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Som Imaginário - Matança do Porco (1972)


Artista: Som Imaginário
Álbum: Matança do Porco
Año: 1972
Género: Psicodélico / Jazz rock
Duración: 58:33
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Armina
2. A 3
3. Armina (Vinheta 1)
4. A Nº 2
5. A Matança Do Porco
6. Armina (Vinheta 2)
7. Bolero
8. Mar Azul
9. Armina (Vinheta 3)

Alineación:
- Wagner Tiso /organo,piano, piano rhodes
- Luís Alves / contrabajo
- Robertinho Silva / bateria
- Tavito / violin
- Fredryko / guitarra
- Zé Rodrix / organo, vocales & flauta
- Laudir de Oliveira / percusion
- Naná Vasconcelos / percusion
Musicos invitados :
Nivaldo Ornelas / saxofon
Toninho Horta / guitarra

Hace un tiempo me habían pedido que resubiera algunas cosas fuera del ámbito del servidor 4Shared, ya que a algunos no les resultaba conveniente, o no podían descargar, o no querían incribirse, no sé, pero no quería dejar a este gran álbum sin que algunos no puedan descargarlo. Para ustedes, una de las maravillas que nos ha dado Brasil, ahora disponible para todos. Disfruten la matanza del chancho... aunque no sé si es un álbum muy recomendable para nuestros amigos de Chancho a Cuerda, a ellos seguro que este disco no les va a gustar, pero van a ser los únicos. Discazo!



Ya que hoy publicamos un disco brasilero... podemos seguir con otro. Este es quizás otro tesoro perdido, disco imperdible: un estupendo trabajo que tiene influencias varias desde el folk brasilero, un fuerte contenido jazzistico y una dosis de "sinfonismo" que incluyen corales, violines y una excelente inclusión de flautas. Diría yo que este disco va casi a la par del "Depois du fim" de sus coterraneaos Bacamarte, bueno, quizás no tanto, pero el nivel de sus músicos es altísimo, siendo éste su último trabajo antes de su separación definitiva.
bueno, no voy a escribir demasiado, si les interesa, les dejo algunos comentarios y varios videos como para que se vayan poniendo a tono.

Los músicos brasileros ya nos tienen acostumbrados a una calidad e inspiración que quizás por el hecho del contexto que los rodea inspire en su música cierto grado de jolgorio ,de hecho es lo que el saxofonista STAN GETZ descubrió cuando junto a JOAO GILBERTO cuando encontró el pulso de la BOSSA NOVA. También junto a músicos como HERMETO PASCOAL descubrimos la veta mas experimental del asunto, o hasta en ese plan una mirada ambientalista desde la formación clásica de EDGBERTO GISMONTI, ahora bien cuando todas influencias se fusionan
Además con nuestro tan amado ROCK PROGRESIVO SINFÓNICO lo que obtenemos es este hermoso álbum (de hecho géneros musicales como el clásico y el jazz están mas que presentes en la progresiva) el cual no quiero inscribir dentro del JAZZ-ROCK aunque la presencia aquí del jazz sea innegable o del rock sinfónico mas purista ya que hay un fuerte sabor de música autóctona que lo aleja del sonido típicamente europeo.
El hecho es que los músicos habían sido la banda de MILTON DO NASCIMENTO y manejaban con igual destreza y expresión la música del Brasil, el rock, el jazz y la música clásica.
El álbum da inicio con ARMINHA una pieza que comienza con una fuerte guitarra muy rockera y da paso a un pasaje de piano muy clásico y en ningún momento sentimos el contraste. Tras una base dramática luego, entra la guitarra nuevamente con una base rítmica muy blusera que sin embargo no absorbe el dramatismo sinfónico del tema que desemboca luego nuevamente en el exquisito pasaje de piano para finalizar.
El siguiente tema lo que seria la 2 parte anterior nos muestra el acercamiento a los pulsos de la música brasilera sin perder el toque progresivo con intrincado riff de piano rodhes , con escalas a la hora de improvisar claramente atonales y heredadas del jazz en algunos casos.
Se destacan también el trabajo rítmico.
Llega después ARMINHA ( viñeta) una versión con arreglos de cuerdas y donde una flauta canta la melodía del pasaje de piano anteriormente mencionado.
Con unos arpegios de hammond llega la 3 versión de ARMINHA con un solo de guitarra con mucha melodía que me recordó mucho a SANTANA
Por su sonido e inspiración, esta melodía luego es doblada por el órgano y las voces creando un pasaje de exquisita belleza que se acrecentó luego con unos arreglos de cuerda y la melodía tocada una octava mas aguda que en el compás anterior y tras unos colchones de órgano muy espaciales la guitarra hace las notas muy rítmicas con WAH-WAH para caer en un pasaje atonal propuesto con un riff de bajo que es doblado por la guitarra y en el que la banda improvisa.
Luego el tema que da nombre al disco A MATANCA DO PORCO, una variada suite que con un exquisito solo de piano y unos fantasmagóricos pasajes de guitarra dan paso a la melodía principal también realizada con la guitarra y que por su expresión y dramatismo se asemeja un poco a la banda holandesa FOCUS.
Sobre un crescendo el tema da pie a un solo de guitarra mas rockero sobre el que la banda lleva la situación a un pico de energía interesante y que desemboca en un sombrío pasaje barroco digno del mas puro sinfonismo
Un órgano dobla la melodía de las cuerdas y lo mismo hacen luego con la guitarra y un coro que ellos mismos realizan sobre el cual una de las voces proyecta un canon lleno de dramatismo.
Llega luego el solo de piano del principio solo que mas atonal para dar final al tema.
La tercera viñeta de ARMINHA donde proponen la melodía del pasaje clásico del tema con un tratamiento claramente jazzistico y que demuestra la versatilidad de los músicos.
A continuación mi tema favorito BOLERO una dulce canción que tras unos arpegios de guitarra desemboca en un solo de piano no menos hermoso y que nos traslada en el segundo compás a un sonido mas bossa nova para volver al solo de piano todo proyectado sobre los arpegios y un corte con un riff de flauta y desemboca en la melodía principal.
Llega MAR AZUL el tema mas brasilero del disco una samba jazzeada sin caer en la bossa nova, se destaca el excelente groove del bajista y aquí el guitarrista deja la distorsión para embarcarse en una búsqueda mas jazzistica sin perder energía para dar paso a un solo bellísimo y potente de flauta.
Llegamos al final y también con ARMINHA esta vez una sinfónica versión
Con orquesta que tras su paso breve demuestra una vez mas lo expuesto al principio destreza instrumental y expresión. ¿Qué mas se puede pedir?
Sinfonías de un paraíso perdido

