Ir al contenido principal

Postales del Estado Policial

Una serie de imágenes se articulan y dan cuenta una escalada represiva que, necesariamente, conlleva la invención de enemigos internos y la impunidad de las fuerzas de seguridad. foto En la foto vemos a dos policías que impiden la entrada de los cuarenta despedidos con que decidió cerrar el año el Ministerio de Medio Ambiente. El gordo de adelante revisa la lista, para que no pasen quienes fueron despedidos. A su derecha, asoma la cabeza otro cana que sonríe mirando a la cámara, en una clara actitud de goce sobrador por la situación. Se siente empoderado, se sabe impune, se ubica del otro lado de la vereda donde están siendo reprimidos y vejados los de su misma clase social. Esa cara es la imagen perfecta del Estado policial.

Mucha tropa riendo en las calles / con sus muecas rotas cromadas / y por las carreteras valladas / escuchás caer tus lágrimas.
Nuestro amo juega al esclavo. Los Redondos

La década de los 60 estaba por terminar y el gobierno del dictador cursillista Juan Carlos Onganía agonizaba, herido de muerte por el Cordobazo y por sus propios compañeros de armas. "¿Saben por qué están acá encerrados, sin poder ver a sus familias? ¿Saben? Por esos hijos de puta de los estudiantes, por eso están acá", arengaba el oficial de caballería de la Policía Bonaerense. Los cosacos, como se los llamaba, llevaban tres días sin salida y masticaban rabia esperando que les dieran rienda suelta. Y cuando los soltaron salieron a dar, palo y palo desde arriba de sus monturas, a esos hijos de puta que tenían la culpa de su encierro. Estaban habilitados por sus jefes, estaban potenciados por su odio. Los estudiantes, esos revoltosos, eran el enemigo. Y, se sabe, al enemigo ni justicia.

El cronista elige esa postal como punto de partida porque está anclada en su memoria. Y por la escalada represiva que se desarrolló a partir de ahí durante toda la dictadura autodenominada Revolución Argentina y, tras el breve interregno de la primavera camporista, durante los gobiernos de Lastiri, Perón e Isabel hasta desembocar en el plan sistemático de aniquilamiento de la disidencia perpetrado por la dictadura. La espiral puede describirse así: Estado policial, terrorismo de Estado y, luego del 24 de marzo de 1976, Estado terrorista.

Las postales sangrientas de estos últimos dos años deberían ser una señal de alerta para la sociedad. Gases y balas de goma para los obreros de Cresta Roja, balas de plomo de la Gendarmería para los pibes murgueros de la villa, son las dos primeras fotos de la estrategia represiva que le resulta indispensable al Estado macrista para instaurar su proyecto de desigualdad. De ahí en más, su ruta.

"¡Tiren, tiren, tirenlés a estos indios de mierda!", se escuchó gritar entre los escopetazos de la Gendarmería durante la violenta irrupción ilegal de la Gendarmería en la Pu Lof de Cushamen del 1° de agosto del año pasado, cuando desapareció –para aparecer muerto casi tres meses después -, Santiago Maldonado. "Yo no voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana", protegió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a los autores materiales. Y agregó: "Necesito a esa institución para todo lo que estamos haciendo, para la tarea de fondo que está haciendo este gobierno". Más claro, echale agua.

Rafael Nahuel fue asesinado de un balazo por la espalda el 25 de noviembre por fuerzas de la Prefectura que irrumpieron a balazo limpio en los terrenos ocupados por los mapuches en Villa Mascardi. Pocos días antes, en otra incursión represiva, se llevaron mujeres y chicos, a los que pudo verse precintados como si se tratara de peligrosos delincuentes. Las pericias demostraron que la muerte de Rafael Nahuel fue causada por un proyectil 9 milímetros utilizado por la Prefectura. "Nosotros no necesitamos probar lo que hace una fuerza de seguridad en al marco de una tarea emanada de una orden judicial, damos por cierta la versión que brindó la Prefectura", dijo entonces Bullrich. Toda una señal.

La represión de las marchas contra la reforma previsional frente al Congreso brindaron nuevas postales sobre la impunidad con que actúan las fuerzas de seguridad. Mostraron, primero, a gendarmes disparando balas de goma directamente al cuerpo de los manifestantes, violando el protocolo de disparar al piso para evitar heridas graves. Días después, a policías motorizados pasando su moto por sobre el cuerpo de una persona caída. Las balas de goma hicieron estragos: por lo menos tres personas perdieron la visión de un ojo a causa de los impactos directos.

El año empezó con las fotos, tremendas, de los rostros sangrantes de los pibes wichí del Barrio Cincuenta Viviendas atacados con balas de goma por la policía formoseña. “Indio sucio, mataco”, gritaron los canas antes de empezar a tirar. Un odio exacerbado que sube la apuesta de los gritos a las balas. Al momento de escribir estas líneas, el gobierno de Gildo Insfrán no dijo una palabra sobre los pibes heridos en una acción violenta que es un eslabón más en la cadena de criminalización de los indígenas que es desde política de Estado en Formosa. Otra vez la impunidad.


Las prisiones domiciliarias de los represores se multiplican y son otras imágenes a tener en cuenta para componer el cuadro. No se trata solamente de decisiones judiciales a contramano de la historia, sino que son también señales claras para el presente y el futuro. Si el genocida Etchecolatz puede terminar tranquilamente sus días en un chalet de Mar del Plata, todo vale. El mensaje es claro: si el Estado decide actuar a sangre y fuego, sus instrumentos no lo van a pagar.

Todo esto en el marco de la construcción de un enemigo interno que lo justifique y que cada vez parece más numeroso: lo componen los indígenas que reclaman por sus tierras –la ficción berreta del informe sobre la RAM es antológica -, los desocupados que hacen piquetes, los manifestantes contra cualquier injusticia, los que hacen la V o levantan el puño, los despedidos que no pueden siquiera entrar a retirar sus cosas de sus lugares de trabajo porque la policía se los impide.

Por eso es necesario agregar una imagen más a esta secuencia. Se trata de la foto de dos policías que impiden la entrada de los cuarenta despedidos con que decidió cerrar el año el Ministerio de Medio Ambiente. El gordo de adelante revisa la lista, para que no pasen. A su derecha, asoma la cabeza otro cana que sonríe mirando a la cámara, en una clara actitud de goce sobrador por la situación.

Se siente empoderado, se sabe impune, se ubica del otro lado de la vereda donde están siendo reprimidos y vejados los de su misma clase social.

Esa cara es la imagen perfecta del Estado policial.

Daniel Cecchini

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.