Ir al contenido principal

FFF - Vivants (1997)


Artista: FFF
Álbum: Vivants
Año: 1997
Género: Funk Rock
Duración: 1:01:13
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Silver Groover
2. Leave Me Alone

3. AC2N
4. Morphée
5. Barbès
6. Mauvais garçon
7. Act-Up
8. Le pire et le meilleur
9. Niggalize It

Alineación:
- Marco Prince / voz, trombón, slams
- Nicolas "Niktus" Baby / Bajo

- Yarol Poupaud / Guitarra
- Krishou Monthieux / Batería
- Hervé Boutfartigues / Teclados

Andaba yo diciendo en un comentario del post del affair Rattle That Relayer que había que “evaluar muy seriamente” [¡ese soy yo! sí cómo no] los discos que posteábamos en términos de calidad (con la carga de subjetividad que eso significa), de radioactividad, como dice Moe de los artistas “delicados” en términos de supervivencia del blog, de relevancia, bla bla bla. Y ahorita que escucho este disco en vivo de la Federación Francesa de Funk, me digo: ¡no! ¡este no!


 ¿Por qué? Pues porque no es un buen registro en términos de sonido. La banda es estupenda, como habrán podido escuchar quienes se bajaron el disco en estudio FFF, pero de este registro en vivo, pues cualquiera diría que es un bootleg hecho con grabadorcita de periodista de los 90 si no fuera porque lo sostiene un gran letrero que dice “SONY MUSIC ENTERTAINMENT” y porque los créditos informan que fue grabado por Fuji en la unidad móvil de Virgin en el festival Eurockéenes de 1997, que además fue mezclado por Simon Pressey en el estudio de Palais des Congrés, y que hasta fue masterizado en Bernie Grundman Mastering, en Hollywood, California, por Brian Gardner.

¿Entonces por qué no suena como debería? El sonido es bastante opaco, la mezcla parece de licuadora descompuesta, todo se confunde con todo. ¡Pero es una bandaza! Lo que sí se puede sentir, y por eso me animo a postearlo (además de que ya está flotando en la nube y vaya que se tardó en volar el condenado), es que fue un tremendo concierto de rock funk puro y duro y que contó con una respetable audiencia prendida con la banda en total empatía. Y lo había ofrecido en el chat y en el post de FFF y ¡cumplo!

Así que ustedes perdonarán la calidad de sonido, les juro que es ripeo de cd original que “obra en mi poder”, como dirían los leguleyos entre otrosí y otronó. Pues vaya que tronó el funk ese día y los confederados funkeros de Gabacholandia demostraron por qué fueron uno de los más destacables actos del rock francés con ascendencia afro y afroantillana en la última década del siglo pasado.

Incluye los mejores temas de su disco homónimo de 1996, el FFF,que ya se encuentra en los anales cabezones: “Morphée”, “Barbès”, “Mauvais garçon”, “Act Up”, “Le pire et le meilleur” y “Niggalize It”, más otros tres temas (en realidad abre con ellos) tomados de una producción anterior: “Silver Groover” y “Leave Me Alone”, aparecidos originalmente en el disco Free for Fever (1993) y “AC2N”, de su álbum debut Blast Culture (1991). Cabe señalar que esos dos discos iniciales de FFF no son tan buenos como los dos que tenemos en el blog, pero si llegan a caer en nuestro poder en versión original o lossless, por acá los traeremos.

Hay un disco posterior, Vierges (2000) que desgraciadamente no ha caído en mis manos ni en mp3, y un sonado regreso en 2015, del que se puede ver un video de “Barbès” en el que alegres personas se suben a funkear libremente con la banda, ningún tira los regresa y ellos y ellas mismas se lanzan a ser transportados en brazos del respetable sin que les pase lo que a Jack Black en Escuela de Rock, pero no lo posteo porque no es youtube y no logro incrustarlo en el post, así que les dejo el link nomás.

Además, encontré un concierto de 2014, más de una hora de Federación: Alcaline: le concert avec FFF (tampoco se deja ver, disculpen que nomás deje el link, pero está buenazo):


Para conocer más sobre la banda, los remito al post cabezón de FFF. Acá revisamos algunas reseñas de Vivants en el idioma de Dumas (porque no hallo nada en el de Shakespeare ni en el de Cortázar... ¡Cervantes qué!):

