Ir al contenido principal

Frank Zappa - Chunga's Revenge (1970)

#Músicaparaelencierro. "Este disco es una masa. Y no suele aparecer entre los destacados de Zappa, y desconozco por qué. Resulta capaz un cambio medio radical respecto de lo que venía haciendo, pero es Zappa. Si hay algo que caracteriza a su obra musical es haber hecho siempre lo que se le pase por la cabeza, sin importar más que su visión. Y "Chunga's Revenge", o "La revancha de Chunga", es un álbum que sale un año después de su legendario "Hot Rats". Si "Hot Rats" mantenía una coherencia como álbum, a pesar de que estemos saltando entre el jazz-rock y un rock más crudo, en este álbum se pierde completamente esa idea. Es un disco ecléctico, de difícil definición. Y quizás por eso la prensa en su momento lo tiró para abajo". Dicha definición me parece muy acertada y dan el marco a este disco del tío Frankie que nuevamente presenta el Menduco en el blog cabezón.
 
Artista: Frank Zappa
Álbum: Chunga's Revenge
Año: 1970
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 40:22
Nacionalidad: EEUU

En una época donde los aportes de nuestros amigos nos inundan, llegan los aportes de Carlos el Menduco que (junto con LightbulbSun) nos deja varios discos del señor Zappa.
 
No muchos artistas logran lanzar tres discos en el mismo año. Frank Zappa es uno de ellos, que completó una triada en 1970 sacando a la luz el álbum Chunga’s Revenge. Este trabajo se destacaría por ser el primero en el que Zappa tendría en sus filas a Flo (Mark Volman, también conocido como Phlorescent Leech) y a Eddie (Howard Kaylan), que son un dúo de músicos comediantes que antes integraban una banda llamada The Turtles. El aporte de Flo y Eddie no se caracteriza por ser superlativo, de hecho no intervienen en la composición de la música de Frank ni tampoco tocan instrumentos (y por eso no todos los fanáticos de Zappa los quieren). Por lo que su trabajo se limita a incorporar interpretaciones vocales que buscan ser graciosas.
Sin embargo, Chunga’s Revenge es un álbum con mayor predominancia instrumental, como varios de los discos que Zappa editó en aquellos años, caracterizado por desarrollar un Rock bastante convencional (lo cual es llamativo sabiendo de quien viene), teniendo como eje central la guitarra de Frank.
Y el disco en sí es bueno, pero comparativamente con lo que uno puede esperar de Zappa podemos encontrar mejor material. Y lo llamativo, es que si bien es principalmente instrumental, sus mejores canciones son las que incorporan vocalizaciones. Pero no porque Flo y Eddie sean virtuosos o genios como cantantes, sino porque canciones como el Blues Rock “Road Ladies”, la rockera  “Tell Me You Love Me”, la pegadiza “Would You Go All The Way?” y la satírica “Rudy Wants To Buy Yez A Drink” son más divertidas, haciendo de Chunga’s Revenge un álbum disfrutable.
Persy
 

 
No voy a hacer comentarios dada la cantidad de discos que tenemos para traer aquí (y mi poco tiempo para hacerlo), aclaro que voy a copiar algunos textos para que tengan al menos alguna referencia y vamos al disco.
Espero que le agradezcan a Carlos que se nota que los quiere mucho.
Chunga's Revenge es un álbum del músico y compositor Frank Zappa lanzado al mercado el 23 de octubre de 1970. El primer álbum de los años 70 de Zappa, incluye a los antiguos miembros de The Turtles, Flo & Eddie, que aparecerían en más álbumes del artista. Chunga's Revenge es un cambio respecto a los álbumes de corte político de los años 60 con The Mothers of Invention, y el jazz rock de Hot Rats.
El contenido del álbum es ecléctico; hay dos improvisaciones de guitarra ("Transylvania Boogie" y "Chunga's Revenge), un blues ("Road Ladies"), un interludio de jazz ("Twenty Small Cigars"), y varias pistas de corte pop ("Tell Me You Love Me", "Would You Go All the Way?", "Rudy Wants to Buy Yez a Drink", "Sharleena"). Las pistas cantadas tratan todos sobre el sexo y encuentros con groupies, y, como Zappa menciona en las anotaciones del álbum, son un adelanto de la película y su banda sonora 200 Motels.
Wikipedia

Y vamos con el comentario del disco:

En España salió con el nombre de "LA VENGANZA DE CHUNGA", y creo que fue uno de los primeros en editarse en nuestro país (concretamente, y hasta donde yo sé, de los primeros años de la carrera de Zappa sólo se publicaron en España Hot Rats en 1971, La venganza de Chunga en 1972, y Mothermania en 1974).
Este disco tiene un lugar especial en la discografía de Zappa, ya que representa un interesante punto de inflexión en su carrera. Pero para entenderlo hagamos un poco de historia.
En agosto de 1969, Frank Zappa pone fin a los cinco años de carrera de The Mothers of Invention, y, conservando sólo a Ian Underwood, se mete en el estudio a grabar el álbum Hot Rats. Uno de los temas grabados en estas sesiones, "Twenty Small Cigars", aparecerá en el álbum Chunga's Revenge. Ese año coincide con una avalancha de lanzamientos del sello Straight que habían montado Zappa y su mánager Herbie Cohen: Captain Beefheart, las GTO's, Jeff Buckley, Jeff Simmons, la colaboración con Jean-Luc Ponty para su disco King Kong que saldría al año siguiente.
El proyecto de los Mothers of Invention parece habérsele quedado pequeño y Zappa anda buscando nuevos horizontes. Para febrero de 1970 tiene montada una nueva banda para llevar a la carretera los conceptos desarrollados en el álbum Hot Rats. La banda, consecuentemente, fue conocida como Hot Rats Band, y estaba compuesta por FZ, guitarra y voz, Ian Underwood, teclados y saxo, Max Bennett, bajo, Aynsley Dunbar, batería, y como invitado especial el gran Don "Sugarcane" Harris cantando y tocando el violín eléctrico.
Después de una pequeña gira (de la que desgraciadamente no ha quedado ningún documento oficial en ninguno de los muchos discos repletos de actuaciones en directo que publicó Zappa), se metió con esta banda al estudio para grabar algunos temas: "Transylvania Boogie" y "Chunga's Revenge", que aparecerán en Chunga's Revenge, y una versión de "Sharleena", que no aparecerá hasta la publicación en 1996 del álbum The Lost Episodes (en estas sesiones es muy probable que se grabaran también las bases de "Stink-Foot", del álbum Apostrophe (')).
Por esta época, el inquieto Zappa decide retomar el proyecto de la película Uncle Meat, y rueda bastante material con algunos antiguos Mothers y con Aynsley Dunbar. Y también por esta época (hablamos de los principios de 1970) recibe una oferta interesante para que una orquesta interprete su música en un evento en la Universidad de Los Angeles. La orquesta, la L.A. Philharmonic Orchestra, estaría dirigida por Zubin Mehta, y la idea era hacer un espectáculo de rock y música clásica.
El evento le servía a Zappa para poner en marcha otro de sus proyectos, la película 200 Motels, sobre la vida en la carretera de los grupos. El problema era que no tenía grupo en ese momento, así que monta unos nuevos Mothers of Invention circunstanciales con algunos viejos conocidos: Ray Collins, voz, Ian Underwood, saxo y teclados, Motorhead, saxo barítono, Jeff Simmons (al que Zappa le acababa de producir su álbum Lucille Has Messed My Mind Up, del que Zappa recuperaría la canción que le da título para el álbum Joe's Garage), bajo y voz, el recuperado Billy Mundi, batería, y Aynsley Dunbar, también batería. La banda hace algunas actuaciones de calentamiento y el 15 de mayo de 1970, con el añadido de Don Preston a los teclados, se realiza el concierto en el Pauley Pavilion de la Universidad de L.A. con la L.A. Philharmonic Orchestra dirigida por Zubin Mehta, al que Zappa introduce diciendo: "Hit it, Zubin!"
El concierto es un éxito, y en él Zappa consigue que se interprete alguna de la música que había estado escribiendo en los últimos años (una pequeña muestra ya la había conseguido estrenar en 1968, en el Royal Festival Hall, durante el concierto representado en el álbum de 1993 Ahead Of Their Time). Bajo el título de "200 Motels" se escucha una amalgama de temas que incluye desde algunos de los que finalmente aparecerán en la película hasta otros viejos temas de los Mothers arreglados para la ocasión.
La noche del concierto, entre el público, se encuentran los cantantes de The Turtles, Howard Kaylan y Mark Volman. Su grupo se ha separado y están replanteándose su carrera. Zappa habla con ellos y les hace una oferta que no pueden rechazar: hacer una gira por Estados Unidos y por Europa con el grupo más moderno del momento, y ser los protagonistas de una película que se iba a rodar al año siguiente.
Con Flo & Eddie (sus nombres artísticos) Zappa tenía justo lo que necesitaba para su proyecto sobre la vida en la carretera de los grupos de rock: dos estrellas auténticas. Y además bien dotados para la comedia. Así, después de los devaneos con la música instrumental con Hot Rats (el disco y la banda), Zappa da un giro de timón y monta unos nuevos Mothers, con dos cantantes y con un repertorio que incluye una gran cantidad de números "cómicos", de rutinas de circo y de largas conversaciones sobre groupies y estrellas de rock. Para aportar el fondo musical apropiado la banda se completa con Ian Underwood, Jeff Simmons, Aynsley Dunbar, y como novedad, la incorporación del gran George Duke, al que había conocido grabando el disco de Jean-Luc Ponty.
