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Frank Zappa - Joe's Garage (1979)

Aquí, el "1984" versión Zappa cerrando el festival Zappa que nos trajo el Mago Alberto con esta
ópera-rock tremenda que trata acerca de la violencia social y política, la represión moral de la Iglesia, bandas de garage, groupies, la industria musical y la censura a la música, una rock-opera exquisita, innovadora y musicalmente impecable, donde se valió de movimientos musicales muy variados y ricos, e incluso inventó nuevas técnicas que se usarían posteriormente para la producción musical. "Joe's Garage" es una historia estúpida basada en las realidades estúpidas de cómo se engaña a un publo estúpido y haciéndolo cada vez más idiota. Si el presidente Sr. Tijeras Macri fuera a la televisión y se sentara allí, mirara directamente a la cámara y les dijera (con ese modo balbuceante donde parece que tiene una papa en la boca) a todos el mundo que todos los problemas argentinos y todos los problemas de inflación tienen su origen no sólo en "la pesada herencia" y pueden ser resueltos con la abolición de la MÚSICA, es probable que bastate gente con cabeza de tacho le creería y pensaría que la ilegalización de esta nauseabunda forma de polución por ruido sería un pequeño precio a pagar por la oportunidad de irse a vacacionar a Orlando como en los viejos tiempos (ojo que ese estúpido argumento lo escuché de cabezas de tacho que apoyan la política destructiva de Menem porque con ella podían ir a Disney mientras se destruía la industria nacional, mucha gente quedaba en la calle y la economía se venía abajo... aunque ahora que lo pienso algo no muy distinto sucede con los que apoyan al Sr. Tijeras Macri). Un disco que es una obra de arte para cerrar el festival Zappa en el blog cabezón. Y no olviden agradecerle y rezarle todas las noches al Mago Alberto.


Artista: Frank Zappa
Álbum: Joe's Garage
Año: 1979
Género: Avant Garde / Experimental
Duracion: 115:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


 

"Joe’s Garage" narra la historia de Joe (Ike Willis), un típico muchacho de los suburbios americanos que, en un mundo donde la música (y especialmente el rock) está prohibido bajo la égida de una especie de Big Brother todopoderoso (el Central Scrutinizer, Escrutinador Central), decide armar una bandita en su garage. Joe lucha contra la sociedad, recibe asistencia religiosa, es engañado por su novia católica, tiene relaciones con electrodomésticos y va a la cárcel, donde es violado (con lubricante, por suerte). Joe termina en su casa, retraído, solo, absorbido por la sociedad. A manera de despedida, tendrá un último solo de guitarra imaginario, antes de desaparecer (probablemente una de las canciones más sensibles, con un solo que hace vibrar el corazoncito a cualquiera).



Joe's Garage: Acts I, II & III es una ópera rock del músico y compositor estadounidense Frank Zappa. El álbum tiene a Ike Willis como la voz de "Joe", un joven que se adentra en el mundo de la música. Zappa pone la voz a "El escrutador central", una voz mecánica que narra la historia y persigue la psique de Joe.
Wikipedia

Para hablar de este impresionante disco hay que trasladarse a finales de verano de 1978, cuando Zappa forma o más bien, reforma una vez más, su banda para salir de gira. De la anterior formación conserva a los dos teclistas, Peter Wolf y Tommy Mars, y al percusionista Ed Mann. Paulatinamente entran en el grupo el guitarrista y vocalista Ike Willis, el bajista Arthur Barrow, el baterista Vinnie Colaiuta, el guitarrista y vocalista Denny Walley, que ya había pertenecido a la banda de Zappa en el pasado, y por último un fan incondicional del Maestro, Warren Cuccurullo, encargándose de algunas partes de guitarra que Zappa había compuesto en el pasado y lo que denominaron “partes imposibles” (este término aparece mucho en los créditos de los discos del Maestro en los que tocó Steve Vai) y del sitar eléctrico. Una banda impresionante, muy técnica, compuesta de músicos jóvenes que adoraban la música de nuestro protagonista.
La banda entro en los estudios Village Recorders de Los Angeles en abril de 1979, y la primera idea era grabar solamente un single de dos canciones para la radio, pero al final se registraron muchas más. Después, Zappa decidió inventarse una historia para unirlas todas, lo que resulta sorprendente, ya que lo más fácil es tener primero la historia y hacer las canciones después, pero él era diferente. Además, sacó de contexto varios solos de guitarra de las giras anteriores y los sincronizó con las nuevas grabaciones (una técnica que él denominaba Xenocronia). Las sesiones se alargaron hasta junio y el disco inauguró el nuevo sello de Zappa, Zappa Records, y salió a la venta en dos tandas. El primer acto apareció en septiembre de 1979 y los actos segundo y tercero en noviembre, en doble vinilo.
Aquí, les dejo el comentario del Mago que se zarpó esta semana con todo este festival de Zappa:

Último posteo de algunas gemas de Frank Zappa, y no podía faltar dentro de todo lo que hay en el blog, este disco, "Joe´s Garage act 1, 2, 3", version remasterizada en la cual incluyo 4 bonus tracks, las versiones de "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin (que no puede faltar en ningun asado) y el Bolero de Ravel, ripeado de vinilo version maxi-simple de 12", mejor versión que esta no van a encontrar, y también dos versiones inéditas de "Don´t Eat The Yellow Snow", y "Down in The Dew", ripeado de vinilo de un simple de 7" editado en 2014, así que no se pueden quejar. Y como avisé en otro posteo, este tipo de material si desaparece de la Biblioteca, por mi parte, no lo vuelvo a resubir.
Y que decir de este inmenso trabajo, una obra conceptual, con muchísima inventiva, con la voz de la Central Scrutinizer que te taladra el cerebro desde el primer segundo, y un paseo musical sobre estructuras que van desde lo experimental, el reggae, el progresivo, el rhythm blues, el jazz-rock y afines, acá FZ no dejó nada en el tintero, y realmente se nota.
Una obra cuyo primer volumen se te mete en tu cerebro y no se te va más, adictivo 100%, el que nunca escuchó la obra descomunal de Zappa debería empezar escuchando este álbum.


Técnicamente impecable, con una mezcla definitiva digna de los mejores álbumes de rock, un sonido completo, total, con la voz de Zappa en dual estereo que no hace más que provocarnos admiración y escozor.
El solo de "Watermelon in East Hay" es para ponerlo en un cuadrito a la entrada de nuestros hogares como saludo de bienvenida. Ojalá haya alguien en el blog que caiga como paracaidista y descubra esta monumental obra por primera vez, me gustaría estar en ese oído apenas suena el primer track.
Poco mas para agregar para un trabajo que lo encuentra a FZ en la cúspide de todo. A disfutar cabezones que la vida es una sola y Zappa también. La despedida es con parte de la lírica que inmortalizo Zappa en este album.
La información
no es conocimiento
El conocimiento
no es sabiduría
La sabiduría no es verdad
La verdad no es belleza
La belleza no es amor
El amor no es música
LA MÚSICA ES LO MEJOR!! ..
Mago Alberto

Aquí termina este repaso al último disco de Zappa en la década de los ’70. Una obra fantástica, muy importante dentro de la discografía del genial músico norteamericano, que combina humor, letras muy explícitas, melodías sencillas e inolvidables, ritmos imposibles y algunos de los mejores solos de guitarra del Maestro. ¿Qué más se puede pedir?.



"Joe’s Garage" es para quien escribe una de las obras cumbres –esto es arbitrario, hay muchos discos que podrían serlo- de ese genio absoluto que fue Frank Zappa. Originalmente, fue lanzado en vinilo en dos partes; el Acto I primero y luego los Actos II y III en un disco doble, que contenía un grandioso libro interno con toda la historia, las letras e ilustraciones de esta ópera-rock, que trata acerca de la represión moral de la Iglesia Católica, palos a la famosa, estrafalaria y peligrosa Iglesia de la Cienciología (conocida porque varios artistas famosos son sus fieles, como John Travolta), bandas de garage, groupies, la industria musical y la censura a la música. Sugiero que para entender en su totalidad la obra, ir a este enlace donde están todas las letras traducidas y la progresión de la historia de Joe. Una curiosidad no menor es que todos los solos de guitarra –con excepción de los incluidos en “Watermelon In Easter Hay" y "Crew Slut”- fueron extraídos de otras grabaciones anteriores sin ninguna relación con estos discos e insertados en los temas; esta técnica fue inventada por el propio Zappa y se la denomina "Xenochrony".

