Ir al contenido principal

Haiku - El ojo del ahora (1997)




Artista: Haiku
Álbum: El Ojo Del Ahora
Año: 1997
Género: Chamber music / Folk minimalista (?) / Ambient
Duración: 60:14
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. El ojo del ahora – parte I
02. Naranjos
03. Amor como el agua
04. Perdiendo mi tiempo
05. Voy planeando
06. Sitio detenido
07. La siesta del duende
08. Lanús en gris
09. Flores bajas
10. Juntando luces
11. Dark Schubert
12. Habitación
13. Océano
14. Descalzo y arena
15. Agustina
16. El ojo del ahora – parte II

Alineación:
- Alejandro Balbuena / Classic & acoustic guitar and bass
- Sami Abadi / Electric & baritone violin and loops
- Carlos Fradkin / Percussion

Música relajada para empezar la semana, una especie de folk minimalista y ambiental muy tranquilo y agradable, en una multiplicidad de influencia donde solamente importa el resultado: una muy buena música.



Aclaración importante: si buscan música que les aumente la adrenalina, que estimule y les ponga los pelos de punta para darse de cabezazos contra la pared, busquen otro post porque esto es todo lo contrario, esta es música super relajada, ambiental, clara y cristalina, aclaro eso antes que nada, así que si te viene bien un poco de música placentera y suave, podés continuar leyendo, porque esto seguramente te va a gustar.
Este es un proyecto casi desconocido y difícil de definir y clasificar si es que los hay... ¿música de cámara mezclada con folcklore? ¿o música atmosférica?... también minimalista y con aspectos del jazz en cuanto a la improvisación en sus canciones. Aunque siempre experimental como camino... a veces hace recordar algunos trabajos de Pedro Aznar con ese aire de folklore casi onírico, o a los trabajos más tranquilos de Lito Vitale.
Algunas de estas respuestas quizás se puedan encontrar en el siguiente reportaje publicado en Nucleus Prog a Alejandro Balbuena, guitarrista y principal compositor de Haiku:

ULP: Contanos qué significa Haiku...
Alejandro Balbuena: Es una palabra que en japonés refiere a un tipo de verso, una forma poética breve que con pocas sílabas sintetiza imagenes relacionadas con la naturaleza. Por ejemplo, en uno de los discos podrás encontrar esta frase de haiku: "Ante el crisantemo blanco dudan un instante las tijeras". En su sencillez, son imágenes muy claras e impactantes que se transmiten en esos pequeños versos.

ULP: ¿Tienen algún tipo de relación con la cultura japonesa?
AB: Nos relaciona la idea de síntesis del haiku. En los inicios de Haiku conformabamos un duo junto a Sami Abadi. Entre los dos encontramos, despues de mucho tiempo, ese nombre que tiene que ver con la multiplicidad de influencias que tenemos a la vez de no sentir pertenencia a ningún género en particular; "Folclore?", si me gusta pero no soy folclorista..."Rock?", bueno, también me gusta, pero no me siento rockero...por ello, teniendo esas influencias sale una música que contiene algo de eso y a través de nuestro trabajo se sintetizan de alguna manera; en este sentido eso sería un haiku.

ULP: ¿Qué podes decirnos de "Las Voces De Un Río", el primer trabajo de Haiku?, ¿Cómo surgieron esas composiciones?
AB: Haiku empezó a funcionar en el '93 y el primer disco fue grabado recien en el '97, por ello, rescata todo el trabajo de esos cuatro años de haber tocado en festivales y distintos ámbitos (algunos apropiados y otros no tanto...); y de las distintas situaciones que vivimos con Haiku. En principio, la música siempre fue intimista, con un sonido bastante especial, muy cuidadoso de lo tímbrico, a la que le fuimos dando un color partiendo no solo de lo estructural, también hubo un importante espacio para improvisación. Esto está relacionado a que con Sami nos conocimos en un taller de composición, un lugar muy interesante que funciona en el conservatorio Manuel de Falla dirigido por Ricardo Capellano (mi maestro de guitarra), allí comenzamos a trabajar juntos y se fue dando un lenguaje de improvisación bastante fluido que se refleja en el disco. Finalmente le sumamos algunas composiciones que ya teníamos o que surgían en aquel momento. Es importante decir que por esa formación pasaron otros músicos (contrabajistas, percusionistas etc.) hasta que apareció Carlos Fratkin "el fraterno Doctor Kin" y ahi entonces se formó definitivamente el grupo como trío.

ULP: ¿Cuáles fueron los motivos para los cambios de integrantes?
AB: Los integrantes que entraron y salieron fueron importantes en su momento, y bueno, decidieron seguir otros rumbos tomando un camino distinto; por ejemplo, el cambio más sustancial que podrás notar y que diferencia el primer y segundo disco, fué la partida de Sami y el ingreso de Marcelo Bru y Cristian Cocciararo. Cuando se fue Sami, aquellos que conocen su obra lo sabrán, tomó un camino por lo electrónico y el trabajo con el procesamiento del sonido.

ULP: Sí, es verdad, realmente lo que está haciendo actualmente Sami no tiene nada en común con lo que es Haiku...
AB: Bueno, toda esa experimentación que escuchás en el trabajo de Sami "Lejos o Leve", fue creciendo paralelamente en Haiku; él sentía que tenía otras cosas para dar, estaba muy motivado por el trabajo con las pedaleras, las Lexicom y todo eso que lo distanciaban cada vez más del concepto Haiku. Finalmente en su alejamiento, todo fué muy natural y en términos super amistosos, tanto como que participamos de algún modo en su primer trabajo.