La gira comienza en la Costa Oeste en junio y rápidamente se transladan a Europa. Ese mismo mes en Londres se meten al estudio a grabar algunos temas, que aparecerán en el álbum Chunga's Revenge. Mientras el grupo sigue la gira por Estados Unidos, el disco aparece finalmente en octubre a nombre de "Frank Zappa" y no de los Mothers, seguramente porque recopila material de momentos diferentes y no es un disco de "banda", o quizá para no crear confusión con los otros discos de los Mothers originales que Zappa publicó ese mismo año: Burnt Weeny Sandwich y Weasels Ripped My Flesh.
Y luego está "The Clap"...
26 de diciembre de 1999
Cara A
"Transylvania Boogie"
¿Hay forma más agresiva de empezar un disco? Ya el nombre nos puede dar una idea de qué va la cosa. ¿Stravinsky o Drácula? Zappa, como siempre, haciendo música con la guitarra. Cuando salió el álbum Ahead Of Their Time, pudimos comprobar que el tema ya tenía algún tiempo y que no había cambiado sustancialmente. Me gusta la parte hacia el minuto 2:40 en que se pone a tocar blues o algo así. Al final el tema baja de volumen, ¿cuánto tiempo se tirarían tocando después?
"Road Ladies"
Esta parodia de blues representa un resumen del tema de 200 Motels: la vida en la carretera te puede volver loco, si no fuera por las groupies. Aunque finalmente no terminó en el guion original, ni por supuesto en la película. Recuerdo que este tema tenía mucha pegada cuando oíamos este disco en los viejos tiempos por lo bien conseguido que estaba como blues. Ahora no le veo tanto sentido, pero sigue siendo un blues muy conseguido.
"Twenty Small Cigars"
¿Puede ser éste el mejor tema de Zappa? Habría que estudiarlo. Puedo pensar en dos o tres que me gusten tanto como éste, pero no se me ocurre ninguno que me guste más. La idea de doblar la melodía de guitarra con el clavicordio es muy buena, y el trabajo de escobillas de Guerin y el contrabajo de Bennett le dan un ambiente jazzy muy bueno, sin caer en la parodia.
"The Nancy & Mary Music"
Part I (en el vinilo original venía dividido en tres partes)
Este me parece que es el único tema editado de los Mothers de 1970 en directo haciendo música. Empieza Underwood haciendo sus típicas barbaridades al saxo, luego Dunbar haciendo un solo de batería (se llevaba mucho en esos tiempos, y éste, en principio no parece nada del otro jueves), luego entra Zappa con la guitarra (sobre una base rítmica que recuerda a la de "Chunga's Revenge", que vendrá después) y el pedal wah-wah.
Part 2
No sé si esta segunda parte está sacada del mismo tema que la primera. Comienza con algo de "típico ruido de Mothers". Flo & Eddie haciendo su versión personal de los viejos gritos de Jimmy Carl Black y Roy Estrada. Luego entra lo que parece un saxo eléctrico con wah-wah (seguramente Underwood, aunque en los créditos no pone nada) y más Zappa. Luego George Duke y su piano eléctrico.
Part 3
Hacia el minuto 6:53 el acompañamiento para en seco y Duke sigue tocando. Le sobra ritmo y se lleva al grupo detrás, y luego se lleva la melodía y empieza a hacer sus "imitaciones vocales de la batería", con respuesta inmediata de Dunbar (habría que ver a Zappa dirigiendo las operaciones). Luego se le unen Flo & Eddie para hacer un típico ritmo funky. Y fundido. De nuevo me pregunto, ¿cuánto tiempo seguirían en ese plan?
Cara B
"Tell Me You Love Me"
La cara B empezaba con "Tell Me You Love Me". Si hubiera sido la primera de la cara A, seguramente el disco hubiera funcionado mejor comercialment. Pero al bigotudo no le gustó nunca el camino fácil. Una canción heavy que, como la cara B de Just Another Band From L.A., demuestra que este grupo en particular podía ser bastante duro cuando se lo proponía. La canción es de esas que perduraron, a finales de los 70 volvió al repertorio y se quedó allí hasta el final (podemos oír una versión de 1980 en Tinsel Town Rebellion, y la de 1988, dedicada a nuestro querido Michael Jackson en el CD de Broadway The Hard Way).
"Would You Go All The Way?"
Otra que se quedó fuera de 200 Motels, con una letra muy divertida sobre los soldados USA, los monstruos de las películas de miedo y las chicas fáciles. Pero más divertido que la canción en sí, es la escena del testimonio de Zappa ante el juez inglés en 1975, cuando Zappa intentó demandar a la corona por incumplimiento de contrato al no querer representar 200 Motels en el Royal Albert Hall por obsceno. Aparece en The Real Frank Zappa Book:
[p. 121-122]
MR. CAMPBELL: ¿Cuál era el concepto de la canción "¿Irías hasta el final?"?
R: Esta canción hace referencia al tipo de gente que podrías encontrar en las fuerzas armadas, y el modo en el que intentan tratar a las chicas que se procuran para divertirse. Hace referencia al monstruo del U.S.O.
P: ¿Eso no es un objeto volante no identificado [U.F.O.]?
R: No.
P: ¿Qué es un "U.S.O."?"
R: Es una abreviatura de Estados Unidos en Ultramar [United States Overseas].

