Artista: Chick Corea
Álbum: Piano Improvisations Vol. 1
Año: 1971
Género: Jazz / Avant Garde / Fusión
Duración: 42:45
Nacionalidad: EUA
Año: 1971
Género: Jazz / Avant Garde / Fusión
Duración: 42:45
Nacionalidad: EUA
Lista de Temas:
1. Noon Song
2. Song for Sally
3. Ballad for Anna
4. Song of the Wind
5. Sometime Ago
Where Are You Now? - A Suite of Eight Pictures -
6. Picture 1
7. Picture 2
8. Picture 3
9. Picture 4
10. Picture 5
11. Picture 6
12. Picture 7
13. Picture 8
1. Noon Song
2. Song for Sally
3. Ballad for Anna
4. Song of the Wind
5. Sometime Ago
Where Are You Now? - A Suite of Eight Pictures -
6. Picture 1
7. Picture 2
8. Picture 3
9. Picture 4
10. Picture 5
11. Picture 6
12. Picture 7
13. Picture 8
Alineación:
- Chick Corea / Piano
- Chick Corea / Piano
“This music was created out of the desire to communicate and share
the dream of a better life with people everywhere.” (Chick Corea)
A Chick Corea se
le pueden reconocer numerosas aportaciones innovadoras en el mundo
del jazz. Un genio de la fusión, su ascendencia española le dio
pauta para mezclar tradiciones con la libertad que el jazz de los
setenta permitía alcanzar. Esa década tan importante para el mundo
del rock, tanto el progresivo como el metal y después el post punk,
fue para el jazz más bien un momento de recapitular los incontables
hallazgos de las generaciones anteriores, cuando menos desde que
Charlie Parker revolucionó la idea de improvisación con el bebop.
Para fines de los sesenta, el loco mundo del jazz había caminado por
esa senda, seguido con toda la fase experimental post bop, con los
descubrimientos de Mingus y Coltrane en los cincuenta, con la
alucinante propuesta de libertad en el free jazz de Cecyl Taylor,
Ornette Coleman y Sun Ra hacia los sesenta, de tal modo que para los
setenta quedaba poco por inventar. O eso parecía, porque la
generación de pianistas alucinados como Corea, Herbie Hancock y
Keith Jarrett incorporaron más elementos en esta historia. Para
Hancock y Corea, la experimentación electrónica fue un recurso
increible. Desde Return to Forever hasta la Elektric Band, Corea
marcó una pauta importante: era posible incorporar las enseñanzas
de los viejos en un lenguaje que hiciera al jazz bajar un poco de la
nube y acompañar a nuevas generaciones más dominadas por sonidos
digeribles y bailables. La influencia del disco-soul es relevante
aquí, pues en manos de Corea se hizo fusión total y en manos de
Hancock se hizo electro-funk.
Pero eso no era
todo lo que el jazz nuevo podía dar: estos músicos sabían
improvisar tan libremente como lo habían propuesto los free
jazzistas, pero aportando ese lenguaje más fácil de apreciar y que
por eso mismo se podía difundir entre públicos más amplios; esa
era la búsqueda de Corea a principios de los 70.
Entre las
grabaciones orientadas a la improvisación de esos jóvenes jazzistas
hubo una que, bajo la curaduría del genial sello ECM, se convirtió
en punto de inflexión de la carrera de Keith Jarrett: el Köln
Concert, de 1975 (una
obra a la que habrá que dedicarle un post cabezón si ustedes lo
juzgan conveniente).
Pero varios años antes de este éxito discográfico, ECM lanzó el
primer volumen de las improvisaciones al piano de Chick Corea. El
gran pianista venía de la banda de Miles Davis y formaba por
entonces Circle, banda avant
garde, pero se dio la
oportunidad de realizar esta grabación cuya secuela, el vol. 2
vendría poco después.
Son
improvisaciones con amplio margen de variablidad; las hay más
melódicas, a veces alegres como “Noon Song”, a veces
melancólicas y evocativas como “Song for Sally”, y las hay más
libres y experimentales, como las partes dos y tres de la “suite de
ocho imágenes” o retratos titulada “Where Are You Now?”, en
las que la experimentación es total, incluyendo la incorporación de
rasgueos directos sobre las cuerdas del arpa en el interior del
piano. Pero destaca quizá de entre todo el disco la “Picture 4”,
en la que Corea logra un arreglo rítmico melódico delicioso en el
que se hace notar con gran claridad su virtuosismo, su conocimiento
de la armonía y su sensibilidad algo latina; Return
to Forever absorberá esa energía.
Los
dejo entonces con este volumen 1 de “Piano Improvisations”, que
representa el momento en que Corea deja atrás el avant garde para
volverse de lleno sobre la fusión (aunque Allmusic los cataloga como
post bop). Prometo
de inmediato completarlo con el volumen 2.
Comentarios
de por ahí:
Piano Improvisations Vol. 1 is
an album recorded by Chick Corea and released in 1971.
The album, along with its
counterpart Piano Improvisations Vol. 2,
was recorded over the course of two days in Oslo, Norway. The two
albums in the Piano Improvisations series
serve as a sort of bridge between Corea's other works in Circle and
Return to Forever. The only musician featured on the album is Chick
Corea on piano.
