Ir al contenido principal

Virgem - Indio (2013)

Acá vamos con algo especial, un disco que no está en ningún lado (otro más) salvo aquí, y lo tengo desde hace rato para compartir pero bueno, no quería hacerlo cuando hacía poco que el disco había salido a la calle, para darle la posibilidad a los músicos de que al menos traten de recuperar lo que invirtieron para grabar este trabajo, ya que al fin de cuentas, nuestro blog no es un blog que fomenta la llamada "piratería" porque lo que tratamos de hacer es ayudar a los músicos a hacer conocer su obra, sobretodo teniendo en cuenta que la mayor parte de lo que presentamos aquí es realizado de manera independiente, y en definitiva a quienes podemos perjudicar o beneficiar (comprando o no un CD) es al músico y no a una de esas discográficas del orto.

Artista: Virgem
Álbum: Indio
Año: 2013
Género: Ópera rock / Crossover prog
Duración: 118:35
Nacionalidad: Argentina


Esto es lo que nos dice Sergio con respecto a la movida musical rockera del interior argentino, específicamente de Santa Fe:

Ignorado en Buenos Aires, con escasos medios, sin difusión en las radios y con pocas grabaciones, el rock del interior argentino ascendió desde más abajo pero con mayor vigor y probablemente con mayor autenticidad que el monstruo que se gestaba en la Capital.
“Es muy probable que el público porteño piense que el rock en el interior existe sólo cuando un grupo de Buenos Aires realiza una gira por distintas provincias para mostrar su música. También es probable que otros piensen que de existir grupos en el interior, éstos se dedican a hacer una música de raíces folklóricas con actitud contemporánea. Sin embargo, ni una ni otra cosa son totalmente exactas”, exhortaba desde sus páginas la revista Pelo en 1980.
La Naranja, Salvador, Pasamanos, Dinosaurios, Fata Morgana, Esencia, Apoteosis, Crisol, Agnus, Merlin, Virgem, son nombres llenos de significado para los rockeros santafesinos. Esas bandas locales se constituyeron como las pioneras del llamado rock nacional, y como supieron reflejar en sus letras y canciones, las voces y los ideales de muchos jóvenes santafesinos de los 60, los 70 y los 80.
Si bien las grandes bandas porteñas (Serú Giran, Porchetto, Vox Dei) eran muy bien recibidas por la gente cuando en sus giras, en muchos puntos del país existían grupos que eran muy conocidos en su zona de residencia, pero que por una cuestión de distancia, pasaban inadvertidas para el publico porteño.
Sergio

"Indio" es una obra culmine del rock santafesino, donde una selección de geniales músicos de distintas bandas y generaciones, celebran el nacimiento del rock y su mensaje de música y humanidad. Es, básicamente, una ópera rock humanista, con todo su mensaje y su peregrinaje sonoro...






Mirá Anita, más cosas de tus pagos...




Así que esa es la explicación de porqué no traje antes este disco, ahora vamos con el disco en sí, pero antes presentemos la historia del grupo por esto tiene su larga historia por detrás:
Esta banda es oriunda de la provincia de Santa Fé (últimamente estamos presentando muchas bandas de allí), formada a fines de 1972, y que ya desde su comienzo comenzó a componer una larga obra titulada "Indio", cuya letra y música pertenecían a dos miembros fundadores, Horacio Bidarra y Miguel Bertolino, ambos tecladistas y cantantes ex-integrantes de una banda llamada Alma Pura, la cual llegó a actuar en el segundo Festival B.A.Rock (en el `71). En aquel entonces la formación del grupo se completaba con, entre otros, Eduardo Rogatti en guitarra, quien luego sería integrante de Bubu y de la banda de León Gieco.



Una vez terminada la obra "Indio" tenía el formato de una completa y larga ópera rock, y fue presentada en 6 oportunidades en Santa Fe y ciudades vecinas, durante ese mismo año hubo una frustrada participación en el B.A.Rock del ´72 (suspendida por lluvia).



La primera versión de la obra "Indio" vió la luz el 21 de septiembre de 1973 en el Teatro Municipal de Santa Fe, aunque una semana antes realizaron una actuación a modo de preestreno en la Sociedad de Canto de la ciudad de Esperanza. Ese año realizaron la primera grabación de "Indio" (que no era definitiva) en los estudios de LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, con tomas en directo en dos canales. El grupo explicaba la temática de la obra Indio, que incluye la participación de varios personajes, con las siguientes palabras: "Habla de cómo el blanco y su civilización asesinaron al Indio, de cómo el progreso ahogó la naturaleza, sucumbiendo ésta en un desierto de cemento. Pero la obra va más allá del enfrentamiento blanco-indio para llegar al enfrentamiento hombre-hombre. El hombre prisionero de sí mismo, de sus máquinas e inventos. El hombre explotando al hombre, marginándolo, negándole derechos, siendo esclavo de su propia civilización y egoísmo, dándose cuenta al final de sus días que ha vivido una vida sin amor, y que ha buscado en vano caminos para liberarse, encontrarse y ser feliz. Al final de la obra el hombre se abandona a la muerte, aceptando su impotencia para luchar porque ha sido incapaz de amar".




