Ir al contenido principal

Matraz - Gritaré (2004)


Artista: Matraz
Álbum: Gritaré
Año: 2004
Género: Hard-rock progresivo / Heavy progresivo
Duración: 60:56
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Gritare
02. Redencion
03. R.E.M
04. Sangre Derramada
05. Trazma
06. Condor
07. Sobreviviente

Alineación:
- Diego Aburto / keyboards
- Marcelo Stuardo / drums, percussion
- Jorje García / bass, pedals
- Claudio Cordero / guitars
- Loreto Chaparro / vocals

Otra disco de una agrupación chilena, otra resubida, otro discazo que necesita estar activo, un tremendo exponente de creatividad y potencia, una banda que fue insignia en lo que se refiere a metal progresivo latinoamericano bien realizado en un trabajo que es un exponente de brillantez. Escuchen...




Seguimos con los buenos grupos chilenos (me había tentado con publicar semanalmente las bandas de un determinado país, pero si bien ahora me resulta divertido a futuro va a ser un fastidio, así que digamos que casualmente sigo publicando álbums de bandas chilenas). Ahora le toca el turno a Matraz, espectacular banda de metal progresivo, aunque en realidad creo que se sitúa entre un rock progresivo, un hard-rock progresivo y un metal progresivo, dependiendo de la sección que estemos escuchando, porque su estilo está conformado por la conjunción de esas referencias y es uno de sus principales atractivos: como logran hacer confluir casi espontáneamente y sin que suene a falsedad, pasando de momentos apacibles a ásperos trayectos, pero en álbums que suenan como un todo en si mismos.

Matraz es una banda chilena de metal progresivo formada en mayo de 1996 por cinco estudiantes de música. La agrupación ha logrado conciliar en su música, reminiscencias del Rock, Jazz, Música docta y música autóctona, con una notable calidad en la ejecución de cada uno de sus instrumentos. (...) El segundo disco de Matraz, "Gritaré", llegaría en 2003, fuertemente cargado de nuevos elementos que definirían un sonido evolucionado y algo más accesible,
perfilándose para obtener ya una categoría de proyección internacional.
Wikipedia

Creo que uno de los mayores aciertos de Matraz es haber llegado a un metal progresivo sin los machaques incesantes (generalmente innecesarios desde mi puntos de vista) de unos instrumentos exageradamentes distorsionados, cuando Matraz quiere y logra expresar su fuerza lo hace principalmente con la fuerza de sus composiciones (desde este humilde comentarista, eso siempre debería ser así, aún tocando simplemente con una guitarra criolla) y no por artilugios armados artificialmente. Ese vaivén de estilos se mueve hasta llegar a límites del jazz o del folcklore, pero siempre amalgamado de tal manera que es un todo en sí mismo.

Resulta difícil encasillar la música de Matraz en alguna categoría, debido a la fusión de estilos reinante. En "Gritaré" hay espacio para todo: metal, jazz, música docta, vanguardia, rock progresivo e incluso cueca (en la parte final de "Sangre Derramada"). La gran virtud de esta agrupación es que cada uno de sus integrantes es virtuoso en el manejo de sus instrumentos, pero además son capaces de poner todos sus recursos técnicos y composicionales al servicio de la música, formando un conjunto armónico, donde cada pieza calza a la perfección.
Viaje Sonoro

Sobre los músicos, todos están muy bien, y es de destacar la labor de la cantante, muy emocional, con mucha fuerza y garra, muy buen registro vocal y excelente dominio vocal. El acompañamiento instrumental es excelente, con secciones finamente elaboradas, pulidas e interpretadas, y las letras en castellano son muy inteligentes y creativas, en fin, solo tengo palabras de elogio para este discazo... y no solo yo, vean algunos de los comentarios que el álbum a sabido cosechar a través del mundo:

