Ir al contenido principal

Canturbe - Tangos en Espera (2011)


Artista: Canturbe
Álbum: Tangos en Espera
Año: 2011
Género: Crossover Prog
Duración: 78:12
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Tangos de Azucena
2. Soledad y distancia
3. Nada
4. La cita de los perros
5. Llueve en la ciudad
6. Crimenes de Dios
7. Los viernes del caracol
8. Yuyo verde
9. Faro de naufragos
10. Milonga de Villa Crespo

Alineación:
- Jorge Garacotche / guitars, bass, sequencer, vocals
- Gabriel Herrera / piano, keyboard, samplings, vocals
- Daniel Gonzalez / piano, keyboards, percussion, vocals
Guest
Walter Malosetti / lead guitar on 9
Osvaldo "Marinero" Montes / bandoneon on 8, 10
Jose Ogiviesky / piano on 10
Dito Pugliese / drum
Beto Takara / shamisen on 3
Eugenio Soria / bandoneon on 3
Fernando Bellini / bass on 2, 8, 9, 10
Nicolas Voldkin / drum on 8, 9, 10
Bruno Cecconi / chine flute on 3

Y seguimos actualizando el blog cabezón, ahora con Canturbe y su último trabajo. Veremos de seguir con las resubidas a ver si podemos activar todas las entradas muertas, veremos... ¡es un trabajito! en principio, vamos con esto.




Si bien son compositores e interpretes de música urbana, y así lo presentan hasta en su nombre, pero no es solamente eso lo que tienen para dar, ya que Canturbe presenta en "Tango en espera" una fresca y potente música fusión llena de poesía, entre su impronta rockera, un espíritu tanguero y una lírica que bien podría leerse en un libro de poemas.
Esta es una banda que no se despega de lo social y lo político, eso particularmente me gusta, y me gusta mucho, los legendarios Canturbe no se despegan de su leit motiv recurrente en toda su discografía, los desaparecidos durante la última dictadura militar y homenajea a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en la canción que abre el álbum: "Tangos de Azucena". Además, se destacan temas como la cruda "Crímenes de Dios", la más pop "Llueve en la ciudad" o la fantástica pieza instrumental que cierra el disco, "Milonga de Villa Crespo". También se hacen espacio para interpretar dos clásicos del repertorio tanguero: "Yuyo verde", de Homero Espósito y Domingo Federico, y "Nada", de José Dames y Horacio Sanguinetti.


El disco presenta diez canciones que continúan con la estética musical que la banda trabaja desde sus inicios: una excelente combinación de rock progresivo con notas tangueras. Con una banda muy, demasiado lejos de las grandes compañías discográficas, el álbum es muy interesante e invita a escuchar esa poética que les escapa a las FM más escuchadas, esas canciones urbanas de un circuito selecto, que alimentan el espíritu al sólo escucharlas. Una fusión esplendorosa y con gran historia en el mundo de la música.
Como ejemplo de la actitud militante, dejo un video correspondiente al que creo es un álbum "perdido", que no salió a la calle en forma masiva, llamado "En venta" del año '91, la canción se llama "Retirada marzo del 76" (ojo, no está en "Tangos en Espera"):


O en esta nueva versión del tema pertenciente al disco "Del mágico mundo" de 1989, llamada "En bajón":


Tango y rock progresivo, fusión experimental pero que toca los hilos del alma y no se deja llevar por delirios místicos sino que siempre está con los pies en la tierra, una propuesta actual y poética, cantando sobre nuestro presente y pasado, a la par que los acompañan músicos enormes. En este trabajo, el grupo profundiza su relación universal con el mundo tanguero, lo abarca fusionando sonidos y ritmos electrónicos con cierta impronta rockera, la temática conceptual del álbum tiene que ver con una visión de la vida, sus secretos desde la óptica poética de un caminante (no cualquier transeúnte, alguien bien porteño, caminante de Buenos Aires) que universaliza sus sensaciones, que descubre ciertos velos buscando identificaciones con el otro.
Vamos con algunos comentarios, no tengo mucho tiempo para escribir:

La banda acaba de lanzar Tangos en Espera, el décimo álbum del grupo. Con ocho temas propios y dos tangos clásicos: “Yuyo verde” y “Nada” la banda rompe los límites de los géneros, tal como lo hiciera en 1983, al grabar “Soledad”, de Gardel y Le Pera, en su álbum Bonpland. Canturbe conjuga con frescura y potencia su impronta rockera con sonidos y ritmos electrónicos buceando en una zona poco explorada. La lírica está atravesada por la voz de personajes que cobran volumen al iluminar sensaciones, preguntas y ficciones que dispara la gran ciudad. El álbum camina firme de la mano de cuasi expresionistas que proyectan el relato de una Buenos Aires mítica y voraz que agita su locura, su arte, en una inacabable puesta en escena.
Hay en este trabajo músicos invitados de lujo: el guitarrista jazzero Walter Malosetti, el bandoneonista Osvaldo “Marinero” Montes y José Ogivieki, en piano, entre otros. Una de las canciones más logradas del disco es “Tangos de Azucena”, cuyo video ha causado un alto impacto en internet, la canción es un sentido homenaje a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y produce conciencia. (...)
Revista Mellotron

