Ir al contenido principal

Wara - Maya Paya (1975-1976)


Artista: Wara
Álbum: Maya Paya
Año: 1975 / 1976
Género: Folk Rock
Duración: 71:47
Nacionalidad: Bolivia

Lista de Temas:
1. Tema Altiplano
2. Sicoyas
3. Aymara
4. Jacku ckalcheño
5. Tema II Coca
6. Ladrona del alma mia
7. Mi balsita
8. Huaycheñita
9. Canutito
10. Fiesta aymara
11. Achachilas
12. Mentirosita
13. Flor de rosa
14. Japiricuspi
15. Jaira contento
16. Encontrarte
17. Primer amor
18. Imillita
19. Leyendas

Alineación:
- Carlos Daza / Guitarra eléctrica
- Nataniel Gonzales / Voz
- Nataniel Gonzales / Voz
- Omar Leon / Bajo
- Pedro Sanjines / Teclados
- George Cronembold / Batería
Invitados:
Grupo Aymara

Seguimos la semana con resubidas de discos que nos habían pedido hace tiempo. Aquí los bolivianos de Wara, en un disco que teníamos pendiente desde hac{ia ya mucho tiempo.



Wara, una gran banda de Bolivia, mezclando rock y música andina (su nombre proviene del Aymara "Wara Wara" que significa "Estrella"). Cercanos a Los Jaivas, Congreso, El Polen (Perú) y Arcoiris. Son reconocidos como la banda más importante de rock en Bolivia. "Maya" es su segundo álbum (tracks 1-9) y "Paya" el tercero (tracks 10-19). En esta edición se unieron ambos álbums.
Con influencias del rock duro, progresivo y psicodélico (principalmente Deep Purple y Uriah Heep, cuyas composiciones interpretaban) se asentó como una de las bandas revelaciones en los 70's en Bolivia y asentó las bases de la fusión entre el rock y el folk, por ello es considerada hoy en día una banda de culto, tanto por artistas de rock como de folk boliviano. Sus composiciones, una fusión de sus influencias rockeras y de la música autóctona de los andes bolivianos, reivindicó en sus líricas las raíces indígenas de gran parte de la población. Esta posición reivindicativa e identificada con una realidad local es la que le ha valido a Wara el título de pionera en el género y su reconocimiento. Wara produjo un estilo musical único, mezclando dos tipos de estilos musicales muy diferentes, y lográndolo a la perfección, siendo un grupo verdaderamente vanguardista para aquella época.
Su primer álbum "El Inca", ya presentado en este espacio, es el más rockero y progresivo. Luego de editar su primer trabajo, Wara empieza a estudiar su gran riqueza músical altiplánica, y decide pasar un tiempo en distintas comunidades, donde empieza a aprender mas sobre su gente, cultura, su pasado y su música andina. En adelante comenzarán a dejar el rock para a hacer realizar música andina, y comenzaron a nombrar a todos sus discos con números en Aymara: "Maya" significa 1 en quecha, y "Paya" significa 2.

Y también es reflejo de un momento histórico y político:

Su primer long play fue todo un éxito. Eran tiempos de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, los gobiernos de facto brotaban en la región. Cerca del golpe militar al mandato socialista del chileno Salvador Allende, en septiembre de 1973, la censura cayó sobre los integrantes de Wara. Primero fueron detenidos por la policía y, luego, sus padres fueron obligados a la rúbrica de un compromiso para que no toquen juntos, bajo pena de prisión. ¿Los argumentos? Mala influencia para la juventud, apología al consumo de drogas y no haber cumplido la mayoría de edad, que entonces era de 21 años.
Tuvieron que esperar para su retorno hasta 1975 (...) Con nuevos bríos, Wara volvió con su segundo disco: Maya, en el cual dieron el salto del rock sinfónico al autóctono, pero mantuvieron su estilo, reflejo de una juventud marcada por el Che Guevara, los tupamaros uruguayos, los panfletos callejeros del Partido Obrero Revolucionario (POR) (...).
http://www2.la-razon.com

Hace muchos años, digamos como 33, que en México pegaba duro la "música de protesta" heredada de grupos chilenos como "Inti Illimani" y "Quilapayun", y de trovadores solistas como "Víctor Jara" y "Violeta Parra", entre otros; todo ello con motivo de que en varios países del sur del Continenente Americano el gobierno autoimpuesto era de régimen militar (aunado al recién movimiento estudiantil en México de 1968, muy conocido), y los músicos que obviamente agregaron a sus cantos folklóricos y populares letras activistas tirándoles a los gobiernos fascistas, y en razón de eso fueron aplastados los grupos del género y algunos sobrevivientes tuvieron que partir un largo tiempo a otros países en su carácter de exiliados. En México nos tocó recibir con el apoyo total a muchos hermanos chilenos, argentinos, uruguayos y de otros lares; con ello se arraigó mucho aquéllo del canto latinoamericano, y las peñas folklóricas eran los lugares habituales de la gente estudiantil donde los temas políticos eran comidilla del diario, así hubo un gran auge de la música latinoamericana y andina. Ahí conocí mucho de la música de la zona andina y grupos y solistas como los mencionados y demás: Illapu, Savia Andina, Aymara, Ernesto Cavour, Arturo Aguirre, Aparcoa, Soledad Bravo, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Inka Taki, Los Folkloristas y un buen más, eran los mandones y más escuchados; pero algo diferente llegó después y fue una situación nueva, diferente, rara, difícil de entender en ese momento: La música de Wara, un excelente grupo boliviano de formación rockera que interesado en las raíces musicales de su páis se interesaron en la música autóctona de Bolivia, y así vemos que a su propuesta vanguardista agregaron la música de raíz del altiplano y el resultado fue algo que al menos para mi marcaba un rumbo diferente de ver la música folklórica de fusión con el pop o el rock; pues digamos que de repente nos salen con una danza o un kantú boliviano, o con una moceñada o pinquillada y tarkeada, con una rola con guitarra y bajo eléctrico y batería, pues algo fabuloso. Yo solamente había escuchado de algún artista que fusionaba música barroca o clásica con la música andina, pero esto era otra cosa y más que lo más cercano en cuestiones autóctonas que había escuchado era al grupo "Aymara", netamente de raíz foklórica boliviana.
Deivo


Este álbum es cortesía de Deivo.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hi, German!
    Here both links are given on scans. And where flac?

    ResponderEliminar
  3. Amigo, subiste dos veces las tapas y no subiste el FLAC. Ademas los archivos tienen pass, podrias adjuntarlo.
    Wara un gran grupo, saludos colega.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry sorry...
      It isn't my rip, for that vinil rip:

      Download: (Flac - No CUE - No Log / 380 Mb)
      http://lix.in/-ada41f
      Scans: http://lix.in/-af0b30

      No recuerdo si tiene contraseña, en ese caso...
      Password: Deivo

      Y disculpen por las desprolijidades...

      Eliminar
  4. can you reupload please?

    ResponderEliminar
  5. Podrán resubir este muchachos? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Damián, queda en el listado de los discos por subir, cuando pueda lo hago. Saludos

      Eliminar
  6. Nuevos links, a pedido del público

    Download: (Flac - No CUE - No Log / 380 Mb)
    http://pastebin.com/cXZVztTB

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Cómo puedo bajar o comprar este álbum completo
    Wara - Maya paya -Hichhanigua hikjatata
    Gracias d3 antemano

    ResponderEliminar
  9. Cómo puedo bajar o comprar este álbum completo
    Wara - Maya paya -Hichhanigua hikjatata
    Gracias d3 antemano

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir este material.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.