Una verdadera joya, proveniente de Chile. Matraz es uno de los mejores exponentes en mi país del ya conocidísimo y explorado género que llamamos metal progresivo. Lo que hace diferente a esta banda en particular, es la incorporación de una cantante femenina en su música, algo bastante inédito si se piensa en la constitución común de estas bandas. Si bien no hace guturales ni nada por el estilo, la fuerza de su canto es envidiable, dándole una emotividad poderosa a la interpretación vocal de las canciones.
Y por otra parte, Matraz incorpora elemento del jazz, quizás en una senda similar a la banda australiana Caligula`s Horse, que en su único LP puede sentirse la sincronización perfecta entre metal y jazz, y ni hablar de su EP más reciente, enfocado principalmente hacia horizontes jazzísticos.
El sonido de Matraz es poderoso, rápido, pero también muy armónico, atmosférico y experimental. Un manjar para el fans adicto del Metal Progresivo.
http://soyunaaporia.blogspot.com.ar


"Flechas y pedradas
contra hierro brillante
raza pura y salvaje
frente a un reino gigante
enemigo mortal
no empuñes más la espada
mi sol se apaga..."

Los versos anteriores son una llave que abre las puertas de nuestro pasado y nuestras raíces. Poesía que vuela, traspasando las barreras del tiempo. Bien podrían ser confundidos con algún poema épico de la Guerra de Arauco. Sin embargo, se trata de un extracto del tema "Sangre Derramada", perteneciente al disco "Gritaré" de la agrupación chilena de rock progresivo Matraz.
Resulta difícil encasillar la música de Matraz en alguna categoría, debido a la fusión de estilos reinante. En "Gritaré" hay espacio para todo: metal, jazz, música docta, vanguardia, rock progresivo e incluso cueca (en la parte final de "Sangre Derramada"). La gran virtud de esta agrupación es que cada uno de sus integrantes (Marcelo Stuardo en batería, Jorge García en bajo, Claudio Cordero en guitarra, Diego Aburto en teclados y Loreto Chaparro en voz) es virtuoso en el manejo de sus instrumentos, pero además son capaces de poner todos sus recursos técnicos y composicionales al servicio de la música, formando un conjunto armónico, donde cada pieza calza a la perfección.
El primer tema del disco es "Gritaré", en el cual se nota al instante que la banda conserva la textura sónica de su primer disco, "Tiempo" (2000). Sin embargo, hay dos nuevos ingredientes: la voz de Loreto Chaparro (que comunica de manera directa y efectiva las letras de las canciones) y las atmósferas presentes en cada composición. El segundo tema, "Redención", lleva la misma línea sonora que su antecesor. Luego viene un tema completamente instrumental, "REM", el cual te prepara para el primer viaje sonoro de larga duración (casi 12 minutos): "Sangre Derramada". El tema comienza con la voz de Loreto y el piano de Aburto, quienes bajan considerablemente las revoluciones, invitándonos a volar y, sobre todo, a sentir.
El quinto elemento del disco es "Trazma", el cual contiene algunos de los versos que más revolvieron mi cerebro:

"Sigo tu voluntad
estaré siempre atrás
caminando por donde vas
escuchando lo que dirás.
Otros que alguna vez
fueron también tu piel
ya no están y mi voz de ayer
suena al fin como imaginé"

