Ir al contenido principal

Congreso - Terra Incognita (1975)


Artista: Congreso
Álbum: Terra Incognita
Año: 1975
Género: Prog Folk / Jazz rock latinoamericano
Duración: 47:40
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Donde Estarás
2. Romance
3. Los Maldadosos
4. Canción de la Verónica
5. El Torito
6. Tus Ojitos
7. Juegos
8. Quenita, Violín
9. Vuelta y Vuelta
10. En Río perdí la Voz
11. Canción de Boda
12. Canción de Reposo

Alineación:
- Francisco Sazo / Voz, Flauta Dulce, Rondador y Quena.
- Sergio "Tilo" González / Batería, Percusión, Piano y Guitarra.
- Fernando González / Guitarra Eléctrica y Guitarra Acústica.
- Particio González / Guitarra de doce cuerdas, Violoncello.
- Fernando Hurtado / Voz, Bajo Eléctrico y Acústico.
- Renato Vivaldi / Flauta Traversa en Do y Sol, Tarka y Rondador.
Músico invitado:
Patricio Acuña: Charango.

Y si seguimos resubiendo los discos fundamentales del buen rock chileno, no podemos dejar afuera a Congreso, una de las más brillantes joyas musicales que han salido de Chile, y a este disco lo habían pedido hace tiempo, y aquí lo tienen, un disco que no puede quedar afuera de este blog cabezón, un hito de toda la música latinoamericana. ¡Vamos con Congreso pa'todo el mundo!





Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana, con casi 40 años de trayectoria. Dentro de la fusión de estilos que ostenta se puede incluir el folklore, el rock, el jazz, o el pop. Es una de las bandas chilenas más importantes de las últimas décadas tanto por sus refinadas composiciones, por su contenido social y étnico, como también por la acogida del público nacional e internacional y de la crítica especializada.