Vale destacar que esta exposición se erige como la antesala a la presentación de “Indio” en la sala Mayor del Teatro Municipal. Será el viernes 25 de abril cuando esta mítica agrupación santafesina ponga en escena la versión final –recientemente editada- de esta ópera rock que fuera estrenada en 1973. El concierto será protagonizado por la formación actual de Virgem junto a excelentes artistas y técnicos invitados de la escena local. Desde la organización indicaron que “es imposible separar el surgimiento y la historia de Virgem de la creación en el tiempo y el sueño de realización de la obra ‘Indio’. Más difícil es pensar estas dos proyecciones, separadas de la corriente creativa fundacional del rock nacional, que se venía gestando a la par, con Almendra, Gatos, Manal, desde finales de los ‘60.
Gobierno de la Ciudad de Santa Fe



En el año 1975 fallece Miguel Bertolino en un accidente y así la banda desaparece de los escenarios hasta 1976, cuando Bidarra rearma el grupo con nueva formación. y preparan la obra "El principio del infinito", la cual constaba de cuatro partes: "Buscando el limite", "La unidad", "El camino" y "Hasta el fin (de la historia)"... la primera actuación con esta obra fue en el año ´78. En 1980 deciden hacer conocer su música en Buenos Aires y grabar su disco, y logran que una grabadora se interese en ellos pero les pedían que previamente realizaran algunas presentaciones en público para que la muchachada los vaya conociendo, es así que el grupo comenzó a tocar en salas porteñas fragmentos de sus obras compuestas desde el ´72, y logran tocar sobre el escenario de la cuarta edición del B.A.Rock que se llevó a cabo en 1982 en el Estado Obras Sanitarias. A Virgem le tocó abrir la segunda jornada, junto a ellos ese día tocaron María Jose Cantilo, Dr.Rock, Aucan, Los Abuelos de la Nada, Javier Martinez, Ruben Rada, Spinetta Jade, Ricardo Soule y Pedro y Pablo junto con Piero. La banda demostró ser una agrupación maduras y compacta, con una música depurada y un sonido afianzado, sin embargo tuvieron que encarar una producción independiente para poder registrar su tan ansiado disco.



Tiempo después logran editar un solitario trabajo en julio de 1983, "Buenos días rock" fue el primer y único trabajo discográfico oficial de Virgem... hasta hace poco, porque su primer trabajo oficial, ya que la última versión de ópera rock "Indio", no había sido registrada aún, el trabajo que Horacio Bidarra empezara a componer en el año 1972 sobre letras de Miguel Bertolino y que tocara en varias oportunidades con esta agrupación entre 1972 y 1985.

Hasta que en diciembre de 2013, luego de meses de trabajo, se graba el álbum doble llamado "Indio" que contiene 36 canciones, en el que participan 16 músicos y cantantes relevantes de la escena musical y artística de Santa Fe de los últimos cuarenta años, entre ellos participantes de algunos grupos que hemos presentado aquí, como Pablo Ferreira de Infusión Kamachui.




Sobre la poesía de Miguel Bertolino y la presentación, 40 años después de su creación, de la ópera rock "Indio" en el Teatro Municipal, esto se publicaba en la revista "Pausa" en mayo de 2014:

La poesía es un primitivo y eterno arte que los filósofos griegos supieron explicar. Aristóteles en su Poética introduce una idea novedosa en la descripción de la poesía: la armonía y el ritmo. Desde siempre emociona y transmite lo que el hombre siente en la mejor soledad. El arte es un momento en que todos nos reconocemos y abrazamos. Es solo amor y dura un instante, para toda la vida (Luis Alberto Spinetta, “Al ver, verás”).
Rescatar la obra de un poeta es trascendental para el futuro de una sociedad atosigada en pavadas materiales, en el consumo dirigido inútil y alienante. La poesía está todo el tiempo desenmascarándonos, surfeando nuestros pensamientos más íntimos. Aunque no queramos nos late en el cuerpo. Es biológico.
Los poemas de Miguel Bertolino respiran Santa Fe y nos empujan a sentir-nos ciudadanos de la cordial. A no engañarnos con el trillado acá nunca pasa nada. A emocionarnos con un estribillo, una simple palabra que sigue a otra... “Amar es luchar”.
Miguel Bertolino escribió las canciones de la ópera rock Indio a principios de los 70, mientras cumplía la colimba lejos de su ciudad. Le enviaba las letras a Horacio Bidarra por correo mientras se armaba el grupo que ya tenía nombre: Virgem. La presentaron completa sólo tres veces y con distintas formaciones. La última fue el 20 de diciembre de 1974.
Virgem volvió 40 años después porque estaba escrito en el cielo. Y lo hizo como una nave en un viaje astral colectivo, en el teatro en donde durmió todo estos años, Surcando la galaxia onírica de Miguel y Horacio, fue una comunión que florece y renace en la interpretación actual de los músicos herederos, tan puros y talentosos como sus miembros originales, tan presentes que son todo futuro.
La ópera rock Indio es única en el mundo y pertenece a esa rara avis que es el rock progresivo de los primeros 70. Recién se conocía Tommy (la ópera rock de los Who) y grupos como Génesis, Pink Floyd y King Crimson se empezaban a escuchar. No hay que olvidar este dato. Su motivación e inspiración es profunda y actual, rescata la esencia del hombre en la búsqueda de su identidad originaria. La concreción de semejante epopeya en este nuevo siglo es un triunfo. Horacio Bidarra y su seleccionado nos enseñan el camino hacia la raíz. Miguel desde su corazón hippie contagia Hermandad. Paciencia. Sabiduría. Altruismo. Todos entendimos el mensaje.
Gustavo Angelini (cantante y miembro fundador de Carneviva) me contó la historia de Miguel y de Virgem hace más de 20 años, cuando entre ensayos de rock y porrones aparecían relatos de influencias y tesoros desconocidos. A él se la había contado el Pato Costa, fotógrafo y amigo íntimo de Bertolino con quien solía compartir horas de bohemia feliz. En su momento me llamó la atención que existiera una ópera rock santafesina contemporánea de las conocidas por todo el mundo. Después me despertó curiosidad saber cómo era Santa Fe por aquellos años. Me sorprendió descubrir a una ciudad que era una auténtica usina de creadores, artistas y público. Un círculo vital que contagiaba juventud... hasta el fatídico 24 de marzo de 1976. Exactamente un año antes se apagaba la vida del poeta en un accidente de trenes.
“Vi unos espíritus mendigar toda la noche. Tanta, tanta niebla floreciendo en sus almas. Ríos con peces de cera y olas negras. Mucho, mucho, mucho, mucho olor del mundo. El refugio es sutil y nuestro. Y estos virus redes adhesivas. No creo en mentir…No creo en morir”, canta el Tavo en una vieja canción de Carneviva. Y yo me quedo pensando que todo esto sigue… Como un moebius morado. No creo en morir. ¿Quién sigue?
¡Hola!
“Cuando me muera subiré a la cima del tiempo con todos los relojes, los del alma y los del cuerpo. Y te llamaré para bailar un minuto de cada melodía. Te perteneceré hasta el último trago de vida sobre el pasto”.
Miguel Bertolino (1951-1975).
Alejandro David



El siguiente es un pequeño resumen de´la presentación del disco, espectáculo brindado en el Teatro municipal de Santa Fe.

