Ir al contenido principal

Compositor Armónico en Fuga - Historias del Río (EP - 2013)


Artista: Compositor Armónico en Fuga
Álbum: Historias del Río (EP)
Año: 2013
Género: Rock formato canción / Prog Related / Art rock
Duración: 12:38
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dar
2. Vías
3. Paisaje Veneziano

Alineación:
- Juan Pablo Cavagnaro / Guitarras, bajo, percusión, programación, voz
Invitados:
Eduardo Cirillo / Bandoneón
Mat Walklate / Armónica
Javier Sanz / Batería
Gustavo Cavagnaro / Guitarra eléctrica, bajo


Ahora presentamos un pequeño trabajo, un EP de tres delicados temas, el disco de un artista independiente, artista independiente de la ciudad de Luján y conocido de la casa, un compositor de música y además, que hace diseño sonoro para videojuegos y jingles publicitarios, música incidental para radio, cine y TV, y además es asiduo visitante del blog cabezón, el pobre hombre arrastra el pomposo nombre de Compositor Armónico en Fuga aunque su nombre es Juan Pablo Cavagnaro, bueno, si lo presento, lo escracho.
Su música es una mezcla de blues / jazz / rock progresivo, tanto instrumental como vocal, y les presentamos su séptimo disco, su última producción, que tuvo la colaboración de un bandoneonista y un armoniquista de Inglaterra.
En este disco escribió historias de su propia ciudad, muy cerca de donde vive... o sea, "Historias del Río".


Este disco fue compuesto por el Lujanense Juan Pablo Cavagnaro durante el año 2011 y 2012, cuenta con la participación especial de Mat Walklate (Manchester, Inglaterra), en armónicas en "Dar" y en "Paisaje Veneziano". En este último tema tenemos además la colaboración del Bandoneonista Eduardo Cirillo (Mercedes, Buenos Aires).
Esta obra conceptual cuenta tres historias que recorren un mismo camino. En "Dar" nos cruzamos con la de un árbol que al pié camino que cruza el río Luján a veces llora, quizás por las penas de quienes se suicidaron o los que accidentalmente o no se ahogaron, pero seguramente por la bronca de no poder hacer nada sino mirar. Como nosotros, los que supimos posteriormente la noticia de un amigo, un familiar o un vecino y no saber que, quizás, pudimos haber cambiado ese destino con un abrazo, una palabra.
En "Vías" tenemos una reflexión filosófica de la dificultad de un barrio que entre tantos caminos ninguno puede cruzarse para crear uno nuevo y más fuerte. Los caminos de las personas pueden ser muy diferentes. No se pueden unir caudales de río con vías, con brea, cemento y piedra así nomás. Pero se puede.
Por último, "Paisaje Veneziano" es una ilustración de quien vió de cerca la inundación de noviembre de 2012 y observa como todos los caminos a fin de cuentas en los peores momentos se unen y en esos tiempos la gente saca lo mejor de sí para salir adelante. Pero hace falta para eso mojarse mucho, ensuciarse, y sufrir hasta quizás perderlo todo.
Ahí es cuando el egoísmo también se va con el agua, uniendo todos los senderos con la borra de café que nos deja rodeando el empedrado, el asfalto, la brea y el barro en un único sentido. Pero, ¿Hace falta esperar a que venga lo peor para darnos cuenta del valor de lo que tenemos para unirnos y sacar lo mejor de nosotros?



El disco se terminó de componer luego de la inundación del 2012, y ha sido lanzado a la web durante la inundación del 2014. El músico dice que le parece un tiempo razonable para madurar lo vivido y un momento justo para compartirlo... y aquí lo tenemos.