De Wikipedia Francia:
Vivants est le quatrième album du groupe FFF, le premier en live. L'album est enregistré lors de leur passage aux Eurockéennes de Belfort en 1997, ce qui a pour avantage de présenter l'intégralité du show sur le CD, les participations dans les festivals étant plus courtes que les concerts habituels du groupe. Ce disque témoigne de la formidable énergie déployée par FFF lors de leur prestations scénique. Ils obtiennent d'ailleurs une Victoire de la musique cette même année pour leur concert à l'Olympia. Hervé a remplacé Félix aux claviers, celui-ci ayant quitté le groupe pour rejoindre Les Rita Mitsouko. Le titre vient de la question posée par le chanteur au public au tout début du spectacle « Est-ce que vous êtes vivants ? ». On peut aussi y voir la traduction de l'anglais alive, en référence à l'album live. La set list est une sorte compilation des trois premiers albums du groupes, faisant tout de même la part belle au dernier. L'album est inclus dans l'ouvrage Philippe Manœuvre présente : Rock français, de Johnny à BB Brunes, 123 albums essentiels.
Wikipedia
Un entusiasta en Amazon dice:
A tous ceux qui aiment le son power-rock-funkysant des FFF ... Vous savez qu'il s'agit d'un groupe "live", c'est-à-dire, qui ne donne tout son impact que sur scène. Voilà la raison pour laquelle cet album est l'ultime disque de FFF, celui qu'il faut avoir. Lâchez vous, vous y trouverez les 2 meilleurs titres du groupe à ce jour (à mon humble avis bien sûr) : Barbès et surtout le monumental Morphée. Et puis cette énergie ... Mamaaa, si seulement c'était comme ça pour tout le monde ... Bon c'est vrai, parfois le son est un peu too much, mais je trouve ça salvateur pour une fois, pour restituer un peu mieux encore l'euphorie du concert. Alors merci Marco, viens me chercher !
Sinoc
En el blog franchute Rock Fever:
Voici la FFF. Non, je ne vais pas parler de la Fédération Française de Football, mais de la Fédération Française de Funk, groupe de fusion funk-rock français fondé en 1991, et constitué du chanteur Marco Prince (aussi au trombone), du guitariste Yarol Poupaud, du bassiste Nicolas 'Niktus' Baby, du batteur Krichou Montieux et du claviériste Philippe Niel. Vivants est leur quatrième album, et leur premier live, et il offre l'intégralité d'une performance incendiaire donnée aux Eurockéennes de Belfort en 1997. 61 minutes pour 9 titres. Ce live n'a rien retiré, ni rien ajouté à la performance enregistrée. Tout est là, sans aucune retouche, le son est dur, fort, gros, rock, brutal, sanguinaire. Le fait que ça soit une performance dans un festival collectif permet justement de tout avoir, car généralement, dans les festivals, les concerts durent moins longtemps, afin de faire passer le plus de groupes. On a aussi bien les improvisations vocales de Marco Prince que ses harangues à la foule (un Est-ce que vous êtes vivants ? ouvre magnifiquement l'album). Sur ce live, la FFF explose tout, y compris, et surtout, les oreilles des auditeurs. J'ai découvert la FFF ultra récemment, en farfouillant sur le Net. Et grâce aussi à Rock'n'Folk, il y avait eu, une fois, une interview de Melvil Poupaud, qui parlait entre autres de son frangin Yarol. Apparemment dans le monde de la musique, le Yarol. Je cherche sur le Net, et je découvre l'existence de ce groupe. Le nom du chanteur me fait tilter : Marco Prince a fait partie du jury de l'émission de M6 Nouvelle Star. J'avais entendu parler de lui, pour la première fois, à cause de ça, mais je pensais que c'était un rappeur (en fait, pas du tout, même s'il slamme de temps en temps). Donc, en regardant sur le Net, je cherche un album intéressant du groupe, pour découvrir, et je choisis ce live, qui, apparemment, est incendiaire. Je l'achète, je l'écoute. Claque. Oh oui, incendiaire. De Silver Groover à Niggalize It en passant par AC2N, Morphée (9 minutes et 15 secondes, morceau le plus long) et Mauvais Garçon, tout percute, ici, tout. Yarol Poupaud (est-ce lui sur la pochette, avec ces ailes d'ange ?) est un killer, la basse de Niktus déchire, Marco Prince est en forme et assure à fond les manettes, et quel son, putain... C'est clair, ce groupe s'appelle la Fédération Française de Funk, mais en réalité, la FFF fait du rock. Enfin, ici, sur ce Vivants démentiel, je veux dire (pas encore écouté les albums studios). Le son est plus rock que funk (c'est quand même funk, mais écoutez Morphée, Silver Groover ou AC2N : ça pulse, ça gicle du gros son !). Vivants est un disque conseillé à tous les fans de rock plus qu'aux amateurs de funk ou de fusion. Rappelant par moments le meilleur de Rage Against The Machine (pour la patate intégrale du groupe, qui envoie sévère ; mais le chant, malgré quelques passages slam, n'est pas du rap ou du hip/hop), ce live certes long (par rapport au nombre de titres ; le plus court fait 5,30 minutes !) est une bombe absolue, tout simplement. Et j'adore ce passage, dans Morphée, où, après un riff assez efficace de Yarol, Prince s'exclame Ce son de guitare était sponsorisé par Coca-Cola !... FFF, venduuuuus !!! Oui, du rock, du bon vieux rock, qui ne manque pas d'humour quand il en faut. Un live jouissif.
ClashDoherty
Y para cerrar, el botón de muestra de este mismo Vivants:


¡Disfruten! ¡Comenten!


Comentarios

  1. Descarga! (flac + cue + scans):
    http://pastebin.com/MMJst8NY

    ResponderEliminar
  2. Que buen aporte... excelente banda, tengo los discos en mp3 pero nada como escucharlos en la mejor calidad y aquí me han dado el gusto con la anterior publicación de la FFF, gracias Calle Neptuno
    post: cuando tengas los otros no dudes en ponerlos a rodar.... yo encantado amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto AndrezLo! ¿de casualidad tienes el Vierges, aunque sea en mp3?

      Eliminar
    2. si lo tengo en mp3, si quieres te lo paso, me dices cómo

      Eliminar
    3. ¿crees que lo puedas subir a google drive o dropbox o algo así? De ahí me mandas el enlace por correo a calleneptuno (at) gmail (dot) com ?

      Eliminar
    4. Ya te envié el link al correo Calle, cualquier cosa estoy pendiente

      Eliminar
    5. AnderzLo! mil gracias, pero no lo he recibido, he revisado también la carpeta spam... ¿puedes volver a intentarlo? calleneptuno @ gmail . com

      Eliminar
    6. listo, creo que anoté mal el correo, revisa y me dices

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.