Artista: Misiones
Álbum: Album sin título
Año: 2014
Género: Hard rock progresivo
Duración: 39:56
Nacionalidad: Argentina
Año: 2014
Género: Hard rock progresivo
Duración: 39:56
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Viejo increíble
2. Los días
3. El ocaso de los ídolos
4. Vienen por mí
5. Bandera Negra
6. Aniquilóse
7. O.W.
8. Todo fantasma comprende, finalmente
9. Sólo tus manos
1. Viejo increíble
2. Los días
3. El ocaso de los ídolos
4. Vienen por mí
5. Bandera Negra
6. Aniquilóse
7. O.W.
8. Todo fantasma comprende, finalmente
9. Sólo tus manos
Alineación:
- Nicolás Luzny / Bajo y guitarra acústica
- Juan Ignacio Carreira / Batería
- Toto Tobares / Guitarra eléctrica, acústica y Voces.
Invitada:
María Leonor Cáceres / Voces
- Nicolás Luzny / Bajo y guitarra acústica
- Juan Ignacio Carreira / Batería
- Toto Tobares / Guitarra eléctrica, acústica y Voces.
Invitada:
María Leonor Cáceres / Voces
Muy a lo Pez mezclado con Soundgarden ("Sólo tus mandos" es muy en la onda de la banda de Cornell, y tiene varias aristas que los asemejan bastante), muy virulento, haciendo un progresivo potente y furioso. Ya habíamos presentado el EP que precede a este disco, un trabajo que adelantó la calidad de este que presentamos aquí. Ritmos incontenibles inundan el álbum, adentrándose al blues rock (en "El ocaso de los ídolos"), con mucho ácido y corrosión casi punk de cortantes sonoridades (el más claro ejemplo lo encontramos en las pequeñas "los días" y "Vienen por mí"), psicodelia furiosa y casi salida de sus cabales ("Aniquilóse"), glorosioso instrumentales como "Bandera Negra" o simplemente como un potente rock bien elaborado. Tonalidades oscuras, ritmos desenfrenados, climas siniestros, suciedad callejera con garage y alta filosofía musical conplejizando lo básico que podría llegar a resultar este trabajo si los músicos no lo ubiesen adornado y arreglado a full y premeditadamente, todo confluye a que el disco sea ideal para quienes disfrutan del más potente y, a la vez, trabajado rock and roll y llevando su simple y visceral música hacia una mayor complejidad desde un costado teórico-pseudo intelectual, uniendo dos mundos, o varios mejor dicho...
¿Y qué se proponen con el disco? ¿Qué tiene de nuevo? Su sonido va desde el garage más precario mientras progresa paulatina y psicodélicamente al más puro estilo de la banda de Minimal, creando ambientaciones ácidas, desarrollos bordeando el más aguerrido Stoner rock desde una perspectiva grunge o desde la crudeza punk, con hipnóticos paisajes sonoros tratando de abrirse paso entre la mugre ("Aniquilóse" es el más fiel ejemplo) y un sonido profundamente enraizado en el espíritu salvaje de la simplicidad rockera pero volcado inteligentemente a las inflexiones que llevan a amplpiar el espectro sonoro, compositivo y técnico, siendo un viaje que parte desde lo sencillo para mostrarnos lo complejo.
Quizás todavía tengan cosas que mejorar, las improvisaciones sucias de la guitarra, la voz carrasposa y árida... o quizás simplemente sean parte del estilo al que está decantando Misiones, una banda que nos regala su disco desde Bandcamp con la cruel e impía intención de volarnos la cabeza.
Un disco muy recomendado para quienes les guste Pez en su versión más salvaje y "pronk" (punk + progresivo, y ese término no lo he inventado yo). Y para terminar, y solamente porque se me canta, sobretodo para mandar al carajo esa falsa dicotomía con que generalmente se presenta al progresivo y al punk (que en realidad es una rivalidad creada por el mainstream, algún día tendría que comentar sobre eso), quiero hacer una reverencia al "pronk" al cual está tan emparentado este disco como varios de los de Pez y otros tantos intérpretes, es por eso que se me canta presentarles a los españoles Mamá Ladilla ¿rivalidad entre el punk y el progresivo? ¿de dónde?, ni aún en sus letras, si en su filosofía, ni en su música ni en nada, aquí podrán escuchar a estos 2 géneros aparentemente tan opuestos:
Hasta el mismo Minimal ha entrado en esa contuerta, al decir que ellos no hacían progresivo, sino que era una banda punk que se había vuelto vieja. Eso puede ser, pero cómo puede ser que Pez no suene progresivo cuando a veces es tan influenciado por Aquelarre? y además en los Festipez todos los grupos que tocan son los que presentamos aquí. Claro, no tocan puro rock progresivo! ¿pero qué grupo toca PURO rock progresivo?...
