Ir al contenido principal

Los Jaivas - Arrebol (2001)


Artista: Los Jaivas
Álbum: Arrebol
Año: 2001
Género: Prog folk
Duración: 55:51
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Arrebol
2. Milonga Carcelaria
3. Alegría De Mi Amor
4. Todos Americanos
5. Por Los Niños Del Mundo
6. Libre Albedrío
7. Vamos Por Ancho Camino
8. Chile
9. Me Encontré Al Diablo
10. Pololeo por computer
11. Amores De Antes
12. Que Suerte Tengo
13. El Residente Nacional

Alineación:
- Gato Alquinta / guitar, vocals
- Juanita Parra / drums
- Claudio Parra / piano, keyboards
- Eduardo Parra / moog synthesizer, keyboards
- Mario Mutis / bass, guitar, vocals

Más resubidas de discos pedidos, y grandes discos que no pueden estar fuera de este blog. Los chilenos en uno de sus discos, ya entrado la década del 2000 y el ùltimo trabajo discográfico con el Gato Alquinta en su formación, antes de su fallecimiento, y a la distancia, este álbum es como un homenaje en vida al Gato, y como homenaje no puede faltar en este blog.



"Arrebol" es el anteúltimo disco de estudio de Los Jaivas (con Gato Alquinta en el que fuera su último trabajo), lo seguirá el álbum "La Vorágine" del 2004 del cual no tengo mucha información pero creo que es una recopilación realizada luego de la muerte del Gato. Si bien el álbum contiene temas nuevos, tambien hay algunos que fueron compuestos para otras producciones o que estaban guardados donde destaca la "Milonga Carcelaria" que no es mas que una carta que escribió su tecladista Eduardo Parra durante su detención en Argentina a los pocos meses del golpe de Estado y musicalizada por el Gato Alquinta, cosa que yo desconocía que había sucedido. Al parecer, Eduardo estuvo desaparecido un par de semanas luego de haber sido secuestrado por efectivos del régimen, lo que selló la rápida salida del grupo de Argentina lanzándolos hacia Europa donde estuvieron exiliados varios años. El álbum también incluye el tema "Vamos por Ancho Camino" de Víctor Jara.



Como siempre, y aunque no sea la intención, como ahora, siempre aparece parte de la historia latinoamericana en nuestros álbums. Es un condimiento adicional con el que les condimentamos el plato principal.
Ellos son una obra maestra en sí mismos, a lo largo de su larga historia han demostrado siempre que son una máquina de crear poesía, emoción y música.


Aunque ya es ultra sabida la calidad musical, humana y técnica de Los Jaivas, "Arrebol" me impresionó y emocionó como si fuera la primera vez que escuchara a esta mítica agrupación. El trabajo lírico y melódico es simplemente sorprendente y esa combinación de los sonidos rockeros con los más folclóricos, sigue confirmando a la banda de la Quinta Región como uno de los hitos más profundos y significativos de toda la historia de la música chilena y también latinoamericana.
Antes de entrar a analizar todos los temas de este gran álbum, quiero decir que "Arrebol", al igual que la mayoría de los discos de la banda, representa una honda reflexión del mundo popular y cotidiano del Chile actual, pero a la vez es un trabajo docto, en el sentido de su composición y ejecución técnica. Ese el gran mérito de Los Jaivas, que a pesar de que el trabajo es muy serio, trata los temas con humor y rescata el más profundo significado de nuestras tradiciones y las pone en nuestra mesa. Esto es fundamental porque si no fuera por Violeta Parra, Victor Jara y Los Jaivas, nuestras raíces musicales se hubiesen perdido en el olvido para siempre y nunca se hubiesen renovado. Un ejemplo de esto, es la cueca llamada 'Pololeo por Computer', en donde la banda toma las formas musicales chilenas pero les imprime actualidad y contingencia. Esa es la diferencia entre un artesano -que repite y repite las mismas obras literarias, plásticas y musicales- y un artista, que va evolucionando el lenguaje popular. Sin duda, Los Jaivas son fundamentales en ese sentido.
¡Pero bueno, luego de esta intrincada introducción, vamos analizando los temas de "Arrebol"!!!. El disco comienza con el increíble tema que da el nombre al disco. Canción llena de nostalgia, envolvente y con un trabajo de texturas musicales notable. Incluso podría decir que en él hay reminiscencias de la música psicodélica, con una letra y melodía vocal muy bella, donde se nota que Gato Alquinta deja hasta el alma. Se suceden los arreglos de piano, flauta y sintetizador, que son la base para la hermosa imagen poética de la lírica: "Ya la luz del día/ no es más que un arrebol/ que sobre el horizonte quedó". Uno de los temas más notables de todo este disco. 'Milonga Carcelaria', segundo corte del álbum, tiene un sabor más latino, en donde Claudio Parra y Mario Mutis se lucen en sus respectivos instrumentos. La lírica en este caso es más narrativa que poética, en donde se cuenta la experiencia de un encarcelado. Por primera vez surgen en el disco los clásicos punteos de Alquinta, los ritmos sincopados de Juanita Parra y los impresionantes arreglos de todos los integrantes y en especial las texturas y solos de Eduardo Parra en el sintetizador.
El recorrido de "Arrebol" prosigue con el andino tema 'Alegría de Mi Amor' y su hermosa letra: "Eres una flor/ de esta primavera./ Eres una flor/, de esta primavera,/ eres, hija mía/ la alegría/ de mi amor". Los solos de teclado se combinan con los arreglos de violín interpretados por el invitado especial Carlos Cabezas y se enriquecen con la melodía y la rítmica. El cuarto corte del elepé, 'Todos Americanos', corresponde a una composición que la banda escribió para la 2da Cumbre de las Américas, que se realizó en Santiago en 1998. Un típico tema de Los Jaivas, en donde se impone la idea integracionista en donde todos los humanos pertenecientes a nuestra tierra somos americanos, más allá de que seamos indios o mestizos, más allá de que tomemos whisky, mezcal o chicha, más allá de que comamos tacos, tortillas o hot dog. Como dice la letra. "Gran Crisol de razas/, pueblo universal/¡Guarda viva tu oración!". 'Por los Niños del Mundo' es otra canción por encargo, por decirlo de algún modo, ya que ésta fue creada especialmente para la campaña de difusión de los Derechos del Niño impulsada por Giorgia Wilson y patrocinado por la UNICEF. En ésta encontramos un sentimiento muy folclórico, con mucho piano y con la especial característica de tener como invitados a un coro de niños, en una lírica que llama a respetar el derecho que tienen los pequeños de ser felices y respetados.
El disco continúa con tres grandes temas, que resaltan tanto por su aspecto musical como por el mensaje de sus letras. Éstos son, 'Libre Albedrío' -en donde Carlos Cabezas interpreta el charango-, 'Vamos Por Ancho Camino' y 'Chile', en el cual destaca la introducción hecha por la trutruca y los diversos arreglos musicales de todos los integrantes. Esta última narra una típica experiencia del chileno actual, ocupando lenguaje popular y que me recordó mucho algunas composiciones del poeta y cantante nacional Mauricio Redolés.
A partir de la pista 9 comienza la parte netamente de cuecas de "Arrebol", en donde se recrea una reunión popular en el Bar-Restaurant "Lo que nunca se supo". Las cuecas que componen esta sección del disco son 'Me encontré al Diablo', la moderna 'Pololeo por Computer', la más compleja 'Amores de Antes' y 'Que Suerte Tengo'. El disco finaliza con el extraño tema 'El Residente Nacional', que es una mirada irónica de un tipo de persona santiaguina y que escapa bastante a las composiciones del resto del disco y que destaca por su hermoso solo de acordeón.
En definitiva, un disco completo, de una enorme calidad musical y que nos muestra todas las facetas composicionales y temáticas en que Los Jaivas han incursionado en su larga trayectoria. No me queda más que decir que es realmente un orgullo que existan grupos como Los Jaivas haciendo una música de tanta jerarquía como la que nos presenta este nuevo "Arrebol".
Héctor Aravena

Arrebol es un álbum publicado por el grupo musical chileno Los Jaivas. Se trata de una producción no conceptual, en la que reúnen material discográfico ya editado, procedente de diversas fuentes, con temas grabados con anterioridad y no disponibles en CD, junto con algunas canciones nuevas, constituyendo así una nueva etapa creativa no sujeta a cánones especiales en su conformación.
Después de la creación de su obra sinfónica Mamalluca, en 1999, Los Jaivas sienten la necesidad de retomar su sonido tradicional y clásico, y por ello vuelven a los estudios de grabación con la idea de crear un álbum en donde se dé lugar a su ya conocido método de improvisación como forma de obtención de nuevas melodías y arreglos. De estas experiencias de taller surgen siete temas nuevos, que forman el corazón de Arrebol. A este núcleo se agregan las tres cuecas inéditas que habían aparecido en la compilación En El Bar-Restaurant 'Lo Que Nunca Se Supo', editada originalmente en 2000, y algunos temas grabados "por encargo", como "Todos Americanos", que había sido himno de la II Cumbre de las Américas realizada en Chile en 1998; "Por Los Niños Del Mundo", creado para la difusión de la campaña promotora de los Derechos del niño para UNICEF en 1999 y "Vamos Por Ancho Camino", publicada en un tributo discográfico a Víctor Jara impulsado por el sello Alerce en 1998. Todo esto conforma una experiencia inusitada en el catálogo de Los Jaivas, repleta de emociones y cánones y matices inexplorados hasta la fecha.
El origen de los temas es tan diverso como su discografía original. La "Milonga Carcelaria", por ejemplo, está extraída de una carta que escribió Eduardo Parra a Gato Alquinta desde su prisión en Argentina, en 1976. El mismo Gato es quien lleva el manuscrito de esta carta al estudio de grabación para empezar a trabajar con su música y transformarla en un ritmo de milonga, hasta ahora inexplorado por la banda. "Alegría De Mi Amor", cuya letra pertenece a Gato, habla de un padre orgulloso de los logros académicos de su hija (Aurora Alquinta, la misma que, más tarde, ocuparía su lugar en la voz solista) y data de los primeros años de la residencia del grupo en Europa como comunidad. La búsqueda de nuevas temáticas se entrega en "Chile", tema que rescata estilos narrativos de la poesía popular y urbana, como los que ocupa Mauricio Redolés y en "El Residente Nacional", vals con aires franceses que entrega una visión particularmente irónica sobre aquellos que se conforman con una vida sin sobresaltos ni desafíos, y que, además, constituye la primera incursión del teclista Eduardo Parra en la voz. Tres de las cuecas ("Me Encontré Al Diablo", "Pololeo Por Computer" y "Amores De Antes") ya habían aparecido en el compilatorio En El Bar-Restaurant 'Lo Que Nunca Se Supo', mientras que "Qué Suerte Tengo" es compuesta especialmente para la ocasión.
Wikipedia


Un álbum que es una bella despedida del Gato Alquinta, quien falleció en el 2003 si no me engaña la memoria, siendo el segundo miembro fundador en padecer la muerte, ya que anteriormente, en 1988, había fallecido Gabriel Parra siendo reemplazado en la batería por su propia hija. Y a la distancia, este álbum es como un homenaje en vida al Gato Alquinta, músico que no sólo se limitó a tocar la guitarra y la voz a uno de los grupos más grandes de latinoamérica, sino que también puso todo su ingenio para crear nuevos intrumentos y renovar constantemente la sonoridad de Los Jaivas, y plasmando en su guitarra la combinación de sonidos ancestrales con la modernidad del rock progresivo.


Me parece para destacar que luego de la muerte del Gato se incorporaron tres de sus hijos a esta banda, Ankatu en guitarra, Eloy en flauta, saxo e instrumentos de viento y Aurora en la voz, quien abandonaría el grupo tiempo después. Inesperadamente y solo un año después que su padre, Eloy sufre un ataque al corazón y fallece a los 33 años.


Nuestro agradecimiento a todos los Jaivas, pasados y presentes, desde este humilde espacio.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está caído el link :(

    ResponderEliminar
  3. Están muertos los links =(

    Ojalá los puedan resubir, es un aporte tremendo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen disco, para mi gusto hubiera reemplazado algunos sintetizadores por sikus y quenas, por ej. en el tema 4 Todos Americanos.
    Gracias por subirlo
    Ricardo.-

    ResponderEliminar
  5. Te escribo en este espacio, por elegir cualquiera, hace unas horas que estoy bajando buena música, y con links que no están caidos. Es un trabajo muy meritorio, muchísimas gracias a todos los que hacen esto posible...!!!

    ResponderEliminar
  6. Tuve problemas con un enlace, no sé si ese error de mega tiene solución. Al menos, conseguí el disco.
    Salud al blog y a la buena música!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.