Ir al contenido principal

Haiku - Las voces de un río (2000)


Artista: Haiku
Álbum: Las voces de un río
Año: 2000
Género: Chamber music / Folk minimalista (?) / Ambient
Duración:
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Ondinas
02. Caminos de otoño
03. El crisantemo blanco
04. Amor en dos
05. Entusiasmado
06. Sin olvidar tu corazón
07. El invierno de Pablo
08. Las voces de un río
09. El fraterno dr. Kin
10. Saludo al sol
11. ¿Almas gemelas?
12. Chacarera de Mambrú
13. La huida
14. Danzan cinco
15. Ventana con reloj
16. Paloma
17. Ahora...

Alineación:
- Alejandro Balbuena / guitarra
- Marcelo Bru / cello
- Cristian Cocchiararo / oboe + corno inglés
- Carlos Fradkin / percusión

Este fin de semana estuvimos resubiendo cosas, entre ellas los discos de Haiku que también me los vienen pidiendo desde hace tiempo, porque además no se encuentran en ningún otro lado. Disfruten de nuestras exclusividades...



El término "haiku" parece el adecuado para el tipo de música que hace esta gente, si es que consideramos su significado, que bien puede describir la música que hace Haiku:

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. (...)
El haiku describe generalmente los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta la eternidad.
En la base del haiku hay una percepción directa de las cosas, apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos.
Wikipedia

Este es el segundo ¿y último? álbum de esta agrupación, igual de agradable y tranquilo que en el disco anterior, pero con algunas diferencias. Esto es música instrumental de cámara pero con muchos elementos e instrumentos que no son de cámara, muchos aires folcklóricos (por lo que anteriormente había relacionado esta música con la que hace Lito Vitale o Pedro Aznar, entre otra gente) y por momentos se acercan a la filosofía del jazz, que no puede quedar de lado ya que muchas de sus secciones son estudiadamente improvisadas, que los acerca quizás al trabajo y estilo de Pat Metheny. Pero hay algo que no puedo precisar, que me hace recordar a la música de ensambles como The League Of Crafty Guitarists ... todavía no puedo definir que es, como esos tipos pero más acriollado, algo así como la mezcla de esos tipos con el gran maestro Atahualpa Yupanqui. A ver si me explico, la música de Haiku me suena a mitad de camino entre esto:

Y esto: - . Pero en este no está el que fue uno de los pilares en el primer disco de Haiku: el reconocido músico Sami Abadi a cargo de los violines. Pero las canciones son de tanta o de mayor calidad que las primeras, teniendo un nivel muy parejo y donde en conjunto se puede apreciar una mayor armonía, y convirtiéndose en un cuarteto en vez de un trío.
Un agradable ensamble de guitarra (Alejandro Balbuena), Cello (Marcelo Bru), Oboe y Corno Inglés (Cristian Cocchiararo) y percusión (Carlos Fradkin) es lo que Haiku utiliza para brindarnos las composiciones musicales de Alejandro Balbuena (fundador en 1993 del grupo), acompañados en unas cuantas composiciones por violines y marimba. Estamos hablando de música instrumental con toques a la vez clásicos (algunas secciones tanto en la composición como en la ejecución) y modernos (notándose esto último sobre todo en percusiones, la guitarra y en ocasiones por la ejecución del cello). La sensación que da el disco es el de la reunión de amigos que realmente están disfrutando de la ejecución de su música (piezas que se antojan -no necesariamente lo son- sencillas y cortas): a veces alcanzo a oler el otoño con su rescura y tranquilidad incluidos. Personalmente tuve el recuerdo de mis familiares (algunos ya desaparecidos) que afortunadamente han tenido un amor por la música y que se reunían a tocar: estoy seguro que hubiesen disfrutado muchísimo ejecutando lo que escuché en este disco. Respecto a los tracks en sí, no hubo uno que no disfrutase, aunque destacan la apertura con Ondinas, la alegría de Entusiasmado; Las Voces De Un Río con el refrescante sonido del río en back, la inocente El Fraterno Dr. Kin (haciendo alusión al percusionista Carlos Fradkin) y sus marimbas y el final de Ahora… Haiku escribe en el booklet: “Si alguien que escucha a Haiku por un instante se sintiera más feliz, nuestra música comenzaría a cumplir su destino” Sin temor a equivocarme, el destino se cumplirá plenamente: en mi caso, la música fué más allá… Si quieres contar con un remanso de paz, conéctate a Haiku, te recomiendo apagar las luces, tener a la mano una copa de buen vino y disfrutar...
Eufonía
Este CD bien podría ser un nuevo integrante del menú sonoro escolar y familiar. La razón particular de esta elección es su clara invitación a “desacelerarnos”, a entrar sigilosamente en las aguas del río y contagiarnos de su alegría burbujeante, y percibir sutiles cambios de climas y sonoridades. Es música instrumental y de cámara: la conocida guitarra, el cálido violonchelo, el diáfono oboe y su tío el corno inglés y la percusión con sus parches, accesorios y chirimbolos, son los encargados de tejer y destejer la trama sonora. Es música instrumental que “habla” sin palabras y a cada oyente le “mueve” distintas zonas y emociones. Música para escuchar, bailar, compartir en silencio; para volver a escuchar y observar en Ondina, cómo el oboe inicia una melodía que luego continúa el cello y cómo después los dos instrumentos caminan juntos, iluminados por brillantes tintineos de pequeñas campanas, siempre acompañados por el tejido que dibuja la guitarra. Diálogos sonoros muy claros, para “degustar” sin apuro. En El crisantemo (onda oriental) melodía y ritmos muy simples, se repiten sin cambios, como si el crisantemo flotara suavemente en un pequeño lago. Mucha serenidad. Para Entusiasmado, los instrumentos se suben al tren de la batería, que los lleva con agilidad y sin brusquedades… ¿a dónde?… al lugar que cada uno quiera o imagine. Marimbas y sólo marimbas (invitadas especiales) para el inquietante Fraterno Dr. Kin: el tema es muy atractivo, al Dr. Kin no lo conocemos. Así es como con instrumentos “clásicos” que se expresan en un lenguaje sencillo, muchos de los temas de Las voces de un río nos permiten abrir, junto a los chicos, otros caminos de comprensión y alegría. Alejandro Balbuena, guitarrista y compositor de todos los temas junto a Carlos Fradkin, Marcelo Bru, Cristian Cochiararo y músicos invitados, son los integrantes del conjunto haiku. Esta es su segunda producción, la primera fue El ojo del ahora, ambas realizadas por Gobi Music. Haiku es una forma poética tradicional de Japón, muy sintética, que presenta siempre, una imagen que sugiere un contenido poético.
María Teresa Corral Es para destacar que los discos de Haiku son distribuidos en Europa por el prestigioso sello Musea Records. Tampoco encontré ningun video de esta producción... pero mejor descarguen el disco y escúchenlos por ustedes mismos.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che, fijate que estos archivos son los mismos del disco del 97...

      PD: mataría si lo posteas en 320kbps también... ^^

      Eliminar
  2. Hoooo, perdón perdón, es que en una confusión resubí los mismos archivos que ya había subido, otra de mis lamentables confusiones... resubo el álbum y publico los links en estos días.
    Y no puedo publicar en MP3, ya demasiado trabajo tengo publicando en lossless ... y pregunto ¿todavía no entiendo, con la velocidad de internet hoy en día y con los precios de los DVDs o los CDs y discos rígidos ¿cuál es el problema de bajar las cosas en Flac? ¿el problema es que se escucha igual que en el CD original? Incluso si lo que se quiere es escuchar en celulares y demás porquerías que solo soportan MP3 (increíblemente, ya que el formato flac es libre y no el MP3) se puede bajar para tenerlo en buena calidad y exportar desde allí al formato que quieras.
    Para mí, esto de publicitar el formato lossless tiene que ver con difundir la buena calidad de sonido por sobre el negocio y los e$tándare$, hasta es algo ideológico: la popularización del MP3 es el ejemplo de como la sociedad de consumo masifica y propaga una tecnología deficiente pero/y propietaria, en contra de un formato mucho mejor pero/y libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo te entiendo, y te doy toda la razón, pero pasa que mi ADSL es medio pedorro (pedorro y medio) y tardo un cacho en descargar cosas "voluminosas", era sólo por eso... Te agradezco el aporte y mi veredicto es que está buenísimo, lo estoy pasando ahora mismo, y suena excelente...

      Eliminar
  3. Iscariote, yo también tengo un ADSL pedorro (¿hay alguno bueno?) que parece un mal viaje de LSD, simplemente lo pongo a trabajar bajando o generalmente subiendo (lo que ustedes pueden descargarse) y me voy a hacer otra cosa.
    Para las descargas no hay nada mejor que el jDownloader
    Me alegro que el álbum te guste... Ya publicaré el que falta... Y yo también simpatizo (y mucho) con Artigas ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links! luego de tanto pedido...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/Y9mWkQWc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.