Otro de los movimientos musicales importantes fue el denominado CLUBE DA ESQUINA con participación de músicos como Milton Nascimento, especie de embajador del bossa-nova, Beto Guedes, Lo Borges, Tohnino Horta, Wagner Tiso y Tavito, estos tres últimos de la banda Som Imaginario. Este club de musicos se juntaban para componer música y pasarla bien mezclando bossa con beatles. La dupla Nascimento-Borges produjo uno de los discos más exquisitos de Brasil, “Clube da Esquina”, sencillamente a must-have.
Hablando de Som Imaginario, quizás mayormente conocido por su tercer disco “A Matanza do Porco, 1972”, fue uno de los grupos con un estilo altamente refinado y con inclinaciones hacia el jazz y el rock. Banda de apoyo de Milton Nascimento y con el gran músico Wagner Tiso a la cabeza esta agrupación es sin duda alguna una de las más importantes en el nacimiento del rock progresivo en Brasil.
(...) Un disco con temas de una pureza compositiva extraordinaria gracias al gran Wagner Tiso. Aquí el grupo experimenta con tonadas flamencas, melodías jazzeras, sicodelia pura, blues y bossa nova. Temas a destacar “Super God”, “Sábado” cantado por M. Nascimento y “Feira Moderna”.
Fusión de ideas mecánicas

The final Som Imaginario album sees the group transform from a psychedelic band to a tight fusion unit, with enough classical, symphonic and psychedelic influences to give them a sound which will appeal to a broad range of prog listeners. Showing a great increase in the group's technical proficiency, the album title means "The Killing of the Pig" - not an outrageous anti- police statement, but a reference to a tradition from an old Portuguese town where a slaughter of swine at the height of winter is the centrepiece of an annual celebration. In this case, there's plenty of reason to celebrate, because having fattened up their musical capabilities Som Imaginario serve a delicious feast here.
Arthur W.

Since I've started to listen progressive rock and fusion, I've been searching for some brazilian bands, and, someday, while i'm searching for Bacamarte's "Depois do Fim" I find this album.
I've already knows about Som Imaginário and his music, so I listen to this album with a special attention. At first look, they looks like a classic Jazz/rock album, but when comes "a Matança do Porco" with his 10 min I fell in love with that band.This track is so good, with the acid guitar playing exelent melodic lines acompained by a very strong piano, and a realy good drum line until the climax change to a orchestral part.
At the end of the album, when "Mar Azul" started to play, I remember how I like the Bossa-nova and samba. Her jazz lines are so relax, that my mind floats in a sweet and blue atmosphere.
So, I thik that Som Imaginário, are one of the best brasilian prog bands that i've ever seen, and off course a excellent addition to any prog music collection.
A. Z. M. Lemos

Good album from Som Imaginário, a brazilian band formed in 70´s by great musicians that accompanied the great Milton Nascimento in his earlier albums and tours. I agree that this instrumental album is a mix of fusion and simphonic but I think that it has elements of brazilian popular music too. Althought the relative precarios conditions of that studio recording (Brasil, 1973), this CD has nice arrangements and if you like the early brazilian prog rock you certainly will listen it with pleasure. The main tracks, in my opinion, are "Armina" and "A nº 2" but all tracks are goods. I reccomend!
Cláudio Soares de Sousa

Llévense este disco señores, garantia 100% de calidad y en absoluto nada que envidiar a sus contrapartes europeos.













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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.