Ir al contenido principal

Los Jaivas - Arrebol (2001)


Artista: Los Jaivas
Álbum: Arrebol
Año: 2001
Género: Prog folk
Duración: 55:51
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Arrebol
2. Milonga Carcelaria
3. Alegría De Mi Amor
4. Todos Americanos
5. Por Los Niños Del Mundo
6. Libre Albedrío
7. Vamos Por Ancho Camino
8. Chile
9. Me Encontré Al Diablo
10. Pololeo por computer
11. Amores De Antes
12. Que Suerte Tengo
13. El Residente Nacional

Alineación:
- Gato Alquinta / guitar, vocals
- Juanita Parra / drums
- Claudio Parra / piano, keyboards
- Eduardo Parra / moog synthesizer, keyboards
- Mario Mutis / bass, guitar, vocals

Más resubidas de discos pedidos, y grandes discos que no pueden estar fuera de este blog. Los chilenos en uno de sus discos, ya entrado la década del 2000 y el ùltimo trabajo discográfico con el Gato Alquinta en su formación, antes de su fallecimiento, y a la distancia, este álbum es como un homenaje en vida al Gato, y como homenaje no puede faltar en este blog.



"Arrebol" es el anteúltimo disco de estudio de Los Jaivas (con Gato Alquinta en el que fuera su último trabajo), lo seguirá el álbum "La Vorágine" del 2004 del cual no tengo mucha información pero creo que es una recopilación realizada luego de la muerte del Gato. Si bien el álbum contiene temas nuevos, tambien hay algunos que fueron compuestos para otras producciones o que estaban guardados donde destaca la "Milonga Carcelaria" que no es mas que una carta que escribió su tecladista Eduardo Parra durante su detención en Argentina a los pocos meses del golpe de Estado y musicalizada por el Gato Alquinta, cosa que yo desconocía que había sucedido. Al parecer, Eduardo estuvo desaparecido un par de semanas luego de haber sido secuestrado por efectivos del régimen, lo que selló la rápida salida del grupo de Argentina lanzándolos hacia Europa donde estuvieron exiliados varios años. El álbum también incluye el tema "Vamos por Ancho Camino" de Víctor Jara.



Como siempre, y aunque no sea la intención, como ahora, siempre aparece parte de la historia latinoamericana en nuestros álbums. Es un condimiento adicional con el que les condimentamos el plato principal.
Ellos son una obra maestra en sí mismos, a lo largo de su larga historia han demostrado siempre que son una máquina de crear poesía, emoción y música.


