Ir al contenido principal

Wayne Shorter - Beyond The Sound Barrier (2005)


Artista: Wayne Shorter 
Álbum: Beyond The Sound Barrier
Año: 2005
Género: Jazz
Duración:
Nacionalidad: USA


Lista de Temas:
 
1.Smilin' Through -(penn)
2.As Far As The Eye Can See - (shorter)
3.On Wings Of Song - (Mendelssohn)
4.Tinker Bell - (shorter)
5.Joy Ryder - (shorter)
6.Over Shadow Hill Way -(shorter)
7.Adventures Aboard The Golden Mean - (shorter)
8.Beyond The Sound Barrier - (shorter)
Alineación:
 
- Wayne Shorter / Soprano saxophone, tenor saxophone
- Danilo Perez / Piano
- John Patitucci / Bass instrument
- Brian Blade / Drums

Secundando el disco que el mago Alberto trajo para nosotros de este increible saxofonista, quiero ampliar el espectro y poder sumar mas disco al Blog, cuando el saxofonista Wayne Shorter formó su primer grupo totalmente acústico desde los años 60 para una grabación de 2001 en vivo y en directo, Footprints Live!, Fue una importante confirmación de que incluso uno de los artistas más significativos de las últimas seis décadas podría (y, tal vez, debería) tener algo nuevo que decir. Esa primera grabación con el pianista Danilo Pérez, el bajista John Patitucci y el batería Brian Blade fue tanto sobre la emoción de nuevas maneras de descubrimiento y para mirar composiciones cortas famosas, como "Huellas" y "JuJu", se trataba como una de las clases de química que rara vez ocurre para un artista más de una vez en la vida.  
 
En el caso de Shorter, que compartió una relación igualmente simpatica con el pianista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter, y el baterista Tony Williams como parte de Miles Davis a mediados de los 60 en su quinteto, que es la prueba de que un rayo de hecho puede atacar dos veces.

Es demasiado pronto para decir si el cuarteto de Shorter tendriá el tipo de impacto que el quinteto de Miles hizo permanente, sino en la fuerza de "Más allá de la barrera del sonido", hay ciertamente pruebas que es uno de los grupos de trabajo más importantes de la escena actual. Como Footprints Live!, El nuevo álbum fue grabado en concierto, pero esta vez en las ferias que data ya en el '02 y recientemente, en el '04. Y mientras que algunos grupos que recorren tanto como esta unidad puede correr el riesgo de caer en la autocomplacencia, encontrar en su camino en el comportamiento modelado y las respuestas predecibles, es claro desde las primeras notas del tema de la película de Arthur Penn "Smilin 'Through" que, en todo caso, este cuarteto está llegando aún más lejos, disfrutando de una telepatía compartida que hace que de cada actuación haya un riesgo y una recompensa. 


Los miembros del cuarteto de Shorter a veces parecen estar dando vueltas en la misma dirección, pero en diferentes órbitas, hasta el preciso momento en el que todo converge en notable unidad. Hay un mayor sentido de la exploración en esta ocasión, y también un sentido más vivo de la conjunción en el disco, se puede sentir a Pérez, Patitucci, y Blade con cierta expectación en torno a el tema de Shorter en "Smilin 'Through" hasta que, en más de seis minutos en Blade de repente irrumpe en una ranura poderosa y todo el mundo se reúne, sólo para disolver y convocar de nuevo hasta el final de la melodía de forma fluida y continuamente. 

Eso Shorter debe encontrar un grupo de trabajo coherente de unos setenta años, capaz de imbuir a sus composiciones mega cerebrales con una energía visceral y estética completamente libre de gravámenes, es prueba de que la humildad de aceptar que siempre hay cosas nuevas que aprender es de suma importancia para el avance de cualquier arte . "Más allá de la barrera del sonido" es un importante paso adelante para Shorter, un artista que siempre ha colocado potencial por delante de proxenetismo.
 
Una probada....

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Lino, ¡mil gracias! Está increible. De lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Prueba de que la música puede avanzar y crecer sin detenerse en sitio seguro. Tiene todo, desde swing hasta free, pero en el timbre de dulzura de los vientos de Shorter. Gracias, gracias, maestro!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, "veremos" y de nuevo gracias por el material que puta que cuesta subirlo y wea. SAlud

    ResponderEliminar
  4. Hola! ¿Me pueden decir cómo se introduzco el captcha en el link ese que mandan? Que no puedo pasar esa parte y me está frustrando.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel, inscribite en la lista de correo que lo tenés sin captcha.

      Para eso, seguí los pasos que dice acá:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  5. Hola! ¿Me pueden decir cómo introducir el captcha en el link que mandan? Que no puedo pasar esa parte y me está frustrando.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.