Artista: Varios Artistas
Álbum: Havana Jam 1
Año: 1979
Género: Latin Jazz / Jazz Fusión
Duración: 74:36
Nacionalidad: EEUU - Cuba
Año: 1979
Género: Latin Jazz / Jazz Fusión
Duración: 74:36
Nacionalidad: EEUU - Cuba
Lista de Temas:
1. Black Market / Weather Report
2. Concerto Para Flaut y Adagio de Mozart / Irakere
3. Cuba al Fin / Steve Stills
4. Su Nombre Es Pueblo / Sara González
5. Project "S" / CBS Jazz All-Stars
6. Que Barla Mionda / Orquesta Aragón
7. Living Legend / Kris Kristofferson
8. (Your Love Has Lifted Me) Higher and Higher / Rita Coolidge
9. Black Stockings / CBS Jazz All-Stars
10. How Wrong Can You Be / Mike Finnigan
11. Juan Pachanga / Fania All-Stars
12. Dark Prince / Trio of Doom
1. Black Market / Weather Report
2. Concerto Para Flaut y Adagio de Mozart / Irakere
3. Cuba al Fin / Steve Stills
4. Su Nombre Es Pueblo / Sara González
5. Project "S" / CBS Jazz All-Stars
6. Que Barla Mionda / Orquesta Aragón
7. Living Legend / Kris Kristofferson
8. (Your Love Has Lifted Me) Higher and Higher / Rita Coolidge
9. Black Stockings / CBS Jazz All-Stars
10. How Wrong Can You Be / Mike Finnigan
11. Juan Pachanga / Fania All-Stars
12. Dark Prince / Trio of Doom
Alineación:
Varios artistas
Varios artistas
Otra vez Alberto nos trae una sorpresa, más sorpresas en el blog cabezón!. Y ya nos había traído el "Havana Jam 2" y ahora aparece con el "Havana Jam 1". Un registro de algo mágico que ocurrió en el año 1979, una de esas rarezas que solo la cultura es capaz de hacer. El evento fue en el primer fin de semana del mes de marzo, los días 2, 3 y 4, se rompió por tres dias el bloqueo estadounidense (quiza porque estaba Carter en el poder), y un grupo de bandas y solistas yankis de primerisima linea se juntaron con tremendas bandas cubanas para el concierto Havana Jam 1979 en el Teatro Karl Marx.
Esto habíamos publicado en el otro "Havana Jam", copio lo mismo, primero porque no tengo mucho más que poner, porque esto recién me lo acaban de pasar y no solamente no lo escuché sino que recién lo estoy bajando, y otra porque estoy a full y no tengo tiempo salvo para copiar y pegar, meter los link e imaginar que ustedes lo van a disfrutar en el fin de semana. Acá va, una explicación de a que van estas dos entradas llamadas "Havana Jam 1 y 2":
Recorded in Habana, Cuba, 1979, HABANA JAM 2 is truly an all-star affair. Jazz legends such as drummer Tony Williams, guitarist John McLaughlin, saxophonists Dexter Gordon, Arthur Blythe, and Stan Getz, and fusion pioneers Weather Report join Latin jazz icons Paquito D’Rivera, Irakere, and the Cuban Percussion Ensemble for a genre-blending adventure. With taut, polyrhythmic salsa grooves abutting classic bop stylings, HABANA JAM 2 consists of “descargas” (long jams) that include “Tin Tin Deo,” “Polka Dots and Moonbeams,” and “Sound for Sore Ears.”AllMusic
Había varios antecedentes. El más importante fue el impacto que logró Irakere (tremendos músicos a los que se puede ver en ación en el video de abajo) en la escena jazzística internacional con su célebre concierto en el Festival de Newport, en 1978. Desde un tiempo antes, el grupo se estaba insertando en el mercado musical estadounidense. Fue en ese periodo que la banda dirigida por Chucho Valdés logró su primer premio Grammy. Esto facilitó la reapertura de un canal de comunicación a nivel musical entre ambos países, que había sido prácticamente cortado desde 1961. Otro canal de tipo diplomático había sido abierto en 1977, cuando se establecieron oficinas consulares tanto en Washington como en La Habana.
Evidentemente esto hoy es casi un recuerdo mitologico, pero quedé un par de discos de ese espectacular concierto, por donde pasaron Weather Report, Stephen Stills. el Trio of Doom (John McLaughlin, Jaco Pastorius y Tony Williams), Kris Kristofferson, la CBS Jazz All Stars, Billy Joel, Rita Coolidge entre otros. Por Cuba se lucen Irakere, Sara Gonzalez y la Cuban Percussion Ensemble, ademas de la participacion de los Fania All Stars.
Fue un concierto legendario en el sentido más estricto de la palabra. Sobre todo porque estuvo hecho de la materia pura de que se nutren las leyendas: artistas venidos de un sitio inaccessible a la curiosidad local, toneladas de secretismo, acceso restringido y al final una epidemia de rumores que se propagó luego durante años.