Compositor Armónico En Fuga is an artist in the city of Lujan, 30 years of age. He studied guitar in his early years with music and popular singing and then some years later opera singing at the Conservatory of Morón "Alberto Ginastera". He composed music since he was 17 and recorded several EPs to date: "Pawn of Death" (2004) in his first group "Throsha" and then several mainly instrumental solo EPs: "Valvular (ECC83)" (2008); "Spontaneo" (2009), "Steve Hyuga" (2009), "Jazzecity" (2009), "Tic Toc" (2010), "Incestibleach" (2012) and the single we're listening to: "Historias del Río" is available both digitally and on CD and limited edition vinyl.
This concept album have three stories on the same way. In "Dar" we meet with a tree at beside the pavement that crosses the Luján River. Sometimes cries, perhaps for those who committed suicide or accidentally or not have drowned, but certainly by the anger of not being able to do nothing but watch. As we who subsequently heard the news from a friend, family member or a neighbor and not know that, perhaps, could have changed that destination with a hug, a word.
In "Vías" we have a philosophical reflection of the difficulty of a neighborhood where no one can cross many paths to create new and stronger one. The ways people can be very different. You can´t join with river flow pathways, tar, cement and stone just like that. But we can.
Finally, "Paisaje Veneziano" is an illustration of who watched closely the November 2012 flooding and watch all roads ultimately in the worst moments come together and at that time people take their best to exit forward. But it takes a lot for that wet, dirty, and perhaps suffer to lose everything.
That's when selfishness is also going to water, uniting all paths with coffee grounds that leaves surrounding the pavement, asphalt, tar and mud in one direction.


El Compositor Armónico En Fuga compone música desde los 17 años, estudió guitarra en sus primeros años con la música y luego canto popular y algunos años posteriormente de canto lírico en el conservatorio de Morón "Alberto Ginastera". Lleva grabados hasta la fecha varios EPs: "Peón de la Muerte" (2004) en su primer grupo Throsha, y luego como solista varios EPs principalmente instrumentales: "Valvular (ECC83)" (2008); "Spontaneo" (2009), "Steve Hyuga" (2009), "Jazzecity" (2009),"Tic Toc" (2010), "Incestibleach" (2012) y el single que estamos escuchando: "Historias del Río" que está disponible, tanto en formato digital como en CD y una edición limitada en vinilo.
Les comentaba antes que esta obra conceptual cuenta tres historias que recorren un mismo camino.
En "Dar" nos cruzamos con la de un árbol que al pié camino que cruza el río Luján a veces llora, quizás por las penas de quienes se suicidaron o los que accidentalmente o no se ahogaron, pero seguramente por la bronca de no poder hacer nada sino mirar. Como nosotros, los que supimos posteriormente la noticia de un amigo, un familiar o un vecino y no saber que, quizás, pudimos haber cambiado ese destino con un abrazo, una palabra.
En "Vías" tenemos una reflexión filosófica de la dificultad de un barrio que entre tantos caminos ninguno puede cruzarse para crear uno nuevo y más fuerte. Los caminos de las personas pueden ser muy diferentes. No se pueden unir caudales de río con vías, con brea, cemento y piedra así nomás. Pero se puede.
Por último, "Paisaje Veneziano" es una ilustración de quien vió de cerca la inundación de noviembre de 2012 y observa como todos los caminos a fin de cuentas en los peores momentos se unen y en esos tiempos la gente saca lo mejor de sí para salir adelante. Pero hace falta para eso mojarse mucho, ensuciarse, y sufrir hasta quizás perderlo todo.
Ahí es cuando el egoísmo también se va con el agua, uniendo todos los senderos con la borra de café que nos deja rodeando el empedrado, el asfalto, la brea y el barro en un único sentido.


El disco tiene atisbos de tango y de blues, pero circula maroritariamente por la senda del rock tipo canción en formato acústico, tracks que son trovas con vericuetos a veces impensados pero trovas al fin. Canciones de rock, acústicas, contemporáneas, un tanto melancólicas, pero no entra en el estilo clásico de una línea, un puente y un estribillo, son se enmarcan en la tradición del rock cercano a Lou Reed pero con bastantes toques rioplatenses y cierto vuelo compositivo más imaginativo tirándose hacia el rock proegresivo o mejor dicho a cierto aire de vanguardia, con armonías que se adaptan perfectamente a la lírica que se nota basada en experiencias, anécdotas y estados de ánimo, estructuradas poéticamente pero no por eso son crípticas o inentendibles, y llenas de imágenes reales, las pequeñas historias que animan las canciones forman parte de un lugar y un tiempo concreto, personal, directo... y se nota en su misma intimidad.


Con un estilo personal y refinado, con una particular atención por los más pequeños detalles, con una producción que resulta particularmente cuidada, en un trabajo delicado, muy melódico, fácil de escuchar, y a la vez suavemente complejo, y muy bien desarrollado. Un pequeño trabajo que los invito a conocer.

www.armonicoenfuga.com.ar
Facebook



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.