Ir al contenido principal

Chick Corea - Piano Improvisations Vol. 1 (1971)


Artista: Chick Corea
Álbum: Piano Improvisations Vol. 1
Año: 1971
Género: Jazz / Avant Garde / Fusión
Duración: 42:45
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. Noon Song
2. Song for Sally

3. Ballad for Anna
4. Song of the Wind
5. Sometime Ago

Where Are You Now? - A Suite of Eight Pictures - 
6. Picture 1
7. Picture 2
8. Picture 3
9. Picture 4
10. Picture 5
11. Picture 6
12. Picture 7
13. Picture 8

Alineación:
- Chick Corea / Piano


“This music was created out of the desire to communicate and share the dream of a better life with people everywhere.” (Chick Corea)

A Chick Corea se le pueden reconocer numerosas aportaciones innovadoras en el mundo del jazz. Un genio de la fusión, su ascendencia española le dio pauta para mezclar tradiciones con la libertad que el jazz de los setenta permitía alcanzar. Esa década tan importante para el mundo del rock, tanto el progresivo como el metal y después el post punk, fue para el jazz más bien un momento de recapitular los incontables hallazgos de las generaciones anteriores, cuando menos desde que Charlie Parker revolucionó la idea de improvisación con el bebop. Para fines de los sesenta, el loco mundo del jazz había caminado por esa senda, seguido con toda la fase experimental post bop, con los descubrimientos de Mingus y Coltrane en los cincuenta, con la alucinante propuesta de libertad en el free jazz de Cecyl Taylor, Ornette Coleman y Sun Ra hacia los sesenta, de tal modo que para los setenta quedaba poco por inventar. O eso parecía, porque la generación de pianistas alucinados como Corea, Herbie Hancock y Keith Jarrett incorporaron más elementos en esta historia. Para Hancock y Corea, la experimentación electrónica fue un recurso increible. Desde Return to Forever hasta la Elektric Band, Corea marcó una pauta importante: era posible incorporar las enseñanzas de los viejos en un lenguaje que hiciera al jazz bajar un poco de la nube y acompañar a nuevas generaciones más dominadas por sonidos digeribles y bailables. La influencia del disco-soul es relevante aquí, pues en manos de Corea se hizo fusión total y en manos de Hancock se hizo electro-funk.

Pero eso no era todo lo que el jazz nuevo podía dar: estos músicos sabían improvisar tan libremente como lo habían propuesto los free jazzistas, pero aportando ese lenguaje más fácil de apreciar y que por eso mismo se podía difundir entre públicos más amplios; esa era la búsqueda de Corea a principios de los 70.
Entre las grabaciones orientadas a la improvisación de esos jóvenes jazzistas hubo una que, bajo la curaduría del genial sello ECM, se convirtió en punto de inflexión de la carrera de Keith Jarrett: el Köln Concert, de 1975 (una obra a la que habrá que dedicarle un post cabezón si ustedes lo juzgan conveniente). Pero varios años antes de este éxito discográfico, ECM lanzó el primer volumen de las improvisaciones al piano de Chick Corea. El gran pianista venía de la banda de Miles Davis y formaba por entonces Circle, banda avant garde, pero se dio la oportunidad de realizar esta grabación cuya secuela, el vol. 2 vendría poco después.
Son improvisaciones con amplio margen de variablidad; las hay más melódicas, a veces alegres como “Noon Song”, a veces melancólicas y evocativas como “Song for Sally”, y las hay más libres y experimentales, como las partes dos y tres de la “suite de ocho imágenes” o retratos titulada “Where Are You Now?”, en las que la experimentación es total, incluyendo la incorporación de rasgueos directos sobre las cuerdas del arpa en el interior del piano. Pero destaca quizá de entre todo el disco la “Picture 4”, en la que Corea logra un arreglo rítmico melódico delicioso en el que se hace notar con gran claridad su virtuosismo, su conocimiento de la armonía y su sensibilidad algo latina; Return to Forever absorberá esa energía.
Los dejo entonces con este volumen 1 de “Piano Improvisations”, que representa el momento en que Corea deja atrás el avant garde para volverse de lleno sobre la fusión (aunque Allmusic los cataloga como post bop). Prometo de inmediato completarlo con el volumen 2.

Comentarios de por ahí:
Piano Improvisations Vol. 1 is an album recorded by Chick Corea and released in 1971.
The album, along with its counterpart Piano Improvisations Vol. 2, was recorded over the course of two days in Oslo, Norway. The two albums in the Piano Improvisations series serve as a sort of bridge between Corea's other works in Circle and Return to Forever. The only musician featured on the album is Chick Corea on piano.
On the back cover of the album Corea writes, "This music was created out of the desire to communicate and share the dream of a better life with people everywhere."

