Ir al contenido principal

Varios Artistas - Havana Jam 1 (1979)


Artista: Varios Artistas
Álbum: Havana Jam 1
Año: 1979
Género: Latin Jazz / Jazz Fusión
Duración: 74:36
Nacionalidad: EEUU - Cuba


Lista de Temas:
1. Black Market / Weather Report
2. Concerto Para Flaut y Adagio de Mozart / Irakere
3. Cuba al Fin / Steve Stills
4. Su Nombre Es Pueblo / Sara González
5. Project "S" / CBS Jazz All-Stars
6. Que Barla Mionda / Orquesta Aragón
7. Living Legend / Kris Kristofferson
8. (Your Love Has Lifted Me) Higher and Higher / Rita Coolidge
9. Black Stockings / CBS Jazz All-Stars
10. How Wrong Can You Be / Mike Finnigan
11. Juan Pachanga / Fania All-Stars
12. Dark Prince / Trio of Doom

Alineación:
Varios artistas


Otra vez Alberto nos trae una sorpresa, más sorpresas en el blog cabezón!. Y ya nos había traído el "Havana Jam 2" y ahora aparece con el "Havana Jam 1". Un registro de algo mágico que ocurrió en el año 1979, una de esas rarezas que solo la cultura es capaz de hacer. El evento fue en el primer fin de semana del mes de marzo, los días 2, 3 y 4, se rompió por tres dias el bloqueo estadounidense (quiza porque estaba Carter en el poder), y un grupo de bandas y solistas yankis de primerisima linea se juntaron con tremendas bandas cubanas para el concierto Havana Jam 1979 en el Teatro Karl Marx.
Esto habíamos publicado en el otro "Havana Jam", copio lo mismo, primero porque no tengo mucho más que poner, porque esto recién me lo acaban de pasar y no solamente no lo escuché sino que recién lo estoy bajando, y otra porque estoy a full y no tengo tiempo salvo para copiar y pegar, meter los link e imaginar que ustedes lo van a disfrutar en el fin de semana. Acá va, una explicación de a que van estas dos entradas llamadas "Havana Jam 1 y 2":


Recorded in Habana, Cuba, 1979, HABANA JAM 2 is truly an all-star affair. Jazz legends such as drummer Tony Williams, guitarist John McLaughlin, saxophonists Dexter Gordon, Arthur Blythe, and Stan Getz, and fusion pioneers Weather Report join Latin jazz icons Paquito D’Rivera, Irakere, and the Cuban Percussion Ensemble for a genre-blending adventure. With taut, polyrhythmic salsa grooves abutting classic bop stylings, HABANA JAM 2 consists of “descargas” (long jams) that include “Tin Tin Deo,” “Polka Dots and Moonbeams,” and “Sound for Sore Ears.”
AllMusic

Había varios antecedentes. El más importante fue el impacto que logró Irakere (tremendos músicos a los que se puede ver en ación en el video de abajo) en la escena jazzística internacional con su célebre concierto en el Festival de Newport, en 1978. Desde un tiempo antes, el grupo se estaba insertando en el mercado musical estadounidense. Fue en ese periodo que la banda dirigida por Chucho Valdés logró su primer premio Grammy. Esto facilitó la reapertura de un canal de comunicación a nivel musical entre ambos países, que había sido prácticamente cortado desde 1961. Otro canal de tipo diplomático había sido abierto en 1977, cuando se establecieron oficinas consulares tanto en Washington como en La Habana.
Evidentemente esto hoy es casi un recuerdo mitologico, pero quedé un par de discos de ese espectacular concierto, por donde pasaron Weather Report, Stephen Stills. el Trio of Doom (John McLaughlin, Jaco Pastorius y Tony Williams), Kris Kristofferson, la CBS Jazz All Stars, Billy Joel, Rita Coolidge entre otros. Por Cuba se lucen Irakere, Sara Gonzalez y la Cuban Percussion Ensemble, ademas de la participacion de los Fania All Stars.
Fue un concierto legendario en el sentido más estricto de la palabra. Sobre todo porque estuvo hecho de la materia pura de que se nutren las leyendas: artistas venidos de un sitio inaccessible a la curiosidad local, toneladas de secretismo, acceso restringido y al final una epidemia de rumores que se propagó luego durante años.