Lo curioso es que dichos versos pueden tener muchas lecturas. Quizás la más sugerente es la devoción por algún ser amado (llámese polola, hermano, amigo, maestro, etc.). Sin embargo, su real significado es el sentir de Diego Aburto (quien compuso la mayoría de la música y todas las letras) con respecto a su banda: Matraz es más que un sentimiento....es la ventana hacia su mente y alma como entes creadores. Varios músicos pasaron por la agrupación hasta que alcanzara la madurez musical deseada. Luego de muchos cambios, su voz, cada canción, cada acorde, finalmente suenan como siempre soñó...
El siguiente tema es "Cóndor", compuesto por Jorge García. Nuevas melodías, nuevos matices, y la antesala perfecta para el gran final: "Sobreviviente". El último viaje sonoro del disco (de más de 18 minutos de duración) es una verdadera montaña rusa, tanto en lo musical como lo emocional. Rock progresivo de la mejor cepa. Es en este punto donde se agradece lo que, para mí, es la gran virtud de Matraz: su capacidad de transmitir sentimientos. He escuchado muchas bandas con guitarristas ultra secos que ejecutan solos de media hora a la velocidad de la luz, y vocalistas que llegan a las notas más altas que puedan existir... pero que no me transmiten absolutamente nada.
Matraz. Cinco integrantes. Cinco instrumentos. Cinco ingredientes mágicos que despiertan tus cinco sentidos. Es impresionante cómo, en algún instante de tu vida, aparece un disco que te toca en lo más profundo, y cada escucha te lleva al instante en que lo oíste por primera vez...cuando un amigo fanático de rock progresivo, me pasó los temas "Gritaré" y "Trazma", no les di mucha importancia hasta que comprendí el mensaje oculto, tanto en la música misma como en las letras. Entonces me conseguí el disco completo, y lo escuché hasta el cansancio, en cada instante y en cualquier lugar: Matraz en mi discman, en mi PC, en el auto, en la micro, en la mañana, al anochecer... Matraz en mis sueños.
Hace dos meses asistí a la séptima versión del Festival "Santiago Art Rock" (el cual merece un comentario aparte), realizado en el Teatro del Colegio Salesianos Alameda, y a la entrada vi un stand donde vendían discos del sello Mylodon. Ese día los astros se alinearon, y me permitieron encontrar y, posteriormente, adquirir una copia original de "Gritaré" por la módica suma de 5 luquitas. Quienes aman la música (y especial el rock) me entenderán: no hay como tener en su versión original aquel disco que te cruzó los cables en alguna etapa de tu vida. Además, el diseño, concepto y fotografía de "Gritaré" vale al menos 10 veces más que el dinero desembolsado.
Actualmente Matraz se encuentra en una etapa de recesión. Poco y nada he sabido ellos, y de lo poco que sé es que Claudio Cordero se encuentra de gira con la agrupación de rock progresivo Cast, quienes están promocionando su disco Com.union. Ojalá regresen pronto a la escena local, para cumplir el sueño de verlos en vivo.
Me despido con unos versos de "Sobreviviente" que, al escucharlos, me transportan hacia el infinito...y más allá.

"La esperanza me transporta
abandonando la galaxia
imagino en la ignorancia
que alguno más de los que fuimos
buscará nuevos caminos".
Viaje Sonoro

Con la entrada de la vocalista Loreto CHAPARRO y un incremento del nivel de afiatamiento en el bloque instrumental, el grupo chileno MATRAZ pasó a una etapa de refuerzo de su sonido, significando esto un acercamiento simultáneo a las directrices del prog metal (en cuanto a polenta y dinamismo) y el prog-sinfónico (en cuanto a ornamentos y desenvolvimientos compositivos). En muchos sentidos el grupo conquista una vibración rockera muy afín a lo hecho por sus compatriotas de ENTRANCE así como los mexicanos de TOCCATA, pero con un peso muy relevante para el factor jazzero, señalando así un tipo particular de desarrollo respecto a lo concretado en su muy buen disco debut "Tiempo". Dado que las partes cantadas ahora son más numerosas, la potencia y carisma de CHAPARRO se convierte en un elemento importante dentro del sonido grupal, junto con los poderosos solos y riffs provistos por el guitarrista Claudio CORDERO y los determinantes oficios de Diego ABURTO en los teclados. La sección rítmica de Marcelo STUARDO (batería) y Jorge GARCÍA (bajo) da una increíble lección de precisión y versatilidad, ajustándose firmemente a las exigencias de cada tema.