Ante una sala colmada, el rock santafesino escribió una nueva página en su historia, cuando la mítica banda local Virgem volvió a subir al escenario, acompañada esta vez por una selección de músicos actuales, para presentar en vivo la edición definitiva de "Indio", la ópera rock que Miguel Bertolino y Horacio Bidarra comenzaran a componer hace más de 40 años. "Indio" nació a principio de los años '70 de la mano de Bertolino y Bidarra, pero a mediados de esa década, el primero falleció en un accidente ferroviario, y la obra quedó trunca. La edición final de la ópera rock vio la luz ahora y este viernes 2 de mayo el público pudo disfrutarla en vivo. Horacio Bidarra, quien lidera la banda, convocó para la grabación del álbum lanzado en diciembre a varios de los artistas más destacados de la ciudad. En la presentación en vivo la banda estuvo integrada por Federico Teiler en guitarra (Mo'Blues); Javier Farelli en batería y Cristian Matt Hungo Deicas también en guitarra (ambos de Astro Bonzo); Ricardo Luli Molinas en bajo (Los Cohibas) y Eduardo Bavorosvki en percusión. Junto a la voz y teclados de Horacio Bidarra sonaron las voces de Agustín Ferrero (Astro Bonzo), Gustavo Angelini, Itatí Barrionuevo, Gustavo Cortés (Sig Ragga), Cintia Bertolino, Pablo Ferreira (Infusión Kamachui), Eduardo Gaviola (Pasamanos), Tato Pastor (Nitroplan) y Ricardo Lovotti. En la Obertura se incluyó un recitado de Miguel Bertolino, editado de una grabación en vivo de la obra en 1974 en el mismo Teatro Municipal.

La obra es sumamente ambiciosa y consta de 11 escenas, básicamente es la historia del Indio, que es llamado por un personaje, el "Amigo del Indio", para que rescate su tierra, que le ha sido quitada y arrebatada, y cada escena ocurre en un lugar físico determinado. La poesía del disco es un rescate que va más allá de la tierra, es un rescate del ser humano en sí, de los valores, de las cosas buenas de la vida para que el mundo mejore, cambie, para todos.




Hay una obertura, una oración, que es la escena azul (cada escena tiene un color), una escena naranja que se llama "En el comienzo", donde está el nacimiento del Indio, el llamado del Amigo, y los primeros pasos del indio en el mundo actual. A su vez, la escena verde es "En el camino": el indio que baja caminando y se va encontrando con los personajes que pueblan el disco. Después hay un encuentro con el hombre de la ciudad, que es la escena lila; luego viene una escena ámbar, que ocurre en las minas de carbón, en la que participan distintos personajes: mineros, la voz de la Tierra, la voz de los explotadores. Todas comienzan con la voz del Tiempo, personaje fundamental que es el que va narrando, anticipando un poquito lo que va a pasar, poéticamente, en cada escena. Hay otra escena en la guerra, donde hay un diálogo entre los soldados y el indio. Después una escena violeta, en la confusión, con un "Amigo Perdido". Una escena en el progreso, el hombre buscó la ciencia, hay un canto de la voz del átomo y la voz de todos los hombres. Posteriormente, sigue una escena negra, porque al Indio lo ponen en prisión. Hay un canto del indio en la prisión (no confundir con "Indios sin prisión" de Contraluz), hay otra escena que comparte con el carcelero. Al final hay un canto con el Amigo, siendo la penúltima escena es la blanca, "En los últimos días", introduce el Tiempo y sigue el último diálogo entre el Amigo y el indio. Y la última, que es azul como la del comienzo, es un canto de la voz del Tiempo en el que narra la síntesis de la obra.
Y más que un disco, parece una obra de teatro. Y durante su presentación, sonó así, como pueden escuchar en este pequño extracto que dejo a continuación:



A continuación compartimos el relato de Horacio Bidarra sobre la historia de Virgem, que está incluido en la edición gráfica del álbum doble que presentamos hoy.