Las leyes ambientales no se hicieron para protejer nuestro aire o nuestra agua... se hicieron para conseguir votos. Todos los gobiernos se perpetúan a sí mismos a traves de la comisión diaria de actos que una persona racional podría encontrar estúpidos o peligrosos (o ambas cosas). Si el presidente Sr. Tijeras Macri fuera a la televisión y se sentara allí, mirara directamente a la cámara y les dijera (con ese modo balbuceante donde parece que tiene una papa en la boca) a todos el mundo que todos los problemas argentinos y todos los problemas de inflación tienen su origen no sólo en "la pesada herencia" y pueden ser resueltos con la abolición de la MÚSICA, es probable que bastate gente con cabeza de tacho le creería y pensaría que la ilegalización de esta nauseabunda forma de polución por ruido sería un pequeño precio a pagar por la oportunidad de irse a vacacionar a Orlando como en los viejos tiempos (ojo que ese estúpido argumento lo escuché de cabezas de tacho que apoyan la política destructiva de Menem porque con ella podían ir a Disney mientras se destruía la industria nacional, mucha gente quedaba en la calle y la economía se venía abajo... aunque ahora que lo pienso algo no muy distinto sucede con los que apoyan al Sr. Tijeras Macri).
"Joe's Garage" es una historia estúpida basada en las realidades estúpidas de cómo se engaña a un publo estúpido y haciéndolo cada vez más idiota. Sobre cómo el gobierno va a intentar exterminar la música (según ellos la causa principal de un comportamiento no deseado de la masa). Si el argumento de la historia parece un poco absurdo, y si la idea del Escrutiñador Central haciendo cumplir leyes que todavía no se han aprobado te causa gracia, te digo que no está muy lejor de un gobierno que gobierna por decretos.

La historia que narra el disco es mejor contarla tal y como se van sucediendo las canciones:

"The Central Scrutinizer" (3’28). Sobre una buena base rockera, este “Escrutiñador central”, una especie de aparato con forma de platillo volante representado por Zappa, nos advierte de los peligros de la música. Avisa que en ese mismo momento de están redactando leyes para su supresión, y que él es el encargado de hacerlas cumplir, aunque todavía no estén aprobadas.
"Joe’s Garage" (6’10). Un gran tema, de aires sesenteros, entrañable y nostálgica, con algunos saxos y coros que nos lleva a la época de los bailes universitarios. Aparece Joe, nuestro protagonista, genialmente interpretado por Ike Willis, que está tocando con su banda en el garaje de la casa de sus padres, como tantos grupos han hecho en Estados Unidos a lo largo de la historia. La vecina se harta del ruido y llama a la policía, lo detienen y después le dan un donut y lo mandan a hacer trabajos sociales para la iglesia.
– "Catholic Girls" (4’19). Una pieza muy divertida, con una gran sección rítmica y donde destaca el sitar de Warren Cuccurullo. Zappa acababa de publicar el álbum "Sheik Yerbouti" y había recibido muchas críticas por la canción "Jewish Princess", que para alguna gente era racista, así que decició escribir "Catholic Girls" para demostrar que en general le gustaba burlarse de todo el mundo y no de una raza en concreto. Un cura homosexual, y muchas chicas católicas a las que les escanta el sexo es lo que nos encontramos en la letra de la canción. Joe comienza a salir con una de ellas, Mary, pero como veremos en el siguiente tema, le va demasiado la marcha.
"Crew Slut" (6’38). Bajo el título, “La Puta del equipo”, este tema, con ciertos aires de blues, un gran trabajo de harmónica, detalles de sitar y un precioso solo de slide, nos cuenta como Mary, interpretada por Dale Bozzio y algo ligera de cascos, tras conseguir con una mamada un pase para ver a una banda de rock , se les une para la gira completa como grupie. La banda en cuestión es "Toad-O" (es una parodia del grupo Toto).
"Fembot in a Wet T-Shirt Nite" (4’44). Un tema algo más funky, casi bailable, con algunos interludios impresionantes muy propios de Zappa, con mucho vibráfono. Sobre una base rítmica alucinante se celebra el concurso de camisetas mojadas, en el que participa Mary, que ha sido abandonada por la banda en Miami, y que necesita dinero para volver a casa.
"On The Bus" (4’31). Sin pausa comienza este solo de guitarra conocido también como "Toad-O Line" ( una broma sobre el éxito "Hold the Line" de Toto, cuya melodía sirve como base para este tema). Es el primer ejemplo de xenocronía del disco, ya que el solo está extraido de la interpretación en directo de "Inca Roads" el 21 de marzo de 1979 en Alemania, mezclado sobre la misma base rítmica que la anterior pieza, reforzada por el piano eléctrico.
"Why Does it Hurt When I Pee?" (2’23).Mientras tanto, Joe se ha liado con una chica llamada Lucille, y esta le ha pegado una enfermedad venérea, por lo que él se pregunta, “Por qué me duele cuando meo?”. Es una de las piezas más pegadizas de Zappa, con un ritmo rockero, un buen piano eléctrico y muy bien cantada por Ike Wiillis.
"Lucille Has Messed My Mind Up" (5’42). Para expresar el amor que siente Joe por Lucille, Zappa recupera una canción que compuso para el segundo disco en solitario de Jeff Simmons en 1969. Es un tema lento, bonito, en forma de reggae.
"Scrutinizer Postlude" (1’34). El primer acto termina con el "Escrutiñador Central" reflexionando sobre si lo que le ha pasado a Joe es a causa de la música, y nos cuenta como debido a su confusión, se une a la primera iglesia de la aparatología de L. Ron Hoover, en una clara alusión a la iglesia de la cienciologiá de L. Ron Hubbard.