El tema homónimo de entrada y ‘Redención’ conforman en conjunto una entrada adecuada dentro del espíritu general del disco, siendo el primero el más explícitamente enérgico de los dos, mientras que el segundo abarca un espectro ligeramente más diverso de potencia rockera y textura jazzera. Ambas piezas tienen en común el crear un colorido muy interesante junto con un gancho bien definido, dejando espacio para espectaculares lucimientos en los solos de guitarra y sintetizador que por ahí emergen. ‘REM’ es el primer instrumental del disco. Con una pauta marcada por el piano desde su exacto inicio, esta pieza exhibe un sólido clima dominado por el jazz-rock y sazonado con ráfagas de rock duro, todo ello firmemente asentado sobre una clave progresiva. El otro instrumental es ‘Cóndor’, compuesto por GARCÍA, el cual exhibe un clima general más reposado, asentado sobre una sensibilidad melódica sencilla y onírica en el que el jazz-fusión ocupa un referente estilístico predominante. El ambiente relajado en tres cuartos que se prolonga durante los primero 3 minutos aterriza finalmente sobre unos cimientos sonoros en los que confluyen las cadencias propias de la cueca y la bosanova. En medio de estos dos instrumentales se sitúan dos canciones muy distintas entre sí. ‘Sangre derramada’ se revela como una deliciosa excursión prolongada durante casi 11 ¾ minutos. El evocativo dueto de piano y voz que da inicio inmediato al tema se transforma poco a poco en una fuente musical cuya energía fluyente se va incrementando de manera sostenida, para así sentar las bases del jam intermedio. Éste es iniciado por florituras de bajo sobre un delicioso compás jazzero eficazmente sostenido por STUARDO, para que luego el piano se vaya despachando en efluvios y texturas mientras que la voz y la guitarra se reparten los retazos espectrales que flotan por encima cuales retratos dolorosos de pueblos masacrados. La parte final del jam encuentra a la guitarra asumiendo un rol protagónico en una de sus intervenciones más impresionantes. Las últimas interpretaciones vocales comienzan dando una indicación al clímax momentáneo antes de retomar la reflexión solitaria del inicio. Después de esta pieza, una de las más destacadas del disco EMHO, sigue ‘Trazma’, la cual sigue una pauta afín a la de los dos primeros temas, aunque sin igualar su aspecto explosivo. ‘Sobreviviente’ ocupa los últimos 18 ½ minutos del disco, erigiéndose en otro pico artístico del mismo. El clima reflexivo de la primera sección nos remite a ‘Sangre derramada’, aunque prescindiendo del aura triste, pues ahora la letra se concentra en una observación cósmica del rol del alma humana en el Universo (creo que la letra se concentra en el destino de las almas del limbo). Pasado el cuarto minuto y medio pasamos a una sección de línea prog metal mezclada con progresivo clásico, creando un boato tan complejo como amerita la situación. La sucesión de los diferentes motivos y la secuencia de los cambios de ambiente y ritmo conforman una ilación muy compacta; además, la complejidad nunca se hace agobiante ni gratuita, pues está muy bien controlada por el ensamble. Tras un coda aleatoria, la sección intermedia termina y deja los tres últimos minutos para el reprise del motivo inicial.
"Gritaré" fue el disco que puso a MATRAZ en el mapa del mundillo progresivo actual. La frescura y el colorido contenidos en este repertorio muestran a este grupo chileno como portador de un interesante sello propio dentro de la línea sinfónica contemporánea.
César Inca

