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Alejandro Netri Guitard - 10 esquizofrenias (2011)

Artista: Alejandro Netri Guitard
Álbum: 10 esquizofrenias (...de algún arrabal extraviado)
Año: 2011
Género: Contemporánea / Experimental
Duración: 60:00
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Neurosis
2. Esquizo 11
3. Descerebrado
4. Descerebrado II
5. Convulsivo
6. Colapso
7. Catactónica
8. Escición
9. Abrupto
10. Estruendo en la noche roja

Alineación:

- Alejandro Netri / Guitarra clásica y eléctrica
Invitados:
Jorge Serrudo / Guitarra
Hugo Sans / Contrabajo
Cello / Mónica Vicente
Viola / Romina Oviedo

Seguimos con las resubidas, ahora para devolver a la vida a un posteo de un músico argentino que milita en varios frentes del under, con ustedes, la música en solitario de Alejandro Netri y sus ezquizofrenias.



Voy a romper el esquema de los post, para presentarles un video donde el músico dirige a la Orquesta de Tango Contrafrente, en medio de un ensayo donde están interpretando el "Lark´s Tonges in Aspic Part II" de King Crimson en versión (casi) orquestal y tanguera, quedé maravillado:


Autor de una concepción sonora sofisticada entre la guitarra contemporánea, sumado a algún concepto casi cercano al rock, al jazz y al tango, Alejandro Netri es un innovador compositor y guitarrista que ha desarrollado un particular estilo propio. Su estilo parece emparentarlo a una especie de John Cage porteño, de arrabal y un tanto salvaje, con un impresionismo musical de vanguardia y experimentador.

La música experimental es un género musical que busca expandir las nociones existentes de la música. Su labor consiste en trabajar con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas a la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar sus propios conceptos artísticos.
Wikipedia

Este tipo de composición también se me aparece como profundamente política, sembrando la democracia en el reino del sonido y del ruido: "Es el inicio de un reordenamiento de la estética, más cerca de la igualdad, más humilde también" como han dicho los organizadores de "Rarísimo" (Festival de arte contemporáneo). El músico se nota que es profundamente político, en su dedicatoria dice "dedicado para los futuros rebeldes" o algo así (lo escribo de memoria).


Este álbum es, fundamentalmente, un álbum de guitarra acústica jugando un juego incierto, está atravesado por la resultante estética de las guitarra que generan universos de sonidos y sensaciones, entre la música contemporánea, el tango, y el rock, formando una particular función rítmico-armónica, una especie de evolución de su concepto guitarrístico combinando de manera equilibrada sonoridades guitarrísticas y casi orquestales, haciendo sonar la guitarra como un verdadero ensamble. Imagino que con la incorporación de otros intrumentos, esto que tenemos aquí podría ser encasillado como R.I.O. o algo casi cercano al Zeuhl. Admito que la cuestión de los ancasillamientos me supera, no tengo ningún parámetro para buscar ayuda, no hay mucho de estos músicos en Internet, así que si quieren se descargan el álbum, y me dicen que definición le darían a este tipo de música.
Pero el disco es también es el resultado de la confluencia en torno a una sonoridad latinoamericana de las experiencias musicales contemporáneas, cuyos protagonistas son atravesados por una actitud de búsqueda respecto de la América contemporánea, donde temáticas como la identidad cultural y lo cotidiano, colindan con el rito, el mito y las cosmovisiones propias de nuestra incoherente Buenos Aires, expresándose en un lenguaje moderno, donde la vanguardia y la experimentación conviven con lo tradicional...



Están buenas las poesías que acompañan, en el interior del álbum, a cada uno de los temas-esquizofrenias, lástima que no tengo el escaner a mano y no pienso ponerme a tipearlas, pero están buenas y dan atmósfera a la música.
Las canciones se van sucediendo, y quizás en determinado memento parezca denso escuchar las locuras de una sola guitarra, pero hacia el final aparecen los músicos invitados y se reaviva el climax, llegando al tope con la canción final que es una especie de requien de casi 10 minutos dividido en 3 actos, dedicado a las víctimas de Cromagnon.

El siguiente video corresponde a un tema que no está en este CD, pero da una idea (más o menos, porque el tema del video es mucho más tanguero) de lo que se pueden cncontrar en el álbum.


Y el siguiente de los videos corresponde a otro de los proyectos del músico: la orquesta de tango CONTRAFRENTE, que me parece un trabajo insteresantísimo, y con Netri a la cabeza:


¿No está buenísimo? a mi me encanta, acá dejo otro video, y hay más en la web del artista. Vean por favor esa orquesta de tango tocando "Lark´s Tonges in Aspic Part II" de King Crimson en un ensayo abierto (¡genial!):


Y en el próximo video, que aclaro no tiene buen sonido, se los ve interpretando "Violentango" de Piazzolla:


Hay más de estos maravillosos videos en la web del músico, por si les interesa.
Además de la Orquesta de Tango Contrafrente, el músico también está al frente de la conocida oquesta de tango Hora Zero... hummmm... ¿pongo un video? el último:


El álbum en sí, como grabación, imagino que es casi casero, hasta se escucha los sonidos de los músicos al respirar, pero como entorno general un clima mucho más grande, a veces siniestro y generalmente muy oscuro, sonde el músico nos va presentando sus propias esquizofrenias diluídas en las cuerdas de la guitarra, mientra a medida que va avanzando el álbum aparecen elementos eléctricos y termina con una melancolía rabiosa donde pareciera que de un momento a otro todo estalla en un Doom Metal violento, pero no, el disco culmina con las mismas guitarras acústicas pero rabiosas, dando una demostración de como puede generarse múltiples climas, con el desarrollo de solamente alguna guitarra acústica y algún pequeño agregado más.
Mi recomendación es que escuchen este álbum todos aquellos a quienes les gusta lo experimental, se pueden llevar una linda sorpresa.

www.alenetriguitard.com.ar
www.myspace.com/alenetriguitard



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