[p. 131-133]
MR. OGDEN: Señoría, voy a dejar eso, y volver a "¿Irías hasta el final?"
(Al testigo): Ir hasta el final significa tener una relación sexual, ¿no?
R: Es una expresión que se utilizaba en los años 50 para indicar tener una relación sexual. Es una expresión arcaica que se usa para generar risa.
P: Bueno, para lo que sea que se use, ¿ese es su significado?
R: En los años 50, sí.
P: ¿Y según entendí lo que decía ayer es que era una referencia a las fuerzas armadas americanas de ultramar y el modo en que trataban a las chicas que se procuraban para divertirse?
R: Sí.
P: Y, por supuesto, está muy claro, si uno mira a la versión sin enmiendas, que está en la página 30, que esto es una canción sobre sexo.

R: Yo diría que esta canción no es específicamente sobre sexo.
P: Bueno, estamos de acuerdo en que el título "¿Irías hasta el final?" significa "¿Quieres tener relaciones sexuales?" Ahora vayamos y veamos qué aspecto tiene, si uno mira a la página 30. Primero van al cine, luego "agarrándote la mano"... "espera diez segundos"... "agarrándote el hombro", luego "¿Dónde se fue tu sujetador?", lo que significa que el hombre ha puesto la mano en el pecho de la chica, ¿no?
R: No.
P: ¿No significa eso?
R: Significa que el sujetador ha desaparecido misteriosamente en la oscuridad del teatro.
P: Ya veo, y el trozo que está tachado: "Preston, que alarga la mano hasta el pecho de Ruth, y el pecho se sale", luego "El monstruo aparece". ¿Qué puede significar "El monstruo aparece" junto a eso?
R: El monstruo es el personaje que están viendo en la película en ese momento.
P: Ya veo. ¿Eso es simbólico o algo?
R: Bueno, en los años 50 los monstruos interpretaron un papel muy importante en la cultura de nuestro país, y buena parte de mi humor gira en torno a ese tipo de cosas.
P: Ya veo. En cualquier caso, si uno lee eso, es obviamente una escena de seducción en el cine, ¿no?
R: No. Para mi eso indica que esta escena está describiendo ineptitud.
P: ¿Ineptitud?
R: Sí.
P: ¿En qué sentido?
R: Manoseándose unos a otros en la oscuridad.
P: Sí, ¿pero en un contexto sensual?
R: No necesariamente.
P: Bueno, vamos, Mr. Zappa, sólo hay que mirarlo. Hay una canción llamada "Quieres tener relaciones sexuales" —en realidad— que luego describe cómo el hombre agarra las manos de la mujer, luego el brazo, luego el hombro, luego descubre que su sujetador se ha ido y su pecho se sale. Esto es de lo que va toda la canción, ¿no?
R: No, no es así. Tiene otra página.
MR. JUEZ MOCATTA: Dice que "el monstruo" es el pecho, ¿sí o no?
MR. OGDEN: Señoría, no lo sé, pero su Señoría habrá visto que antes, más arriba de la página, dice, "Preston, un monstruo".
MR. JUEZ MOCATTA: Lo siento, no había visto eso.
"Chunga's Revenge"
Un número heavy de la banda Hot Rats de principios de los 70, con Sugar Cane Harris incluido (aquí tocando el órgano y dejando de lado su violín eléctrico). Típico vehículo para solos, empieza la ronda Ian Underwood con el saxo alto eléctrico con pedal wah-wah. Esto se lo he puesto a algún amigo saxofonista y no lo ha llegado a entender muy bien. Desde luego no es música para relajarse, con la cara de bueno que tiene Ian Underwood a veces suena como si estuvieran matando un cerdo o torturando a un bebé. Vuelve el tema y es el turno de Zappa, con un sonido sucio y muy agudo, y enseguida con el wah-wah (le encantaba en esta época, es evidente). Más adelante comentaba que terminó utilizando el pedal de wah-wah para buscar un tono, pero no para ir arriba y abajo haciendo "wah-wah-wah".
"The Clap"
Zappa haciendo el tonto con una batería y un montón de juguetitos. En la edición española del disco, traducían "The Clap" como "La palmada". No, no significa exactamente eso. Siempre he pensado que este tema era la transición ideal entre la densidad de "Chunga's Revenge" y la ligereza de "Rudy Wants To Buy Yez A Drink".
"Rudy Wants To Buy Yez A Drink"
Otra de las divertidas. Con todos esos cambios de ritmo y parodiando todo tipo de música, y con George Duke al trombón, se lleva el premio a la canción más divertida del disco (de hecho para mí siempre ha sido una de las más divertidas del bigotudo, imprescindible en casi todas las recopilaciones). También es una de las primeras en que Zappa lanza su opinión sobre el sindicalismo a la americana.
"Sharleena"
La típica canción de amor de Zappa. Intentando (aparentemente) hacer una parodia de las canciones de amor al uso, le sale una de las buenas. Aunque esta versión no es mi favorita ni mucho menos, la excesiva rudeza de las voces y la forma machacona en que sueltan las frases la hace demasiado rígida para mi gusto. La versión de Them Or Us, con su aire reggae, me parece mejor: las voces fluyen. Aunque el solo de Dweezil parecen fuegos artificiales, pero bueno, ¡al fin y al cabo es su hijo, y papi está orgulloso! De todas formas la versión definitiva de "Sharleena" (para mi gusto) está en The Lost Episodes, con la voz y el violín de Sugar Cane Harris en todo su esplendor. Grabada junto a "Chunga's Revenge" y "Transylvania Boogie", todavía no entiendo muy bien por qué decidió volverla a grabar con Flo & Eddie, teniendo ya esta magnifica versión en la lata. Quizá para dar más coherencia al álbum al cantar Flo & Eddie todas las demás canciones. En fin, los caminos del bigotudo son inescrutables.
Román García Albertos