Yoohaaa..!!! A prog band from Chille? Oh man, I have never imagined that I have the opportunity to put my views on a band coming from non famous progressive rock lands that we typically hear. That's the beauty of exploring prog music - it does not really matter from where the band is coming from; and music is inherently a very universal language we can talk all over the world with no physical as well as mind boundary at all. Well, I have to be careful on saying this thing as due to physical boundary I have no luxury of attending prog concert that usually performed in the west. I envy on you guys who can enjoy prog gig anytime you want down there in the west. But it's okay, it does not limit me to explore the music from all over the world.
MATRAZ gives another perspective in the way that it blends an energetic prog music with their own language in its lyrical part. I fully respect because it provides a different nuance compared to the English language commonly used in music. This second album combines various styles: symphonic, progressive metal and .jazz / fusion style! What a unique blend of styles! I remember when I reviewed AGHORA couple months ago where I enjoyed an excellent blend of metal and fusion styles. Matraz's music is different. The jazz nuance is delivered through the touch of piano (mostly) by Diego Aburto. All of their compositions were built around progressive metal scene with heavy riffs. It's different. That's why it deserves detailed review.
Gritaré (7:47) opens the album abruptly with heavy guitar riffs that create a trae image of progressive band with symphonic touch - through the use of keyboard sound at background. It may remind you to bands like Nightwish or Evergrey. The guitar solo fills the opening part backed with soft keyboard sound and dynamic drumming. The music turns into heavy riffs augmented with dazzling drum sounds and keyboard work. With this kind of opening, it suffices to say that this is a prog met track. You bet! The powerful voice of female lead singer Loreto Chaparro enters the music nicely, accompanied with softer riffs. As she sings a long, the music turns slowly with and reaches the part where piano enters the music with jazzy style. The music turns into uplifting faster tempo with guitar riffs and screaming vocals. Overall, it's a prog metal tune with some flavor of jazzy piano (not much).
Redencion (6:17) opens with soft music dominated by piano sounds followed with some soft guitar riffs but the piano maintains the jazzy style. Quite a unique blend, actually. As the music moves forward, the guitar solo performs its role to bring the powerful vocal enters the scene. This time I still do not know is this a jazz/fusion or progressive metal? Even when the rocking guitar solo demonstrates its expertise followed with single layer keyboard solo, there is a blend of metal and fusion on rhythm section. It's clear enough whenever piano takes the solo part, the accompanying rhythm section sounds like a jazzy tune.
It's a stunning piano though! Again, the guitar shows its excellent solo in a truly rocking track. Oh, what an excellent song!
R.E.M. (4:20) - uhm, I hope that this title is nothing to do with pop rock band REM. This track opens with wonderful piano solo backed with guitar riffs and produce a combined styles of jazz and metal. Basically, this track explores more jazz than metal itself. The metal part is indicated through the guitar riffs but the overall music flow demonstrates jazz/fusion style. Despite riffs, the guitar also produces clean play. It reminds me somewhat with Pat Metheny, partially of course. It's a nice instrumental part that if we listen to it alone seems like produced by a fusion band.
Sangre Derramada (11:39) is relatively long track that begins with a mellow singing part and some work on piano. The lead singer demonstrates her capability in delivering low and high points in quiet passage during opening. For those of you who favor or enjoy Joe Sample kind of music (hey, I'm listening a wide variety of music - not just prog rock), you may like the piano fills right after the first lyrical verse. For me personally, this part is a kind of relaxing even though most of the time I do not really favor jazz / fusion. At approx minute 4 plus, the music flows with solid bass lines that bring wonderful piano solo. What makes this song marvelous is the demonstration of its lead singer singing potential through the part that starts approx minute 5 until 6. It is then followed with another great piano work. Oh my God . I swear that this part is truly killing me (even though I do not favor jazz). But this jazzy part is excellent!! The rocking guitar solo part is also stunning! It's truly a progressive music in its true meaning!
Trazma (5:46) begins nicely with guitar work that projects the image of prog met scene. But hold your thought for a second! And .. see how the band brings its music into quieter passage with soft and floating piano sounds and wonderful vocals! The music turns into faster tempo with some guitar riffs but it's still maintaining the guitar riffs. The keyboard solo that follows is really excellent. This track demonstrates the right balance between two styles: jazz (through piano solo) and metal (through guitar riffs). Another excellent track!
Condor (6:28) opens with ambient keyboard and guitar fills featuring bass guitar solo. Yes, bass guitar takes the main melody. Looking at this opening part, it's a jazzy tune, you may guess. Having featured a relatively long bass solo, the music turns into excellent piano solo. I would say this track is 90% jazz music with very little influence of rock.
Sobreviviente (18:33) is the album's epic that concludes the total music offering. It starts mellow with an ambient symphonic keyboard solo, followed with some piano fills. Drum beats gradually enter the music with some keyboard's sound effects, followed with vocal line. At approx minute 4:35 the music turns into a faster tempo with prog metal nuance. The music changes - sometime abruptly - into various styles with prog metal dominance. I would say that this track is 80% prog met scene and the rest is jazz / fusion indicated by the sounds of piano. In the middle of the track there is an obvious guitar solo typically exist in any prog metal music, combined with a stunning keyboard solo! Basically, this track brings the listeners into various kinds of emotions.
SUMMARY:
It's an excellent progressive rock music combining metal and jazz/fusion styles. However it may not appeal to "pure" jazz lovers as the music is progressive in nature. For those who love the heavy side of prog, ie. Prog metal may find this album "weird" as it explores their music stream into jazz style. This is based on my assumption that typically many prog metal fans that I have known do not favor (even HATE!) jazz music. My advice is only one for this category of people: be open mind and enjoy this music. Unfortunately I have never listened to the band's debut album "Tiempo" so that I can comment how the band has progressed since its debut. Despite the excellent compositions offered by this album, I have some reservations toward this album:
1.) Most of guitar riffs were produced with relatively "rough" sounds that give me a sort of distorted sound for my personal taste. It should be polished in such a way that it produces a well rounded (bit softer) sound. It's probably a production issue. But, don't take my words bluntly. I know that some people who love death metal would love this sound.
2.) There are some segments with not really smooth transition pieces.
I conclude this album with an overall rating of 4 out of 5 stars rating. I salute this band from Chile for producing excellent music! Recommended! Keep on proggin' ..!!
Gatot Widayanto

