Ir al contenido principal

Crónicas de Enero - Euforias Encontradas (2011)

La música under es mucho más que la banda de tu vecino, el demo mal grabado o el antro rockero dónde nos encanta beber mientras escuchamos a un grupo de desconocidos en actitud Morrison. No podemos dejar de lado las buenas y buenísimas cosas que se cosechan en el under argento. Bajo la influencia de grupos como Radiohead, Foo Fighters, Coldplay, Incubus o Strokes, esta joven banda logra consolidar en el disco un estilo particular, donde se puede encontrar la explosión y fuerza del rock californiano junto con arreglos y melodías características del rock británico actual y de mediados de los 70. El grupo de Capital sacó esta ópera prima que fue grabado y masterizado entre mediados y finales del 2010, y que sirve de introducción al segundo y fenomenal segundo disco de la banda que también presentaremos en el blog cabezón.

Artista: Crónicas de Enero
Álbum: Euforias Encontradas
Año: 2011
Género: Indie / Post punk / Alternativo
Duración: 36:00
Nacionalidad: Argentina



El under es el momento en que el artista se muestra de manera auténtica. Sin presiones, sin condicionamientos.
El under es también una forma de vida que rompe con lo instituido para generar un modo distinto, una postura de indeferencia ante lo que las masas consumen. Porque el under no es sinónimo de ser descuidado o de sonar mal. Es sencillamente no pertenecer al mercado de masas, al mainstream del "éxito" comercial, y los caminos de llevar esta empresa adelante son variados, sin reglas, libres, autogestivos, y muy artísiticos, y por eso en este espacio nos gusta tanto todo lo que se cocina en esa olla. En la historia del rock argento, en sus inicios, ser "under" quería decir que eras un marginal que propagabas una versión diferente del mundo. Era como esparcir un virus. Por eso en todos lados la policía cagaba a palazos a los rockeros, porque estaban ligados a una historia de perdedores que querían hacerse cargo del asunto de otra manera. si bien ahora es distinto, ya que ahora ser "under" significa que simplemente no la pegaste, o es el paso previo a pertenecer al mainstream, es decir que lo único que hace la diferencia es el éxito y no hay nada ideológico ni épico, la policía hoy no te persigue por ser "under", porque ya está todo establecido de antemano. Y hoy podés ser alguien del under y tocar para la Municipalidad al mismo tiempo, cosa que no ocurría hace 30 años. Pero ese movimiento que arranca desde abajo, esa actividad de los artistas que trabajan diariamente desde lo soberano para crecer y proyectarse, es al menos lo que nos rescata del hit radial y permite diferenciar el arte del comercio (aunque cada vez el sistema hace más y más fuerza porque esos límites se desdibujen hasta ser uno).
Aquí mostramos el camino que elije una buena banda llamada Crónicas de Enero, que presenta su disco para su descarga directa desde su espacio en Bandcamp.
Muy interesante trabajo que no es ni más ni menos que el puntapié inicial  de algo que se está gestando y que continúa con el disco del 2016 titulado "Espacios"





El under es la esencia de la música. Su alma. Es el momento en que el artista se muestra de manera auténtica.
Es el origen de toda banda y movimiento musical. Es un espacio de reme constante y decisiones independientes, con la responsabilidad que se acarrea en el triunfo o el fracaso.
Pero también es el momento en el que deben afrontar las mayores dificultades. Por eso está cargado de simbolismo y significado.

Una banda que se nutrió tanto de la influencia de Spinetta como de Radiohead formando un sonido muy nuestro, muy nacional pero a la vez moderno, confirmando que la escena under argentina esta muy viva, despierta y ofrece discos de gran calidad.
La banda nace a principios del 2006, haciendo su primera presentación en vivo a finales de ese mismo año. No obstante, tras algunos cambios de integrantes que le dan un nuevo empuje y otra apertura musical a la banda, esta termina consolidándose durante el 2008, el cual cierran grabando su primera producción musical; Crónicas de Enero. Este primer lanzamiento sirve de impulso para poder mostrarse y abrirse las puertas de diversos escenarios del Sur de Buenos Aires, Oeste y Capital Federal. Sumándose el hecho de no encasillarse bajo ningún genero, sino más bien buscar nuevos horizontes a su sonido, permite a la banda compartir escenarios con artistas de diversos estilos a lo que le agregan una energía muy actual a sus temas, suena muy fresca incluso para los que escuchan por primera vez.
Desde el primer momento la banda aporta frescura y desparpajo con la "Nuevos Mensajes", que suena impecable, machacante y furiosa, con un gran groove y muy pegadiza desde su estribillo.
A lo largo de las nueve canciones que integran su primer álbum de estudio, los músicos acuden al rock pero no en su definición más tradicional sino a un rock más alternativo, con un sonido profundo, bien logrado y definido.
Quizás el disco este falto de texturas y variaciones, pero tienen muy buenas intenciones y eso les permite dar un salto muy importante en su segundo trabajo, continuando esa fidelidad del artista hacia su creación y la hermandad generada en el fogoneo de la actividad independiente y cotidiana.

Podrán notar el crecimiento y la evolución de una banda plagada de arte en sus venas, he aquí el comienzo, y la historia sigue. Espero que esto les guste y les cuento que esta historia continúa y continuará...



Lista de Temas:
1. Nuevos Mensajes
2. Nada Queda
3. Kilometro Cero
4. Otro error fatal
5. Hoy es tiempo atras
6. Cuando volveras
7. Realidades
8. Dos decadas
9. Ruidos blancos

Alineación:
- Lea / bass
- Nico / drums
- Leo / guitar
- Nacho / guitar
- Damian / vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.