Ir al contenido principal

Caravan - Cool Water (1994)


Artista: Caravan
Álbum: Cool Water
Año: 1994
Género: Escena Canterbury
Duración: 52:18
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Cool Water
2. Just the Way You Are
3. Tuesday Is Rock and Roll Nite
4. The Crack of the Willow
5. Ansaphone
6. Cold Fright
7. Side by Side
8. You Won’t Get Me Up in One of Those
9. To the Land of My Fathers
10. Poor Molly
11. Send Reinforcements

Alineación:
- Richard Coughlan / percussion, drums
- Pye Hastings / guitar (acoustic), guitars, vocals
- Geoff Richardson / guitars, flute, violin, vocals, soloist
- Dave Sinclair / organ, piano, keyboards, Mini Moog
- Mike Wedgewood / bass


Más material de Caravan compartido oportunamente por Wan cuando aún no era parte del staff del blog cabezón... otro disco prescindible en la discografía de la banda, más que nada para los coleccionistas o fans de Caravan, con material de descarte de discos de los setentas... veamos.


He decidido publicar esta revisión independientemente de su año de edición, ya que contiene material escrito, interpretado y grabado entre los álbumes Better by Far y The Album; y por ello considero que éste es su sitio.
Los discos con material inédito pueden ser muy atractivos, a priori. ¡Un disco con material inédito de Caravan grabado en los años setenta! Luego, al escucharlo el entusiasmo inicial se atempera.
Las siete primeras canciones se grabaron originalmente con la idea de un segundo álbum para el sello Arista. En estas sesiones se registraron muchos temas más, alguno de Richard Sinclair y quizá alguno de Jan Schelhaas. Las piezas fueron "Cold Fright", "What Elephant?", "Ansaphone", "Just The Way You Are", "Side By Side", "Mark 53", "Crack Of The Willow", "Bright Shiny Day", "Heartbreaker", "Cool Water", "Emily, Just 4", "Funky Love", "Uncle's Farm", "Fireman", "Space Cowboy", "Do It All Night" (a.k.a. "Tuesday Is Rock & Roll Nite"), "Pielican", "Bicycle Belle" y "Acc.Mo." De las que no están en este album solo se ha editado "Uncle's Farm", en el disco de Richard Sinclair Live Tracks (2003), pero es una canción conocida por ser la version original del “Down on the Farm” de Camel.
Las últimas cuatro canciones las encontró Hastings en una cinta de casete buscando material para este proyecto y es el producto de su trabajo con miembros de la banda de Gordon Giltrap de cara a un álbum en solitario que nunca se grabó.
Supongo que Hastings sabe que uno de sus puntos fuertes son los tiempos medios, y así empieza el disco, bien, con “Cool Water”. De rock progresivo, yo no encuentro nada. La mayor parte de éste son piezas rockeras, incluso rocanroleras (como "Tuesday Is Rock & Roll Nite"), intentos de hacer canciones pegadizas y con algo de "marcha". A mí no me parece que merezca la pena una revisión pormenorizada del disco, tema a tema. Decir, si acaso, que me gusta el riff de “Cold Fright”.
Los músicos están correctos, destacando Schelhaas incansable dándole al piano eléctrico y al sintetizador para los solos. Se agradece el cambio de músicos al llegar a los últimos cuatro temas. Aportan un cambio en el sonido –otros teclados, otro estilo en la sección rítmica–, pero que es el único aliciente de la fase final del compacto.
Os invito a escuchar este disco sólo cuando hayáis adquirido el resto de los discos oficiales del grupo. Digamos que es para fans. Para mí Caravan significa otro tipo de propuesta. Cool Water sólo es una viñeta de la época del nadir creativo del grupo. Sin embargo, su publicación provocó un cambio en el “escenario”, un mínimo repunte de interés, que permitió que el grupo pudiera volver a activarse y grabar The Battle of Hastings.
Carlos Romeo


Espero que les haya quedado claro, si quieren lo mejor de la banda, no lo busquen aquí, ya hay verdaderas joyitas de ellos publicado en el blog cabezón.
Vamos con algunos comentarios en inglés y a preparar alguna entrada más interesante.

Not a bad album considering it came out after all the moth balls were dusted off! Audio is notably poor and Pye confirms that on the CD but there are some really clever pieces reminiscent of Blind Dogs and Better By Far. Tracks worth mentioning are The Crack of the Willow, Send reinforcements and Side by Side
Chris S.

This album contains material, recorded by Caravan in studio in 1977. Recordings spent 17 years somewhere in the vaults before they were released for a first time. Obviously material wasn't developed till the end, so many songs sound more as demos with simplistic arrangements and poor sound mix.
But main problem with this album isn't mix or arrangements, but the songs themselves. Band well known by their melodic folk-pop influenced Canterbury sound in early 70-s recorded there just a collection of simple, but melodic pop-rock songs. In a key of Crosby,Stills and Nash, or Brian Wilson.
Not too many traces of Canterbury sound could be find there. Just very average pop-rock album vice nice vocals harmonies. For collectors only.
Slava Gliozeris

