Ir al contenido principal

Haken - Visions (2011)


Artista: Haken
Álbum: Visions
Año: 2011
Género: Heavy Prog / Metal Progresivo
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:1. Premonition (4:10)
2. Nocturnal Conspiracy (13:08)
3. Insomnia (6:06)
4. The Mind's Eye (4:05)
5. Portals (5:27)
6. Shapeshifter (8:08)
7. Deathless (8:04)
8. Visions (22:25)

Alineación:
Ross Jennings: vocals
Charles Griffiths: guitars
Raymond Hearne: drums
Richard Henshall: keyboard and guitar
Thomas MacLean: bass
Diego Tejeida: keyboards


Una de las mejores bandas progresivas actuales, a mi entender, con su estilo que revitaliza el género, en un disco que tenemos que tener y que Gabi, con la mejor onda y ofreciendo su espacio en su cuenta de Mega, nos comparte. Y tendremos más Haken y más del buen metal progresivo en el blog cabezón. Disfruten!!! Conozcan!!! Discazo como todos los de esta banda.









Información del disco:



Las nuevas estrellas del Metal progresivo
Post dedicado a Diego, fan de la banda. (@mr_keydash ) Banda nueva, con poco rodaje y ya con muchos seguidores y muchas buenas críticas. Los Haken son un sexteto oriundos de Londres, se formaron en 2007 como una banda de amigos y luego de unos demos (que jamás escuché) fueron citados para ser teloneros de Riverside, uno de los motivos que hizo que se catapultaran a un nivel de popularidad más alto. Luego de esa gira, y de otras más con otras bandas relevantes, se metieron en el estudio y sacaron su primer placa en el 2010, el "Aquarius". Disco que impresionó a todo el mundo de la música progresiva y los hizo ganarse un lugarcito en el. De "Aquarius" de 2010 a "Visions" de 2011 hay solo un año. Similutdes por supuesto hay, la busqueda de un sonido progresivo, conceptual, rebuscado y a la vez "que pegue" sigue existiendo, la esencia está. Pero personalmente noté muchas diferencias. Aclaro que, si bien me pareció una grata sorpresa el "Aquarius" el año pasado, no me había terminado de cerrar como un gran disco (como al resto del mundo). En cambio "Visions" de este año me fue mucho más interesante. Mantienen el nivel a lo largo de todo el disco, cosa extraña en un disco de 71 minutos. Están menos metaleros que en "Aquarius" (lo que por mi parte es bienvenido), Estan MÁS PROGRESIVOS que en "Aquarius" hay mucha más mezcla de estilos y complejidad, tiene mucho más protagonismo el Bajo (del que ya voy a hablar), los arreglos de piano se hicieron excelentes, estilo Jordan Rudess muchos de ellos, y algo muy positivo "se cayaron", es decir: no son instrumentales ahora, por supuesto, pero el cantante tiene menos protagonismo que en "Aquarius". Otra cosa que festejo.

No voy a meterme en la discución de si Haken es Heavy prog o Metal progresivo (si quieren saber mi opinión "Aquarius" está más cercad el metal y "Visions" más cercad el Heavy Prog). Pero les relato en un par de lineas como esta banda recién surgida se ganó un lugar tan respetado e importante en el siempre exigente mundo del metal progresivo (al que no pertenezco, por si no se dieron cuenta es la primera vez que posteo algo de Metal). Entonces hablemos de influencias. Se nota mucho Rush y Yes, en lo que respecta a bandas "clásicas" del movimiento progresivo. Rush por las estructuras, por los compases y las "Time signatures" complejas, Yes por las teclas, sin dudas, en "Visions" hay bastante de sinfonismo, y del estilo de Yes. Otras influencias notorias son, por supuesto, Dream Theater. Lo que quiero resaltar es que (gracias a dios) no son "otra banda que copia a Dream Theater", sino que toman cosas de la banda pero saben darle su toque especial, saben no copiarlos blah... Como dijo un user de la comunidad "Haken les pasa el trapo al 90% de las bandas que copian a Dream Theater" (Supongo que había sido con palabras más fuertes). Por último, para agregar unas influencias más puedo citar a Kansas, algo de Ayreon y tal vez aires de Riverside (pero no se caracterizan por ambientes oscuros como estos). Hay a mi gusto 2 cosas extra que caracterizan el sonido de Haken que deben ser resaltadas. El hecho de tener buena parte del disco 2 tecladistas (hay uno que a veces hace 2das guitarras) les da algo maravilloso, las pocas bandas que ahora recuerdo con 2 tecladistas (Ciccada, La máquina de hacer Pájaros) siempre me encantaron. Además que tecladistas, andando entre Rick Wakeman y Jordan Rudess lo cierto es que es LO MEJOR DE LA BANDA. Por otro lado,el bajo. Si hay algún metalero leyendo esto les digo: ¿Sabén quién es el bajista? Es el guitarrista (si el guitarrista) de otra banda de estas poco conocidas del mundo del prog, de To-Mera (Tom MacLean). Entonces tenemos de bajsita alguien que en realidad es guitarrista, resultado: un bajo más protagonista. Un excelente nivel del tipo, por momento con coqueteos cercanos al jazz rock, y con algunos slaps más que interesantes, lo que más me gustó del "Visions" fue el gran nivel del bajo. Como ya dije Vision me parece un disco mucho más sólido que su anterior, casi que sin altibajos. Los temas parecen estar continuados, esto no es tanto por el retome de melodías constante (como hace Neal Morse en Transatlantic por ejemplo), aunque si hay de eso, sino porque al haber tanta variación, tantos cambios de riff y ser por momentos tanecléctico uno no se da cuenta del final e inicio de los temas, que apenas si están separados por algún silencio. Respecto de los riff me acuerdo que comenté al señor al que le dedique este post, que es con quien lo escuché por primera vez, "De donde sacan tantos riffs copados estos tipos?" Porque es así, tienen una facilidad para componer frases musicales apabullantes. Los 3 puntos más altos, al menos hasta ahora me parecieron "Portals", la suite de 22 minutos "Visions" y en especial, el segundo tema, de 13 minutos "Nocturnal Conspiracy".
No encontré en Youtube temas subidos del disco, bajenlo directamente y me cuentan, no se van a arrepentir!


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hay un tercer disco que en mi opinión es aún mejor que visions. Y el año pasado sacaron un EP "Restoration" de 3 temas que es espectacular, principalmente por el tema de 19 minutos "Crystallised" que pasa por muchos estilos y no se por qué, pero me hace sentir feliz, es algo raro.

    PD: Muy buen blog, siempre vengo a encontrar bandas de Prog latinoamericano por aca

    ResponderEliminar
  3. Espectacular Banda, celebro la reposición de links aunque ya lo tengo y recomiendo a todos los cabezones la escucha de esta excelente produccion.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por todos los links... Saludos del Brasil...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.