Y es así. en el álbum se rinden homenajes y se canta a la sinrazón de nuestra historia. Héroes y villanos, santos y verdugos, nada más que nuestra propia historia. Hablando de historia, vamos con un poco de historia de la propia banda, que antecede a este álbum y nos ayude a comprenderlo. Seguramente a nosotros no, como argentinos y como personas adultas, pero sí para otras generaciones y visitantes de otros países, lo siguiente enmarca un poco esta música encarrada en el CD que presentamos ahora:

Terminaba la década del 70, y en una Argentina oscura donde el silencio y la muerte eran una amenaza cotidiana (“los amigos del barrio pueden desaparecer”, ilustraba un lúcido Charly García poco después), entre las bandas que intentaban hacerle una gambeta al miedo despuntaba Canturbe, un proyecto que unía a la contundencia del rock un aire fuertemente impregnado de sonidos y cadencias urbanas, casi tangueras.
Por aquellos años, Canturbe – fruto de la creación del inspirado cantante, guitarrista y compositor Jorge Garacotche – pudo sacar su primer disco, “El vuelo de los olvidados”.
Años después, y con algunos cambios en su formación, el grupo dio a luz “Bonpland”, una placa mucho más luminosa, en consonancia con el resurgir democrático, con canciones rock-pop, aires de murga y hasta una original versión de “Soledad” de Gardel y Le Pera. De todos modos, el final de este disco homenajeaba a quienes habían sufrido la violencia del poder con “Porque de ellos será el reino de los cielos”.
Con mucho ruedo y actuaciones en los circuitos porteños y de todo el país, Canturbe editó un par de discos más, hasta que su creador decidió tomar un rumbo solista, y posteriormente armar la banda “La Caja”, en los años 90.
Finalmente, a mediados de la década pasada, el sello de Canturbe volvió a cobrar vida de la mano de su creador, Jorge Garacotche, con un par de lanzamientos a los cuales ahora se suma su nueva producción: “Tangos en Espera”, una propuesta que conjuga el espíritu urbano y tanguero que siempre existió en sus composiciones, en el marco de una estética que mezcla tanto elementos del rock como de la electrónica, en especial en el acento rítmico que en los últimos años campeó con distinta calidad en numerosas bandas que buscaron fusionar el tango con las máquinas.
Canturbe, actualmente integrado por Garacotche en guitarras, bajo, sequencer y voz, Gabriel Herrera en piano, teclados, sampling y voz, y Daniel González en piano teclados, percusión y coros, cuenta en esta ocasión con varios invitados, entre ellos el maestro de la guitarra Walter Malosetti, el pianista José Ogivieky, el bandoneonista Osvaldo Montes, y el bajista Fernando Bellini.
Al tono cálido y urbano que maneja Garacotche le vienen muy bien versiones novedosas de “Nada” y “Yuyo Verde”, mientras que en temas como “Tangos de Azucena” (un homenaje a Azucena Villaflor), “Soledad y distancia”, “Faro de náufragos” y la “Milonga de Villa Crespo” le dan la impronta donde confluyen el barrio, el testimonio y las imágenes donde alegorías y realidad forman un todo y nos asoman a personajes y situaciones reconocibles en la gran y a veces dura ciudad.
Pablo Quiros