Bueno, ya que empecé con el tema, me cebé, ahora tengo que desarrollar un poco el tema ese de la falsa rivalidad entre el progresivo y el punk o esta noche no voy a poder dormir, la única rivalidad entre el punk y el rock progresivo se dió, al parecer, en las calles de Londres donde a algunos punks no les gustaba Pink Floyd, pero no mucho más:
[...] el punk nos muestra cómo la historia está construida, narrada, y se asienta en perspectivas triunfantes. Por ejemplo, la versión simplificada de la historia del punk decía que el rock en los ‘70 era un desierto, un campo vacío y minado, y que entonces llegó el punk, y que los jóvenes punks vencieron a los dinosaurios del rock progresivo, y que todos fueron felices y que se salvó el rock ‘n’ roll. En realidad, los ‘70 fue una década compleja, rica, diversa y excitante, e incluso 1975, que en el momento parecía dar la sensación de ser un año absolutamente nulo, un punto muerto en la historia del rock, estuvo lleno de grandes momentos, de grandes discos, y de muchísima actividad. Y los dinosaurios del rock progresivo, lejos de ser vencidos y borrados del planeta por la New Wave y el punk, prosperaron y crecieron en la segunda mitad de los '70 y, de hecho, llegaron lejos en los '80, que fueron los años del gran éxito comercial de Pink Floyd, Genesis, Yes y así. Especialmente en Norteamérica, la New Wave tuvo muy poco impacto, comercialmente y en la radio. Entonces, depende quién está escribiendo la historia. Y aunque sea difícil de creer, el punk hegemonizó durante muchos años la manera en que narrábamos la historia del rock, en el sentido de que casi todos los críticos y los “intelectuales” del rock se convirtieron de manera automática en punks. De hecho, muchos de ellos habían estado pidiendo a los gritos una vuelta al rock primitivo, furioso y “real” de las décadas previas incluso antes de que el punk llegara. Y ese es otro misterio acerca del punk: que tardó muchísimo en suceder. Si te fijas, tuvo muchísimos “falsos comienzos”, con grupos como los New York Dolls y The Stooges, y con el pub-rock británico. Realmente la llegada de los Ramones, de los Sex Pistols o de The Clash no debería haber sorprendido a nadie.Simon Reynolds entrevistado en la revista Crisis (abril-mayo 2011)
Interesante vuelta de tuerca la que plantea Reynolds, que es uno de los más importantes crítico musicales, conocido por acuñar el término "post-rock", entre otras cosas, por ejemplo: incorporar elementos de teoría crítica (influenciado por el pensamiento marxista) en sus análisis de la música. Reynolds ha escrito sobre una gran cantidad de artistas y géneros musicales, y ha escrito libros sobre post-punk y rock.
El origen del punk está hoy día asociado indisolublemente a "lo callejero", como la respuesta a una demanda de la "clase obrera" cansada de los delirios virtuoso-decadentes-culturetas del rock progresivo imperante en la época. Pero hoy en día el punk está completamente absorvido por el sistema musical, siendo el progresivo una verdadera muestra (no la única claro) de resistencia cultural frente a un sistema homogeneizador, y aunque generalmente poco exitosa muchas veces más cercana a la música popular, y lo que publicamos diariamente en este blog es muestra de ello.
A lo mejor, los que confirieron al punk ese aura "rompedora e iconoclasta" fueron los críticos del momento y las compañías discográficas que les pagaban, y la auténtica música popular fue aquella que evolucionó a partir de la esfera prog. La verdad tiene mil caras... vaya uno a saber, al fin y al cabo, los estilos musicales son simples encasillamientos donde tratamos de acomodar a los músicos que generalmente solamente quieren hacer música y salir de los encasillamientos, y de eso en este blog tenemos mucho... y se nos une Misiones.
Y todo esto para presentarles el disco de Misiones... la banda que logró unir a Pez con Soundgarden... ¿PezGarden? Espero que les guste!
Download: (Flac + Mp3)
ResponderEliminarhttps://misiones.bandcamp.com/album/album-sin-t-tulo
Muchísimas gracias Moebius. Un abrazo grande!!!!!!!
ResponderEliminarLink de descarga gratuita: http://misiones.bandcamp.com/
Genial banda. La recomiendo siempre. Me gustó mucho su primer EP, De la mecánica entre la muerte y la vida. Estoy seguro de que siguen en camino. Exitos!
ResponderEliminarGracias y felicitaciones por el blog gente, siempre encuentro cosas de primer nivel.