This record is a great surprise in the world of metal prog. After their really promising first effort, 'Tiempo', Matraz released an even better second record, in part thanks to the substitution of their previous vocalist with the versatile female vocals of Loreto Chaparo. What we have here is a blend of the good old metal prog à la Dream Theater (in their best moments, take 'Awake' replace Kevin Moore with Jordan Rudess and James Labrie with a female vocalist and you are not very far from the music you can hear on 'Gritaré') and jazz- fusion. The vocals are very good and as I let you suggest previously, they are clear (most of the time) as they can take a more aggressive way (the first track, but I think this was meant to fit the music which has a fast pace). The music is very rich in odd-time signatures and the members of Matraz take care never to fill the room. Moreover, the keyboard parts sound very delightful, reminding a lot the solo keyboard stuff of Jordan Rudess. I am glad to see that Matraz use their own language in their records, which adds to the originality of their music. Matraz are not another cliched metal-prog that appeared to garner a wide audience, they created a musical language that can appeal much more to fans of classic prog-rock than to the average metal fans, like did A piedi nudi in Italy some years earlier. Complex music, with melodic passages and great vocals are enough elements to rate this album with five stars.
Lucas Biela

I have had the pleasure of late in talking with Alfredo (the vocalist on ANGULART's first album) about the amazing music that has come out of his country of Chile. He has mentioned more than once that i need to hear this record from MATRAZ. I had already reviewed MATRAZ previous album called "Tiempo" and really liked it,but he said this one is better. And he is right ! The biggest change between the two albums is the former bass player and vocalist leaving and being replaced by two people. A new bass player (Jorje), as well as a female singer named Loreto Chaparro. She apparently was(is?) a vocal instructor, and it's easy to tell she would be perfect for that job. We are blessed to be able to hear her sing on this record. There is something about this music that makes me feel good. And i know what it is,it's Loreto's vocals whenever she is singing normally that makes me feel like i'm home. That is the best way i can describe it,and it's a huge compliment to her. She can also really let it rip vocally,but it's her calm, natural voice that is so satisfying. All the vocals and liner notes are in Spanish so i can't give much more information than i have.
"Gritare" opens with riffs and prominant synth runs.The drumming is outstanding as the sound is quite heavy. When Loreto sings the song slows down as if to listen. Piano arrives 4 minutes in and this album has a boat load of beautiful piano melodies. She gets aggressive vocally with a heavy soundscape before 5 minutes. This contrast of mellow and heavy continues. Some great guitar 7 minutes in. "Redencion" opens with a pleasant melody as Loeto vocals go from edgy to beautiful. The guitar is on fire and a synth solo follows.The climate and tempo continues to change. Some killer guitar 5 minutes in with her angry vocals.The contrast between her vocal styles is cool. It just makes her natural voice seem even warmer and more beautiful after i have heard her sing with an edge. "REM" is an instrumental of mostly piano as heaviness and guitar come and go.
"Sangre Derramada" opens with a mellow soundscape of piano,drums and vocals. A change arrives 3 1/2 minutes in as the drums sort of rumble in. A nice vocal melody a minute later with piano and drums. Guitar 7 1/2 minutes in as drums and piano carry on. The guitar gets quite aggressive followed by vocals. The last minute of the song is mellow like the beginning of the track with piano and vocals. "Trazma" is apparently an anagram of the band's name. It opens heavily with some great sounding synths. The sound softens as vocals and piano come in. Passionate vocals take over as heaviness comes and goes. She's great ! Nice synth and drum work as well. "Condor" opens with a pastoral mood that continues for 3 minutes. Then a jazzy atmosphere comes in with some gorgeous piano and light drums. Guitar takes the lead 5 minutes in. Nice. Emotional too. "Sobreviviente" is an 18 minute epic to close out the album. This song has so many twists and turns. Heavy and mellow. Vocals,guitar,piano and drums all get a chance to shine. Outstanding track ! It ends with marching style drums and vocals.
Apparently the title of this album means "I will shout". Appropriate as far as i'm concerned,because i want to shout for all to hear "Get this album !". And not only this album but the many great bands of Chile. SARAX, EXSIMIO, LA DESOOORDEN, ANGULART, FLOTANTE and TRYO and that's just off the top of my head.
There is more !
John Davie