ULP: Durante las presentaciones ¿Logran el clima necesario para su propuesta?
AB: Bueno, realmente no es fácil... el ideal sería el que se da en un concierto de cámara, pero claro, con otra música... ese sería el ámbito para que la música pudiera desarrollar todo lo que tiene para darnos. Cuando entrás en la sutileza sonora del oboe, del cello, o de la percusión... Carlos trabaja mucho sobre los timbres de la percusión y de la pequeña percusión con gloken y una cantidad de cosas que, si no tienen el clima necesario, se pierden.
Recuerdo que con una de las formaciones tocamos durante mucho tiempo en un lugar llamado "El Taller" en Palermo, en una plaza y es un lugar al que va muchisima gente, pero claro, vos estás tocando y te pasan las papas fritas por el medio... y tenes que ganarle al ruido que hay...

ULP: Vos que recien te incorporas a la formación de Haiku, cómo te situás en el ensamble y cómo ves la continuidad temática entre "Las Voces De Un Río" y el que fue el disco debut.
Cristian Cocciaro: Lo veo muy interesante en cuanto a que me encuentro en un mundo nuevo de la musica, experimentando. Bueno, para mí es un proyecto muy especial. Yo me dedico a la música clásica...

ULP: ...sí, sabemos que sos miembro de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.
CC: Sí, fui miembro efectivo durante diez años, del '76 al '86 y el año pasado volví, audicioné y quedé otra vez por aqui... y bueno, es un mundo, con mucho respeto, muy estructurado el de las bandas sinfónicas y todo eso...por eso esto me permite otra busqueda de experimentar otra conexión con la música y el arte y más con esta gente que permite compartir es búsqueda.
Sergio Vilar, Fernando Amaya, Diego Carrere

Es para destacar que uno de los pilares de este grupo fue Sami Abadi, actual violinista de Orquesta Metafísica.
Trabajo con 16 canciones cortas que sobrepasa la hora, la verdad es un disco muy hermoso, música instrumental casi mística y espiritual, a veces lindando con el new age aunque en general no tenga nada que ver con esa vía, música bella y muy entretenida, con mucha variedad de estilos folclóricos, pero a su vez muy experimental, interesante, muy ambiental, muy delicada y también muy arriesgada. Creo que este proyecto lleva a nuevas vertientes que de a momentos han sabido explorar músicos como Lito Vitale, por ejemplo. En todo caso aquí van a escuchar a músicos que buscan su propio camino, exploradores de los sonidos y las melodías, y además gente con muy buen gusto.

If you're into all instrumental music which highlights a musical battle between acoustic guitars and violin then this is your album! This threesome from Argentina revolves around the classical "finesse" from guitarist Alejandro Balbuena, accompanied by the rather dark sounding violin of Sami Abadi. To enhance the intimate music Carlos Fradkin adds a wide selection of percussion, filling in the right amount of open spaces.
"Naranjos" lets the violin play a dramatic solo whilst the guitar answers slightly, again backed by a superb variety of percussion instruments to extra enhance the song. "Perdiendo Mi Tiempo" holds a bit of George Benson in it, although slightly, as of course the violin takes over most of the song. Ominous voices introduce the somewhat dark sounding "Voy Planeando" which also holds repetitive guitar sounds and snareless drums. Glockenspiel is an instrument which is used frequently, trying to "disturb" the sometimes repetitive "loops" between violin and guitar as we can hear in "Sitio Detenido." Again the sombre atmosphere gets the upperhand in "Juntando Luces."
There's more of an uptempo, lively feel in "Dark Schubert" courtesy of Carlos' drumming. The rhythm for "Océano" sounds a bit ethnic which blends well with the rest of the accompaniment. Again the snareless drums adds to the serene atmosphere. "Agustina" sounds very sentimental, again adding glockenspiel to underscore the fragile nature of the song. The final song is the longest of the album being the second part of the title track "El Ojo Del Ahora." There is an underlying violin loop which really stretches the sounds very long, on top of which the actual violin solo is placed. Fradkin adds the sound of seashells to give it a mediterranean flavour but still the song doesn't contain a lot of surprises as it goes on way too long.
Not a bad album but rather restricted where melodies are concerned, resulting in a dark atmosphere throughout. Nevertheless Haiku is the result of very accomplished musicians and is certainly worth a listen.
John "Bobo" Bollenberg

HAIKU is a current Argentinian trio consisting of Alejandro BALBUENA (Guitar & bass), Sami ABADI (Violin) and Carlos FRADKIN (Drums & percussions). The last one uses an impressive sonorous palette with bongos, triangle, glockenspiel, tablas, vibraslap,etc. Together with his two colleagues he's playing an instrumental music, subtle and romantic. You may think of the works of Pat METHENY or even Jean-Luc PONTY with a discreet and pleasant ethnic touch.
Musea Records

Así es como les dejo otro disco raro, difícil de conseguir, pero además muy bueno, completamente recomendable si están dispuestos a dejarse llevar por nuevos pasajes sonoros y a conocer nuevas propuestas. Me pareció genial la canción "Dark Schubert", una variación exquisita de música clásica.
No he encontrado videos ni canciones como para poder compartir con ustedes, la verdad es que hay muy poca información de este proyecto, pero si les agrada la música instrumental tranquila y de ambiente, arriésguense un poco y bajenlo, no se arrepentirán.
Espero que les guste.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. porque no le agrgan haikus

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links de descarga

    Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/gf9D5x68

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.