Ir al contenido principal

Caravan - The Album (1980)

Artista: Caravan
Álbum: The Album
Año: 1980
Género: Escena Canterbury
Duración: 41:32
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Heartbreaker
2. Corner of me eye
3. Watcha gonna tell me
4. Piano player
5. Make yourself at home
6. Golden mile
7. Bright shiny day
8. Clear blue sky
9. Keepin' up the fences

Alineación:
- Richard Coughlan / drums
- Pye Hastings / guitars, vocals
- Dek Messecar / bass, backing vocals
- Geoff Richardson / guitar, viola, flute, vocals
- David Sinclair / keyboards


Y luego de toda la movida Quidam y Gentle Giant, no nos olvidamos que estamos en medio del festival Caravan y publicamos otro disco compartido por Wan. No de sus mejores discos, por cierto, y yo diría que es solamente para coleccionistas porque en el blog cabezón hay muchísimas cosas infinitamente mejores que éste disco, que corresponde a la etapa de decadencia del grupo.


Revisemos un poco la historia:

Entre noviembre y diciembre de 1976 la banda salió a un tour por Inglaterra y Europa para promocionar la recopilación "The Canterburry Tales", editada por Decca. En la parte francesa de la gira Caravan, con David Sinclair como tecladista invitado, se unió junto a Soft Machine y Kevin Ayers. En septiembre de 1977 y con la producción de Tony Visconty, Caravan editó el álbum "Better By Far", que fue el definitivo acercamiento a una sensibilidad más pop, con sólo algunos temas con más ambiciones instrumentales. Después de la gira que terminó en 1978, la banda tomó un receso por diversos problemas y cada uno de los integrantes comenzó su proyectos paralelos.
No sería hasta octubre de 1979 que Caravan se volvería a unir con la misma alineación, para editar en 1980 el disco "The Album", con la misma dirección musical que sus anteriores trabajos. Más giras británicas y europeas se sucedieron, hasta que Richard Sinclair se reunió nuevamente con la banda para editar el álbum "Back To Front" en 1983. Con esta formación (Hastings, Richardson, Schelhaas, Sinclair -Richard, no confundir con David- y Coughlan) se presentaron en diversos festivales, de los cuales el más importante fue el Canterburry Festival.
Rockaxis


Vamos ahora con un comentario del disco, otros en inglés, y no le demos tanta bola a este registro que, a mi gusto, no vale tanto la pena.

