Ir al contenido principal

Sagrado Coração da Terra - Sacred Heart of Earth (2001)

Seguimos con la saga de Sagrado Coração da Terra, ahora con una recopilación de temas de sus diferentes álbums, especial para quienes recién lo conocen, y es también un disco histórico donde no solo es una antología que celebró los 20 años de la banda sino que además marcó su regreso a los estudios y escenarios luego de una separación. Lanzado con textos y letras en inglés, como respuesta a la aprobación de la gran banda en el mundo entero, el álbum realiza una síntesis musical de la banda, remezclando y fusionando temas viejos con nuevos arreglos y estructuras armónicas. Comiencen a escuchar el disco y escucharán esa obertura tan conocida mezclada con ritmos del Amazonas (no les adelantaré nada pero escuchen el video). El CD también incluye pistas completamente nuevas, compuestas y producidas en 2001 con una nueva formación. Una hermosa combinación de música clásica y rock que es diferente a otras bandas por la inclusión de melodías folclóricas y tradicionales de Brasil.

Artista: Sagrado Coração da Terra
Álbum: Sacred Heart of Earth
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Duración: 72:11
Nacionalidad: Brasil



Esta es una de las primeras bandas de lujo del progresivo de Brasil. Quienes los hayan escuchado saben que los sonidos de Sagrado Coração poseen una hermosa instrumentación: violines, teclados, guitarras, flauta y voces femeninas y masculinas que crean una atmósfera muy íntima y rica.
Este álbum es una recopilación de temas de sus diferentes álbums, cuando se celebraron el cumpleaños número 20 de la banda. Y los álbums del grupo siempre se han destacado por tener una gran producción en general, mientras que el grupo expresa una espléndida musicalidad, siempre liderados por el gran Marcus Viana desde ese espléndido violín electrónico. La banda navega por un melodioso rock sinfónico con mucho toque folk y aires celtas. Algunas canciones, al menos para mi gusto, son demasiado melodiosas, pero es el estilo de la banda y del señor Viana, que le vamos a hacer.
100% musicalidad del más alto nivel y maravillosas melodías sobretodo en las partes de violín de Marcus Viana.
 


En definitiva, un disco alegre y edificante lleno de melodías progresivas limpias y bien colocadas, coros generalmente suaves o impactantes según la ocasión, y un acabado impecable. Incluso, a veces, es como demasiado demasiado impecable. Las voces y arreglos instrumentales contribuyen enormemente a crear un ambiente de ensueño, todo funciona casi a la perfección, los coros, el acompañamiento de piano y teclado, el siempre presente violín majestuoso y mucho más, mientras los temas pasan y pasan, mientras también pasa alguna canción que bien podría estar fuera de este disco para mejorar el resultado general, hay una balada melosa que... pppuuuajjjjj... no la pude soportar y alguna que otra canción que tira para abajo el excelente nivel que tienen todos los temas en general.
Muy diversos sonidos pueblan el disco, muchos estilos y varios puntos altos.

Un muy buen disco si es que te gusta el estilo de la banda. Ahora, si te gustan los sonidos saturados o las experimentaciones extremas, yo te diría que ni lo escuches ¿para qué andar perdiendo tiempo?.
 
 
Lista de Temas:
1. 2001 - Also sprach padim cisso
2. East of the sun, west of the moon
3. Travelling show
4. The green god of the woods (Kian)
5. The gates of heaven
6. Sweetwater
7. Firecircle
8. Sagrado
9. Human beans
10. Carpe diem
11. Gipsy rapsody
12. Maya
13. Urban ragas (3rd mov. - "Night")
14. The central sun of the universe

Alineación:
Bauxita / Vocals on 6-9
Joao Guimaraes / Drums on 9
Lincoln Cheib / Drums on 3-4-5-6-14
M.Gauguin / Bass on 8
Ivan Correia / Bass on 3-4-5-6-9-11-14
Edson Blá / Bass on 2-7
Augusto Rennó / Guitars on 1-2-3-4-6-7-9-11-14
Marcus Viena / Vocals,Violins, Keyboards, Mandoline
Alexandre Lopes / Guitar on 8
Fernando Campos / Guitar on 3-8
Firmino Cavazza / Cello on 6
Giacomo Lombardi / Piano solo on 7
Helder Araújo / Sitar on 11
Ines Brando / Piano, Keyboards on 11
Malu Aires / Voice on 4-6-12
Ronaldo Pellicano / Keyboards on 14
Sabastiao Vianna / Flute on 14
Vanessa Falabella / Voice on 3-7-8-14
Carla Villar / Backing Vocals
Eduardo Garcia / Backing Vocals
Ladston Nascimento / Backing Vocals
Rosana Viana / Backing Vocals
Titi Walter / Backing Vocals


www.sagradocoracaodaterra.com.br
www.marcusviana.com.br



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.