Ir al contenido principal

Joe Zawinul - Di.a.lects (1986)


Artista: Joe Zawinul
Álbum: Di.a.lects
Año: 1986
Género: Jazz Rock Fusion
Duración: 40:01
Nacionalidad: Austria


Lista de Temas:

1. The Harvest (6:04)
2. Waiting For The Rain (7:36)
3. Zeebob (4:52)
4. The Great Empire (3:54)
5. Carnavalito (6:19)
6. 6 A.M. / Walking On The Nile (7:07)
7. Peace (6:47)
Alineación:
 

- Joe Zawinul / keyboards, voices

Incluyo el obituario que dedica The Guardian a Joe Zawinul en una rápida traducción al castellano. el cual describe de una manera extraordinaria la obra de este excelente musico.

Joe Zawinul, que ha muerto a los 75 años a consecuencia de un cáncer, pertenecía a ese puñado de artistas que han cambiado la forma en que suena la música. Como compositor, teclista de jazz, líder de una banda y creador de éxitos comerciales, dejó su impronta a lo largo de cinco décadas haciendo música, ya fuera en su propia banda, Weather Report (cofundada con el saxofonista Wayne Shorter) o en Zawinul Syndicate, como en los temas que escribió para Cannonball Adderley y Miles Davis. Tuvo un impacto crucial en el sonido que ahora conocemos como "World Music", trabajando con Salif Keita y Trilok Gurtu, y promocionando el talento de músicos como Karim Ziand y Richard Bona, cuyas carreras se lanzaron a la fama después de pasar por el Syndicate.
Para oir mientras seguimos documentandonos de este maravilloso musico...
Zawinul nació en una familia de clase media-baja (su padre era un empleado de la compañía del gas) en un distrito humilde de Viena. Su hermano gemelo, Erich, murió de neumonía a los cuatro años. El tenía un oído perfecto y su talento musical era evidente desde su infancia, desarrollando su estilo autodidacta en el teclado de un acordeón. Posteriormente describiría al sintetizador, con el que sería un virtuoso, como el sucesor natural del acordeón.
No había piano en su casa (un piso del ayuntamiento), pero el joven Joe estudió piano, violín y clarinete en el Conservatorio de Viena, donde obtuvo una plaza a la edad de siete años. Posteriormente, acudió al Gymnasium Hagenmüllergasse, donde descubrió el jazz a través de las películas y la radio.
En los años cincuenta empezó a tocar el piano con los mejores músicos austríacos como Hans Koller y el Fatty George group. Entre sus compañeros estaba el pianista y compositor clásico Friedrich Gulda (fallecido el 1 de febrero de 2000), que posteriormente colaboraría con Zawinul en el Concierto para dos pianos y orquesta, tocando además música de baíle con Thomas Klestil, que sería presidente de Austria (falleciedo el 8 de julio de 2004).
Tener amigos tan bien situados demostraría su utilidad cuando decidió dedicarse a otros asuntos: abrió un club, el Birdland de Joe Zawinul en Viena y se dedicó a combatir la contaminación en el Senegal. Esto le permitió ser nombrado por el gobierno de Austria como embajador de buena voluntad en 17 naciones africanas.
Después de hacerse un nombre en la escena local, consiguió una beca de estudio para el Berklee College de Música de Boston. El compositor de jazz Mike Gibbs, que llegó el mismo día que Zawinul en 1959, me dijo: "El estuvo tres minutos y yo cuatro años". Con una semana en la escuela se le presentó un trabajo con la banda de Maynard Ferguson y se puso en ruta con el florido trompetista durante ocho meses.
Después de Ferguson (fallecido el 26 de agosto de 2006) vinieron actuaciones con Dinah Washington y una larga temporada con la muy exitosa banda de Cannonball Adderley, quien astutamente brindó a Zawinul la posibilidad de escribir música. En 1966 apareció el gran clásico del soul-jazz Mercy, Mercy, Mercy, una pieza comercial pero sutil que demostraba lo bien que este blanco austríaco había absorbido el leguaje del jazz negro con base en el gospel.
Permaneció con Adderley hasta 1970, mientras que jóvenes como Chick Corea y Herbie Hancock acaparaban los titulares. Zawinul me contó en una entrevista de 2002 que tuvo una pequeña crisis cuando el pianista Barry Harris le felicitó por sonar exactamente igual que él en un disco. Por un momento sintió que había alcanzado su objetivo, un inmigrante vienés, que podía tocar como un pianista neoyorquino. Pero después de una cierta reflexión concluyó que debía encontrar un camino más personal.
Empezó consiguiendo un profesor de piano, Raymond Leventhal. Después consiguió su propia personalidad como compositor, cuando llevó a Miles Davis varios temas a las sesiones de grabación en 1969 y 1970 de las que saldrían los discos "In a Silent Way", "Bitches Brew" y "Live Evil". Wayne Shorter abandonó la banda de Miles para unirse a Zawinul y formar en 1971 Weather Report, uno de los grandes grupos de la era.
