Ir al contenido principal

Solution - Cordon Bleu (1975)

Los holandeses han producido, a lo largo de su historia, algunas excelentes bandas que algunos apenas las conocen pero que son apreciadas en su propio país y se destacan por virtuosismo musical (Focus, Trace, Ekseption). Solution es otra y vale la pena conocerla. Finalizando una semana de grandes sorpresas, el Mago Alberto nos lleva hasta Holanda para presentarnos la alucinante banda Solution, jazz fusión sinfónico del bueno, con algunos aires al Canterbury. ¡Qué gran álbum de fusión!. Con ritmos pegadizos y adictivos, grandes composiciones y climas, un jazz-rock orientado al saxo en canciones muy accesibles (aunque no simples), melódicas, animadas y ligeramente románticas. Un relajado jazzy con una mezcla de colchones de mellotrones y otros teclados, algunos excelentes trabajos de piano y algunos (varios) buenos momentos del virtuoso saxo, todo sobre una base ingeniosa y ajustada dan como resultado un gran trabajo que nos presenta el Mago Alberto, Toda otra sorpresa que presentamos en el blog cabezón. Un álbum notable para todos aquellos que se interesen por la música más artística y con una completa falta de interés comercial, poniendo como único objetivo el de crear buena música.

Artista: Solution
Álbum: Cordon Bleu
Año: 1975
Género: Jazz rock / Jazz fusión
Duración: 42:36
Nacionalidad: Holanda


Todas las pistas son de alto nivel, y la calidad de grabación también es fabulosa. Las omnipresentes melodías y armonías provenientes de los múltiples sonidos de teclados y saxos que se yerguen sobre ritmos sólidos de un bajo muy rítmico y complejo, y un trabajo de batería impresionantemente elaborado y variado que tienen el estilo de Phil Collins de mediados de los 70's. Hay discretas y muy bien integradas guitarras acústicas y eléctricas de raro sonido, dando un sonido general absolutamente agradable, fresco y limpio donde todas las pistas son muy buenas. Lo más flojito de la banda son las voces, que son al menos aceptables, pero los temas son predominantemente instrumentales de todos modos, llenos de brillantes interacciones de teclado y saxo. Mucha técnica pero para que brillen las emociones, y para eso es que debe funcionar la técnica, para que las emociones fluyan más libremene, desde mi punto de vista, la técnica por la técnica en sí misma es tan fría y aburrida como un solo de Yngwie Malmsteen.
Solution, banda holandesa que tuvo su trayectoria musical entre principios de los 70 y mediados de los ochenta, una banda de jazz-rock con un estilo muy personal.
Si bien las bandas holandesas siempre fueron un tanto herméticas (es como que hacen música sólo para los países bajos), trascendió sin embargo entre la comunidad afín por el talento se sus integrantes, en especial el logradísimo trabajo de Tom Barlage en saxos, que le da un toque definido a la banda.
Este tercer trabajo de 1975 fue una especie de disco bisagra por cuanto sus dos primeros trabajos eran más experimentales, y Cordon Bleu definió su estilo marcadamente hacia el jazz-fusion, con arreglos más cuidados, sonido más pulido, y con melodías menos intricadas, para destacar es el excelente clima que le da el saxo a las composiciones, muchas veces con sonidos profundos y hasta haciendo colchones atmosféricos, que le otorga al disco una presencia muy buena.
No solo de Focus vivio Holanda y Solution es una muestra de ello, este tipo de material es atemporal y tanto el sonido de la banda como la propuesta les va a llegar de forma inmediata, no hace falta buscarle la onda, acá desde el primer segundo todo te suena fresco y llevadero.
Un disco que los cabezones van a saber apreciar, música de altísimo vuelo, jazz-rock del bueno.
Chappaqua se destaca por sus segmentos y por el terrible trabajo de saxos, una pieza que te atrapa y se va haciendo adictiva poco a poco, más de uno se va a sorprender.
2018 año que comienza acá en Argentina por lo menos con una incertidumbre total, lo único bueno que siempre acompaña y reconforta es la música así que siempre estemos agradecidos a este estimulante espiritual que redime y te libera aún más.
Mago Alberto

Otro disco recomendado del blog cabezón, e imagino que a esta altura, cuando recomendamos un disco, deben saber que necesariamente tienen que prestar mucha atención a lo que aconsejamos.
Al fin de cuenta, los beneficiados son ustedes...




He aquí una de las sorpresas agradables procedentes de Holanda en el período de los 70s. Este álbum es un enigma en muchos aspectos. El estilo de la banda parece ocupar el área gris que existe entre la plena fusión al estilo Weather Report y el R&B al estilo Todd Rundgren, le agrega cierto sinfonismo que se hace palpable sobretodo por el trabajo de los teclados y esos ambientes y colchones que crea, al que se le suma una pizca de Canterbury, dando como resultado una combinación maravillosa de todo ello, lo suficientemente jazzera como para darles a los músicos la oportunidad de brillar.