Aunque ya es ultra sabida la calidad musical, humana y técnica de Los Jaivas, "Arrebol" me impresionó y emocionó como si fuera la primera vez que escuchara a esta mítica agrupación. El trabajo lírico y melódico es simplemente sorprendente y esa combinación de los sonidos rockeros con los más folclóricos, sigue confirmando a la banda de la Quinta Región como uno de los hitos más profundos y significativos de toda la historia de la música chilena y también latinoamericana.
Antes de entrar a analizar todos los temas de este gran álbum, quiero decir que "Arrebol", al igual que la mayoría de los discos de la banda, representa una honda reflexión del mundo popular y cotidiano del Chile actual, pero a la vez es un trabajo docto, en el sentido de su composición y ejecución técnica. Ese el gran mérito de Los Jaivas, que a pesar de que el trabajo es muy serio, trata los temas con humor y rescata el más profundo significado de nuestras tradiciones y las pone en nuestra mesa. Esto es fundamental porque si no fuera por Violeta Parra, Victor Jara y Los Jaivas, nuestras raíces musicales se hubiesen perdido en el olvido para siempre y nunca se hubiesen renovado. Un ejemplo de esto, es la cueca llamada 'Pololeo por Computer', en donde la banda toma las formas musicales chilenas pero les imprime actualidad y contingencia. Esa es la diferencia entre un artesano -que repite y repite las mismas obras literarias, plásticas y musicales- y un artista, que va evolucionando el lenguaje popular. Sin duda, Los Jaivas son fundamentales en ese sentido.
¡Pero bueno, luego de esta intrincada introducción, vamos analizando los temas de "Arrebol"!!!. El disco comienza con el increíble tema que da el nombre al disco. Canción llena de nostalgia, envolvente y con un trabajo de texturas musicales notable. Incluso podría decir que en él hay reminiscencias de la música psicodélica, con una letra y melodía vocal muy bella, donde se nota que Gato Alquinta deja hasta el alma. Se suceden los arreglos de piano, flauta y sintetizador, que son la base para la hermosa imagen poética de la lírica: "Ya la luz del día/ no es más que un arrebol/ que sobre el horizonte quedó". Uno de los temas más notables de todo este disco. 'Milonga Carcelaria', segundo corte del álbum, tiene un sabor más latino, en donde Claudio Parra y Mario Mutis se lucen en sus respectivos instrumentos. La lírica en este caso es más narrativa que poética, en donde se cuenta la experiencia de un encarcelado. Por primera vez surgen en el disco los clásicos punteos de Alquinta, los ritmos sincopados de Juanita Parra y los impresionantes arreglos de todos los integrantes y en especial las texturas y solos de Eduardo Parra en el sintetizador.
El recorrido de "Arrebol" prosigue con el andino tema 'Alegría de Mi Amor' y su hermosa letra: "Eres una flor/ de esta primavera./ Eres una flor/, de esta primavera,/ eres, hija mía/ la alegría/ de mi amor". Los solos de teclado se combinan con los arreglos de violín interpretados por el invitado especial Carlos Cabezas y se enriquecen con la melodía y la rítmica. El cuarto corte del elepé, 'Todos Americanos', corresponde a una composición que la banda escribió para la 2da Cumbre de las Américas, que se realizó en Santiago en 1998. Un típico tema de Los Jaivas, en donde se impone la idea integracionista en donde todos los humanos pertenecientes a nuestra tierra somos americanos, más allá de que seamos indios o mestizos, más allá de que tomemos whisky, mezcal o chicha, más allá de que comamos tacos, tortillas o hot dog. Como dice la letra. "Gran Crisol de razas/, pueblo universal/¡Guarda viva tu oración!". 'Por los Niños del Mundo' es otra canción por encargo, por decirlo de algún modo, ya que ésta fue creada especialmente para la campaña de difusión de los Derechos del Niño impulsada por Giorgia Wilson y patrocinado por la UNICEF. En ésta encontramos un sentimiento muy folclórico, con mucho piano y con la especial característica de tener como invitados a un coro de niños, en una lírica que llama a respetar el derecho que tienen los pequeños de ser felices y respetados.
El disco continúa con tres grandes temas, que resaltan tanto por su aspecto musical como por el mensaje de sus letras. Éstos son, 'Libre Albedrío' -en donde Carlos Cabezas interpreta el charango-, 'Vamos Por Ancho Camino' y 'Chile', en el cual destaca la introducción hecha por la trutruca y los diversos arreglos musicales de todos los integrantes. Esta última narra una típica experiencia del chileno actual, ocupando lenguaje popular y que me recordó mucho algunas composiciones del poeta y cantante nacional Mauricio Redolés.
A partir de la pista 9 comienza la parte netamente de cuecas de "Arrebol", en donde se recrea una reunión popular en el Bar-Restaurant "Lo que nunca se supo". Las cuecas que componen esta sección del disco son 'Me encontré al Diablo', la moderna 'Pololeo por Computer', la más compleja 'Amores de Antes' y 'Que Suerte Tengo'. El disco finaliza con el extraño tema 'El Residente Nacional', que es una mirada irónica de un tipo de persona santiaguina y que escapa bastante a las composiciones del resto del disco y que destaca por su hermoso solo de acordeón.
En definitiva, un disco completo, de una enorme calidad musical y que nos muestra todas las facetas composicionales y temáticas en que Los Jaivas han incursionado en su larga trayectoria. No me queda más que decir que es realmente un orgullo que existan grupos como Los Jaivas haciendo una música de tanta jerarquía como la que nos presenta este nuevo "Arrebol".
Héctor Aravena

