Ir al contenido principal

Gardenia - El Libro de los Soles (2013)

Y volvemos con los salteños Gardenia, una de las tantas sorpresas que tiene para dar el rock argentino de todos los tiempos, y aquí con un disco que no te da respiro, como para volarte la peluca y dejarte las pocas neuronas que tengas convertidas en un flancito. Un disco sumamente críptico, tanto como el festín de simbologías de su arte de tapa, o como lo dice uno de los comentarios que copio en el posteo: "en el pasado los había descrito como una banda muy cercana al rock nacional, con influencias muy marcadas de lo mejor del flaco Spinetta y con el detalle de la utilización de bombos y melodías propias del folklore. En ésta ocasión, debo decir que es un sonido más oscuro, melancólico y misterioso, marcadamente más progresiva pero en el sentido sinfónico o en aquel que establece que algo es progresivo cuando es cambiante". Amén. Más Gardenia y más lujo sonoro en el blog cabeza, ofrecido gratuitamente por los mismos músicos, que te regalan esta obra de arte a través de Bandcamp.

Artista: Gardenia
Álbum: El libro de los soles
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 42:55
Nacionalidad: Argentina



Antes que nada, aclaro que amo a Gardenia, eso para empezar. Lo demás pueden ir descubriéndolo ustedes mismos. Dueños de una magia difícil de igualar, que sigue encandilando aún luego de años de que hayan salido sus discos, los seguidores de la banda lejos de disminuir, cada vez aumentan... y por algo será.
Quizás está de más decir que considero a Gardenia como uno de los mejores grupos argentinos, aunque quizás muchos aún no los conozcan. La cuestión es que estos muchachos se han sabido ganar, a fuerza de un gran trabajo, originalidad y discos realmente geniales, nuestro aplauso y admiración, todo un gusto para los oídos. Y he de decirlo, otra vez nos desarman con un álbum increíble, disfrutable desde el primer momento, plagado de poesía críptica, magia, maestría y buen gusto. Otra vez desarrollan nuevos estilos gardenianos. Allí donde parece que todo está dicho, llegan estos pibes y nos presentan una forma de hacer casi lo mismo pero de una forma nueva.



Permítanme que, aún sin hacerme explotar la cabeza como lo hicieran con su maravilloso "Invocación a los pájaros" (bueno, por las dudas esta vez lo comencé a escuchar con escafandra, si me volaba la cabeza podía juntar mis pobres pedacitos de sesos, aunque este álbum es más parecido a lo que desplegaron en "UMMO") me tengo que parar y aplaudirlos nuevamente porque este es otro discazo de la que seguramente es la mejor banda de rock progresivo de la zona norte de Argentina, que ya nos dió notables muestras como con, por ejemplo, Random ¿se acuerdan? o Barón Biza y alguna muestras más.


Yo solo les adelanto que particularmente me gusta muchísimo como todos los trabajos de esta brutal banda salteña. Otra vez Gardenia se junta unos cuantos porotos, carajo que merecen ser conocidos mucho más.

Un segundo en la mañana y se fue,
dejando su estrella en lo profundo del mar. A esperar.
Que todo en cuanto brilla siempre vuelve a ser una vida mas; solo tiempo en sí, toda inmensidad completándose.

"Sentir flotar cada emoción te enciende".
Sentir flotar cada intención enciende el vasto cielo en su mirar; comprendí que es eterno.

Un segundo en la mañana y la estrella se hizo mar
"Vuelve a ser"

Ahora, un buen comentario del disco (no como el mío):
La buena noticia, es que ya empezó mi 2013, y como no podía ser de otra forma, nueva música aparece en mis oídos. El año arranca con una pieza que vine esperando desde el momento que escuché y me enamoré de su primer disco... me refiero a la banda salteña de Gardenia, la cual supo estar en el blog con "Invocación a los Pájaros" (el disco al que me refería) como uno de los discos más recomendados de mí país, Argentina.
Lo primero que les debo adelantar, como para que se vayan entusiasmando aquellos que todavía no lo escucharon, es que después de escucharlo hasta saberme todas las letras, la sensación es que estamos ante el mejor disco de su discografía, que sigue una linea de oscuridad como la demostrada en UMMO, pero con un concepto mucho más trabajado y pulido respecto a su sonido.
El nombre de ésta pieza es "El Libro de los Soles" y está compuesto por 7 temas de los que a priori se puede decir que poseen una duración bastante similar a la de su última pieza, compuesta por apenas 3 temas que rondan lo 6 minutos.
Como dije antes, hay una gran metamorfosis en la propuesta de Gardenia desde sus inicios hasta ésta placa... en el pasado los había descrito como una banda muy cercana al rock nacional, con influencias muy marcadas de lo mejor del flaco Spinetta y con el detalle de la utilización de bombos y melodías propias del folklore. En ésta ocasión, debo decir que es un sonido más oscuro, melancólico y misterioso, marcadamente más progresiva pero en el sentido sinfónico o en aquel que establece que algo es progresivo cuando es cambiante... en pocas palabras, el que más me convence a mi y seguramente a ustedes también.
La conclusión más grande que obtuve, es que "El Libro de los Soles" debería ser sin dudas el disco que los haga llegar a la altura de bandas como Carajo que poseen mucho menos elementos que los salteños y se encuentran mejor posicionadas en el sonido urbano. Recuerdo haberles pronosticado un grandísimo futuro luego de escuchar "Invocación..." e incremento mi apuesta diciento que ésta pieza puede ser el empuje definitivo que necesita la banda para lograr la difusión necesaria, principalmente por contar con temas como "Vuelve a Ser" que definen a la perfección el sonido de Gardenia y son de un palo que sienta muy bien al oído general del argentino, el uruguayo o el chileno... la puerta de entrada de la zona.
Al hablar de los temas, creo que lo máximo que ofrece el disco y el mejor tema de la banda en su historia es "Luminari", una pieza oscura, progresiva, muy cercana a Tool en cuanto a voces y a riffs de guitarras refiere... una obra con toda la intensidad como para adejtivarla como "maestra". No obstante, todo el disco va sobre una linea de calidad muy alta de forma que si uno lo deja correr, no se desconcentra un segundo de los matices del disco.
La única crítica que me vale, es decir que me parecieron bastante cortas las letras de las canciones, aunque al escucharlas uno no se dé cuenta de ese detalle.
Bueno gente... grata sorpresa se pueden llevar aquellos que nunca escucharon nada de Gardenia, disfrútenlo tanto como yo. Les dejo "Luminari".
Mauroprog

Hace unos días descubrí a Gardenia, un grupo argentino de rock progresivo que han logrado armar un gran trabajo, y aunque muchos no los conozcan, merecen un reconocimiento por su creatividad musical y buen gusto. Su más reciente lanzamiento 'El libro de los soles' es una propuesta llena de lírica, magia, armonías que te provocan viajes de sueños, y unas fascinantes métricas que te enganchan con sus efectos de sintetizadores y riffs poderosos, que mantienen vivo ese género del rock que aún hoy tiene muchos seguidores.
El rock argentino por excelencia se ha ganado el mayor de los respetos en la escena musical latinoamericana, gracias a grandes exponentes y a su innata originalidad que los caracteriza, Gardenia me hace acercarme más a la escena progresiva argentina y seguir adorando aún más esa chispa creativa que tanto me ha cautivado de su cultura. Un disco para disfrutarlo con calma, con la mente abierta y descubriendo cada detalle en sus notas, algo nuevo para empezar con mucho estilo este 2013.
El arte de su disco, creado por el también bajista de la banda Sergio Caram, deja en claro su singularidad metafísica, plagada de alegorías y conceptos, muy característicos de este tipo de género musical, que te hacen llenarte de curiosidad por escuchar su contenido y descubrir todo el concepto alrededor de esos símbolos.
El poder de las ideas

Album recomendadísimo, hace unos días que salió ya ya está en Progarchivos con el puntaje máximo que puede tener un álbum (5), escuchen algunas secciones que son para quedarse con la boca abierta, "Acuario" particularmente me deja impresionado, "Luminari" es un obra de arte, "Vuelve a ser" derrocha buen gusto por todos lados, en fin, todos los temas son muy parejos y de gran nivel. Y ya que está les recomiendo también "UMMO" e "Invocación a los pájaros" que están disponibles en descarga gratuita y ¿cómo se pueden perder esas joyas?

Pueden escucharlo y descargarlo, desde aquí:
http://gardeniaespacial.bandcamp.com/album/el-libro-de-los-soles

http://gardeniaespacial.blogspot.com/
Facebook
 
Lista de Temas:
1. Alamo
2. Al Horizonte
3. Lumine
4. Nace
5. Acuario
6. Vuelve a ser
7. Luminari

Alineación:
- Sergio Caram / Bajo
- Ezequiel Fernandez / Batería
- Iván Luis / Guitarra y voz
- Pablo Moreno / Guitarra y coros
- Adrián Moroni / Sintetizadores 
 






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!! les informo que pueden bajarse EL LIBRO DE LOS SOLES desde quierodiscos.com.ar de forma libre y gratuita!!!!
    muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.