"A Token of My Extreme" (5’29). Esta antigua canción, que solía tocarse en las giras de 1974 y 1975 (algunos la habréis escuchado en el concierto en Helsinki que se recoge en el segundo volumen de "You Can’t Do That on Stage Anymore"), nos muestra una conversación entre Joe y Hoover. Este último le dice que el verdadero placer sexual se consigue manteniendo relaciones con electrodomésticos. Le dice que tiene que aprender un idioma extranjero e ir a un local que se llama "El Armario". Joe aprende alemán, va al club y al ver a una mezcla entre una aspiradora industrial y una hucha en forma de cerdito, con consolodores pegados al cuerpo, se excita y canta la siguiente canción.
– "Stick It Out" (4’34). "Gárchame asqueroso hijo de perra…" es la primera de las muchas frases bonitas que Joe, vestido de porno chacha, le suelta a su próximo amante, la aspiradora Sy-Borg (el hijo de la vecina que llamó a la policía al principio). Con un ritmo balilable, imitando a la música disco, Zappa recupera otra vieja pieza que formaba parte de la suite  de "Sofá", interpretada por en los conciertos de 1971 y de la que hablamos en el artículo del álbum "Carnegie Hall" (2011).
"Sy-Borg" (8’55). A ritmo de reggae comienza la escena de amor/sexo entre Joe, Sy-Borg y su compañero de piso, Gay Bob, un muñeco de goma en miniatura. Un tema lento,  con gran protagonismo de los teclados y una sugerente línea de bajo. Al final, Joe le hace una "lluvia dorada" a Sy-Borg y lo destruye, por lo que va a prisión.
– "Dong Work for Yuda" (5’03). Rock clásico con un bajo algo funky, con Terry Bozzio en el papel de John El Calvo, uno de los compañeros de Joe en la prisión para criminales del negocio musical y que está basado en el guardaespaldas que tenía Zappa en aquella época, John Smothers, parodiado aquí por su forma de hablar.
– "Keep it Greasey" (8’21). Comienza con un ritmo funky bailable, sobre el que Joe nos habla sobre la importancia de una buena "Lubricación" estando en la cárcel. Después viene una de las mejores partes instrumentales del disco. Sobre un ritmo endiablado (Colaiuta comentaba que había partes en 19/16), con el increíble bajo de Barrow ,el sitar de Cuccurullo y la batería de Colaiuta, escuchamos un increíble solo de guitarra de casi 5 minutos de duración extraído de la interpretación de la pieza "City of Tiny Lites" el 31 de marzo de 1979 en Alemania. ¡Una obra maestra!.
– "Outside Now" (5’49). Tras la violación multiple sufrida por Joe, este decide encerrarse en sí mismo e imaginar notas de guitarra durantes años, hasta que lo liberan. Esto lo cuenta sobre una preciosa base con toques de sitar y piano eléctrico, que da paso a otro solo de guitarra. Es curioso porque toda esta base rítmica es en realidad la base original en directo del solo del tema anterior, y el solo de guitarra de esta pieza está tomado también de una interpretación de "City of Tiny Lites". Un verdadero follón que se complica aún más si tenemos en cuenta que la línea de batería de esta pieza es también un montaje. Así era Zappa. Con esta maravilla termina el segundo acto.


