seguidor y fan de Zappa sabrá apreciar.
El presente es un concierto de 1980 realizado en Rotterdam, en la Holanda Meridional, año en el cual Zappa no había lanzado ningún álbum de estudio, un bootleg soundboard que suena excelente, la mayoría de las canciones pertenecen a "You Are What You Is" que se grabaría en Los Angeles después de la conclusión de la gira, y otras de "Joe's garage", y de el Sheik Yerbouti, un mix de esos que solo FZ podía producir.
Este set list se puede encontrar en otros bootlegs muchas en versión mono, y otras con intervenciones de locución y propagandas, debido a que el concierto fue emitido por una radio FM local, esta es la versión estereo sin interrupciones y completa.
Para destacar el solo de guitarra en Easy Meat, demostrando porque es y será considerado como uno de los más grandes violeros de todas las épocas.
Concierto para disfrutar en cualquier momento, dejarlo que se meta en nuestra piel, al fin y al cabo el Frankie es como un tatuaje, una vez que se te mete en la piel no se te va más.
Una muestra de como sonaba Zappa en vivo en aquellos años, placer absoluto para egresados y principiantes de oídos inquietos.
Mago Alberto








"AHOY, EIGHTIES!"
FRANK ZAPPA AND A STRANGE NEW DECADE
1980 found Frank Zappa at an interesting point. He had not released a single record that year, having released five (yes FIVE) records in 1979, including the triomphant "Joe's Garage, Acts I, II & III". A tour of the USA and Europe for March through July of that year had been booked, though with a smaller band than usual, including Arthur Barrow on bass, Ike Willis on guitar and vocals, Ray White on guitar and vocals, and Tommy Mars on keys. Vinnie Colaiuta, Zappa's most recent (and perhaps greatest) drummer,- had reportedly attempted to squeeze a raise out of Frank (a big no-no), and as a result was replaced at the last minute by David Logeman, a Berklee graduate who beat out 54 candidates for the gig, and did an admirable job considering the impossible shoes he had to fill.
The repertoire consisted largely of tunes that would comprise the "You Are What You Is" album, which would be recorded back in Los Angeles after the tour's conclusion (featuring "Sirat Abuse" by newcomer Steve Vai, who was not yet a part of the band during this tour). 11 songs in total were performed from that as-yet unrecorded LP, accompanied by a generous helping of "Joe's garage" tracks (which did much to highlight Colaiuta's absence) as well as some Zappa staples.
The gig at the Ahoy in Rotterdam was only the second gig of the European leg of the tour, followinll approximately 36 dates throughout the States. In "The Real Frank Zappa Book", Frank described the Ahoy as "a charming sort of Dutch indoor bicycle racing grena with a concrete floor and a bankod wooden track all around the room." The show itself was typical of the tour: opening with a heavy guitar number, in this case "Chunga's Revenge" (which alternated the opening slot with "Watermelon In Easter Hay" and "Treacherous Cretins"), then launching into a couple tracks from "Joe's Garage": "Keep lt Greasy" and a gorgeous "Outside Now". Soon after, the band launches into a massive suite of tracks from the future "You Are What You Is", before heading back in time to "Cosmik Debris", then even farther back with "You Didn't Try To Call Me" and "I Ain't Got No Heart", concluding the trip down memory lane with the doo-wop track "Love of My Life" from "Cruising With Ruben and the Jets". The rest of the gig would rely on relatively current tracks, including pre-release versions of what would be the title track from the new record, as well as "I Dont Wanna Get Drafted", followed by more from "Joe's Garage" and "Sheik Yerbouti". "The Illinois Enema Bandit" ended the show, sung, as it always should be, by the incomparable Ray White.
Having been broadcast by Dutch radio, this show was soon widely circulated on bootleg, including "Personality" on LP, and "Boot the Beats", a copy of that LP on CD, however both of these releases were in mono. A better, stereo source surfaced in the 90's, released by Take lt Or Leave lt Music as "Ahoy Rotterdam — June 24, 1980" (the date is incorrect). What you have before you now is the definitive version of this show, from two sources seamlessly edited together to present the music as it should be, devoid of DJ interruptions, radio bumpers, or tape flips. Enjoy this glimpse into Zappa's past as he looked into the future, towards what would be perhaps his most important decade for changing
the world: the 1980s.
Gordon Gartrell



Lista de Temas:
CD 1
01. Tuneups
02. Chunga's Revenge
03. Keep lt Greasey
04. Outside Now
05. City Of Tiny Lites
06. Teenage Wind
07. Bamboozled By Love
08. Pick Me I'm Clean
09. Society Pages
10. I'm A Beautiful Guy
11. Beauty Knows No Pain
12. Charlie's Enormous Mouth
13. Cosmik Debris

CD 2
01. You Didn't Try To Call Me
02. I Ain't Got No Heart
03. Love Of My Life
04. You Are What You Is
05. Easy Meat
06. Joe's Garage
07. Why Does lt Hurt When I Pee?
08. Encore Break 1
09. Dancin' Fool
10. Bobby Brown
11. Ms. Pinky
12. Encore Break 2
13. I Don't Wanna Get Drafted
14. The Illinois Enema Bandit
15. Outro

Alineación:
- Frank Zappa / Voz y guitarra
- Ike Willis / Guitarra y voz
- Ray White / Guitarra y voz
- Arthur Barrow / Bajo
- Davis Logeman / Batería
- Tommy Mars / Teclados





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.