After spending a year with the avant-garde quartet Circle, Chick Corea's desire to communicate to a wider audience led to him deciding to break up the unit. His first post-Circle recordings were two LPs of piano solos. Vol. 1 features six of his originals including the eight sketches of "Where Are You Now?," and the debut of the future standard "Sometime Ago." These performances are sometimes a bit precious, but they succeed in being acccessible and serve as a transition between Circle and Return to Forever.

About Piano Improvisations, Vol. 1 (1971)
What’s most remarkable about Piano Improvisations—both discs culled from the same April, 1971 recording session at Arne Bendiksen Studio in Oslo, Norway—is how much of it would appear on later recordings. “Song for Sally” ultimately appeared in Gary Burton’s repertoire as “Sea Journey,” but is already fully formed on this earlier solo version, and is an early demonstration of Corea’s highly charged, percussive approach to the piano. Lyrical, but with powerful forward motion and a harmonic sensibility that combined the sophisticated language of jazz with Latin concerns and a touch of European classicism, it’s a song more closely associated with Burton and his quintet record with legend-in-the-making guitarist Pat Metheny, Passengers, but is also one of Piano Improvisations Vol. 1‘s highlights. Another is the enduring “Sometime Ago,” where Corea’s Latin roots are displayed even more prominently, and which exceeds Return to Forever’s version on its 1972 debut in length, scope and effortless freedom. Corea revisits “Song of the Wind,” from The Complete IS Sessions, but here, while swinging in its own unique way, it’s a more impressionistic reading that demonstrates just how much the pianist’s voice had evolved in just two years.
But the ultimate high point of Vol. 1 is the eight-part suite, “Where Are You Now?,” where the pianist runs the gamut from the expressive beauty of “Picture 1″ and joyous “Picture 4″ (which foreshadows Return to Forever’s dancing “What Game Shall We Play Today”) to the more oblique freedom of “Picture 3,” and its inside-the-piano musings, and the quirkily tempestuous “Picture 6.” Released only a few months apart, the distance between Corea’s more left-of-center proclivities on A.R.C. and his newfound ability to mesh unfettered improvisation with engaging, singable writing on Piano Improvisations Vol. 1 couldn’t have been more profound.

From note one, these improvisations abound with the freedom of an artist who is ever at his peak. Their many tender touches and nostalgic leanings are shielded by a powerful optimism. Such exuberance makes them all the more embraceable in their poignancy. Tunes such as “Noon Song” twirl like a skirt in the breeze. Others (“Sometime Ago” and “Song For Sally”) are flirtatious and skip from one thought to another: a love in overdrive. The pièce de résistance, however, is the eight-part suite “Where Are You Now?” In this series of “pictures,” Corea renders for us a film whose soundtrack precedes its images. There are no mysterious titles to ponder; each tells us exactly what we are going to hear. The playing is at once pliant and mechanical, carrying across its feelings with such genuine appreciation for the listener that one cannot help but smile.

Para más sobre Corea y el piano solo, vean esta entrevista en la página de Yamaha.
Y por último, para muestra un botón, como dice Lino! (bueno, dos):


Comentarios

  1. Acá está (flac + cue + scans amarilleaditos de tan viejo que es el disco):
    http://pastebin.com/kPqQZ8rq

    ResponderEliminar
  2. Ud,, Señor Calle Neptuno, ¿tendrá disponible un viejo LP doble de Chick Corea y Herbie Hancock que posiblemente se llamaba "Two pianos" o algo asi, cuya tapa eran dos pianos de cola enfrentados? Disculpas por la poca precisión de los datos....

    ResponderEliminar
  3. Sr. Anónimo, usted se refiere al genial "An Evening with Herbie Hancock and Chick Corea", de 1992, ¡una maravilla! Por desgracia solo tengo una triste versión mp3 a 160 :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera pena, Sr. Calle Dios del Mar... Recien veo su respuesta, ya aparecerá...

      Eliminar
    2. Ignoro si lo tomarán a mal, pero aquí hay un link (flac 24bit/96kHz y de 196khz) http://mqs.link/herbie-hancock-chick-corea-an-evening-with-herbie-hancock-chick-corea-in-concert-19782013-hdtracks-flac-24bit96khz/ ...pero como pesa un par de gigas, la descarga es muy lenta.

      Eliminar
    3. ¿Cómo tomar a mal semejante maravilla? ¡Gracias Sr. Abruzzo! Lo descargo, cuando esté lo resubimos y ponemos en la biblioteca sonora y retiramos los links del blog para protegerlo. ¡Gracias!

      Eliminar
    4. No hay de qué, don Neptuno. Pero con una sola z, que no soy noble... (de título) Salud os.

      Eliminar
    5. Por las dudas, revisen acá, que estoy descargando varios: http://revolutionrock012.blogspot.com.ar/2016/07/chick-corea.html Creo que son por zippishare, rápido y fácil. (Veremos) Salú

      Eliminar
    6. Comprobado. Tres discos en diez minutos, pero de 320 Kbps. Salud os!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.