Ir al contenido principal

Quella Vecchia Locanda - Quella Vecchia Locanda (1972)


Artista: Quella Vecchia Locanda
Álbum: Quella Vecchia Locanda
Año: 1972
Género: Rock Progresivo Italiano
Nacionalidad: Italianos
Duración: 34:17

Lista de Temas:
1. Prologo (4:59)
2. Un Villaggio,Un'illsione (3:54)
3. Realta (4:13)
4. Immagini Sfuocate (2:59)
5. Il Cieco (4:11)
6. Dialogo (3:41)
7. Verso La Locanda (5:15)
8. Sogno, Risveglio E... (5:15)



Alineación:
- Massimo Roselli: piano, organo, Mellotron, Moog, sitar electrica, cembalo, voces
- Giorgio Giorgi: voces, flauta, piccolo
- Patrik Traina : bata
- Romualdo Coletta: bajo, "frequency generator"
- Raimondo Maria Cocco: guitarras eléctricas, acústicas y de 12 cuerdas, voces
- Donald Lax: violin eléctrico y acústico


El otro disco de los geniales Quella Vecchia Locanda, esta vez en forma de resubida porque este álbum había sido presentado en los primeros tiempos de éste blog... Disfruten de lo mejor del progresivo italiano en este Día del Rock Progresivo!. Y no crean nada de lo que el Mago Alberto dice de mí en el chat cabezón... eso se llama envidia...



Continuando con el RPI, quizás con bandas no tan conocidas como las aclamadas PFM o el Banco, les acerco el primer trabajo de la banda romana Quella Vecchia Locanda. Destaca por el uso de instrumentación, sin abusar, en el sentido que no predomina el sinfónico, sino que el violín eléctrico y la flauta complementan muy bien a las guitarras y teclas para crear buenas atmósferas. Seguro van a notar influencias de PFM, Jethor Tull y hasta Led Zeppelin (los acordes de Realta son casi un choreo a Babe I'm Gonna Leave You)

Un disco conceptualmente coherente, con un tiempo de duración que yo considero el ideal. No se si les ocurre lo mismo, creo que media hora, 45 min alcanza para cerrar una idea, demostrar habilidades, delirar... Quizás los mas "experimentados" (por no decir los mas entrados en años) puedan dar un porque. Seguro que la edición en vinilo limitaba el tiempo de grabación.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Vamos Joaquito carajo! Seguí instruyéndome en el mundo del progre italiano ^^
    Llevo en 320 ;)

    ResponderEliminar
  3. Grazie mille signore ! ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. podrian subir de nuevo el APE o en FLAC, llevo rato buscando este disco, gracias, saludos desde Mexico DF

    ResponderEliminar
  6. Link nuevo porfavor :D Lo necesito gracias

    ResponderEliminar
  7. Opino igual y si tienen el otro CD de este mismo grupazo, subanlo por favor, háganlo en Mega, ya que este es de paga segun he visto. Gracias por los aportes que comparten, son una verdadera "locura progresiva", saludos desde Irapuato, Gto. MEXICO. atte. GeRaJaZZ

    ResponderEliminar
  8. Buenas, sera posible una resubida? no encuentro el disco en ningun lado. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/qRAiaKgk

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir esta buena banda. Una pregunta, no sé si descargue mal, pero creo que falta "Sogno, Risveglio E... " :)

    ResponderEliminar
  11. Promesa cumplida. Gracias Moebius por este gran aporte y también por el otro albúm de esta misma Banda.
    Grandiosos temas, enorme banda, para buscadores del refinado progresivo Italiano.
    Un abrazo a los que hacen posible este blog. __ Atte.- gerajazz

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias!! Maravilloso disco! Y qué tapa más fascinante...

    ResponderEliminar
  13. Conozco este disco a través de MP3, agradezco poder tener ahora gracias a uds. una versión con muy buen sonido. Me quedé pensando es esto de la duración justa de una obra... Es verdad que el LP condicionaba el tiempo total de una obra e, incluso, su estructura interna. Véase (escúchese, mejor) el evidente corte del tema, podríamos decir que de transición entre uno y otro lado del disco, "The story of the hare who lost his spectacles" de Jethro Tull en su gran "A passion play". O también vale como ejemplo el corte entre la parte 1 y la 2 de la "First impression" del tema "Karn evil 9" del disco "Brian salad surgery" de ELP. Al ser transferidos a CD y permitir el CD (y otros formatos) mayor disposición de tiempo y, además, eliminar los "lados" esos cortes quedaron más evidentes en tanto fueron cortes convencionales exigidos por los límites del formato LP. El LP "An evening with Herbie Hancock & Chick Corea: In concert" traía una instructiva notita que decía más o menos esto "Para preservar la integridad de la performance (es decir, reproducir en el LP el concierto tal como fue ejecutado) el lado 4 (de mas de media hora de duración) debió ser comprimido, de modo que Ud. puede escuchar ruido de superficie". O sea, se comprimió el espacio entre los surcos, haciendo más dificultosa la penetración de la púa en el surco, originando una especie de siseo similar al que tenían los cassettes. Ahora bien, queda claro que estas limitaciones físicas de los formatos de reproducción condicionan a los compositores e intérpretes. Un compositor ideal podría componer una obra ideal sin límites físico-temporales. En la realidad fáctica, quizás el límite sea el tiempo que un intérprete subsistiera ejecutando un instrumento. Ese límite sería la muerte, como en todo lo humano, ¿no? (disculpas por este comentario un poco traído de los pelos, saludos y de nuevo gracias). CT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No CT, no está traido de los pelos y me gustó tu aclaración, que parece evidente pero no lo es tanto. Gracias y espeo que sigas comentando así

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.