– "He Used to Cut the Grass" (8’35). El tercer y último acto comienza con Joe fuera de la cárcel, en un mundo sin música y entregado al consumismo inútil. No puede tocar, así que vuelve a imaginarse un increíble solo de guitarra de unos seis minutos de duración, que comienza tranquilo pero que cada vez se hace más complejo y paranoico, y que está extraido de un concierto que Zappa dió en Austria el 23 de marzo de 1979. Sobre esta impresionante parte, Joe escucha a su antigua vecina quejándose y al Escrutiñador Central.
"Packard Goose" (11’31). Joe se imagina una letra sobre los periodistas musicales, y Zappa la utiliza para criticarlos. Y lo hace en una de las mejores canciones que nunca ha escrito el maestro. La melodia vocal de Ike Willis es maravillosa, el larguísimo solo central de guitarra ( tomado de la interpretación de la canción “Easy Meat” el 1 de abril de 1979 en Suiza, y del solo inicial del concierto de Alemania el 27 de marzo del mismo año) me parece genial, al igual que ese final tan sesentero y nostálgico. Y cuando parece que ya no puede venir nada mejor….
"Watermelon in Easter Hay" (9’05). Joe, deprimido y encerrado en su habitación, imagina su último solo de guitarra, y vaya solo. Este tema es uno de los instrumentales más grandes, bonitos y conocidos de los que hizo Zappa. La melodía es preciosa, y la base rítmica arropa con calidez el tremendo ejercicio del Maestro a la guitarra.
"A Little Green Rosetta" (8’41). Y termina la historia. Joe vende su guitarra imaginaria y se busca un trabajo honrado. El Escutriñador Central nos avisa de como nos puede joder la música, y decide cantar él mismo la última canción, sin megáfono. Una despedida alegre, con una letra absurda llena de bromas y poco más.





Imagínense una historia donde un músico deprimido decide acudir en busca de ayuda a una “iglesia de aparotología” en la cual le hacen ver su fetichismo por los aparatos electrodomésticos ya que “la gratificación sexual sólo se puede alcanzar por medio del uso de las máquinas”.
Efectivamente, no se trata de ninguna novela de Asimov o de Cassady; mucho menos del maestro
Burroughs. Se trata del contenido de uno de los mejores discos de rock conceptual que jamás se hayan hecho, esto es, el “Joe’s Garage” de Frank Zappa.
La historia grosso modo trata sobre una crítica hacia las leyes imperantes en la Unión Americana en
la década de los 70 y sobre cómo la ultraderecha quisiera ver a la sociedad en un futuro. Para esto Zappa
crea la figura de la “Central Scrutinizer” que es una especie de “Big Brother” orwelliano que hace valer
“las leyes aún no aprobadas” con el objeto de convertir a toda la gente en criminales, ya que ésta es la única manera de “uniformar” a la población porque” eventualmente se descubrió que Dios no quería que fuéramos todos iguales”. Como la música era el refugio de todas aquellas personas que se opusiesen a infringir la ley, la “Central Scrutinizer encargaría de perseguir a los que se dedicaran a la música haciendo valer las leyes no aprobadas”. “Nuestras instituciones criminales están llenas de pequeños idiotas como vosotros que hacen cosas equivocadas … y muchos de ellos fueron llevados a esos crímenes por una horrible fuerza llamada ¡MÚSICA!”.
En este ambiente de “criminalización total” es donde vive Joe, un músico que tiene un grupo de rock ensayando en un garage de su propiedad(de ahí el título del disco). La música en esta primera parte fluye desde el clásico idofimkyde los 70, hasta el acid jazz creándose un polifonía verdaderamente majestuosa. La canción llamada “Joe’s Garage” es un rocanrolito con instrumentación de dos saxos y varios diálogos que resumen el gusto que la banda de Joe tenía por beber cerveza mientras tocaba. Una vecina los denuncia a la “Central Scrutinizer” disolviendo a la banda y metiendo a Joe a la cárcel; “este sería el primer enfrentamiento quetuvo Joe con la ley…”.