"Terra Incognita" es el segundo álbum de Congreso que muestra ya una evolución palpable en su sonoridad y en sus textos, y adquiere por esos años una conciencia social y política de lo que ocurría en Chile en los últimos años de la Unidad Popular y en los comienzos de la Dictadura que se venía encima en 1973, debido a la censura imperante recurren a la metáfora para poder expresar sus mensajes y a la vez, evadir a los organismos censores. Por efecto del Golpe de Estado de 1973, el proceso de grabación se vió truncado y el lanzamiento de este disco se retrasa dos años, siendo lanzado en 1975 con una difusión escasa debido a la censura, que impedía cualquier manifestación cultural. Sin embargo, se convierte en uno de los tres mejores discos del año, según revistas especializadas. En lo musical, Sergio "Tilo" González comienza ya a adquirir más protagonismo en las creaciones, ya que compone temas que se consideran himnos, como es el caso de Vuelta y Vuelta, que refleja el pensamiento de los jóvenes de aquella época. Fernando González, por su parte, compone canciones que se popularizan rápidamente. Este disco es otro disco que refleja una época latinoamericana, pero además fue un registro tremendamente valiente tanto por lo que expresa como por el tiempo en el cual se grabó. Para muchos hermanos chilenos, estas canciones deben estar llenas de buenos y malos recuerdos. Por el contrario, personalmente es un disco que sólo me trae un gran placer al escucharlo, otro discazo chileno.
Resulta tremendamente curioso que un disco como este se hubiese editado en el Chile de 1975, si tomamos en cuenta que la parte mas brutal de la represion politica ejercida por la dictadura tuvo en los años ´75 al ´77 sus expresiones mas brutales. Fue justamente el momento en que la "inteligencia militar" tenia absolutamente proscrito todo tipo de manifestacion cultural que incluyera instrumentos andinos y obviamente a musicos con aspecto hippy o rockero. Toda produccion discografica ademas pasaba por la censura de los cerebros del regimen, los que imagino deben haber tenido tal grado de confusion con la metafora de las letras de Sazo que nunca entendieron que el tema "Donde Estaras" hacia alusion directa a los detenidos desaparecidos, compuesto por el grupo el mismo año `73 o "Los Maldadosos" que hacen una directa mencion a los torturadores. La capcidad mental de estos seres no logro parar la edicion del disco. Fue grabado a dos pistas lo que implica una interpretacion casi "en vivo" de la musica y remasterizado en 1995. En esta edicion se incluyo el single "El Oportunista". En lo musical, Congreso estaba en una etapa de evolucion hacia un sonido mas fusionado con ritmos folkloricos, menos rockero que su primer disco del ´71 pero aun con una influencia musical mas marcada en Fernando Gonzalez. Este disco es una verdadera joya.
Rock Chile Latinoamerica
Creo que de nada vale la obviedad de tratar de comparar a Los Jaivas con este grupo, ya que si nunca las comparaciones son buenas, en este caso los grupos hacen cosas diferentes aunque las similitudes son muchas, quizás demasiadas para no estar tentados a hacer esas comparaciones.
Hubo gran valentía de Congreso al editar este disco. Significativo además puesto que la sequía de ediciones nacionales en 1975, era “saciada” por los medios, con la música de Camilo Sesto, Julio Iglesias y la no menos insufrible Jesucristo Superestrella versión gringa. Congreso hace su primera aparición pública en 1975, presentando este disco en un programa dominical de Canal Nacional !! conducido por el censurador número de artistas del pueblo en dictadura, el mismo.. si el Vodanovic. Y que tema creen que cantaron? Donde Estarás por supuesto! Que gol de media cancha ¡ muy parecido al que harían Ortiga y Barroco Andino al año siguiente al editar discos interpretados con instrumentos andinos proscritos por la dictadura en uno de sus malditos bandos. El corto tiraje de reediciones que hubo en CD de los discos de Congreso de los 70’s editados por EMI la década pasada, obedecieron a un compromiso puntual para la edición del CD Por Amor al Viento. Luego Congreso deja el sello por la nula promoción del citado disco y a partir de “La Loca Sin Zapatos”, comienzan a editar sus trabajos en forma independiente. Lamentablemente no está en los planes de la banda volver a sacar estos trabajos.
Calama - El de la buena memoria
"Terra Incognita" es un testimonio de dos caras. Por un lado, la saludable muestra de los primeros pasos de CONGRESO en una colección de frescas canciones cuya trascendencia se vio limitada por el momento hidtórico en el que les tocó nacer. La otra cara es justamente el retrato subterráneo de ese momento, uno de los más duros de la historia chilena. “Sucede que me estoy quedando triste / sucede que me canso de reír / Nada nuevo veo en las mañanas / Ni en tus ojos de ayer” dice ‘Vuelta y Vuelta’, un himno a la tristeza que por años inundó la vida de miles de chilenos, y que acaso sea el tema más clásico de su discografía. Francisco SAZO y Sergio GONZÁLEZ, junto con el hermano mayor de este últino, Fernando, fueron el eje creativo de este disco, y casi todas las canciones corresponden a su autoría. Son composiciones gestadas entre 1973 y 1975, y cuya grabación se vio postergada un par de años en virtud de la situación que vivía Chile bajo la dictadura. Artistas perseguidos, música proscrita y toque de queda actuaban como telón de fondo de este disco, el segundo larga duración de CONGRESO. Sus canciones encierran esa misma euforia y tristeza. No más de mil copias se prensaron de “Terra Incognita”, que debe su nombre a Latinoamérica, principal fuente de inspiración de CONGRESO. Como Los JAIVAS, la banda provenía del rock, pero su sustrato musical se expandió a bordo de la música del continente. Por eso hay tarcas, charangos y quenas en medio de guitarras y un bajo eléctrico. El lenguaje de la fusión daba acá sus pasos iniciales. Un viejo que busca oro, dibujado por Fernando GONZÁLEZ con una pluma de gallina, ilustra la portada de “Terra Incognita”, cuya concepción estuvo determinada por la inspiración latinoamericana, la hostilidad del entorno y la falta de difusión. Pero las canciones consiguieron trascender su contexto histórico, como lo prueba el hecho de que muchas de ellas hayan sido regrabadas en registros posteriores. ‘Canción de la Verónica’, ‘Romance’, ‘Los Maldadosos’ y, por supuesto ‘Vuelta y vuelta’ son temas que volvieron a aparecer en la discografía de CONGRESO, y que suenan con frecuencia en sus presentaciones. Desde la melancolía de ‘¿Dónde estarás?’ a la energía instrumental de ‘En Río perdí la voz’, la frescura se mantiene intacta. Ese viento que desató CONGRESO en 1975 todavía sigue soplando.
Jorge Leiva
Congreso are another band I was introduced to on Progarchives, and one I took an almost instant liking to. There are inevitable comparisons to their fellow countrymen Los Jaivas: both bands have been around for forty years or so; both play a progressive style of folk music that is highly influenced by their Chilean ethnic roots; both record music that tends to both celebrate life and to make the occasional social statement; and both employ quite a bit of traditional Chilean instrumentation in their music (charango, marimba, tarka, 12-string guitar, tom toms, rondador) as well as more common modern instruments like electric guitar and bass, drums and synthesizers. But there are differences as well. Congreso tends to focus on more traditional folk arrangements, particularly on their early albums, and many of their songs are either adopted from or inspired by these older tunes. Los Jaivas on the other hand quickly moved toward a heavier use of modern instrumentation and more symphonic prog arrangements in their music. Both styles are highly appealing to prog and folk fans, but the differences give us something to celebrate in each of their sounds. This second album from the band was released early in the reign of Chilean dictator Augusto Pinochet. Los Jaivas were forced during this period to leave Chile at some point, but I don’t find any indication Congreso had the same types of problems for some reason; maybe a Chilean student of that period reads this and has more details. At times the sound on the album crosses well into beautiful but rather simple folk territory, and at others there is an obvious attempt at popular appeal. But for the most part the band seems to be engaged in taking melodic, traditionally-inspired folk arrangements and embellishing them with loads of ethnic instrumentation, great singing, and fair-hearted lyrics. Despite pointing out the differences between the bands above, I find the opening track reminds me quite a bit of Los Jaivas. The flute and sometimes recorder are prominent; the arrangement is highly melodic with embellished Latin percussion and a simple rhythm; and the vocals are emotive without being overdone. I’ll probably offend some Latin readers here, but I have to say one of the consistently distracting traits of many Hispanic male singers is their lack of restraint when injecting emotion in their singing. There’s something to be said for subtlety, and singer/lyricist Francisco Sazo has an amazing talent for giving soul to his singing without crossing the line to maudlin. I don’t hear a single vocal passage on this album that isn’t outstanding – Sazo is one of the most developed Hispanic male vocalists I’ve heard in a long time. “Romance” sounds just like the title: acoustic, lots of flute and recorder, predominantly instrumental with just a few wispy vocals to open and close the song, and tasteful percussion along with the emergence of the distinctively charming charango strings. Not really progressive, but a very pleasant folk number. The intro to “Los Maldadosos” sounds remarkably like an After Crying tune, with discordant strings, sustained woodwind (recorder I believe), and a couple of scattered and haphazard drums rolls before passing through some acoustic Latin percussion and fat bass into a lumbering and hypnotic chant accented with cello and a full complement of backing vocals. This is one of the stronger compositions on an already impressive album. Next up the band shows their Latin emotion on the languid and ballad-like acoustic “Canción de la Veronica”, a tune that sounds like a lot of the 60s and 70s Latin crooners my wife introduced me to early in our marriage. White guys just can’t make music like this… And then the band launches into a sort of martial rhythm punctuated by whistles, recorder, flute, percussion and strings on the more traditional folk instrumental “El Torito”, followed the just as folksy and upbeat “Tus ojitos”. This one has a nice recorder intro and plenty of charango strumming and picking that give the tune an airy and melodic feel. Again, not very proggy but a great folk song. “Juego” is all about the cello, one of my favorite instruments and a natural fit for Latin-flavored folk music. The pace is slow and the 12-string and charango meld with Sazo’s mournful vocals to yield something that sounds like it would have made a good soundtrack tune for an Italian spaghetti Western movie. Very nicely done and mildly romantic. My favorite track on the album is “Quenita-violín” in which the rather simple string chords are repeated with a few woodwind and drum breaks and a building percussion elaboration that overall just makes you feel better after hearing it then you did before. The mark of a great composition! The rest of the album is split between more mellow acoustic folk songs (“Vuelta y vuelta”, “Canción de boda “, “Canción de reposo”); and a few more modern-sounding tracks with heavier use of electric guitar and bass and more European-flavored drums (“El oportunista”, “En río perdí la Voz”). These all combine to show both the band’s range, as well as the breadth of their influences. Regrettably the album finally comes to a close, ending with the slightly poppy “Entre la gente sencilla” that manages to finish strong with an energetic drum and guitar passage that has unmistakable psych influences wrapped around it. A great if somewhat surprising end. I’m looking forward to hearing more of these guys in the future, and here’s hoping that all their albums have such strong arrangements, lively rhythms, and elaborate instrumentation. This is a very solid four star effort, and is highly recommended to prog folk, world, and Latin music fans alike. Well worth the trip.
Bob Moore Un álbum totalmente recomendado, muy emotivo, muy musical... y muy nostálgico, por supuesto.

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b8f225

    ResponderEliminar
  2. hola, llege a tu blog por andar en busca de la letra de un tema de este disco del cual hablas, terra incgonita. me he convertido en un seguidor casi obsesivo del trabajo y carrera de congreso. creo que congreso merece mucho mas reconocimiento que cualquier otra banda de chile por todo su aporte musical, lirico y valentia de crear en propia epoca de dictadura, algo que muy pocas bandas hicieron. grande congreso, y gracias por este aporte. saludos, NICO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Nico, no sé si es la banda chilena que merece más reconocimiento (hay varias: Los Jaivas, por ejemplo, Mediabanda, etc.), pero sí una de las importantes en su trayectoria y calidad.
      Enorme banda que merece el respeto de todos.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Nuevos links de descarga.

    Download: (Flac - No CUe - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/jbkAiPmY

    ResponderEliminar
  4. que disco mas hermoso, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. La gente pide el Viaje por la Cresta del mundooo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.