Weather Report supuso un gran éxito de público y crítica, consiguiendo ganar las votaciones de Down Beat, tanto de críticos como de lectores, durante 15 años y un Grammy por su doble álbum en directo "8:30". Con una gran variedad de intérpretes en la percusión, la batería y el bajo (que incluyen el espectacular talento de Jaco Pastorius) a lo largo de su carrera de 15 años. El sonido de Weather Report era reconocible al instante y consistentemente creativo en estilo y contenidos. La banda de Zawinul y Shorter combinaba la exuberancia y energía del rock y el funk con la profundidad y musicalidad del jazz. Discos como "I Sing the Body Electric", "Mysterious Traveller", "Black Market", "Mr. Gone", "Night Passage" y "Procession", aún suenan frescos y llenos de ideas, mientras que "Live & Unreleased" es el testamento de la inacabable creatividad de sus actuaciones en directo. Los aficionados que acudían a los conciertos de los años setenta y ochenta recuerdan el calor y el espíritu que infundían esos acontecimientos.
Su disco de mayor éxito fue "Heavy Weather" en 1976, que incluía el éxito de Zawinul Birdland, un éxito posteriormente versionado por Manhattan Transfer y Quincy Jones respectivamente. Birdland, un homenaje instrumental al legendario club de jazz neoyorquino, es una composición rica y compleja, con más invención en un tema de lo que ofrecen muchos artistas de fusión en todo un disco. Escuchando aleatoriamente temas de Weather Report se puede oír cualquier tipo de música, desde clásica contemporánea y ambiente hasta el naciente hip-hop (125th St Congress) hasta el duro post-bop (Night Passage) la emergente música World (Confians, Badia), por no mencionar esa obra maestra de la electrónica, la improvisación en forma libre, de paisajes funk y ambiente, la dinámica "Cannon Ball", una hermosa elegía para Adderley. Zawinul llamó a Weather Report "el último de lo grandes cuentacuentos" y esos cuentos aún son relevantes para los creadores de música actuales.
Después de la separación de Zawinul y Shorter en 1985, aquél solo realizó un disco de teclados a sólo (Dialects) antes de pasar brevemente por la formación de Weather Update para formar después, ya más en serio, Zawinul Syndicate, que realizó un apretado programa de giras durante las dos décadas pasadas. Zawinul ignoró la mayor parte de su catálogo anterior para escribir una gran cantidad de temas nuevos, como "Patriots", "Indiscretions", "Lost Tribes" y "Borges Buenos Aires", ofreciendo ríos de energía que discurrían de forma natural hasta el gran delta de la música World.
Zawinul descubrió Africa cuando produjo el dísco "Amen", del cantante de Malí Salif Keita, y supuso una revelación, junto con sus músicos. "Paco (Sery, batería), Etienne (Mbappe, bajo) y yo solo tocábamos", me dijo. "Estaba asombrado con la forma en que tocaban mi música. Cuando estaban en Africa, de niños, escuchaban a Weather Report. Black Market era una sintonía de Radio Dakar en Senegal". Para dar forma a su música, con su distintiva mezcla de electricidad y raíces étnicas, recurrió a varios miembros del Syndicate muy alejados de la corriente principal del jazz euro-americano: Richard Bona, el percusionista Arto Tuncboyaciyan, el guitarrista Amit Chatterjee, y las cantantes Thania Sánchez y Sabine Kabongo.
A lo largo de los últimos 15 años realizó varios proyectos con su banda. Realizó una gira con el batería y percusionista indio Trilok Gurtu, y tuvo alguna colaboración más con Gulda. "Stories of the Danube" fue una obra totalmente sinfónica. El doble CD "Brown Street", muy aclamado por la crítica, realizado a principios de este año, fue un retorno de Zawinul a los temas clásicos de Weather Report, arreglados para la big band de la WDR por Vince Mendoza. Un concierto en base a estos arreglos, interpretados por Zawinul con la big band de la BBC estaba previsto para el London Jazz Festival de este año en noviembre.
Weather Report resumió su enfoque con la declaración de política musical: "Nunca solos, siempre a solo", que era una imagen de muchas de las realizaciones de Zawinul que, a pesar de estar dirigido por un poderoso ego, tenía la generosidad personal y musical de sacar lo mejor de sus músicos acompañantes.

Zawinul rindió a menudo homenaje a su mujer, Maxine, que murió a principios de año, y a sus hijos Anthony, Erich (que era también su ingeniero de sonido) e Ivan. "Tengo una gran mujer, y creo que se necesita una gran mujer para llegar a ser un gran hombre". 
 

Comentarios

  1. Aqui la via hacia su disfrute.... Y esperen mas....
    http://pasted.co/8e76f5de

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.