Ir al contenido principal

Cathedral - Stained Glass Stories (1978)

¡Cabezones un capítulo más de la escuelita del rock, bienvenidos nuevamente!
Estamos ante una obra maestra real y tal vez el mejor álbum del rock progresivo sinfónico que haya salido de los Estados Unidos. Cathedral, como se hacían llamar en los años setentas solo editaron​ en 1978 esta belleza que durante 30 años fue el único disco de la banda. 
No soy dado en mis reseñas a hacer referencias de otras bandas para describir la música de otros, pero si yo deseo hacer valer un poco mis pretenciosas palabras les describiré lo siguiente:
Recomiendo el álbum especialmente si eres un fan de King Crimson, Yes, Gentle Giant y Genesis. Así que digamos que "Stained Glass Stories" de Cathedral es un perfecto y júbiloso heredero que del primer grupo mencionado toma el uso constante del mellotron de los primeros cuatro discos junto al romanticismo etéreo y atmosférico del Génesis que no me quita de la cabeza el "Trespass"ni los ambientes del "The Lamb Lies Down On Broadway" pero que se une con la instrumentación virtuosa e inspirada del Yes de la alineación clásica que inició en la era del Fragile y culminó con el "Tales from Topographic Oceans" pero ejecutados bajo el mantra complejo de las polifonías sutilmente arregladas e intrínsecas de los pasajes instrumentales de los Gentle Giant y hasta incluso se piensa que pueden haber sonado 15 años antes al mítico grupo Anglagard aún cuando estos no existían. Pero mi amigo Moebius también opina que es como "una mezcla de la base de Yes con Anekdoten". 
Si... ambos pensamos que es un album absolutamente fabuloso y le tomó la palabra a Moe cuando me dice: "¿cómo es que no es más conocido?"
Sigan leyendo que está exquisitez aún no termina de presentarse.


Artista: Cathedral
Álbum: Stained Glass Stories
Año: 1978
Género: Rock Progresivo Sinfonico
Duración: 45:25
Nacionalidad: Estados Unidos


Así que, cuando ustedes cabezones tomen su primera sesión de escucha, se encontrarán con la deliciosa sorpresa de que el sonido de Cathedral está propulsado por una corpulenta base rítmica a cargo de las abultadas líneas de bajo de bajista Fred Callan con patrones tan prominentes como las del gran Chris Squire donde no se podría diferenciar el uno del otro. Una delicia que se hace acompañar con la contribución del baterista Mercury Caronia usando una batería muy grande con un estilo de sonido similar a la del maestro Bill Bruford pero siendo personalmente complejo y original. Igualmente se resalta el virtuoso juego de guitarra de Rudy Perrone que es una clara inspiracion por parte de Steve Howe y dio el último esfuerzo al parecido distintivo del catálogo de Yes que se vuelven un verdadero placer cuando sus desbordantes solos de guitarra entran en acción. Bueno, el uso constante del mellotron a cargo Tom Doncourt da el atractivo distintivo a más complejas atmósferas y personalmente es lo que más disfruto del álbum. Su particular y original manera de interpretarlo durante el álbum como acompañante de coros lo hace incomparable, algo así como lo que se escucha en el Genesis de "The Lamb Lies Down on Broadway". Y termino con lo que podría ser el acto más forzado pero no débil del álbum, y es que para un tipo de letras ostentosas la interpretación tendria que dar un sentido narrativo e imaginativo; lo melodioso de los registros alcanzados del cantante Paul Seal me parecen adecuados y bien logrados como resultado final para el tipo de música que ejecutaron, incluso leí en mis primeras investigaciones cuando conocí el álbum, que la voz de Paul podría sonar un tanto al mítico Derek Shulman de Gentle Giant, lo cual me parece adecuado caundo también intenté al principio de mi reseña hacer la referencia con los legendarios gigantes gentiles.
Al final, el foco de la música está en el lado instrumental la mayor parte del tiempo y creo que cada papel desempeñado por parte de cada miembro fue extraordinario e importante porque fueron capaces de adquirir un concepto musical único con estilo y sonidos propios.



Aparentemente el grupo nativo de Long Island, Nueva York, suposición que se tiene dado que el álbum fue grabado en los estudios Delta de New York y originalmente lanzado por la pequeña etiqueta Delta con un tiraje de copias de muy limitado, lo hace una rareza a ser absolutamente descubierta que en su momento se vendió por considerables rangos de precios, aún así en la actualidad la bendita reedición corrio a cargo del sello Syn-Phonic pero se haya adquirido de una manera u otra, su adquisición lo hace invaluable para aquellos  que se hagan llamar grandes fanáticos del Prog.
Este "Stained Glass Stories" es un perfecto documento de rock prog clásico que rivaliza con muchos de los grandes de rock prog británico siendo un álbum de prog americano por su sonido muy inglés. En del tipo de álbums que personalmente gusto de desentrañar dado lo complejo que requiere ese tipo de de audiciones para su comprensión y justamente sus influencias fueron tradicionales, pero se diferencian de sus contemporáneos dado que no tienen ese gancho de conexión inmediato de las bandas más importantes y ahí parte de su encanto y misterio que a pesar de que reconocemos el sonido clasico del prog en su música, está no es algo que se le entregue al instante a nuestra fascinación. Su encanto yace de las continuas escuchas que vamos experimentando por ser un álbum muy complejo.

En conclusión, aún si "Stained Glass Stories" no es el mejor álbum del prog americano del que muchas personas piensan, si es un manifiesto perfecto para para representar al rock progresivo sinfónico americano o el álbum definitivo de la programación de los 70s americano. Sin embargo, "Stained Glass Stories" fue ignorado en su lanzamiento debido a la época y el período del retroceso que atraveso el rock con la llegada de punk. Pero ahora con la última reedición del álbum, ha recibido la atención y el respeto que merece de los aficionados al rock progresivo. Y por supuesto, la tarea más especial del blog es traer estás joyas poco difundidas para el conocimiento de ustedes amigos(as)
Altamente recomendable. Sin duda.



Lista de Temas:
1. Introspect 
2. Gong 
3. The Crossing 
4. Days & Changes 
5. The Search 

Alineación:
- Paul Seal / lead vocals, percussion, bass pedals
- Rudy Perrone / acoustic & electric guitars, vocals
- Tom Doncourt / keyboards, glockenspiel, percussion, sounds
- Fred Callan / bass, Moog bass pedals, vocals
- Mercury Caronia / drums, cymbals, gongs, vibes, bells, timpani, percussion.




Comentarios

  1. Que excelente disco nos has presentado Sir! gracias por darnoslo a conocer. Como has mencionado, me hizo acordar a Anekdoten pero con una base mua en la escuela de Cris Squire. Realmente magnífico! Señor disco que presentamos en el blog cabezón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer hacerlo para el blog querido Vampiro! :)
      Si si! Vaya que es magnífico el sonido de esta bandota. Señoron disco y me conmueve que a vos le haya gustado!
      Hace diez años editaron otro disco, hay que pegarle una escuchada y lo traemos al blog. Un abrazo fuerte! :)

      Eliminar
  2. no encuentro el enlace de este disco en la biblioteca sonora

    ResponderEliminar
  3. que tal. podrian subir el link del disco? se me hace imposible encontrarlo. saludos

    ResponderEliminar
  4. Y ya está en la biblioteca cabezona para su deleite muchachos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.