For the first time since the Cuban Revolution in 1959, when Fidel Castro first gained power, the less combative stance of the Carter administration opened an important diplomatic window between Cuba and the United States. After two decades, the U.S. ban on travel to and from Cuba was lifted, creating new diplomatic and cultural exchange opportunities. Sensing the time was right, CBS Records, in conjunction with the U.S. State Department, staged an international coup by organizing an unprecedented three-night series of concerts in the Cuban capital of Havana. Dubbed "Havana Jam," this historic cultural exchange took place on March 2, 3 and 4, 1979 at the 4800-seat Karl Marx Theater and marked the first time American musicians had performed in Cuba since the Castro regime gained power two decades prior.
The King Biscuit Flower Hour accompanied a plane full of Columbia Records artists as they participated in this first comprehensive music festival held in Cuba, which featured an all-star cast of musicians from a wide range of musical genres. In addition to the cream of the crop of Cuban artists, performers included Weather Report (with Jaco Pastorius on board); Stephen Stills (who had been experimenting with Latin music his entire career); Kris Kristofferson and Rita Coolidge (at the tail end of their marriage); John McLaughlin (famed Mahavishnu Orchestra guitarist) performing a one-off trio gig with Tony Williams and Jaco Pastorius; the CBS Records Jazz Allstars, which featured a wealth of jazz greats including the Heath Brothers, Stan Getz, and Dexter Gordon, in addition to the final night headliner Billy Joel. Two albums featuring highlights from these concerts would be issued and in April of 1979, the King Biscuit Flower Hour would nationally broadcast additional material from these historic concerts, most of which has never been officially released.
Concert Vault

Los antecedentes del Havana Jam se remontan a 1977, cuando el presidente norteamericano James Carter y el Presidente Fidel Castro se plantearon suavizar las tensiones entre ambos gobiernos. Por otra parte, la industria musical norteamericana atravesaba una crisis y comenzaba el boom de la salsa (el género musical caribeño por excelencia) en abril de 1978, por lo cual el director de la CBS Records decidió tener un contacto directo con la música cubana y, junto a un grupo de músicos entusiastas de su compañía, realizaron un viaje de cuatro días a La Habana. Todos se impresionaron con las novedades encontradas allí, especialmente con el estilo afrocubano de Irakere, uno de los grupos más virtuosos de todos los tiempos en Cuba. En 1978, los directivos de la CBS unen fuerzas con el director de la Fania Records, y junto a las autoridades culturales cubanas acordaron organizar un festival de tres días en La Habana, con la participación de músicos cubanos.
A pesar de que mucha gente no se enteró del evento, el público no sabía qué iba a pasar y que la primera noche los artistas no estaban anunciados, miles de personas asistieron al teatro, abarrotado las dos fechas siguientes, pues la principal promoción que se hizo fue de boca en boca. Este espectáculo fue la materialización del viejo sueño de los cubanos de ver actuar a algunos grandes de la música norteamericana, posibilidad única e irrepetible –hasta veinte años después– de presenciar sus desempeños solo a unos metros de distancia.

This is a specially imported limited edition 20-bit digital remaster from Japan. While Havana Jam featured a variety of styles of music, this particular two-LP set focuses exclusively on jazz. Taken from a series of concerts held in Cuba in 1979, Irakere (which at the time included altoist Paquito D'Rivera and trumpeter Arturo Sandvoal), The CBS Jazz All-Stars (starring such greats as tenors Stan Getz, Jimmy Heath and Dexter Gordon, altoist Arthur Blythe, flutist Hubert Laws and trumpeter Woody Shaw), The Trio of Doom (comprised of John McLaughlin, Jaco Pastorius and Tony Williams), Weather Report (performing "Teentown") and The Cuban Percussion Ensemble are all heard from. A version of "Polka Dots and Moonbeams" featuring both Getz and Dexter is a highpoint. ~ Scott Yanow All tracks have been digitally remastered. Performers include: Weather Report, Stan Getz, Eric Gale, Irakere.
CD Universe

Se suponía que el concierto sería filmado para ser transmitido por la televisión cubana pero aunque se grabó no llegó al público. Del concierto existe alguna que otra grabación y existe un documental cubano sobre el evento pero aparte de algunas menciones no se puede hallar mucho en internet. Lo único que he encontrado de la serie de conciertos es esta descarga entre Irakere y músicos como John McLaughlin, Jaco Pastorious y Willie Bobo.
El Havana Jam fue un éxito musical de principio a fin, de modo que, a más de tres décadas de su realización, los que tuvieron la suerte de asistir al mismo aún cuentan orgullosos sus historias personales. En dicho festival se produjo un acercamiento inédito entre músicos norteamericanos y el público cubano, que pudo constatar su inmensa calidad en el contexto de la actuación en vivo. En esta confrontación entre hermanos, la música fue la única triunfadora y se estrecharon de alguna manera los lazos entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.
Y acá traemos un disco que da testimonio de ello.
Difruten y agradezcan a Alberto que se acuerda de traer estas maravillas para todos...








Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/8NVTaH4w

    Y no se olviden de agradecer a Alberto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena me llega a mega pero no hay nada dentro de la carpeta

      Eliminar
    2. me sucede lo mismo la carpeta no tiene nada alguien tiene el album en mp3

      Eliminar
  2. Más que agradecerle, yo le pondría una plaquita en el Teatro Karl Marx... Gracias, Alberto!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a juntos, pa'que no resultan agarra'os del chongo (la trenza)

    S encillamente genial.

    Un abrazo desde Ibagué (Colmbia)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. maybe some repost! both links are dead!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.