Búsqueda cabezona

miércoles, 10 de enero de 2018

Crónicas de Enero - Espacios (2016)

Empezamos el día con una joyita desconocida del under argentino, he aquí un excelente disco que me trajo la idea del contenido del post El Rock: de la Rebelde Autenticidad a las Góndolas de la Mercadotecnia ¿El Rock ha Muerto?, sobretodo en mi reflexión de que si verdaderamente tiene un futuro será desde el under y en trabajos altamente artísticos y creativos como éste. Y cuando digo que el futuro del rock está en el under, me refiero a bandas como ésta, que si bien en su primer disco hicieron un rock alternativo aceptable, en este segundo trabajo esta banda de Lanús se desatan y dan muestras de una creatividad envidiable. Tres años llevó su composición, ensayos, arreglos, y mezcla, y el resultado es un disco de muchísimas texturas, climas, casi cinematográfico y donde no falta ni el gancho pop, ni el rock espacial, ni la mezcla de sonidos modernos y setenteros. Si bien el disco empieza a tope, va ganando en atmósferas e incluye sonidos ajenos al rock, rock más allá del rock. Innovación, técnica e influencia cinemática con un sonido general atmosférico y complejo apoyado por trabajo visual. Los invito a conocer el que para mí es un señor disco, ambicioso, experimental, un tremendo trabajo que marcó el final de esta banda, pero dejando una joya que no la pueden dejar escapar. Escúchenlo y verán porqué lo digo. Discazo!

Artista: Crónicas de Enero
Álbum: Espacios
Año: 2016
Género: Rock alternativo / Art-rock / Experimental
Duración: 42:00
Nacionalidad: Argentina

Hoy vamos a darle una vuelta de tuerca al concepto de la música under. Una muestra de las tantas maneras que claramente han generado, y están generando, una corriente musical. Muy amplia, sí, y muy variada, también, pero con muchos puntos en común. Lamentablemente la banda se separó recientemente, porque el salto del primer disco a éste es abismal, su sonido es mucho más detallista, más atento a las necesidades de cada composición, se muestra más inteligente en el uso de la escala de grises, en su variedad. Y si la agrupación aún estuviese en actividad sería una banda a tener muy en cuenta hacia el futuro.



Un trabajo completo y bien estructurado, prolijo y sofisticado por sus climas y mixturas de estilos imposibles, con mucha lírica recitada, teatrales como una banda de progresivo francés, formando una propuesta personal e intransferible y que añade una nueva aportación al under argento.




Su música goza de un gran número de influencias, sus letras albergan importantes cargas filosóficas desarrolladas musicalmente a través de la experimentación continua, a su música le añaden ciertos elementos puntuales que dan una gran variación entre tema y tema y hacen a este trabajo muy entretenido, imagínense a Bunbury cantando un rock pop moderno muy a lo Cerati pero con atmósferas de Pink Floyd y todo apoyado por un bandoneón y órganos setenteros, como en el caso de "Visionarios".


La banda bebe de varias influencias como son el rock alternativo, psicodélico, el art-rock, el rock espacial, pero lo que vale es la actitud de experimentar y esa búsqueda es lo que les da un sonido realmente único, en el oído hay mucha elegancia en la escucha, con algunas notas de especias y una acidez equilibrada. Su sonido es variado, atmosférico e intenso, envuelto por las proyecciones que despliega la amalgama de música-lírica donde se superponen las imágenes que generan desde el comienzo del disco, pareciera que esto es más un proyecto interdisciplinar donde poesía y música se unen para generar nuevos espacios en los que la palabra deambula entre golpes de riffs psicodélicos y atmósferas evocadoras de un universo mítico de paisajes sonoros que desembocan en una secuencia de imágenes que se suceden verso tras verso, en un collage de sonidos granulados y una atmósfera y unos riffs que no da tregua al oyente.
El disco es una sucesión de temas variados, trabajados y llenos de talento, que basan su contundencia en la melodía, la sensibilidad y la ráfaga de riffs y las sensaciones que producen en todo aquel que escucha su música. El trabajo de los músicos, ahora que lo pienso, es impecable, pero de verdad cuesta ponerse a pensar en lo que hace cada uno, porque todo funciona como una unidad, todo está en el lugar perfecto. Lo que hacen instrumentalmente está muy bien, pero lo mejor es que no se nota, o mejor dicho, la unión de todo está tan buena que uno ni quiere detenerse en cada instrumento.

Otro trabajo super recomendado que solamente encontrarán en el blog cabezón. Super recontra recomendado.

https://www.facebook.com/cronicasdeenero


Lista de Temas:
1. Espejos
2. Desierto
3. Quimera
4. 1x2
5. Visionarios
6. Espacios
7. Reflejos

Alineación:
- Nicolás Gyurkovits / Batería y percusiones
- Ignacio Gyurkovits / Guitarra y coros
- Leandro Luque /Bajo
- Damián Graziano / Voz y Guitarra
- Julián Roel / Guitarra y Coros
Músicos Invitados:
María Laura Fabrizio / Saxo
Nicolás Tognola /Bandoneón
Hernán Sforzini / Percusiones
Ramiro Villamea / Teclados
Bruno Lotito / Teclados
Leandro Merli / Flugelhorn
Mauro Esposito / voz en Quimera
Karen Balchunas / Voz en Quimera





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares