Artista: Haiku
Álbum: Las voces de un río
Año: 2000
Género: Chamber music / Folk minimalista (?) / Ambient
Duración:
Nacionalidad: Argentina
Álbum: Las voces de un río
Año: 2000
Género: Chamber music / Folk minimalista (?) / Ambient
Duración:
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
01. Ondinas
02. Caminos de otoño
03. El crisantemo blanco
04. Amor en dos
05. Entusiasmado
06. Sin olvidar tu corazón
07. El invierno de Pablo
08. Las voces de un río
09. El fraterno dr. Kin
10. Saludo al sol
11. ¿Almas gemelas?
12. Chacarera de Mambrú
13. La huida
14. Danzan cinco
15. Ventana con reloj
16. Paloma
17. Ahora...
01. Ondinas
02. Caminos de otoño
03. El crisantemo blanco
04. Amor en dos
05. Entusiasmado
06. Sin olvidar tu corazón
07. El invierno de Pablo
08. Las voces de un río
09. El fraterno dr. Kin
10. Saludo al sol
11. ¿Almas gemelas?
12. Chacarera de Mambrú
13. La huida
14. Danzan cinco
15. Ventana con reloj
16. Paloma
17. Ahora...
Alineación:
- Alejandro Balbuena / guitarra
- Marcelo Bru / cello
- Cristian Cocchiararo / oboe + corno inglés
- Carlos Fradkin / percusión
Este fin de semana estuvimos resubiendo cosas, entre ellas los discos de Haiku que también me los vienen pidiendo desde hace tiempo, porque además no se encuentran en ningún otro lado. Disfruten de nuestras exclusividades...
El término "haiku" parece el adecuado para el tipo de música que hace esta gente, si es que consideramos su significado, que bien puede describir la música que hace Haiku:
El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. (...)Wikipedia
El haiku describe generalmente los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta la eternidad.
En la base del haiku hay una percepción directa de las cosas, apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos.
Este es el segundo ¿y último? álbum de esta agrupación, igual de agradable y tranquilo que en el disco anterior, pero con algunas diferencias. Esto es música instrumental de cámara pero con muchos elementos e instrumentos que no son de cámara, muchos aires folcklóricos (por lo que anteriormente había relacionado esta música con la que hace Lito Vitale o Pedro Aznar, entre otra gente) y por momentos se acercan a la filosofía del jazz, que no puede quedar de lado ya que muchas de sus secciones son estudiadamente improvisadas, que los acerca quizás al trabajo y estilo de Pat Metheny. Pero hay algo que no puedo precisar, que me hace recordar a la música de ensambles como The League Of Crafty Guitarists ... todavía no puedo definir que es, como esos tipos pero más acriollado, algo así como la mezcla de esos tipos con el gran maestro Atahualpa Yupanqui. A ver si me explico, la música de Haiku me suena a mitad de camino entre esto:
Y esto: - . Pero en este no está el que fue uno de los pilares en el primer disco de Haiku: el reconocido músico Sami Abadi a cargo de los violines. Pero las canciones son de tanta o de mayor calidad que las primeras, teniendo un nivel muy parejo y donde en conjunto se puede apreciar una mayor armonía, y convirtiéndose en un cuarteto en vez de un trío.
Un agradable ensamble de guitarra (Alejandro Balbuena), Cello (Marcelo Bru), Oboe y Corno Inglés (Cristian Cocchiararo) y percusión (Carlos Fradkin) es lo que Haiku utiliza para brindarnos las composiciones musicales de Alejandro Balbuena (fundador en 1993 del grupo), acompañados en unas cuantas composiciones por violines y marimba. Estamos hablando de música instrumental con toques a la vez clásicos (algunas secciones tanto en la composición como en la ejecución) y modernos (notándose esto último sobre todo en percusiones, la guitarra y en ocasiones por la ejecución del cello). La sensación que da el disco es el de la reunión de amigos que realmente están disfrutando de la ejecución de su música (piezas que se antojan -no necesariamente lo son- sencillas y cortas): a veces alcanzo a oler el otoño con su rescura y tranquilidad incluidos. Personalmente tuve el recuerdo de mis familiares (algunos ya desaparecidos) que afortunadamente han tenido un amor por la música y que se reunían a tocar: estoy seguro que hubiesen disfrutado muchísimo ejecutando lo que escuché en este disco. Respecto a los tracks en sí, no hubo uno que no disfrutase, aunque destacan la apertura con Ondinas, la alegría de Entusiasmado; Las Voces De Un Río con el refrescante sonido del río en back, la inocente El Fraterno Dr. Kin (haciendo alusión al percusionista Carlos Fradkin) y sus marimbas y el final de Ahora… Haiku escribe en el booklet: “Si alguien que escucha a Haiku por un instante se sintiera más feliz, nuestra música comenzaría a cumplir su destino” Sin temor a equivocarme, el destino se cumplirá plenamente: en mi caso, la música fué más allá… Si quieres contar con un remanso de paz, conéctate a Haiku, te recomiendo apagar las luces, tener a la mano una copa de buen vino y disfrutar...Eufonía
Este CD bien podría ser un nuevo integrante del menú sonoro escolar y familiar. La razón particular de esta elección es su clara invitación a “desacelerarnos”, a entrar sigilosamente en las aguas del río y contagiarnos de su alegría burbujeante, y percibir sutiles cambios de climas y sonoridades. Es música instrumental y de cámara: la conocida guitarra, el cálido violonchelo, el diáfono oboe y su tío el corno inglés y la percusión con sus parches, accesorios y chirimbolos, son los encargados de tejer y destejer la trama sonora. Es música instrumental que “habla” sin palabras y a cada oyente le “mueve” distintas zonas y emociones. Música para escuchar, bailar, compartir en silencio; para volver a escuchar y observar en Ondina, cómo el oboe inicia una melodía que luego continúa el cello y cómo después los dos instrumentos caminan juntos, iluminados por brillantes tintineos de pequeñas campanas, siempre acompañados por el tejido que dibuja la guitarra. Diálogos sonoros muy claros, para “degustar” sin apuro. En El crisantemo (onda oriental) melodía y ritmos muy simples, se repiten sin cambios, como si el crisantemo flotara suavemente en un pequeño lago. Mucha serenidad. Para Entusiasmado, los instrumentos se suben al tren de la batería, que los lleva con agilidad y sin brusquedades… ¿a dónde?… al lugar que cada uno quiera o imagine. Marimbas y sólo marimbas (invitadas especiales) para el inquietante Fraterno Dr. Kin: el tema es muy atractivo, al Dr. Kin no lo conocemos. Así es como con instrumentos “clásicos” que se expresan en un lenguaje sencillo, muchos de los temas de Las voces de un río nos permiten abrir, junto a los chicos, otros caminos de comprensión y alegría. Alejandro Balbuena, guitarrista y compositor de todos los temas junto a Carlos Fradkin, Marcelo Bru, Cristian Cochiararo y músicos invitados, son los integrantes del conjunto haiku. Esta es su segunda producción, la primera fue El ojo del ahora, ambas realizadas por Gobi Music. Haiku es una forma poética tradicional de Japón, muy sintética, que presenta siempre, una imagen que sugiere un contenido poético.María Teresa Corral Es para destacar que los discos de Haiku son distribuidos en Europa por el prestigioso sello Musea Records. Tampoco encontré ningun video de esta producción... pero mejor descarguen el disco y escúchenlos por ustedes mismos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarChe, fijate que estos archivos son los mismos del disco del 97...
EliminarPD: mataría si lo posteas en 320kbps también... ^^
Hoooo, perdón perdón, es que en una confusión resubí los mismos archivos que ya había subido, otra de mis lamentables confusiones... resubo el álbum y publico los links en estos días.
ResponderEliminarY no puedo publicar en MP3, ya demasiado trabajo tengo publicando en lossless ... y pregunto ¿todavía no entiendo, con la velocidad de internet hoy en día y con los precios de los DVDs o los CDs y discos rígidos ¿cuál es el problema de bajar las cosas en Flac? ¿el problema es que se escucha igual que en el CD original? Incluso si lo que se quiere es escuchar en celulares y demás porquerías que solo soportan MP3 (increíblemente, ya que el formato flac es libre y no el MP3) se puede bajar para tenerlo en buena calidad y exportar desde allí al formato que quieras.
Para mí, esto de publicitar el formato lossless tiene que ver con difundir la buena calidad de sonido por sobre el negocio y los e$tándare$, hasta es algo ideológico: la popularización del MP3 es el ejemplo de como la sociedad de consumo masifica y propaga una tecnología deficiente pero/y propietaria, en contra de un formato mucho mejor pero/y libre
Te entiendo te entiendo, y te doy toda la razón, pero pasa que mi ADSL es medio pedorro (pedorro y medio) y tardo un cacho en descargar cosas "voluminosas", era sólo por eso... Te agradezco el aporte y mi veredicto es que está buenísimo, lo estoy pasando ahora mismo, y suena excelente...
EliminarIscariote, yo también tengo un ADSL pedorro (¿hay alguno bueno?) que parece un mal viaje de LSD, simplemente lo pongo a trabajar bajando o generalmente subiendo (lo que ustedes pueden descargarse) y me voy a hacer otra cosa.
ResponderEliminarPara las descargas no hay nada mejor que el jDownloader
Me alegro que el álbum te guste... Ya publicaré el que falta... Y yo también simpatizo (y mucho) con Artigas ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNuevos links! luego de tanto pedido...
ResponderEliminarDownload: (Flac + CUE + Log)
http://pastebin.com/Y9mWkQWc