INDIO, UN SUEÑO CON HISTORIA
Este trabajo que hoy presento tiene una larga historia. Deseo compartir sintéticamente cómo fue la gestación de la obra en el tiempo, el comienzo, su inspiración y creación, las presentaciones, las grabaciones y revisiones, etc. Este relato además, tiene una razón fundamental: aspira ser un gran abrazo y homenaje a todos los músicos que participaron en esta hermosa aventura de más de 40 años.
AL PRINCIPIO ERA ALMA PURA
En septiembre de 1969 ingresé como organista, al mismo tiempo que Miguel Bertolino como cantante, al grupo de rock de Santa Fe “The Slender Grass Group”. Completaban el grupo Mario Mercado en batería y dos amigos que conocí en el Colegio Don Bosco de Santa Fe, Hugo Zimmermann en bajo y voz, Ricardo Cato Lovotti en guitarra y voz.
La primera actuación fue en Noviembre de 1969 en el Festival John Lennon (en la Feria Rural de Santa Fe). Siempre tocábamos versiones (covers) de canciones de grupos de rock ingleses o americanos: Spencer Davis Group, Procol Harum, Three Dog Night, Steppenwolf, Who, Deep Purple, etc.
De ellos versionábamos los temas que más nos gustaban y que solían ser los más complicados. La música que tocábamos no era comercial, la gran mayoría de los oyentes no entendían mucho de qué se trataba; lo gracioso era que en esos tiempos nos solían contratar en bailes de club de barrios de nuestra ciudad y alrededores, y nosotros interpretábamos temas de la ópera Tommy de Who o cosas por el estilo, que nadie conocía. Subíamos al escenario y dábamos recitales como si estuviésemos en ¡Woodstock!. Era muy divertido y se ve que gustábamos porque nos contrataban siempre.
A mediados de 1970 firmamos un contrato discográfico con el Sello Emi-Odeón de Buenos Aires y pasamos a llamarnos “Alma Pura”. Editamos tres discos simples con los temas: Vehículo, Fábrica de agujas de Shangai, Nacido para vagar, Melania (de nuestra autoría), Corredor salvaje, Todo el mundo, y también dos canciones en un Long Play compilado con todos los grupos del sello que se llamó Rock 1971. Para ello grabamos Blues de la mujer mala (sobre versión de Spencer Davis Group) y Rock del ferroviario (de nuestra autoría).
A fines de 1970 Miguel había empezado a interesarse y leer mucho sobre el tema de los indios, la campaña del desierto y otras historias de los pueblos originarios de América. Dado su interés y talento para escribir, le pedí que redactara alguna letra a la que yo luego le pondría música, así fue que surgió la canción “Rescata tu tierra”, a la que siempre identificamos como “Indio”. Esta fue la primera semilla que germinaría luego dando origen a la obra INDIO.
La actuación más significativa de Alma Pura fue en noviembre de 1971 en el Festival B.A.Rock en el Velódromo de Buenos Aires. Allí tocamos temas propios, entre ellos Melania, Rock del ferroviario, Rescata tu tierra (Indio) y Libre Cuervo, que fue el primer tema que compuse en mi vida. Esas canciones también las tocamos ese año en el Primer Festival de la Isla Berduc (entre Santa Fe y Paraná) con muchas satisfacciones. Las últimas actuaciones de Alma Pura se realizaron en Concepción del Uruguay en Febrero de 1972.
DESPUÉS FUE VIRGEM
Desde 1967 en que se venía gestando la corriente creativa fundacional del rock argentino - Gatos, Almendra, Manal – siempre sentimos que caminábamos inexorablemente hacia la creación de un grupo donde tocaríamos temas propios y en castellano. Iba surgiendo en nosotros un fuego interior que nos movilizaba a la creación y a encarar con audacia y optimismo, este desafío vital.
Luego de la disolución de Alma Pura y con la idea fija de armar un grupo nuevo, le pedí a Miguel que escribiera más textos sobre el tema de los indios, porque yo aspiraba a componer una ópera rock temática.
Era el tiempo de “Tommy” de Who en el que varios grupos se habían embarcado en proyectos de “Opera Rock”, obras conceptuales y empresas wagnerianas. Hoy podría afirmar con humor que nosotros no podíamos ser menos!!!
Así fue que empecé a trabajar y armar el rompecabezas. Miguel, que estaba en “el Servicio Militar”, cuando podía salir me traía textos, y yo los iba adaptando a la música que iba componiendo, inventando personajes, armando el guión, ordenando la historia.
La obra fue creciendo y desarrollándose dentro de los primeros intentos de formación del grupo al que llamé VIRGEM. Este nombre nos había quedado palpitando desde “Alma Pura” cuando Hugo Zimmermann nos había propuesto llamarnos “Alma Virgen”.
Los músicos que en un principio vinieron a casa para escuchar y cantar las primeras canciones fueron Miguel, Rubén Tucci, Adrián Russillo, Ricardo Lovotti y Rodolfo Paraván, quien fue siempre el primer oyente de mis temas.
La primera presentación de VIRGEM incluyó a Miguel y Rubén en voces, Pedro Céliz en bajo y voz, Guillermo Gervasoni en batería, Eugenio Chabaneau en guitarra y yo en teclados y voz. Fue el 20 de agosto de 1972 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y el repertorio reunía los primeros temas que iban conformando INDIO. Con este repertorio y formación nos presentamos también en octubre en el Segundo Festival de la Isla Berduc, y en diciembre viajamos a Buenos Aires para el tercer BAROCK pero incluyendo ahora como guitarrista a Ricardo Lovotti.
A principios de 1973 realizamos en toma directa, el primer registro de grabación de la obra en los Estudios de LT10, Radio de la Universidad Nacional del Litoral y la formación ya no contaba entonces con guitarrista, aunque Pedro tocó magníficamente la guitarra en un par de “blues”.
El 21 de septiembre de ese año realizamos la primera presentación de INDIO en el Teatro Municipal de Santa Fe, aunque previamente hubo una actuación de pre-estreno en la Sociedad de Canto de la ciudad de Esperanza.
En el programa se podía leer: “La temática de la obra INDIO, que incluye la participación de varios personajes, habla de cómo el blanco y su civilización asesinaron al Indio, de cómo el progreso ahogó la naturaleza, sucumbiendo ésta en un desierto de cemento. Pero la obra va más allá del enfrentamiento blanco-indio para llegar al enfrentamiento hombre-hombre. El hombre prisionero de sí mismo, de sus máquinas e inventos. El hombre explotando al hombre, marginándolo, negándole derechos, siendo esclavo de su propia civilización y egoísmo, dándose cuenta al final de sus días que ha vivido una vida sin amor, y que ha buscado en vano caminos de paz y libertad, caminos para encontrarse y ser feliz.
Al final de la obra el hombre se abandona a la muerte, aceptando con dolor su impotencia para seguir luchando, tomando conciencia que ha sido incapaz de amar”.
La última presentación de INDIO fue el 20 de diciembre de 1974 en el Teatro Municipal de Santa Fe, contando con Miguel en voz, Eduardo Rogatti en guitarra, Pedro Céliz en bajo y voz, Guillermo Gervasoni en batería y yo en teclados y voz.
El 24 de marzo de 1975 falleció Miguel en un accidente ferroviario; este inesperado suceso nos llenó de una inenarrable tristeza.
LA HISTORIA CONTINÚA
Luego del shock emocional provocado por el fallecimiento de Miguel, sumado a la ida de Pedro y Eduardo a vivir a Buenos Aires, hubo un tiempo de incertidumbre, en el que pensaba cómo haría para seguir, cómo rearmaba la banda.
A fines de ese año me contacté con Roberto Tschopp, un gran guitarrista que vivía en Rafaela, quien con mucho entusiasmo el 1° de enero de 1976 se vino a vivir a Santa Fe. Convoqué también a Alfonso Savignano en bajo y a mi amigo Rodolfo Paraván en batería, con los que comenzamos a ensayar “El principio del infinito”, una nueva obra conceptual de cuatro temas/movimientos que estaba componiendo dentro del género del rock progresivo. Así se conformó la VI formación de VIRGEM.
Estuvimos dos años ensayando, definiendo los arreglos, puliendo las voces y acompañando el crecimiento de Rodolfo en la batería que hacía su primera experiencia grupal, y yo que asumía el rol de cantante.