Arrebol es un álbum publicado por el grupo musical chileno Los Jaivas. Se trata de una producción no conceptual, en la que reúnen material discográfico ya editado, procedente de diversas fuentes, con temas grabados con anterioridad y no disponibles en CD, junto con algunas canciones nuevas, constituyendo así una nueva etapa creativa no sujeta a cánones especiales en su conformación.
Después de la creación de su obra sinfónica Mamalluca, en 1999, Los Jaivas sienten la necesidad de retomar su sonido tradicional y clásico, y por ello vuelven a los estudios de grabación con la idea de crear un álbum en donde se dé lugar a su ya conocido método de improvisación como forma de obtención de nuevas melodías y arreglos. De estas experiencias de taller surgen siete temas nuevos, que forman el corazón de Arrebol. A este núcleo se agregan las tres cuecas inéditas que habían aparecido en la compilación En El Bar-Restaurant 'Lo Que Nunca Se Supo', editada originalmente en 2000, y algunos temas grabados "por encargo", como "Todos Americanos", que había sido himno de la II Cumbre de las Américas realizada en Chile en 1998; "Por Los Niños Del Mundo", creado para la difusión de la campaña promotora de los Derechos del niño para UNICEF en 1999 y "Vamos Por Ancho Camino", publicada en un tributo discográfico a Víctor Jara impulsado por el sello Alerce en 1998. Todo esto conforma una experiencia inusitada en el catálogo de Los Jaivas, repleta de emociones y cánones y matices inexplorados hasta la fecha.
El origen de los temas es tan diverso como su discografía original. La "Milonga Carcelaria", por ejemplo, está extraída de una carta que escribió Eduardo Parra a Gato Alquinta desde su prisión en Argentina, en 1976. El mismo Gato es quien lleva el manuscrito de esta carta al estudio de grabación para empezar a trabajar con su música y transformarla en un ritmo de milonga, hasta ahora inexplorado por la banda. "Alegría De Mi Amor", cuya letra pertenece a Gato, habla de un padre orgulloso de los logros académicos de su hija (Aurora Alquinta, la misma que, más tarde, ocuparía su lugar en la voz solista) y data de los primeros años de la residencia del grupo en Europa como comunidad. La búsqueda de nuevas temáticas se entrega en "Chile", tema que rescata estilos narrativos de la poesía popular y urbana, como los que ocupa Mauricio Redolés y en "El Residente Nacional", vals con aires franceses que entrega una visión particularmente irónica sobre aquellos que se conforman con una vida sin sobresaltos ni desafíos, y que, además, constituye la primera incursión del teclista Eduardo Parra en la voz. Tres de las cuecas ("Me Encontré Al Diablo", "Pololeo Por Computer" y "Amores De Antes") ya habían aparecido en el compilatorio En El Bar-Restaurant 'Lo Que Nunca Se Supo', mientras que "Qué Suerte Tengo" es compuesta especialmente para la ocasión.
Wikipedia


Un álbum que es una bella despedida del Gato Alquinta, quien falleció en el 2003 si no me engaña la memoria, siendo el segundo miembro fundador en padecer la muerte, ya que anteriormente, en 1988, había fallecido Gabriel Parra siendo reemplazado en la batería por su propia hija. Y a la distancia, este álbum es como un homenaje en vida al Gato Alquinta, músico que no sólo se limitó a tocar la guitarra y la voz a uno de los grupos más grandes de latinoamérica, sino que también puso todo su ingenio para crear nuevos intrumentos y renovar constantemente la sonoridad de Los Jaivas, y plasmando en su guitarra la combinación de sonidos ancestrales con la modernidad del rock progresivo.


Me parece para destacar que luego de la muerte del Gato se incorporaron tres de sus hijos a esta banda, Ankatu en guitarra, Eloy en flauta, saxo e instrumentos de viento y Aurora en la voz, quien abandonaría el grupo tiempo después. Inesperadamente y solo un año después que su padre, Eloy sufre un ataque al corazón y fallece a los 33 años.


Nuestro agradecimiento a todos los Jaivas, pasados y presentes, desde este humilde espacio.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está caído el link :(

    ResponderEliminar
  3. Están muertos los links =(

    Ojalá los puedan resubir, es un aporte tremendo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen disco, para mi gusto hubiera reemplazado algunos sintetizadores por sikus y quenas, por ej. en el tema 4 Todos Americanos.
    Gracias por subirlo
    Ricardo.-

    ResponderEliminar
  5. Te escribo en este espacio, por elegir cualquiera, hace unas horas que estoy bajando buena música, y con links que no están caidos. Es un trabajo muy meritorio, muchísimas gracias a todos los que hacen esto posible...!!!

    ResponderEliminar
  6. Tuve problemas con un enlace, no sé si ese error de mega tiene solución. Al menos, conseguí el disco.
    Salud al blog y a la buena música!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.