La última producción de la banda liderada por Jorge Garacotche sorprende con una nueva apuesta en la que el tango es la figura principal. Al frente de Canturbe desde 1977, el líder se dedicó a bucear por los distintos ritmos rioplatenses.
Canburbe es una banda militante. Una banda que, con la música como lenguaje, expresa una y otra vez su visión del mundo a través de un tema recurrente: los derechos humanos. Su primer disco, El vuelo de los olvidados, fue editado en 1980 en plena dictadura militar. En ese álbum, que plantea metafóricamente la existencia de desaparecidos, participó Charly García como músico invitado. Tangos en espera, su séptimo disco, abre con “Tangos de Azucena”, un tema dedicado a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.
Canturbe fusiona con frescura y potencia su impronta rockera con una lírica que bien podría leerse, además de cantarse, en un libro de poemas selectos. Atravesada por diferentes voces pero con la de Garacotche como local, texto y música cobran volumen, iluminan sensaciones, preguntas y ficciones.
En Tangos en espera destacan temas como la cruda “Crímenes de Dios”, la más pop “Llueve en la ciudad” o la fantástica pieza instrumental que cierra el disco, “Milonga de Villa Crespo”. También se hacen espacio para interpretar dos clásicos del repertorio tanguero: “Yuyo verde” de Homero Espósito y Domingo Federico y “Nada” de José Dames y Horacio Sanguinetti.
Otros que ponen su impronta en el disco son el tecladista Gabriel Herrera y el percusionista Daniel González. Herrera, con algunos toques electrónicos en “La cita de los perros”, le da un aire fresco y renovador a la exquisita voz de Garacotche y a la precisa y activa percusión de González. La utilización mesurada de secuenciadores y percusión electrónica no le quita su impronta tanguera al disco y plasma un trabajo que está a la altura del resto de la discografía de Canturbe.
Algunos de los invitados de lujo, en este caso, son el guitarrista de jazz Walter Malosetti, el bandoneonista Osvaldo “Marinero” Montes y el pianista Jorge Ogivieki.
Canturbe, en definitiva, un trío con historia que nos envuelve en un clima rioplatense ideal para pasar el otoño en esta mítica y voraz ciudad, o en cualquier parte del mundo…
Juan Pablo Serrano

Desde hace más de 30 años, Jorge Garacotche viene trabajando en la fusión del rock urbano con la música ciudadana rioplatense desde la veta del rock progresivo. De ese interés surgió su grupo Canturbe, un proyecto interesantísimo capaz de bucear en zonas muy poco exploradas, que conjuga y da forma a las diversas ideas musicales de Garacotche. Un artista que se anima a seguir experimentando, mientras viaja –solo o con su grupo- actuando en los rincones más inusuales del país, recorriendo su geografía, conociendo distintos lugares y su gente.
Emiliano Acevedo

Surgido a finales de los años setenta Canturbe, el grupo liderado por Jorge Garacotche publicó su séptimo disco, Tangos en espera.
Coherente con una línea estilística vinculada al rock pero con fuertes y reconocibles coloraturas que provienen del tango y de la música rioplatense, el nuevo trabajo de la banda los encuentra en un momento de gran creatividad, expuesta en las ocho nuevas composiciones propias a las que se suman respetuosas pero originales versiones de los tangos “Nada” y “Yuyo verde”.
Tangos en espera, sucesor del magnífico "Sociedad secreta de melancólicos" editado en 2009 por del sello Viajero Inmóvil (al igual que la reedición del primer álbum de la banda, "El vuelos de los olvidados", de 1980) muestra un interesante giro en la concepción de su música, al utilizar de manera mesurada secuenciadores y percusión electrónica.
Pero lejos de transformar al disco en uno de los tantos experimentos del tango electrónico (estilo con muchas veces dudoso valor), lo que prima en la música de Canturbe es un cuidado artístico que se manifiesta en la esmerada elección de sonidos y texturas.
En la música del grupo prevalece lo artístico evidenciado en melodías de gran factura, enmarcadas por andamiajes armónicos e instrumentales de destacada originalidad
La labor de Jorge Garacotche en guitarras, bajo, sequencer y voz, Gabriel Herrera en teclados, samplings y voz y Daniel González en piano, teclados, percusión y coros respeta la tradición sonora de Canturbe, que en cierto modo tomó la posta que en su momento sembraron El jardín de los presentes de Invisible y los trabajos de Litto Nebbia o Miguel Cantilo con la música ciudadana.
Reflejo de esto se encuentra en las líricas de Garacotche, un firme militante de la cultura, al abordar temáticas cotidianas como las de “Soledad y distancia”, “Llueve en la ciudad”, “Faro de los náufragos”, “Crimen de Dios” o “Milonga de Villa Crespo”.
Mención especial merece la conmovedora “Tangos de Azucena”, dedicada a Azucena Villaflor y que marca el compromiso social al que adhiere la banda.
Con Walter Malosetti en guitarra, Osvaldo Montes en bandoneón y José Ogivieki en piano como invitados de lujo, Canturbe continúa su camino musical en el que la cancionística del rock, con tintes tangueros y progresivos se vuelven a conjugar en un trabajo a la altura de su historia.
Carlos Salatino

Cuando estaba haciendo el post descubrí, con alegría, que este año sacaron un nuevo álbum, vamos a ver que podemos hacer para conseguirlo y compartirlo, mientras tanto los dejo con estos tangos para que vayan pasando el rato. Que lo disfruten.


Facebook
MySpace
Blogspot







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga:

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/eNwf4Mp0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.