Ir al contenido principal

Dollar Brand - African Marketplace (1979)

Artista: Dollar Brand
Álbum: African Marketplace
Año: 1979
Género: Jazz Fusión / Música del mundo
Duración: 35:55
Nacionalidad: Sudafrica


Lista de Temas:
1. Whoza Mtwana
2. The Homecoming Song
3. The Wedding
4. Moniebah
5. African Marketplace
6. Mamma
7. Anthem for the New Nation
8. Ubu­Suku

Alineación:
- Dollar Brand/Abdullah Ibrahim / Keyboards, Soprano Saxophone and Conga
Carlos Ward / Alto and Soprano Saxophone
Jeff Jawarrah King / Tenor Saxophone
Dwayne Armstrong / Tenor Saxophone
Kenny Rogers / Baritone Saxophone
Malindi Blyth Mbityana / Trombone
Craig Harris / Trombone
Gary Chandler / Trumpet
Cecil McBee / Double Bass
Andre Strobert / Drums and Percussion
Miguel Pomier / Percussion
Lawrence Lucie / Banjo


Carlos nos envía otro aporte cercano al World Music para compartir con todos ustedes, ahora de un músico sudafricano que se las trae.
Veamos de qué va esto ahora:

Adolphe Johannes Brand, conocido en el mundo del jazz, primero como Dollar Brand y posteriormente como Abdullah Ibrahim, es un pianista, saxofonista, violonchelista, flautista, cantante y compositor, nacido en Cape Town, República Sudafricana, el 9 de octubre de 1934.
Comienza a aprender piano a los 7 años de edad, y debuta profesionalmente en un grupo llamado Streamline Brothers, conociendo a Miriam Makeba. Entre 1957 y 1958, Brand gira por toda África, formando más tarde su grupo Jezz Epistles, que incluía al trompetista Hugh Masekela.
Graba su primer disco en 1961, antes de partir hacia Europa (1962), concretamente a Zúrich, donde es escuchado por Duke Ellington, quien apadrinará su disco Duke Ellington presents The Dollar Brand Trio, grabado enParís. Durante varios años, recorre toda Europa y se presenta en el Newport Festival, en 1965.
Graba con Elvin Jones (1966) y trabaja con John Coltrane, Sunny Murray, Ornette Coleman y Don Cherry. Gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, permanece tres años estudiando en EE.UU, periodo en que toma el puesto de pianista de la big band de Duke Ellington, durante una gira.
Imbuido de los conceptos del free jazz, en los años 70 vuelve a Europa 1968 y toca con Gato Barbieri, y John Tchicai. Más tarde regresa a Sudáfrica, donde se convierte al Islam, cambia su nombre a Abdullah Ibrahim, y se dedica al saxo soprano. Sus composiciones de este periodo, son tocadas con regularidad por la Jazz Composer's Orchestra.
A partir de 1980, trabaja con diversas formaciones y escribe algunas de sus más importantes obras (Kalahari Liberation Opera, 1982), así como música para películas (Chocolat, 1987), multiplicando a la vez, sus giras como solista de piano.
Brand funde la herencia de sus raíces africanas, con un profundo conocimiento de Ellington y Thelonious Monk, además de con un amplio bagaje de canciones y corales de los bóers que colonizaron su patria Posee un poderoso toque de la mano izquierda, en los bajos del teclado, y un fraseo ligero e incisivo en la mano derecha, aislando las notas esenciales de una masa sonora que juega con las tesituras siempre con un concepto orquestal, de dimensión grandiosa, lírica y mística.
Wikipedia

Y vamos con el comentario del propio Carlos:

Este disco me llego cuando salió en el 80, un cuate lo trajo y me dice, no te puedes perder este disco, lo escuche y en efecto durante varios meses era obligado a la hora del desayuno pa salir contento a trabajar, en ese momento Adolfo era dollar brand, ya después como luego te enteraras se cambio de religion al islam y de nombre a Abdullah Ibrahim, pero el nombre es lo de menos, (no para el), pero bueno. la música es lo importante, en sus inicio tocaba jazz mas ligado a la linea de el duque Ellington, no por nada este fue su padrino musical, la mayor parte de su vida estuvo ligado al jazz, pero también muy ligado a su cultura, el es sudafricano con todo lo que eso conlleva, creció con el apartheid y finalmente decidió salir de Sudáfrica, posteriormente regreso a vivir, algunos de sus discos vinculan su vivencia cultural con su música, relacionando el jazz con la música africana. el disco que nos ocupa es a mi gusto el mejor disco en este estilo fusión jazz y folclore ( algunos dirán que African Sketchbook, es mejor, pero en gustos se rompen muchas cosas), me parece que este es el mas logrado, que suena mas ligero en cuanto a su tratamiento musical y la música fluye por los tímpanos como el agua de un rio en la sabana, como no se bien que decir al respecto de la música, prefiero improvisar. ??
Primera: whoza Mtwana: que se podría traducir como “vamos niños”, pero que esta mas ligado a la traducción de el “surgir de los niños”, que según un amigo africano en la palabra original hay una ambigüedad entre surgir después del despertar y surgir de entre los o la muerte y el levantamiento.
comienza el teclado se unen los saxos y el bajo, caminan y se van levantando poco a poco para tener mayor presencia o participacion vamos, vamos que esto puede estar mejor si ponemos nuestro esfuerzo, y el sax lo dice claramente, ! carajo ¡ esta amaneciendo un nuevo día, hay que levantarse, crecer y ponerse a hacer lo necesario.
Segunda: The Homecoming Song: la alegría de regresar, los tambores caminan con nosotros por la calle central del pueblo y le van avisando a los vecinos que regresamos, que por fin esos pinches tiranos se largaron y podemos disfrutar de un poco de paz y alegría , vamos a bailar porque mañana hay que trabajar para que esto funcione bien para todos.
Tercera: The Wedding: no se si es mi boda con la negra mas linda que he visto en el pueblo, o la comunión con dios, que pal caso da lo mismo, esa tranquilidad que te da haber encontrado el amor carnal o espiritual, que pal caso es lo mismo y saberte tranquilo esa tarde fresca y con vientos ligeros que llevan los buenos augurios de un futuro en donde el amor deja de ser esa ilusión que nos han inculcado y se transforma en realidad que duele en la base del estomago y te hace pensar que valió la pena todo lo hecho hasta ahora
Cuatro: Moniebah: ¡carajo! algunas veces vas por el camino rumbo al pueblo, le das un jaloncito, sueltas el humo y te das cuenta de lo maravilloso que es el campo , el espacio abierto y el camino que te lleva al baile, y ella, morocha con vestido ajustado y sonrisa amplia, observa como te acercas.
Cinco: African Marketplace: después del café, te dice que ya es un poco tarde que la acompañes al centro hay que comprar la comida, la gente, los vendedores llenos de colorido y de frutos, el sol apenas calentando, todavía una mañana fresca, y el compadre saludando, los chamacos llevando las canastas de la vecina, los cocos, los mangos, las manzanas del cabo, lichis y la patatas dulces, “El olor de los boerewors cocinándose sobre una parrilla de carbón perfuma el ambiente, doña ali comprando la pechuga de avestruz para hacer el biltong, o los picaros koeksisters: bastones de masa entrelazada frita empapados con un almíbar dulce y pegajozo, mmm… pa disfrutarlo con … ella
Seis: Mamma: y la mama que... esa negra que se jode día a día pa que crezcas, si no te matan esos afrikáneres y logras ir a la universidad "para negros", la de Fort Hare, o te metes en el Congreso Nacional Africano, A.N.C. y termines encarcelado, de cualquier manera ese cariño que no se dejaba menoscabar por lo duro de la vida y lo cruel del destino, ella se levantaba todas las mañanas a ver que te cocinaba y como ayudaba pa’que fueras alguien en la vida o por lo menos alguien vivo.
Siete: Anthem For The New Nation: finalmente el futuro no esta siempre lleno de maldad, aunque lo parezca, algunas veces el esfuerzo de las pueblos, de las comunidades, de cada individuo que conforma el grupo humano, consigue revertir aunque sea un mínimo ese abuso desmedido en el que cae esa gente que cree que se pueden apropiar de todo, de la vida humana, de la naturaleza y explotarla para su beneficio.
¡Pues no!, Chinguen a su Madre!
Algun día les llega el fin a sus tropelías y abusos.
Ocho: Ubu-Suku: sentado a la orilla del camino ves como comienza a caer la tarde, lo retienes un poco y observas como se incendia el horizonte y sabes que no fue tan malo, que a pesar de todo esa maldad desbordada y desmedida, hay buenas cosas en la gente que te rodea, en los amigos, en ti, y que tienes y eres esperanza y futuro.
Carlos Mora

Y acá van más textos tomados de por todos lados:

ABDULLAH IBRAHIM es el "artista antes conocido como Dollar Brand". Sudafricano de nacimiento, fue apadrinado por Duke Ellington en 1963, siendo su mejor propagandista (incluso su sustituto en la orquesta deEllington) a pesar de que la música de Brand - Ibrahim ha sido monumental en todas sus etapas vitales y profesionales. Convertido al Islam en 1968, adoptó el nombre de Abdullah Ibrahim y no le gusta que le recuerden su anterior filiación. Desde 1990, vive tanto en Europa y Estados Unidos como en Ciudad de Cabo, a donde regresó tras la liberación de Mandela.
Con un trabajo inmenso tanto en el jazz como en la música clásica y la composición de bandas sonoras, Abdullah Ibrahim nos ofrece con su música una reflexión sobre la profundidad del espíritu humano, con su memoria del África dejada y soñada, con su espacio para el misticismo y el arte, una música directa, contemplativa y muy a menudo sublime.
- Guardo en casa aquellos dos vinilos suyos memorables de los primeros sesenta, los de Duke Ellington y la serie de 'Anatomy...', ¿a partir de entonces fue todo distinto en su vida?
- Sí, dejé de ser un músico exclusivamente africano para empezar a ser conocido en todo el mundo; pero la vida ha seguido, es como una improvisación continua, estamos siempre improvisando para poder vivir.
- Esos discos fueron en directo, pero es que usted tiene muchísimos grabados en concierto, ¿se siente más libre en el escenario?
- Por supuesto. Intentamos tener en el estudio la máxima libertad posible, pero el concierto es un momento mágico, puro; por eso yo le doy a mis acompañantes una libertad total de expresión para que no se queden restringidos a una línea de notas y puedan sentirse creativos al máximo.
- En toda su discografía la palabra que más se repite es África, ¿homenaje, nostalgia o las dos cosas?
- Una mezcla de todo; usar una palabra así siendo un emigrante es una manera de reconocer de dónde viene la historia, así que poniéndolo en grande, ¡África!, es como una señal de tráfico, para que todo el mundo sepa de dónde venimos.
- De todo esos discos la serie 'African Suite / African Symphony / African Magic' es reciente y especial, ¿cuál era el sentido que usted quería darle?
- Son muchos proyectos en uno, con ellos compusimos e improvisamos, la primera forma de interpretación era el piano solo, pero pasamos por el trío y terminamos con una orquesta de casi veinte miembros.
- En los últimos años está teniendo una gran fecundidad, ¿se siente cómodo haciendo discos ahora?
- Siempre los artistas hemos tenido que depender de la industria del disco, tienes que encontrar una empresa que tenga simpatía hacia tu trabajo y esas personas tienen que buscar el momento perfecto para buscar un hueco en el mercado que a lo mejor ahora es más amplio. Pero de todas formas cuando vine por primera vez a Europa en 1964 a dar una gira de conciertos, ya entonces toqué en todo los sitios con las entradas agotadas, así que debo ser fácil de vender.
- Una curiosidad: en su página web, salvo reediciones, no aparecen sus discos anteriores a los años setenta, ¿por alguna razón?, ¿por su cambio de nombre?
- Faltan unos 25 discos, estamos buscándolos para poderlos incorporar, y algunos revisarlos, editarlos y publicarlos de nuevo.
- Le hemos escuchado en todos los formatos, pero lleva muchos años en trío/cuarteto y solo, ¿le permiten mayor movilidad y expresividad los formatos pequeños?
- Es que es un problema para todos los músicos la cuestión de quién tiene el dinero para contratar a una big band...
- Por cierto que los miembros del trío son ya como de la familia, por el tiempo que llevan con usted...
- Supongo que el truco es hacer que parezca sencillo algo que nosotros percibimos como muy difícil o con muchas pequeñas piezas para después ejecutarlo y llevarlo a la práctica. Para nosotros el contenido emocional es mucho más importante que simplemente tocar.
Entrevista Jesus Garcia Garcia

Ahora también algo en ingles;

This is one of Abdullah Ibrahim's most colorful band recordings. With a 12-piece group that includes altoist Carlos Ward, trombonist Craig Harris and bassist Cecil McBee along with some lesser-known names, Ibrahim performs eight folklike originals that pay tribute to his life growing up in South Africa. "The Homecoming Song," "Anthem for the New Nation" and especially "The Wedding" (a beautiful hymn) are particularly memorable.
Scott Yanow

There are not too many albums in any genre that paint a consistent picture from the first note to the last. There are even fewer that do this in a hybrid style that is really something new and different. I bless Duke Ellington for bringing Abdullah Ibrahim to our attention, and I thank Mr. Ibrahim for giving us this joyous and colorful recording. The title describes the flavor aptly: the songs are alternately festive and languid, with slightly altered themes recurring throughout. When you play it, don't skip any cuts!
Steve Leach

Aquí les dejo un regalito de Carlos que espero que sepan disfrutar.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Casual Silence - My Hollow Years (2026)

Tras varios años de silencio discográfico desde aquel lejano "Vertical Horizon" del 2011, los holandeses Casual Silence reaparecieron en este 2026 con un nuevo trabajo titulado "My Hollow Years", otro disco desconocido que aparece en el blog cabeza de una buena banda recomendada. Y lejos de perder el pulso, la histórica formación demuestra que el buen gusto por el rock melódico y el metal progresivo clásico sigue intacto. Es de destacar que en este lanzamiento se reencontraron los mismos de la alineación original e histórica de la banda. Esa química de cofradía se percibe desde el primer segundo; no suenan a un proyecto armado a las apuradas, sino a músicos veteranos que se divierten tocando juntos otra vez. Un lindo y cortito disquito que presentamos en una entrada cortita y al pie, pero igual que el disco, no por ello es menos disfrutable, al contrario! Artista:  Casual Silence Álbum:  My Hollow Years  Año:  2026 Género:  Heavy prog Duración:  26:47...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.