Chunga's Revenge marks the debut of Mark Volman and Howard Kaylan (among several other musicians) with the Mothers, and while their schtick has not reached the graphic proportions it later would, the thematic obsessions of the 200 Motels period are foreshadowed on tracks like "Road Ladies" and "Would You Go All the Way?" Other vocal numbers include the hard-rocking "Tell Me You Love Me," the musicians' union satire "Rudy Wants to Buy Yez a Drink," and the doo wop-influenced "Sharleena." Meanwhile, Frank Zappa's strong instrumental music incorporates Eastern European influences ("Transylvania Boogie"), cocktail jazz ("Twenty Small Cigars"), and the percussion-only "The Clap." Zappa's guitar tone is wonderfully biting and nasty throughout; George Duke provides another musical highlight by scat-singing a "drum solo." But while there are plenty of fine moments, Chunga's Revenge is in the end more of a hodgepodge transitional album, with less coherence than Zappa's other 1969-1970 works. Still, it will appeal to fans of that creatively fertile period in Zappa's oeuvre.
Steve Huey

Carlos y todo el staff cabezón les desea que pasen un lindo fin de semana, y se los demuestra de esta manera.
 

Lista de Temas:
1. Transylvania Boogie
2. Road Ladies
3. Twenty Small Cigars
4. The Nancy & Mary Music
5. Tell Me You Love Me
6. Would You Go All The Way?
7. Chunga's Revenge
8. The Clap
9. Rudy Wants To Buy Yez A...
10. Sharleena

Alineación:
- Frank Zappa / guitars, vocals
- Ian Underwood / piano, electric piano, organ, pipe organ, electric alto, sax with wah-wah pedal, tenor sax, rhythm guitar
- George Duke / electric piano, organ, trombone, vocal drum imitations
- Don Sugarcane Harris / organ
- Mark Volman, Howard Kaylan / vocals
- Jeff Simmons / bass, vocals
- Max Bennett / bass
- Aynsley Dunbar / drums, tambourine
- John Guerin / drums
 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.