Después de recibir varias recomendaciones, Joe sale de la cárcel y conoce a Mary, una hermosa chica católica que acostumbraba darle “chupadas” al padre de la iglesia a la que asistía. La rola donde se describe lo anterior tuvo como fin demostrar que Zappa no tenía nada contra las chicas judías después de haber sacado su famosa “Jeunsh Princess”. La canción es un musical con mezcla entre pop y rhytm & blues con tintes operísticos. Las letras por supuesto, se empiezan a poner interesantes ya que Mary desaparece y decide irse de “groopie” de un famoso grupo de rock realizando “mamadas” y diciendo que le “gusta el cuero” a cambio de que la dejen entrar a los conciertos. Después de “haber sido cogida hasta la saciedad”, es abandonada sin dinero en Miami por lo que, para sobrevivir, debe participar en un concurso de camisetas mojadas donde el padre Riley (el cura que conoció a Mary cuando andaba con Joe) es ahora el presentador del show de camisetas mojadas ya que debió colgar los hábitos al “negarse a cubrir sus cuotas”. La música en esta parte es simplemente una verdadera obra de arte ya que explora una cantidad de ritmos increíbles permitiendo a los músicos la oportunidad de dejamos con la boca abierta por tanto virtuosismo. El compás inicia en 4/4 pero se va modificando progresivamente mientras más avanza la pieza; el uso del vibráfono crea una atmósfera francamente exquisita y el bajo resulta ser sencillamente maravilloso. El resultado es un par de rolas llamadas “Fembot in a wet t-shirt”y “On the bus” siendo una especie de rock progresivo con tintes de soul-funky y ¡música disco!; claro, sin olvidar el estilo labny acid jazz presente en la mayoría de las rolas. A toda esta extraña conjunción de sonidos se le llama ocronía que no es sino una extraña técnica de grabación-composición en la que pasajes musicales de piezas completamente diferentes se interpolan y ajustan creando una composición totalmente distinta. De esta forma tenemos que las partituras del bajo, guitarra y batería son extraídas de canciones que no tenían nada que ver, conjuntándose y dando como resultado un trabajo 100% inédito.
Es a partir de aquí donde Zappa musicalizaría una frase que pasó a la posteridad; Joe conoce a una chica llamada Lucille que lo contagiaría de una enfermedad venérea. Al día siguiente Joe despierta Con la eterna pregunta “¿Porqué me duele cuando orino?” (Why does it hurt when I pee?) demostrando que se puede hacer una gran canción basada en este tan elemental dilema. “My balls feell like a pair of maracas” canta Joe en un lamento donde la instrumentación pareciera comprender el dolor de Joe ante tan terrible descubrimiento; finalmente entiende que se trata de un gonococo el causante de sus males “Oh God I probably got the Gono-o-ka-ka-khackusl”.
La siguiente parte significa la exploración de un nuevo ritmo dentro del Joes Garage. Resulta que Joe se enamora de Lucille y le canta una hermosa canción a ritmo de reggae “Lucille has messed my mind up”. Es precisamente por esto que decide dirigirse a la “Iglesia de Aparotología” donde le aconsejan aprender a hablar alemán y ligarse a un cybor electrodoméstico en un antro llamado “El Clóset”. Joe se viste de ama de casa dispuesto a cumplir con la recomendación, siendo esta parte donde Zappa realizauna de sus composiciones más divertidas: “Stick it out”(aguántalo). Zappa se inspiró para esta pieza en una anterior llamada “Suite del Sofá” donde se representa a Dios haciendo una película porno en un sofá con un cerdito mágico y una chica enana. El affaire se realizaba en alemán ya que “es el idioma de Dios cuando hace negocios” por lo que toda la primera parte de “Stick it out” es en alemán: “Fick mich, du miserabler hurensohn … Streck in aus … Streck aus deinen he!Jen gelockten … , algo así como “Cógeme miserable hijo de puta … Extiéndelo … Extiende tu pito caliente …” De esta forma Joe se liga a un robot “que parece un cruce entre una aspiradora industrial y una alcancía cerdito de cromo con ayudas maritales pegadas por todo su cuerpo” que resulta ser “un reluciente modelo XQJ-37 Proto-Descogedor Pan-Sexual de energía nuclear llamado SY BORG”. Una vez con el conecte, Joe y Sy Borg se dirigen al departamento de este último dando lugar a una canción sumamente interesante “SY BORG” la cual también lleva ritmo de reggae aunque con una estructura netamente operística. El resultado es una canción cargada de fuertes alusiones sexuales ya que Sy Borg le confiesa a Joe el amor que le empieza a tener proponiéndole tener una gran orgía: “Si quieres, podemos hacer una orgía estupenda … ¿Has probado alguna vez el sexo oral con una réplica-homo de goma en miniatura?”. Es aquí donde Zappa estructura los diálogos como si se tratara de una opera de la primera mitad del siglo XX. A una expresión de Sy Borg, Joe le contesta cantando con voz de tenor bajo un acompañamiento de ritmos contemporáneos. El clímax de la pieza se da cuando Joe le pide a Sy Borg le proporcione un “Blow Job ‘: “Creo que me gustaría una pequeñita, pero excitante Mamada… Dame esa, dame esa Mamada… Dame eso, dame el bulto de cromo…”.

