Ir al contenido principal

Aireliquido - Aire Líquido Ensamble (2012)


Artista: Aireliquido
Álbum: Aire Liquido Ensamble
Año: 2012
Género: Música contemporánea / Rock sinfónico ecléctico
Duración: 28:44
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Mantra
2. 1980
3. Quintaesencia
4. 1979
5. Oskuridad
6. Desamparo
7. Klaridad

Alineación:
- Cristian Luzza / Dirección, guitarra eléctrica y composición
- Agustina Patricia Sala / Violín
- Bárbara Sofía Carboni / Violín
- Catalina Neyra / Violín
- Diego Hernán Moreno / Batería
- Estefanía Blanco / Clarinete
- Facundo Javier Geli / Bajo eléctrico
- Martin Monteleone / Guitarra
- Juan Leandro Andreé Larribo / Flauta Traversa
- Juan Manuel Flores / Guitarra eléctrica de caja
- Lara Rey / Violín
- Lucas Novak / Viola y composición
- Marian Milberg / Viola
- Manuela Rodriguez / Flauta Traversa
- Nicolás della Valentina / Clarinete
- Natalia Villar / Violín
- Ramiro Eugenio Farhat / Piano
- Sebastián Sarobe / Sintetizadores
- Susanna Moore / Clarinete




Más sorpresitas, y escuchen que lindo está esto, Aire Liquido Ensamble, o Aireliquido, es una orquesta de músicos que interpretan composiciones propias con influencias minimalistas. Esta formación demuestra que con los instrumentos de cuerda también se pueden tocar otros tipos de repertorio que normalmente están indicados para instrumentos eléctricos o amplificados, no siendo necesariamente tener ADN de rock sinfónico, donde se pone de
manifiesto todos los recursos que se pueden llegar a hacer con los instrumentos de cuerda, una manera de reivindicar que los instrumentos de cuerda pueden hacen algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Y se me hace difícil catalogarlos, ¿rock sinfónico que no necesariamente es rock progresivo?, bueno, aunque en temas como "Quintaesencia" sacan un épico rock que es bien cercano al rock sinfónico. ¿Influencias de jazz tocado con instrumentos que no son de jazz, sino sinfónicos, a lo Oregon? algo similar a lo ofrecido por La máquina cinemática cuando nos deslumbró con su disco "Música para pantallas vacías". Aunque en realidad tampoco se hacerca tanto al jazz aunque contienen elementos cercanos, parece más bien cernano a los soundstrack de películas (por lo que nuevamente los tenemos que emparentar con La máquina cinemática), con una base de rock (guitarra, teclado, batería y bajo aunque no tienen las variaciones que les podríamos endilgar al rock progresivo y quizás estén más cercanas al indie) y melodías interpretadas generalmente con los instrumentos clásicos. Más o menos así.
Tampoco tiene los elementos característicos del denominado "Cello rock" tipo Apocalyptica o Rasputina ya que su acercamiento al minimalismo y al ambient nos hacen dudar de la utilización del término "rock" tal como lo conocemos. Momentos de rock contrastan con otros sinfónicos que rozan el clasicismo, mientras también hay espacio para secciones carcana al jazzy... en realidad podrías delimitarlo dentro de la música contemporánea cercana al rock, alguna influencia de Mclaughlin o Ravi Shankar y quizás hasta podamos buscar alguna relación con la escuela Weather Report, aunque pensándolo bien no nos tenemos que ir tan para el lado del jazz. Difícil de describir este trabajo si no es bajo el signo del eclecticismo: toma elementos del jazz, del blues, del rock, de la música clásica, con muchos momentos intimistas y con espacio tanto para pasajes oscuros como para los cálidos.
Sea como sea, es un agrado poder compartir el arte a partir de una propuesta sonora delicada y armoniosa como ésta, violines, violas, flautas traversas, clarinetes, piano, guitarras eléctricas, bajo, batería y sintetizadores sorprendiéndonos no solamente con su estilo original sino también con la misión de narrar en sonidos la abstracción de sentidos, algo así como un cuento creado para la percepción auditiva...

Muchas personas, diversos instrumentos, composiciones propias y amor por la música dan forma a la propuesta de Aire Líquido Ensamble.
Bajo la dirección de Cristián Luzza, desde el año 2010 el ensamble se presenta en la ciudad de Buenos Aires. A partir del año 2011 con la
incorporación del VJ Traficodepupilas los espectáculos fusionan la música y las artes visuales generando matices para todos los sentidos.
Tienen influencias que varían desde Sigur Ros hasta Phillip Glass, todo un ensamble para superar las fronteras entre la música clásica y el rock.
En el año 2011 el ensamble fue creciendo y transitando el camino hasta llegar a lo que es hoy. Realizó presentaciones en el Archibrazo, el Centro Cultural Oesterheld y en El Pasaje, participando además como invitados al programa de Miguel Grimberg en Radio Nacional. Compartiendo escenarios con La Falsa Fernanda, Quechatarra y demás bandas del under.
Ya en el año 2012 Aire Líquido termina de dar forma a su propuesta. Participando en distintos ciclos como Cosmogonia en el Auditorio del Hospital Italiano y Capricornio en el C.C. Konex el ensamble tocó con Valentina, El Mató un Policia Motorizado, El Tronador, Humo del Cairo, Sara Hebe y Pommez Internacional.
Además realizó presentaciones en distintos espacios como El Pasaje donde compartió escenario con Dúo La Korda, Radio de la Ciudad, El Archibrazo, Club Premier, Biblioteca Argentina para Ciegos, La libre (en el marco de la Noche de los Museos), Urania y en el Teatro Hacia Trilce presentando el primer CD del Ensamble junto a Niños Envueltos.


Sea como sea, les dejo un disco que me resulta sumamente agradable y a un grupo que trataré de verlos en vivo cuando tenga la oportunidad. Dispónganse a pasar un momento muy agradable con este proyecto que no se sabe bien donde clasificarlos pero que en definitiva eso no importa, lo que importa es la música y eso es lo que van a encontrar aquí, mucha música y de la buena! Otro (y van muchos ya!) disco altamento recomendado, no se lo pierdan!








Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://aireliquidoensamble.bandcamp.com/album/aire-liquido-ensamble

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.