Lush pop. Lushy, slushy, mushy, wishy, washy pop. I LOVE it. Stone me just like in that silly Bob Dylan song and dismiss me as a blasphemous, hypocritical Judas for not basing my rating of this album on progressiveness but rather the quality and effort put into the songwriting because this is a damn GOOD release. (Read: Not great, this album does have a totally glaring and grody flaw and it's simply that theres not enough diversity, dudes and dude-ettes, but that's not going to deny a well crafted album a respectable rating) Okay, first to slip the obligatory historical facts regarding this album into this review to feed your hungry minds:
Historical Filler-in Fact 1#: This is an archive release; the music on here was written in 1979 rather than 1994 when this music was released. This music was originally slated to be the sequel of the exceptionally great "Better by Far" but for some reason; the project was dropped.
Historical Filler-in Fact 2#: The songs on here are demos or at least, have a demo-like quality. There are a few crackles and a tape hitch here and there but otherwise, everything sounds just fine.
Well there ya go. I now need not to go off on a long rambling essay about anything else other then the goods printed on this dandy disk. "Cool Water" is mainly composed of intelligent pop rockers and pop ballads that are not complex in the slightest but there is a very nice emphasis placed on melody and musicianship. I'll even admit that band leader, Pye Hastings, had undergone a transformation into a popmeister during the mid-seventies but he also became a seriously talented, first rate popmeister during the mid-seventies. (Unfortunately, his songwriting ability suddenly got all moldy in the eighties. After all, it was Mr. Pye spearheading the creation for half of what sounds like the soundtrack for a disco roller-skating movie on "The Album" and something with less pseudo-inspiration than a greasy late period Rick Ashley butternuttter on "Back to Front".) However, in the final year of the seventies, Hastings still had an almost solid grasp on his fleeting talent and pens some real oobie-doobie songs that are well worth hearing.
If not anything else, it's the airy, fluffy ballads that truly prevail on this album. The xylophone laden title track has the uncanny ability to quell my emotions whenever its sound waves linger in the air. Those three part harmonies slowly and soulfully crooning "all I need is, cooooool waaater, cooooooool waaaater, cool water, that's all" just wash over me, lulling me into a tranquil state of placidity. A perfect song for meditating and lots of deep breathing. Magnificant.
"Crack of the Willow" is only second to the subject of the above paragraph. I could never imagine a more (excuse me from stealing the lingo from a stereotypical pitchfork.com review) "wistful" and beautiful synthesizer line that graces such a lovely ballad. And the song itself is about bowling, no less! Such an uncliched topic and Pye tackles it with a real poetic flair. The other two ballads "Side by Side" and "Land of My Fathers" are kind of weaker in terms of melody, though. "Land of My Fathers" does sound very heartfelt and contemplative, while "Side by Side" is rather yawn inducing, lite lite musik.
The more upbeat poppy fare is a mixed doggie bag, as well "Just the Way You Are" is a positively heavenly pop rocker with a bouncy motownish charm. A song like this just throws its dorkiness to the wind and invites you to join in the joviality, which I happily do without the slightest shame. It's a quality composition and you're a fool if you hate it because it doesn't have a complex time signature or universally moronic "universal" lyrics. (Like Yes or anything Pete Sinfield wrote, e.g.) It's the melody that matters, IMO!
"Poor Molly" may just have the darnest best hook on the album, even considering the outstanding ballads. Unfortunately, that hook certainly isn't good enough to be constantly repeated over the course of six minutes! Not even the melody of a first rate Beatles song deserves that treatment. "You Won't Get Me Up In One Of Those" mixes a huffingly long title with calypso and power pop and interestingly enough, it sounds quite inspired.
In complete contrast and I'm going to ditto the All Music guide and say "Tuesday Is Rock And Roll Nite" is a hilariously bad misfire. Here's my first knock at the song: Partying on a WEEKDAY?! Is he MAD?! At least Elton John knew that a Saturday night is all right for fighting but Pye is a total square! Oh and Pye ends up sounding like a completely talentless dweeb singer trying to make his ultra thin voice (which is perfectly suited for the lighter stuff, not "Guns and Roses" like fare) sound all anthemic and powerful.
Pye also is a total albino cracka for thinking he could pen a couple of serious funk numbers. "Ansaphone" and "Cold Fright" are completely silly; totally attempting to lay down the funk but end up sounding whiter than a Nabisco Saltine. Good thing they still have nice melodies to compensate their dippiness or I'd write em off as throwaways real quick.
The last song is perhaps Caravan's last attempt ever at something in the epic, pompous and proggy vein. "Send Reinforcements" is dark, dire and it even has a multipart, almost Pink Floydian sounding chorus. ("I feel so all alone, I feel so all aloooooone, can you hear me?") That's enough to keep all you hardcore proggers satisfied, eh no?
So, in conclusion, this album is lush pop. Always wonderful, always composed for the sole purpose of being inoffensively catchy, always lush pop. My only beef with this album, other than a few of the cheesier numbers, is eventually everything gets a bit samey being so lush. If you're a prog fans who's even a little partial to pop, give this music a try. It's not perfect but it doesn't deserve to be written off simply for its sheer poppiness. No album produced by a quality band like Caravan deserves that.. Please approach with an open mind, for that is the key to this album's immense enjoyment.
Album grade: B+
Lionel P. Rockefeller


Igual, no desesperen, todavía nos falta publicar más de algunos de los buenos discos de Caravan, en este festival canterburiano un tanto desordenado que estamos haciendo...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.