Sin conocer la historia del grupo parecería que el único cambio entre Better by Far y éste álbum es la vuelta de David Sinclair y la marcha de Jan Schelhaas. Eso soslaya el hecho de las convulsiones internas –época documentada en la colección de temas inéditos Cool Water–, y la pérdida de interés por las compañías “grandes”. El antiguo manager del grupo, Terry King, creó un sello discográfico, Kingdom, que es donde se editarán tanto éste álbum como el siguiente, Back to Front. Lo cierto es que el grupo estaba desintegrándose, grabando este álbum con una formación circunstancial –lo cual se deja entrever por lo dispar del contenido-. La situación económica no hizo más que empeorar y los problemas se acentuaron en la época de Back to Front, momento en el que el grupo ya no podía vivir de la música.
Pasada la mejor época del grupo, en sus discos parecen coexistir dos tipos de material. Por un lado temas pegadizos, rockeros, buscando la canción de éxito –que nunca llegó–; y por otro lado canciones que parecen reconciliar el grupo con su pasado.
En este disco hay las suficientes de las segundas como para analizar someramente el álbum tema a tema.
“Heartbreaker” fue la cara A del disco sencillo y es un rock convencional al estilo Pye Hastings, con un sólo de guitarra y nada más.
“Corner of Me Eye” es otro rock convencional, cantado por Geoff Richardson, su compositor. El problema es que es una canción completamente impersonal y al no ser cantada por Hastings no parece un tema de Caravan.
“Watcha Gonna Tell Me” eleva considerablemente el listón ya que es una de las mejores canciones del disco. Empieza con un riff de flauta con reminiscencias tullianas que da paso a la voz solista. La melodía vocal se desenvuelve sobre una secuencia de acordes que suena absolutamente canterburyiana, por una vez. Seguramente Didier Malherbe tiene razón al decir que la característica típica de la música de Canterbury es la armonía, y ciertas progresiones de acordes. Entre las diversas partes vocales se alterna fases instrumentales donde se suceden solos de piano eléctrico, sintetizador y guitarra, partes de flauta, etc. Mucho movimiento para un tema de menos de seis minutos de duración. Está muy bien.
“Piano Player” es más tranquila. Como su nombre da a entender la base de la canción son los teclados y de hecho es el tema menos guitarrístico de todo el disco. Sobre una entrada de piano con sección rítmica entra la voz de Hastings hasta llegar al estribillo. Se repite el esquema dos veces antes de pasar a una sección central diferente, con un solo de viola que desemboca en una sección vocal nueva. Se vuelve al esquema inicial, que no se repite y al salida de la pieza recuerda a su entrada. Está muy bien.
“Make Yourself at Home”, por mis cuentas, cerraba la primera cara del elepé con un riff de clavinet que da paso un tema de elegantes tintes soul-funk, y que incluye solos de viola y sintetizador.
“Golden Mile” abría la segunda cara del vinilo y es una pieza cantada por Richardson y compuesta por John Atkinson –no sé quién es, sólo que canta en cortes de dos discos de Hugh Hopper–. Lo que pensé al escucharla es que si la cantase David Byrne parecería un descarte de Talking Heads. Machacona y vulgar, es la peor canción del disco.
“Bright Shiny Day” demuestra que no todas las mejores canciones del disco fueron escritas por David Sinclair. Aquí Pye Hastings echa el resto y logra su mejor canción del álbum. Tiene una introducción con protagonismo de la guitarra para cambiar de tempo y textura y cantarse de forma suave el verso, apoyado por teclados, con un estribillo más animado. Esto se va a repetir varias veces y la pieza cuenta con una parte muy bonita de flauta. De las piezas de Hastings del álbum, ésta es la que tiene más complejidad estructural, y se nota que está mucho más trabajada. Nuevamente, es de lo mejor del disco.
“Clear Blue Sky” es la canción más larga del disco y me parece absolutamente decepcionante. Se trata de un número rock–reggae cantado por su autor, Richardson. En este tipo de canciones The Police lo hicieron mucho mejor –compárese este tema con “Walking on the Moon”–. De nuevo se pregunta uno, ¿es esto Caravan?
“Keepin’ Up De Fences” finaliza el disco como lo empezó, con un ejemplo de rock marchoso al estilo Hastings, al durar algo más de cinco minutos permite un poco más de juego instrumental, pero no deja de ser un rock convencional.
Como no tengo la edición de Eclectic no conozco “Heartbreaker (single edit)”, pero supongo que no me pierdo nada. Harina de otro costal es “It’s Never too Late”, pieza de Hastings que incomprensiblemente quedó fuera de The Album y que conozco gracias al recopilatorio The Canterbury Collection. Es una rock a la manera de Hastings pero mucho más elaborado y relativamente más complejo que lo que se ofrece en el álbum en ese estilo. Es mejor que cualquier tema de los cantados por Geoff Richardson y en mi opinión supera a todos los firmados por Hastings salvo “Bright Shiny Day”.
De haber sido yo el productor del álbum hubiera eliminado “Golden Mile”, sustituyéndola por “Keepin’ Up De Fences”, dejando “It’s Never too Late” como cierre del disco.
Y esto es todo. Yo me quedo con “Watcha Gonna Tell Me”, “Piano Player” y “Bright Shiny Day”.
Carlos Romeo


I think that the title says it all. No inspiration. Only Clear Blue Sky - a reggae - manages some interest from my ears , the rest being really a lacklustre collection of uninspired songs . I am so sorry one of my favorite band ever got so low . This one did come out on Cd but look elsewhere as there are tons of Caravan records to investigate before delving for this one.
While rewriting my Blind Dog review, I had a chance to add this and tell you that this got a second release (remastered ) with a few Bonus Tracks - not that it would make it less un-essential - on the Eclectic label
Sean Trane

Even in their worst times CARAVAN are intelligent enough. Solid and even record, “The Album” is somewhere in between “Blind Dog…” and DONOVAN or THE MAMAS AND THE PAPAS. Not recommended in any way, but it’s interesting journey for early CARAVAN fans. Unfortunately, they didn’t get better after it, and their later studio albums fall into the same line. Nice and inescapable addition for die-hard CARAVAN fan collection, but don’t bother if you still haven’t made your mind towards their best efforts.
Igor Sidorenko