Matraz is a relatively obscure progressive metal band hailing from Chile. They have existed for some time, formed in the late 90s. However, after their first album Tiempo in 2001, their lead singer left the band, and the band spent 3 years finding a new singer, the talented female singer Loreta Chaparro, and recording their second studio album Gritare, which was released in 2004. Now the presence of a female singer in a progressive metal band may seem odd and out of place to the common listener - and it is one of the many quirks and interesting aspects of this Chilean quintet that makes the band truly special. As a progressive metal band, a Dream Theater influence can also be expected, and is present. However, the band has a distinct and signature flavor that they have effortlessly weaved into their music - jazz. And before the jazz purists spit out their coffee and scream that jazz metal doesn't exist, you must listen to this album. The seven track album is a beautiful display of the harmony between the two contradictory genres of metal and jazz, and the band has truly made a gem of an album with this effort. Mending melody and intensity without effort, virtuosity and emotion without pause, and metal and jazz with delight, this album truly is more than progressive metal.
The album's opener, the title track, is a fantastic summary of what the listener will find on the album. The song opens with a very typical progressive metal passage - guitar riffs, synth backgrounds, and a steady, mechanical drum and bass line. However, the song soon breaks into a melodious harmony of jazzy piano chords, clean guitar soloing, and the characteristic female vocals that give this album such a wonderful charm. The song has a fantastic dynamic permeating it, switching frequently between metallic sections and jazz sections, all coming together in a beautiful blur of genius progressive metal. This format is much the same for the rest of the album, with beautiful guitar and piano lines complementing bass lines, both of the fretted and fretless kind, and a fantastic dynamic between progressive metal and jazz rock.
But of course the entire album is not one monotonous style or theme repeated over and over. The album's varying feels and emotions send the listener on a joyous ride of well- crafted compositions and diverse styles. The instrumentation is crisp and well-practiced, taking from the technicality of progressive metal, but it is also gentle, meticulously placed, and free-flowing, taking from the fluidity of jazz. The music is calming and soothing as well as exciting and exhilarating. But the album isn't just a nice jazz record. It has its kick ass metal songs, with some pretty great riffs and epic instrumental sections to boot.
In a lot of today's cut and dry "progressive metal," it's hard to find a true masterpiece. Either the band is simply trying to copy Dream Theater, are fantastic musicians but terrible composers, or just don't know what they're doing in the music business. However, every once in a while I'm able to find a truly exemplary group of musicians. Either they really know what they're doing in all aspects of the music they play, they have an uncanny knack for writing good songs, or they have a really fantastic sound that's unique and well unutilized. Matraz have done it all. The five musicians are all wonderful instrumentalists (or a wonderful singer), their songs have a catchy and well-composed edge, and their sound is unique in much of today's progressive metal.
The album is well produced, composed, arranged, and presented. Matraz have truly blown me away with this effort. I've become much more conservative of my 5 star ratings over the past few months, but I can easily say this album is a definite masterpiece of progressive metal.
Andy Webb

Un álbum totalmente recomendado, incluso si no te gusta el metal progresivo, porque este álbum quizás pertenezca a ese estilo, o quizás no, no lo sé, pero de seguro es un inteligente, bien hecho, original y disfrutable álbum de rock progresivo latinoamericano. Completamente recomendado. Y les dejo dos videos de la banda, tocando temas de este disco pero en vivo en el Festival Baja Prog del 2004.

www.myspace.com/matrazband


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/7Q0JytDQ

    ResponderEliminar
  3. gracias compadre! los vi en la scd hace unas semanas. son re buenos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, compadre!
    Hasta ahora me he llevado discos de Matraz y Fulano, pedazos de bandas que hace poco encontré... me alegra haberlo hecho al fin, ya que son bandas que tienen tanto tiempo jA!
    Gracias de nuevo. Interesantísimo sitio tienes aquí. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Edo, pero... ¿solamente te has llevado a Fulano y Matraz? mira que te queda muuuuucho blog para conocer!
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.