Ir al contenido principal

Misiones - Album sin título (2014)


Artista: Misiones
Álbum: Album sin título
Año: 2014
Género: Hard rock progresivo
Duración: 39:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Viejo increíble
2. Los días
3. El ocaso de los ídolos
4. Vienen por mí
5. Bandera Negra
6. Aniquilóse
7. O.W.
8. Todo fantasma comprende, finalmente
9. Sólo tus manos

Alineación:
- Nicolás Luzny / Bajo y guitarra acústica
- Juan Ignacio Carreira / Batería
- Toto Tobares / Guitarra eléctrica, acústica y Voces.
Invitada:
María Leonor Cáceres / Voces





Muy a lo Pez mezclado con Soundgarden ("Sólo tus mandos" es muy en la onda de la banda de Cornell, y tiene varias aristas que los asemejan bastante), muy virulento, haciendo un progresivo potente y furioso. Ya habíamos presentado el EP que precede a este disco, un trabajo que adelantó la calidad de este que presentamos aquí. Ritmos incontenibles inundan el álbum, adentrándose al blues rock (en "El ocaso de los ídolos"), con mucho ácido y corrosión casi punk de cortantes sonoridades (el más claro ejemplo lo encontramos en las pequeñas "los días" y "Vienen por mí"), psicodelia furiosa y casi salida de sus cabales ("Aniquilóse"), glorosioso instrumentales como "Bandera Negra" o simplemente como un potente rock bien elaborado. Tonalidades oscuras, ritmos desenfrenados, climas siniestros, suciedad callejera con garage y alta filosofía musical conplejizando lo básico que podría llegar a resultar este trabajo si los músicos no lo ubiesen adornado y arreglado a full y premeditadamente, todo confluye a que el disco sea ideal para quienes disfrutan del más potente y, a la vez, trabajado rock and roll y llevando su simple y visceral música hacia una mayor complejidad desde un costado teórico-pseudo intelectual, uniendo dos mundos, o varios mejor dicho...

¿Y qué se proponen con el disco? ¿Qué tiene de nuevo? Su sonido va desde el garage más precario mientras progresa paulatina y psicodélicamente al más puro estilo de la banda de Minimal, creando ambientaciones ácidas, desarrollos bordeando el más aguerrido Stoner rock desde una perspectiva grunge o desde la crudeza punk, con hipnóticos paisajes sonoros tratando de abrirse paso entre la mugre ("Aniquilóse" es el más fiel ejemplo) y un sonido profundamente enraizado en el espíritu salvaje de la simplicidad rockera pero volcado inteligentemente a las inflexiones que llevan a amplpiar el espectro sonoro, compositivo y técnico, siendo un viaje que parte desde lo sencillo para mostrarnos lo complejo.
Quizás todavía tengan cosas que mejorar, las improvisaciones sucias de la guitarra, la voz carrasposa y árida... o quizás simplemente sean parte del estilo al que está decantando Misiones, una banda que nos regala su disco desde Bandcamp con la cruel e impía intención de volarnos la cabeza.

Un disco muy recomendado para quienes les guste Pez en su versión más salvaje y "pronk" (punk + progresivo, y ese término no lo he inventado yo). Y para terminar, y solamente porque se me canta, sobretodo para mandar al carajo esa falsa dicotomía con que generalmente se presenta al progresivo y al punk (que en realidad es una rivalidad creada por el mainstream, algún día tendría que comentar sobre eso), quiero hacer una reverencia al "pronk" al cual está tan emparentado este disco como varios de los de Pez y otros tantos intérpretes, es por eso que se me canta presentarles a los españoles Mamá Ladilla ¿rivalidad entre el punk y el progresivo? ¿de dónde?, ni aún en sus letras, si en su filosofía, ni en su música ni en nada, aquí podrán escuchar a estos 2 géneros aparentemente tan opuestos:




Hasta el mismo Minimal ha entrado en esa contuerta, al decir que ellos no hacían progresivo, sino que era una banda punk que se había vuelto vieja. Eso puede ser, pero cómo puede ser que Pez no suene progresivo cuando a veces es tan influenciado por Aquelarre? y además en los Festipez todos los grupos que tocan son los que presentamos aquí. Claro, no tocan puro rock progresivo! ¿pero qué grupo toca PURO rock progresivo?...
Bueno, ya que empecé con el tema, me cebé, ahora tengo que desarrollar un poco el tema ese de la falsa rivalidad entre el progresivo y el punk o esta noche no voy a poder dormir, la única rivalidad entre el punk y el rock progresivo se dió, al parecer, en las calles de Londres donde a algunos punks no les gustaba Pink Floyd, pero no mucho más:

[...] el punk nos muestra cómo la historia está construida, narrada, y se asienta en perspectivas triunfantes. Por ejemplo, la versión simplificada de la historia del punk decía que el rock en los ‘70 era un desierto, un campo vacío y minado, y que entonces llegó el punk, y que los jóvenes punks vencieron a los dinosaurios del rock progresivo, y que todos fueron felices y que se salvó el rock ‘n’ roll. En realidad, los ‘70 fue una década compleja, rica, diversa y excitante, e incluso 1975, que en el momento parecía dar la sensación de ser un año absolutamente nulo, un punto muerto en la historia del rock, estuvo lleno de grandes momentos, de grandes discos, y de muchísima actividad. Y los dinosaurios del rock progresivo, lejos de ser vencidos y borrados del planeta por la New Wave y el punk, prosperaron y crecieron en la segunda mitad de los '70 y, de hecho, llegaron lejos en los '80, que fueron los años del gran éxito comercial de Pink Floyd, Genesis, Yes y así. Especialmente en Norteamérica, la New Wave tuvo muy poco impacto, comercialmente y en la radio. Entonces, depende quién está escribiendo la historia. Y aunque sea difícil de creer, el punk hegemonizó durante muchos años la manera en que narrábamos la historia del rock, en el sentido de que casi todos los críticos y los “intelectuales” del rock se convirtieron de manera automática en punks. De hecho, muchos de ellos habían estado pidiendo a los gritos una vuelta al rock primitivo, furioso y “real” de las décadas previas incluso antes de que el punk llegara. Y ese es otro misterio acerca del punk: que tardó muchísimo en suceder. Si te fijas, tuvo muchísimos “falsos comienzos”, con grupos como los New York Dolls y The Stooges, y con el pub-rock británico. Realmente la llegada de los Ramones, de los Sex Pistols o de The Clash no debería haber sorprendido a nadie.
Simon Reynolds entrevistado en la revista Crisis (abril-mayo 2011)

Interesante vuelta de tuerca la que plantea Reynolds, que es uno de los más importantes crítico musicales, conocido por acuñar el término "post-rock", entre otras cosas, por ejemplo: incorporar elementos de teoría crítica (influenciado por el pensamiento marxista) en sus análisis de la música. Reynolds ha escrito sobre una gran cantidad de artistas y géneros musicales, y ha escrito libros sobre post-punk y rock.

El origen del punk está hoy día asociado indisolublemente a "lo callejero", como la respuesta a una demanda de la "clase obrera" cansada de los delirios virtuoso-decadentes-culturetas del rock progresivo imperante en la época. Pero hoy en día el punk está completamente absorvido por el sistema musical, siendo el progresivo una verdadera muestra (no la única claro) de resistencia cultural frente a un sistema homogeneizador, y aunque generalmente poco exitosa muchas veces más cercana a la música popular, y lo que publicamos diariamente en este blog es muestra de ello.
A lo mejor, los que confirieron al punk ese aura "rompedora e iconoclasta" fueron los críticos del momento y las compañías discográficas que les pagaban, y la auténtica música popular fue aquella que evolucionó a partir de la esfera prog. La verdad tiene mil caras... vaya uno a saber, al fin y al cabo, los estilos musicales son simples encasillamientos donde tratamos de acomodar a los músicos que generalmente solamente quieren hacer música y salir de los encasillamientos, y de eso en este blog tenemos mucho... y se nos une Misiones.

Y todo esto para presentarles el disco de Misiones... la banda que logró unir a Pez con Soundgarden... ¿PezGarden? Espero que les guste!



Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://misiones.bandcamp.com/album/album-sin-t-tulo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Moebius. Un abrazo grande!!!!!!!
    Link de descarga gratuita: http://misiones.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  3. Genial banda. La recomiendo siempre. Me gustó mucho su primer EP, De la mecánica entre la muerte y la vida. Estoy seguro de que siguen en camino. Exitos!
    Gracias y felicitaciones por el blog gente, siempre encuentro cosas de primer nivel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.