The Album is the ninth full-length studio album by UK progressive rock act Caravan. It´s been three years since their last album Better By Far (1977) was released and one could expect that those three years had been used wisely. Better By Far (1977) was a below standard album from the band though and I had my worries before listening to The Album.
The music is soft rock with only a few of the progressive elements left that made earlier albums by Caravan so great. The only song that gives small hints to their past greatness is Watcha Gonna Tell Me. It´s be far the best song on the album with flute and those quirky fast vocal lines that I love from the old albums. Opener Heartbreaker and the song Piano Player are also respectable ( remember I didn´t say good), but the rest is rather bland and forgettable. There´s even a poor attempt to play white man reggae in the song Clear Blue Sky ( and no it doesn´t sound like UB40). That´s a disaster to my ears.
The musicianship is as good as usual and it´s rather interesting that David Sinclair has returned on the keyboards once again.
The production is good. Warm and pleasant and it suits the music perfectly.
The Album is unfortunately another below average album by Caravan and it´s hard not to get the thought that they really didn´t have much more to offer to the world of music at this point in their career. A 2 star rating is warranted. I must say that I had expected much more from the band after a three year recording break.
UMUR

"The Album" is quite good. In fact, I like it a lot. It's very much like a pick & mix bowl of candies. It's a contribution of individual songs "played' by members of Caravan. I don't really consider it a Caravan album per se. "Heartbreaker" is a great pop rock song that would sound great on Waterloo Lily. "Corner Of Me Eye" is a track by Geoffrey Richardson that sounds like it may be a Caravan tune until it turns into progressive bluegrass during the instrumental part of the track. A great twist(Dixie Dregs/Little Feat anyone?). "Watcha Gonna Tell Me" has some nice electric piano and beautiful flute colourings and a flute solo from Geoffrey Richardson...and a great guitar/keyboard/guitar/keyboard exchange between Pye Hastings and Dave Sinclair. This is the best track on the album. Another track that would not sound out of place on Waterloo Lily. "Piano Player" has lyrics about drinking and smoking that only Caravan sing about with expertise. It's a very flighty piece with Geoffrey Richardson delivering an inspired solo on the viola. A track to listen to after a warm rain. "Make Yourself At Home" starts out like a Doobie Brothers track, then the unmistakable english vocals are present with a relaxed/loose/slacker sound in the playing by the band. There's a weird vocoder effect on the vocal. Very cool! Uh oh, in comes the disco with the track "Golden Mile". No worse than "Summer Lightning" from Camel's Breathless, really. "Golden Mile" reminds me of something one might here on the Cafe Jacques album "Round The Back"(which also features Geoffrey Richardson). "Bright Shiny Day" is just that. A happy track. Off to Jamaica with the reggae of "Clear Blue Sky"(Police meets Dire Straits?). Nice guitar work from Pye Hastings. "Keepin' Up De Fences" is another great track and it concludes the album. Caravan with timbales? Yes, indeed. This one reminds me of something off Gentle Giant's "Civilian", yet I can't put my finger on it. A lively track this one - the boys sounding like "Caravan" with a nice keyboard/guitar/keyboard exchange. I have to say that I love albums like this on progarchives.com. The low ratings are unwarranted. it all depends on your taste. If you enjoy the Camel albums "Breathless" and "I Can See Your House From Here", then you'll certainly find something to enjoy with "The Album". An initial listen may not impress, but try it over several listens and you will be rewarded. A great rock & roll album for fans of Steely Dan and Dire Straits. Not very "progressive" but very competent. A great addition to anyone's collection, regardless.
Julian Belanger

Not a masterpiece, but not a disaster. Dave Sinclair is back, and, needless to say, his stuff is the best: "Watcha gonna tell me" and "Piano Player" * are good indeed. "Make yourself at home" ** and Pye's "Keeping up De Fences" are nice songs, too. There are also some strange episodes such as disco attempt and even a reggae by Geoff Richardson: not an ugly song, although too long and with no trace of Caravan's style. An album you have to listen, even just once in your life. * and ** are also featured, in completed demo form, on Dave's album, "Moon over man".
Michelangelo Lucco



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.