Presentamos la obra en abril de 1978 en el Teatro Municipal de Santa Fe, luego también en Rafaela, San Francisco y en Septiembre en el Paraninfo de la Universidad del Litoral y en otros lugares pero no ya la obra completa.
Con esta formación en 1979 presentamos en el Teatro Municipal de Santa Fe otra obra de mi autoría “El abismo y la nube” que contaba de ocho temas con textos que adapté de Miguel y Rodolfo. También la presentamos en otros ámbitos.
A fines de ese año se integró unos meses Mario Juárez reemplazando en el bajo a Alfonso (ausente por viaje) actuando en Rafaela y en el Teatro Municipal de Santa Fe.
De marzo a junio de 1980 Julio Segovia reemplazó momentáneamente a Rodolfo en la batería con una actuación en el Anfiteatro de Santa Fe.
Luego de esa fecha volvimos al cuarteto original hasta fines de 1981.
En 1982 ante un nuevo viaje de Alfonso y un descanso de Rodolfo, rearmé el cuarteto con Roberto Tschopp en guitarra y voz, Ricardo Bonetto en batería y Daniel Ferronato en bajo, actuando en La Falda y grabando a fines de año un demo “Virgem en casa I” con la participación especial de Rubén Tucci en voz, que incluía nuevos temas que había compuesto, algunos con textos adaptados de Miguel, entre ellos Qué quedará de mí, Sos el dueño de tu tiempo, Saturno, Alunado, Rock por cuatro, El gallo ciego, etc.
En Agosto de 1982 nos consolidamos como quinteto con el regreso de Alfonso y Rodolfo a la base rítmica, más el ingreso del guitarrista Daniel Andretta y de Rubén como cantante, celebrando los 10 años de VIRGEM. Con esta formación registramos un demo “Virgem en casa II” y en Noviembre actuamos en el mítico B.A.Rock.
A mediados de 1983 grabamos en el estudio de Lito Vitale once temas que incluimos en un vinilo de larga duración llamado “Buenos días rock” que editamos con producción propia en el sello Wormo. Eran temas de mi autoría, que contenían diversos textos que adapté de Miguel y uno - el tema que daba nombre al disco - de Delfino Imhof.
A fines de 1984, Alfonso “el viajero” partió de nuevo, y antes de la ida de Daniel Andretta a vivir a Buenos Aires grabamos un demo del tema “Levanten la voz” de Indio, con Omar Stamatti como cantante.
En esos meses, rearmé nuevamente el grupo con Daniel Contursi en bajo, Jorge Cuzcueta en teclados y saxo, Darío Basílico en guitarra, Rodolfo en batería, y yo teclados y voz. Con esta formación teníamos todo listo para grabar INDIO en los estudios de Lito Vitale, pero se frustró por una enfermedad de Rodolfo.
La última actuación fue en Marzo de 1985 en el Chateau Rock (Córdoba), que ese año se realizara en lugar del habitual Festival de La Falda, del que participamos todos los años desde 1981.
Luego de la actuación en el Chateau decidí hacer un paréntesis, ya no convoqué más a los músicos, sentía que luego de 13 años de Virgem estaba muy cansado.
Pese a esa dolorosa decisión, seguí en soledad componiendo, arreglando temas, cambiando de teclados, soñando con rearmar el grupo, planeando grabar y editar mis canciones.
UN REGRESO AL PROYECTO, ENTUSIASMO RENOVADO Y NUEVOS ACTORES
A finales de 1985 instalé un estudio de grabación “Santa Fe Recording” junto a Adrián Forni, sin embargo nunca encaré un proyecto musical propio.
En 1993 con mi primera computadora comencé a dar los pasos iniciales para armar INDIO con un sequencer, tratando de emular con mis teclados todos los instrumentos de la banda. Empecé a construir todo en base a un par de cassettes con grabaciones de ensayos de 1984/85, cuando como narré antes, estábamos listos para grabar.
Fue un proceso lento, un trabajo de hormiga, sin prisa ni urgencias; cuando un arreglo no me satisfacía, me tomaba vacaciones para retomar al tiempo con nuevos aires. Hubo muchísimas horas y días de trabajo, como también paréntesis prolongados en los que ni siquiera prendía los teclados, distraído en otras ocupaciones. Me retrasaba mucho cuando cambiaba algún teclado porque tenía que armar los bancos nuevos de sonidos en el Sequencer, un trabajo odioso, pero nada me desanimaba.
En el año 2003 ya con herramientas como el Pro Tools y con la incorporación de nuevos teclados, comencé a dar forma definitiva a la obra, consiguiendo grabar todas las voces de guía y creando los últimos arreglos. Por fin en 2009 hice una mezcla de prueba, para así poder escuchar por primera vez la obra en conjunto. Luego de escucharla mil veces, le hice algunos cambios y pasé los archivos midi a audio cerrando el proyecto a mediados de 2011.
Me resultó un gran estímulo la convocatoria de la productora Marea Doc para realizar el 20 de octubre de 2011 un recital en el Patio de la Catedral Nueva de Santa Fe con músicos de bandas actuales y algunos miembros originales de los grupos pioneros del rock de Santa Fe como Them, Bichos de Candy, Alma Pura y Virgem. Allí se grabó todo el audio y video, un material que fue reunido para el documental “65/75 Comarca Beat”.
Este acontecimiento reavivó mi voluntad de concretar la grabación y edición de INDIO tantas veces postergada; para lo cual decidí invitar a algunos músicos jóvenes y otros no tanto que están en actividad, para que graben batería, bajo, guitarras y voces, a quienes agradezco su disponibilidad, entusiasmo y aliento.
Hoy, con una inmensa alegría y luego de muchos años de minucioso y loco trabajo puedo presentar esta versión “finalísima” de INDIO, a la que intenté infundirle la energía e inspiración originales, haciendo presente el gran aporte de los numerosos y talentosos músicos que me acompañaron durante tantos años.
Repasando la historia, me doy cuenta que a lo largo de los trece años de vida de VIRGEM y con todas las formaciones, siempre incluimos en el repertorio algunos temas o fragmentos de INDIO, con versiones que se vieron enriquecidas con la creatividad de los músicos que pasaron.
En el grupo VIRGEM siempre se tocaron mis canciones, gran parte de ellas sobre textos de Miguel, un amigo del alma, un artista inspirado e inspirador.
Por fin hoy, después de 40 años puedo decir: ¡Miguel, este sueño se ha cumplido! Llevó tiempo, pero fue una experiencia maravillosa.
Quiero agradecer infinitamente y con toda el alma a Dios que me regaló la fe y la esperanza para caminar en pos de su amor supremo, también mi aprecio eterno a todos los que me acompañaron compartiendo el hermoso don de ser músico, también a mi familia, los amigos y simpatizantes de VIRGEM que tanto alentaron, a aquellos que siempre estarán física y espiritualmente trascendiendo el paso del tiempo y por último, a los grandísimos profesionales y sobre todo amigos que me ayudaron a concretar este sueño: los cantantes, los músicos y los técnicos. La elección no podría haber sido mejor, ¡genios todos! ¡Gracias!
Horacio
LOS MÚSICOS EN EL TIEMPO… ALMA PURA y VIRGEM:
Horacio Bidarra: teclados y voz, 1969…
Miguel Bertolino: voz, guitarra y piano, 1969 - 1974
Ricardo Lovotti: voz y guitarra, 1969 – 1971 y 2013
Hugo Zimmermann: bajo y voz, 1969 – 1971
Mario Mercado: batería, 1969 – 1971
Rubén Tucci: voz, 1972 – 1974 y 1982 – 1984
Pedro Celiz: bajo, 1972 – 1974
Guillermo Gervasoni: batería, 1972 – 1974
Eugenio Chabaneau: guitarra, 1972
Eduardo Rogatti: guitarra, 1974
Rodolfo Paraván: batería, 1976 – 1981 y 1982 – 1985
Roberto Tschopp, guitarra y voz, 1976 – 1982
Alfonso Savignano: bajo, 1976 - 1979, 1980 - 1981 y 1982 - 1984
Mario Juárez: bajo, 1979
Julio Segovia: batería, 1980
Ricardo Bonetto: batería, 1982
Daniel Ferronato: bajo, 1982
Daniel Andretta: guitarra, 1982 – 1984
Omar Stamatti: voz, 1984
Daniel Contursi: bajo, 1984 -1985
Jorge Cuzcueta: saxo y teclados, 1984 -1985
Darío Basílico: guitarra, 1985
Javier Farelli: batería, 2013
Sebastián Casís: bajo, 2013
Federico Teiler: guitarra, 2013
Cristian Deicas: guitarra, 2013
Eduardo Bavorovski: percusión, 2013
Agustín Ferrero: voz, 2013
Gustavo Angelini: voz, 2013
Itatí Barrionuevo: voz, 2013
Eduardo Gaviola: voz, 2013
Cintia Bertolino: voz, 2013
Pablo Ferreira: voz, 2013
Gustavo Cortés: voz, 2013
Tato Pastor: voz, 2013
Ricardo Luli Molinas: bajo, 2014