 

El fin de la aventura entre Joe y Sy Borg acontece con la culminación del acto amoroso y la descomposición del robot debido a la “Golden Shower” (“lluvia dorada” en la traducción no literal) que Joe le aplicó. Joe es encarcelado de nuevo por haber destruido “un modelo XQJ-37 Proto-Descogedor Pan-Sexual de energía nuclear” propiedad del Estado.
A partir de aquí se narran las vivencias de Joe en la cárcel, la cual estaba infestada de músicos y de “ejecutivos de las casas disqueras”. El ex padre Riley y presentador del concurso de camisetas mojadas, es ahora el reverendo de la cárcel y se dedica a asistir “a los ejecutivos capturados en su búsqueda de nueva carne para coger y, una vez que ha encontrado estas víctimas para los príncipes de la industria, les vende pequeñas burbujas de gelatina lubricante santificada para cigarrillos y barras de caramelo mientras él los mantiene agachados (a los músicos) para que los ejecutivos no tengan que trabajar demasiado duro cuando lo meten … “. A Joe no le queda de otra más que agacharse y “recibir las estocadas” del que le toque en turno. Quizá ésta sea la parte más rica musicalmente hablando; en la rola llamada Keep greassy el compás es de ¡19/16! Y el acompañamiento es con un sitar. Esto francamente desquiciaría a cualquier músico, sin embargo todos los ejecutantes que acompañaron a Zappa de antemano sabían la forma de trabajar del maestro, amén de que muchos ya habían tenido experiencia tocando jazz o rock progresivo.
A partir de aquí, Joe empieza a enloquecer y cuando sale de la cárcel imagina que está creando notas musicales y que la crítica se dedica a escribir artículos sobre la música que él está creando en su cabeza. Es precisamente en esta parte donde Zappa interpreta la que es quizá su canción más famosa: “Watermelon in easter hay” que contiene uno de los solos de guitarra con más feeling en la historia del rock. Una verdadera obra maestra.
El Joe’ s Garage termina con Joe el cual “empeña su guitarra imaginaria y se consigue un buen trabajo”. Por lo mismo”… ahora es un tipo feliz, en el turno de día de la Cocina de Investigaciones de las Instalaciones del Mufin, retorciendo con arrogancia la nariz estéril de lienzo de un utensilio de untar lleno de hielo. Y cada que se consigue un bonito mufin en la cinta, hace puchero…”. Al final de cuentas la “Central Scrutinizer”ganó.
Humberto Vargas

Un libro entero se podría escribir sobre cada uno de los temas, que juegan con toda la producción musical de Zappa. En estos casos, como con todos los discos buenos, lo mejor que se puede hacer es dejar de leer, cerrar los ojos y escuchar.