On the back cover of the album Corea
writes, "This music was created out of the desire to communicate
and share the dream of a better life with people everywhere."
After spending a year with the
avant-garde quartet Circle, Chick Corea's desire to communicate to a
wider audience led to him deciding to break up the unit. His first
post-Circle recordings were two LPs of piano solos. Vol. 1
features six of his originals including the eight sketches of "Where
Are You Now?," and the debut of the future standard "Sometime
Ago." These performances are sometimes a bit precious, but they
succeed in being acccessible and serve as a transition between Circle
and Return to Forever.
About Piano
Improvisations, Vol. 1 (1971)
What’s most remarkable about Piano
Improvisations—both discs
culled from the same April, 1971 recording session at Arne Bendiksen
Studio in Oslo, Norway—is how much of it would appear on later
recordings. “Song for Sally” ultimately appeared in Gary Burton’s
repertoire as “Sea Journey,” but is already fully formed on this
earlier solo version, and is an early demonstration of Corea’s
highly charged, percussive approach to the piano. Lyrical, but with
powerful forward motion and a harmonic sensibility that combined the
sophisticated language of jazz with Latin concerns and a touch of
European classicism, it’s a song more closely associated with
Burton and his quintet record with legend-in-the-making guitarist Pat
Metheny, Passengers,
but is also one of Piano Improvisations Vol. 1‘s
highlights. Another is the enduring “Sometime Ago,” where Corea’s
Latin roots are displayed even more prominently, and which exceeds
Return to Forever’s version on its 1972 debut in length, scope and
effortless freedom. Corea revisits “Song of the Wind,” from The
Complete IS Sessions, but here,
while swinging in its own unique way, it’s a more impressionistic
reading that demonstrates just how much the pianist’s voice had
evolved in just two years.
But the ultimate high point of Vol.
1 is the eight-part suite,
“Where Are You Now?,” where the pianist runs the gamut from the
expressive beauty of “Picture 1″ and joyous “Picture 4″
(which foreshadows Return to Forever’s dancing “What Game Shall
We Play Today”) to the more oblique freedom of “Picture 3,” and
its inside-the-piano musings, and the quirkily tempestuous “Picture
6.” Released only a few months apart, the distance between Corea’s
more left-of-center proclivities on A.R.C. and his newfound ability
to mesh unfettered improvisation with engaging, singable writing on
Piano Improvisations Vol. 1
couldn’t have been more profound.
From note one, these improvisations
abound with the freedom of an artist who is ever at his peak. Their
many tender touches and nostalgic leanings are shielded by a powerful
optimism. Such exuberance makes them all the more embraceable in
their poignancy. Tunes such as “Noon Song” twirl like a skirt in
the breeze. Others (“Sometime Ago” and “Song For Sally”) are
flirtatious and skip from one thought to another: a love in
overdrive. The pièce de résistance, however, is the eight-part
suite “Where Are You Now?” In this series of “pictures,”
Corea renders for us a film whose soundtrack precedes its images.
There are no mysterious titles to ponder; each tells us exactly what
we are going to hear. The playing is at once pliant and mechanical,
carrying across its feelings with such genuine appreciation for the
listener that one cannot help but smile.
Para más sobre
Corea y el piano solo, vean esta entrevista en la página de Yamaha.
Y por último,
para muestra un botón, como dice Lino! (bueno, dos):
Acá está (flac + cue + scans amarilleaditos de tan viejo que es el disco):
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/kPqQZ8rq
Ud,, Señor Calle Neptuno, ¿tendrá disponible un viejo LP doble de Chick Corea y Herbie Hancock que posiblemente se llamaba "Two pianos" o algo asi, cuya tapa eran dos pianos de cola enfrentados? Disculpas por la poca precisión de los datos....
ResponderEliminarSr. Anónimo, usted se refiere al genial "An Evening with Herbie Hancock and Chick Corea", de 1992, ¡una maravilla! Por desgracia solo tengo una triste versión mp3 a 160 :(
ResponderEliminarUna verdadera pena, Sr. Calle Dios del Mar... Recien veo su respuesta, ya aparecerá...
EliminarIgnoro si lo tomarán a mal, pero aquí hay un link (flac 24bit/96kHz y de 196khz) http://mqs.link/herbie-hancock-chick-corea-an-evening-with-herbie-hancock-chick-corea-in-concert-19782013-hdtracks-flac-24bit96khz/ ...pero como pesa un par de gigas, la descarga es muy lenta.
Eliminar¿Cómo tomar a mal semejante maravilla? ¡Gracias Sr. Abruzzo! Lo descargo, cuando esté lo resubimos y ponemos en la biblioteca sonora y retiramos los links del blog para protegerlo. ¡Gracias!
EliminarNo hay de qué, don Neptuno. Pero con una sola z, que no soy noble... (de título) Salud os.
EliminarPor las dudas, revisen acá, que estoy descargando varios: http://revolutionrock012.blogspot.com.ar/2016/07/chick-corea.html Creo que son por zippishare, rápido y fácil. (Veremos) Salú
EliminarComprobado. Tres discos en diez minutos, pero de 320 Kbps. Salud os!
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