For the first time since the Cuban Revolution in 1959, when Fidel Castro first gained power, the less combative stance of the Carter administration opened an important diplomatic window between Cuba and the United States. After two decades, the U.S. ban on travel to and from Cuba was lifted, creating new diplomatic and cultural exchange opportunities. Sensing the time was right, CBS Records, in conjunction with the U.S. State Department, staged an international coup by organizing an unprecedented three-night series of concerts in the Cuban capital of Havana. Dubbed "Havana Jam," this historic cultural exchange took place on March 2, 3 and 4, 1979 at the 4800-seat Karl Marx Theater and marked the first time American musicians had performed in Cuba since the Castro regime gained power two decades prior.Concert Vault
The King Biscuit Flower Hour accompanied a plane full of Columbia Records artists as they participated in this first comprehensive music festival held in Cuba, which featured an all-star cast of musicians from a wide range of musical genres. In addition to the cream of the crop of Cuban artists, performers included Weather Report (with Jaco Pastorius on board); Stephen Stills (who had been experimenting with Latin music his entire career); Kris Kristofferson and Rita Coolidge (at the tail end of their marriage); John McLaughlin (famed Mahavishnu Orchestra guitarist) performing a one-off trio gig with Tony Williams and Jaco Pastorius; the CBS Records Jazz Allstars, which featured a wealth of jazz greats including the Heath Brothers, Stan Getz, and Dexter Gordon, in addition to the final night headliner Billy Joel. Two albums featuring highlights from these concerts would be issued and in April of 1979, the King Biscuit Flower Hour would nationally broadcast additional material from these historic concerts, most of which has never been officially released.
Los antecedentes del Havana Jam se remontan a 1977, cuando el presidente norteamericano James Carter y el Presidente Fidel Castro se plantearon suavizar las tensiones entre ambos gobiernos. Por otra parte, la industria musical norteamericana atravesaba una crisis y comenzaba el boom de la salsa (el género musical caribeño por excelencia) en abril de 1978, por lo cual el director de la CBS Records decidió tener un contacto directo con la música cubana y, junto a un grupo de músicos entusiastas de su compañía, realizaron un viaje de cuatro días a La Habana. Todos se impresionaron con las novedades encontradas allí, especialmente con el estilo afrocubano de Irakere, uno de los grupos más virtuosos de todos los tiempos en Cuba. En 1978, los directivos de la CBS unen fuerzas con el director de la Fania Records, y junto a las autoridades culturales cubanas acordaron organizar un festival de tres días en La Habana, con la participación de músicos cubanos.
A pesar de que mucha gente no se enteró del evento, el público no sabía qué iba a pasar y que la primera noche los artistas no estaban anunciados, miles de personas asistieron al teatro, abarrotado las dos fechas siguientes, pues la principal promoción que se hizo fue de boca en boca. Este espectáculo fue la materialización del viejo sueño de los cubanos de ver actuar a algunos grandes de la música norteamericana, posibilidad única e irrepetible –hasta veinte años después– de presenciar sus desempeños solo a unos metros de distancia.
This is a specially imported limited edition 20-bit digital remaster from Japan. While Havana Jam featured a variety of styles of music, this particular two-LP set focuses exclusively on jazz. Taken from a series of concerts held in Cuba in 1979, Irakere (which at the time included altoist Paquito D'Rivera and trumpeter Arturo Sandvoal), The CBS Jazz All-Stars (starring such greats as tenors Stan Getz, Jimmy Heath and Dexter Gordon, altoist Arthur Blythe, flutist Hubert Laws and trumpeter Woody Shaw), The Trio of Doom (comprised of John McLaughlin, Jaco Pastorius and Tony Williams), Weather Report (performing "Teentown") and The Cuban Percussion Ensemble are all heard from. A version of "Polka Dots and Moonbeams" featuring both Getz and Dexter is a highpoint. ~ Scott Yanow All tracks have been digitally remastered. Performers include: Weather Report, Stan Getz, Eric Gale, Irakere.CD Universe
Se suponía que el concierto sería filmado para ser transmitido por la televisión cubana pero aunque se grabó no llegó al público. Del concierto existe alguna que otra grabación y existe un documental cubano sobre el evento pero aparte de algunas menciones no se puede hallar mucho en internet. Lo único que he encontrado de la serie de conciertos es esta descarga entre Irakere y músicos como John McLaughlin, Jaco Pastorious y Willie Bobo.
El Havana Jam fue un éxito musical de principio a fin, de modo que, a más de tres décadas de su realización, los que tuvieron la suerte de asistir al mismo aún cuentan orgullosos sus historias personales. En dicho festival se produjo un acercamiento inédito entre músicos norteamericanos y el público cubano, que pudo constatar su inmensa calidad en el contexto de la actuación en vivo. En esta confrontación entre hermanos, la música fue la única triunfadora y se estrecharon de alguna manera los lazos entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.
Y acá traemos un disco que da testimonio de ello.
Difruten y agradezcan a Alberto que se acuerda de traer estas maravillas para todos...
Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/8NVTaH4w
Y no se olviden de agradecer a Alberto!!!!
Que pena me llega a mega pero no hay nada dentro de la carpeta
Eliminarme sucede lo mismo la carpeta no tiene nada alguien tiene el album en mp3
EliminarMás que agradecerle, yo le pondría una plaquita en el Teatro Karl Marx... Gracias, Alberto!
ResponderEliminarGracias Albert!!!!!!!
ResponderEliminarGracias a juntos, pa'que no resultan agarra'os del chongo (la trenza)
ResponderEliminarS encillamente genial.
Un abrazo desde Ibagué (Colmbia)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmaybe some repost! both links are dead!
ResponderEliminar