Lista de Temas:
 
CD 1
- ACT I -
1. The Central Scrutinizer
2. Joe's Garage
3. Catholic Girls
4. Crew Slut
5. Fembot In A Wet T-Shirt
6. On The Bus
7. Why Does It Hurt When I Pee?
8. Lucille Has Messed My Mind Up
9. Scrutinizer Postlude
- ACT II -
10. A Token Of My Extreme
11. Stick It Out
12. Sy Borg

CD 2
1. Dong Work For Yuda
2. Keep It Greasey
3. Outside Now
- ACT III -
4. He Used to Cut the Grass
5. Packard Goose
6. Watermelon In Easter Hay
7. A Little Green Rosetta

Alineación:
- Frank Zappa / lead guitar, vocals, arranger, conductor & producer
With:
- Ike Willis / lead vocals
- Al Malkin / vocals & chorus vocals
- Dale Bozzio / vocals & chorus vocals
- Geordie Hormel / chorus vocals
- Barbara Issak / chorus vocals
- Terry Bozzio / vocals
- Warren Cuccurullo / rhythm guitar, vocals & chorus vocals
- Denny Walley / slide guitar, vocals
- Tommy Mars / keyboards
- Peter Wolf / keyboards
- Craig Steward / harmonica
- Earl Dumler ("Marginal Chagrin") / baritone sax
- Jeff Hollie / tenor sax
- Bill "Stumuk" Nugent / bass sax
- Arthur Barrow / bass, guitar (2), vocals
- Patrick O'Hearn / bass (15,16)
- Vinnie Colaiuta / drums
- Ed Mann / percussion, vocals
 

********DATOS TECNICOS********
Artist: Frank Zappa
Album: Joe's Garage
Year: 1979
Label: Rykodisc
Catalog: RCD 10530/31
Release: 1995
Country: Canada
Barcode: 014431053023
Tracks: 12+7
Matrix: na
Mastering SID Code: na
Mould SID Code: na
*********************************








Comentarios

  1. Tremendo disco, tremendo post. Efectivamente, fue el primer disco de Zappa que escuché, un cuate tenía la versión vinilo con los tres en una caja. Desde entonces (principios de los 80) soy zappatista.

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  2. Cómo destilás odio por Macri ... flaco, madurá.
    Perdieron las elecciones macho, no una, sino tres al hilo.
    FRACASARON. Se entiende?
    El pueblo eligió otra propuesta.
    Hagan algo mejor en lugar de criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che anónimo ¿quién fracasó? ¿quién perdió las elecciones? Como me da por las bolas los que piensan que porque uno está en contra del Sr. Tijeras Macri, lo convierte automáticamente en Kirchnerista, así tienen formateado el cerebro. Y después le piden a uno que madure, je.
      Si hablás de mi postura política (el humanismo, la libertad, el desarrollo de los pueblos), claro que fracasó, desde el inicio de los tiempos, y es por eso que estamos acá. Pero nadie tiene el futuro ganado, así que no cantes victoria, que tu bando (la mafia, los mentirosos, los corruptos, los antipatria) tampoco tienen el futuro asegurado, es más, todo lo contrario. El relojito está en marcha.
      Y si, el pueblo los eligió ¿y? ¿no sabés que los pueblos tambièn eligieron a Mussolini, a Hitler, a Trump, y de tsntos otros déspotas que son elegidos día a día por todo el mundo?. Y no hay ninguna palabra que los defina mejor: "Déspota: Soberano que gobierna sin respetar ley alguna. Persona que abusa de su poder o autoridad".

      Así que los que tienen que hacer algo son ustedes que quieren gobernar sin democracia y dictatorialmente, y encima hacernos mierda (empezaron por los jubilados y van a seguir con todos los trabajadores en las leyes de trabajo). Déspotas!

      Eliminar

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Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.