Musicalmente, el álbum consta de dos discos que completo suman dos horas sin respiro, son treinta y seis canciones, los personajes son diez, más cuatro grupos corales que son interpretados por once cantantes. A veces el disco suena melódico y a veces bien potente, pero la música es inseparable de la lírica, de las situaciones que la historia cuenta y del viaje anímico de los protagonistas. Las canciones están basadas no en el aspecto instrumental, sino en los vaivenes emotivos, dramáticos y espirituales, en sus diferentes búsquedas de lo que para cada uno es la felicidad, pero para algunos esa felicidad está en la avaricia, en la posesión, lo que los lleva no solamente a esclavizar a otros seres humanos y arruinar la naturaleza, sino a buscar un nuevo Dios en la tecnología que despunta como un "neoFrankenstein", y por otro lado están los que buscan la felicidad amando la tierra, su espíritu simple, y su propia libertad sometida a los primeros. Las canciones, en general, están muy bien plasmadas, los músicos no solamente realizaron un trabajo tremendo, inmenso, sino que lo han hecho bien. Lo único es que el disco doble es demasiado largo y yo le hubiese sacado algunos pequeños temas que me parece que no agregan mucho, pero convengamos que el disco transita por momentos casi sublimes, tanto gracias a sus líneas melódicas por los derroteros a los que nos llevan los protagonistas y la historia en general.





A continuación, otro comentario sobre la presentación en vivo del disco, que imagino fue un recital memorable:

Con Alita Lunera nos dirigimos al Teatro Municipal, a ver la presentación de la Ópera Rock “Indio”, obra que comenzó a gestarse a fines del ’70, fue grabada en el ’73 y tomó su forma final entre el 2009 y el 2011.- En un tiempo, este será sin dudas uno de los hitos del rock santafesino.
Con un plantel de lujo, integrado por representantes de la historia, el presente y el futuro del rock santafesino, el show dio comienzo con la voz del “Cantante”; el ya fallecido Miguel Bertolino, nunca tan presente entre estas paredes como en el día de hoy, con una grabación en vivo editada, de este mismo teatro en 1974.
Desde el inicio, en el centro se empezó a gestar el indio al que Agustín Ferrero le dio vida. Y en su voz caminó la historia, porque hay que resaltar su calidad como artista en la interpretación y el canto de ese Indio, del que se hace carne del principio al fin de la obra. Todo sustentado en una base firme y potente marcada por el Mono Farelli en batería y Luli Molinas en el bajo, mientras dos de nuestros “guitar heroes” locales, Federico Teiler y Cristian “Matt Hungo” Deicas, alternaban melodías y solos. Todo amalgamado con la épica de los sintetizadores y Hammonds, de quien es factoría y alma de la obra, Horacio Bidarra.
Y uno de los momentos altos no se hace esperar. El contrapunto del Indio (Ferrero) y “El Amigo” (Tavo Angelini) nos conmueve en cualquiera de sus intervenciones, por la calidad interpretativa de estos dos animales de nuestro rock.- Muy grata fue también la sorpresa que nos llevamos con Itatí Barrionuevo (como la Voz del Tiempo), quien marcaba en su grave tono, dictatorial y a la vez acariciante, el comienzo y la narración del relato.-
Todos los artistas tuvieron una actuación destacada, y fueron perfectamente elegidos para interpretar su rol. No hay que dejar pasar el esfuerzo y compromiso de cada uno de ellos para coordinar una obra como esta, con tantos arreglos y sutilezas de todo tipo.-
Gustavo Cortes (El Átomo), Eduardo Gaviola (Hombre de Ciudad) y Tato Pastor (Carcelero) entre otros, tienen su canción, y parece que esta hubiese sido hecha pensando en ellos. Como en el caso de Pablo Ferreira (Amigo Perdido) en el que su juventud muta a veteranía arriba del escenario, para mostrar una danza frenética junto a una madurez vocal que nos llega.-
Y en otro encuentro memorable entre Agustín y el Tavo, (a esta altura tengo que resaltar, corriendo el riesgo de ser obvio, el carisma de Angelini sobre el escenario. ¡Y lo que canta!). Ese “Amigo”, convertido por momentos en hermano y azote del indio, nos avisa que el final se acerca con éste yaciendo en el piso, rendido al mundo, volviendo al “Antiguo Vientre”.-
Hubo muchos aplausos y poco dialogo, como si cada uno de ellos aún no tuviera ganas de soltar a su personaje. Y nos quedamos con ese chau, que se sintió y confirmó que no hay más; y nos vamos plenos… sintiendo “Indio” en la madera y el aire, exorcizando la espera de la realidad de la obra, que es hoy.
La Calaca Rock




Lo que me llama más la atención es que semejante obra se mantenga aún en el anonimato, que no sea un poco más reconocida al menos en algunos ambientes. No digo que sea una ópera rock famosa al tipo "Hair" o "Tommy" de The Who, pero al menos que alguien que no sea de Santa Fe haya oído de ella. Yo me enteré porque simplemente estoy atento a este tipo de fabulosos lanzamientos que hace el sello Viajero Inmóvil Records pero de otro modo también habría pasado desapercibido para quien les escribe. ¿Cuantes excelentes obras aún tendremos que descubrir?... al menos, para eso estamos acá, escarbando en la cultura presente y pasada para encontrar este tipo de joyitas escondidas, para que no se pierdan para siempre... al fin y al cabo ese fue el motivo por el que me dispuse a compartir algunos hallazgos en un blog.

Que sea esta entrada un homenaje a la historia de Virgem, a su empecinamiento a lanzar esta obra y a todos los proyectos artísticos de calidad que circulan en los bordes de la cultura de que ocupa el plano central de todo este montaje.
Los dejo, señores, a que descubran un involuntario secreto santafecino.



A continuación, el video con el disco completo (si si, las dos horas del disco). Y para finalizar, digo lo mismo que al principio, la idea de este blog no es piratear y joder al músico, si les gusta el disco lo pueden comprar que todo el arte incluido, además del musical, está muy bueno, ya que el álbum también contiene un librito con las letras y un poco de historia, todo muy bien presentado. Así que cualquier cosa me preguntan y les digo donde y como comprarlo.
Un obra inmensa, mayúscula, digna de mención y que tenemos que conocer.