Aquí vamos con un texto de terceros...
Para los expertos este es su mejor disco. A mí me suena como un excelente disco de jazz-fusión sinfónico con acertadas partes de composición melódica que posee interesantes variaciones para no ser uno más de la gran cantera jazz rockera de los setentas. Estamos en 1975. El jazz-rock-progresivo está en su cumbre y Solution han tomado buena cuenta de ello.
Aunque su estilo nunca ha estado muy definido, las lagunas e indecisiones estilísticas de sus otros dos trabajos han desaparecido (en parte solo) y su música ha ganado en masa muscular y desparpajo…Brand X, Return To Forever, Passport, Nova, el Zappa del talla única… ya se nos anuncian en el primer corte “Chappaqua” y el siguiente “Third Line” las “canterburradas” como diría el jota te tornan pausadas con el bajo acariciando las cuatro cuerdas y el piano contándonos una bonita balada en los acordes iniciales, con unas voces que han mejorado bastante.
A mitad el ritmo se dobla y tenemos un agradable y feliz paseo jazzy, saxo en mano y un swing que juega con los tempos y la melodía para alegrarnos el día.
“Una canción para ti” es otra baladilla que aunque bonita, se acerca peligrosamente al pop fácil o al rock melódico, de cuando adolescentes nos agarrábamos en los guateques de finales sesentas (ya sé que os suena rancio) y nos poníamos palotes. Conste que la bonita flauta de la canción engancha.
“Whirligig” vuelve a poner las cosas en su sitio con alguna que otra sacudida funk. Bajo, batería, piano Rhodes, más aquel teclado dinosaurio analógico llamado Elka Rhapsody y saxo, llevan el peso en esta selvática y casi Miles (cuando le daba por tocar normal y no iba colocao) pieza de jazz-funk.
“The Last Detail” cambia completamente de registro y se mete en las aguas del prog sinfo con casi toques moody-crimson primarios incluidos y conste que tiene su gracia y está bien resuelto.
Termina el disco con “Black Pearl” con claros visos de jugar entre varios puentes a la vez pero gana la tendencia baladista de rock prog melódico con saxo destacando casi demasiado, aunque el piano lo frene algo hacia el final. Es un disco que en general gustará más que los anteriores aunque también indica que los estilos musicales siguen sin definirse en un camino determinado (están buscando) y una delgada línea puede darles un cambio brusco.
Alberto Torró

La mayoría de las pistas son instrumentales, acumulando tensión de principio a fin. Siempre jugando perfectamente por el libro, pero también sin tocar notas que no tienen un nombre. Los solos de viento de Berlage son limpios y perfectos, pero no demasiado perfectos para ser aburridos. De hecho, nunca escuché un disco de jazz-rock con solo de viento que me conmovió tanto como este. A muchas personas en su entorno personal también les puede gustar este registro, ya que no es difícil de escuchar.
El álbum se alterna de piezas instrumentales largas como "Chappaqua" y "Whirligig" con piezas cortas y cantadas. La musicalidad es genial, agradable, nada realmente espectacular en término de vértigo o adrenalina, pero bien tocado y con algunos muy buenos pasajes instrumentales.


Como nota al margen, me llamó la atención la última canción final que tiene una hermosa parte de flauta, que contrasta con todas las anteriores maratones de saxo. Un disco muy valioso, que te hace desear escucharlo una y otra vez.
Esta es una excelente adición a cualquier colección progresiva de música rock.


Lista de Temas:
1. Chappaqua
2. Third Line Part 1
3. Third Line Part 2
4. A Song For You
5. Whirligig
6. Last Detail Part 1
7. Last Detail Part 2
8. Black Pearl Part 1
9. Black Pearl Part 2

Alineación:
- Guus Willemse / principal y coros, bajo, guitarra (1,5)
- Willem Ennes / pianos eléctricos y acústicos, órgano, Elka Rhapsody (sintetizador de cuerdas)
- Tom Barlage / alto y saxofones soprano, flauta (4), percusión, coros
- Hans Waterman / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Aeroblus - Aeroblus (1977)

Artista: Aeroblus Álbum: Aeroblus Año: 1977 Género: Blues Duración: 32:19 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas:   1. -Vamos a buscar la luz (Pappo - A.Medina)   2. -Completamente nervioso (Pappo)   3. -Tema solísimo (Pappo - A.Medina)   4. -Árboles difusores (Pappo - A.Medina)   5. -Vendríamos a buscar (Pappo - A.Medina)   6. -Aire en movimiento (Pappo)   7. -Vine cruzando el mar (Pappo)   8. -Nada estoy sabiendo (Pappo - Castello)   9. -Sofisticuatro (Pappo - A.Medina - Castello) 10. -Buen tiempo (Pappo) Alineación: - Pappo / guitarra y voz - Alejandro Medina / bajo y voz - Rolando Castello Junior / batería y percusión Artie siempre hace la tarea (no como uno :P jeje) y resube este disco de Aeroblus que se había caído. Ahora sí, disponible para el mundo cabezón, el disco de Pappo, Medina y Castello.

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.