Lista de Temas:
Disco 1 – Temas (y personajes)
01. Canto al despertar (Voz del Cantante)
02. Niño sin color (Voz del Tiempo)
03. Hijo natural (Indio – Amigo)
04. Rescata tu tierra (Indio) (Amigo)
05. Algo crece (Indio)
06. Anduvo los caminos (Voz del Tiempo)
07. Encuentro sin distancias (Indio)
08. Hombre, hermano, amigo (Amigo – Indio)
09. La libertad está en mí (Indio – Todos los hombres)
10. En la ciudad de metal (Voz del Tiempo)
11. Sin ver la mañana (Indio)
12. Se que estoy dormido (Indio – Hombre de ciudad)
13. Encuentro con la gente mineral (Voz del Tiempo)
14. Abre tus puertas (Mineros)
15. Tierra oculta (Tierra)
16. Los dueños del metal (Explotadores)
17. Adonde quieren llegar (Indio)

Disco 2 - Temas (y personajes)
18. En los campos de batalla (Voz del Tiempo)
19. Busquemos la paz (Indio – Soldados)
20. Esto no es luchar (Soldados – Indio)
21. Que caigan sus mentes (Asesinos) (Indio – Soldados)
22. Con un amigo perdido (Voz del Tiempo)
23. Para qué dejar de ver (Indio)
24. Sin poder parar (Amigo perdido)
25. Y para qué (Indio)
26. El hombre busco la ciencia (Voz del Tiempo)
27. Cuento (El hombre engañó al átomo) (Átomo)
28. Levanten la voz (Esta es la canción) (Indio)
29. Nos matarán igual (Todos los hombres)
30. Sáquenme las cadenas (Indio)
31. Las puertas están cerradas (Indio – Carcelero)
32. El más pequeño del mundo (Indio)
33. Dónde estás hermano mío (Indio – Amigo)
34. Ondulación final (Voz del Tiempo)
35. La fatiga de cantar (Amigo – Indio)
36. Antiguo vientre (Voz del Tiempo)

Alineación:
- Miguel Bertolino / Voz (Cantante) (editado de grabación en vivo en el Teatro Municipal de Santa Fé, 20/12/74)
- Horacio Bidarra / Teclados, coros
Invitados:
Javier Farelli / Batería
Sebastián Casís / Bajo
Ricardo Luli Molinas / Bajo
Federico Teiler / Guitarras
Cristian Deicas / Guitarras
EduardoO Bavorovski / Percusión
Agustín Ferrero / Voz (Indio)
Gustavo Angelini / Voz (Amigo)
Itatí Barrionuevo / Voz del TIEMPO
Eduardo Gaviola / Voz (Hombre de ciudad)
Ricardo Lovotti / Mineros y coros
Cintia Bertolino / Voz (Tierra) y coros
Pablo Ferreira / Voz (Amigo perdido) y coros
Gustavo Cortés / Voz - (Átomo) y coros
Tato Pastor / Voz - (Carcelero) y coros

Facebook




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/tAp6kYL3

    ResponderEliminar
  2. Recien estoy bajando esta "sorpresita", así que no puedo decir nada. No deja de admirarme el tremendo esfuerzo que hacés para recopilar toda esta información, Moe! Como lector de Pelo desde sus primeros números (lo hice por muchos años) supe de la existencia de esta banda, pero ni soñar con verlos ni acceder a algún disco. Imagino que en el interior argentino hay una legión de tipos que tienen la información pero no los materiales concretos. Este blog subsana esa carencia. Me pasó con los peruanos Pax y ahora con Virgem. Gracias, Moe! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me encanta encontrar este tipo de cosas y poder investigarlas aùn en el poco tiempo que tengo, y compartirlas, claro

      Eliminar
  3. Esta versión nueva de Indio no es buena... La que grabaron en los 70 estaba buenísima... hay gente que aún conserva aquella grabación en cassette sería genial que alguien la suba...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Vi en la pagina de youtube de Virgem que habria una version remasterizada de su primer elepe. Tenia el cassette y queria digitalizarlo pero en alguna mudanza se perdio.

    Gus.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Moebius

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho la obra y me gustaría comprar en original. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor, el arte del disco es hermoso, vale la pena.
      Te mandé un mensaje a tu cuenta de gmail, cualquier cosa mi mail es mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      Saludos!

      Eliminar
  7. Moebius sos un genio. Gracias por compartir todo el material que armaste de VIRGEM y de Indio, que me resulta un trabajo impresionante, y al que estimo muchos ignoran o no pueden acceder por diversos motivos.... gracias totales!!!.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!!, tenía mucha curiosidad de escuchar este trabajo, el cual espero poder tener pronto el álbum original. Para quien le interese y viva en Santa Fe o se de una vuelta por allí, les comento que el próximo sábado, 26 de Septiembre estarán presentando nuevamente esta ópera Rock a las 21.30, en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Cambiando de tema; ¿por qué tanto este disco como el de Magma están en una sola pista?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque están ripeados como imagen de disco, para tener una copia exacta del original.
      En ese caso se usa el CUE que viene con el Flac, para dividir las pistas en el reproductor de audio de la PC o al quemar el disco en un CD para escuchar en el eqiupo de audio.
      ¿Alguien me ayuda a armar un tutorial sobre eso? incluso está medio empezado... en fin, nunca me alcanza el tiempo

      Eliminar
  9. Buenas, después de un largo tiempo aquí estoy y quiero compartirles el video complero de la presentación de "Indio". De paso les recomiendo un documental que se estrenó hace unas pocas semanas, se llama "65-75 Comarca Beat" y es sobre los comienzos del Rock en Santa Fe capital. El fin de semana pasado lo proyectaron aquí en mi ciudad, Paraná: Tengo entendido que la llevarán a distintos puntos de la región y quizás del país. Saludos.
    https://www.youtube.com/watch?v=Xp9YIRaYrMo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh, genial!!!! Gracias Garage!! ahora coloco el video en la cabecera de la entrada para que todos lo vean. Si llegas a obtener ese documental por favor avísanos, sería demasiado interesante. Saludos!!!!

      Eliminar
    2. De nada. Se estrenó hace más o menos un mes, todavía lo están proyectando en salas de cine. Acá hubo 2 funciones, fui a la segunda y justo a esa el director no pudo asistir a la charla porque se rompió los meniscos. Quería averiguar justamente si a futuro habrá una edición en DVD o si lo van a subir. De igual manera estoy por contactarme con él para hacerle una nota. Saludos.

      Eliminar
    3. Te dejo la página del documental en la que hay información del mismo y de las bandas.
      http://www.comarcabeat.com.ar

      Eliminar
    4. Y si podemos acceder a la nota que le vas a hacer al director, te lo agradecería. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.