Ir al contenido principal

Rotten Apples - Orbe (2014)


Artista: Rotten Apples
Álbum: Orbe
Año: 2014
Género: Post rock psicodélico
Duración: 31:18
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Nueva Era
2. Deshojándonos
3. El Ayer Que SE Va
4. Nuevo
5. Cromosomas

Alineación:
- Javier De Candia / Guitar and Chords
- Lorena Benavidez / bass and voice
- Juan Torrico / Drums




Desde Quilmes - Berazategui aparecen los Rotten Apples en un disco cortito pero de muy buena factura, distribuído por nuestros amigos de Viajero Inmóvil Records, y haciendo un post-rock mezclado con psicodelia instrumental que suena muy bien.



Un disco que se puede juzgar por la portadaa, al contrario del viejo dicho que dice lo contrario, y es que desde la tapa del disco ya intuímos que escucharlos será como emprender un viaje psicodélico e hipnótico del que no querremos bajar. A los tres integrantes del grupo les basta con cinco canciones que en total duran un poco más de media hora para que nos quede claro que es lo que quieren, fluctúando desde el post-rock hasta la psicodelia progresiva, con ramalazos de kraut y con cierta crudeza ácida cercana al Stoner rock, su música es un equilibro entre diversas variables instrumentales.




Repasando la historia del grupo:

Banda nacida en Berazategui, Provincia de Buenos Aires(Argentina) en el año 2006. Integrada por Juan Torrico en batería, Lorena Benavidez en bajo y Facundo Insaurralde en guitarra y voz. En el 2008 se suma Ariel Juarez en segunda guitarra para aportar sonidos extras a la música. Al poco tiempo graban su primer demo llamado: "Una soledad con la luna apenas trepada en el cielo de la otra orilla", que contiene 8 canciones. En el año 2010 Facundo Insaurralde abandona la banda dejando el camino libre a la entrada de Javier De Candia en guitarra y procesos. La banda vuelve a su formato de trío, y consolida un sonido instrumental y progresivo, tocando en localidades como Berazategui, Quilmes, Avellaneda, La Plata y Capital Federal. En 2009 forma parte de la maratón "Berazategui Rock" para el record guinnes de bandas en vivo. Tras una larga carrera musical en el año 2012 comienzan la grabación de su álbum debut “ORBE”, producido íntegramente por Eduardo Calero (SALe! Producciones) finalizando en 2013. En 2014 Editan el disco bajo el sello VIAJERO INMÓVIL RECORDS.
El grupo desarrolla influencias de Rock Progresivo mixturados con Neo-psicodélico, Space-Rock y Post-rock. Toda una aventura sonora disparada tanto desde sus instrumentos como desde el proceso al que intervienen el sonido.
En la actualidad la banda sigue desarrollando nuevas propuestas y proyectandose hacia el futuro.

Rotten Apples es una joven banda nacida en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina en el año 2006, integrada por Javier De Candia en guitarra y coros, Lorena Benavidez en bajo y voz y Juan Torrico en Batería.
En el año 2012 comienzan la grabación de su álbum debut “Orbe”, finalizando en 2013 y lanzado en 2014 bajo el sello Viajero Inmóvil Records.
El grupo desarrolla influencias de rock progresivo mayormente instrumental (el único tema cantado es “El Ayer Que Se Va” ) mixturados con toques de sicodelia, space-rock y post-rock, destacándose la búsqueda de climas o colchones sonoros que caracterizan su corto pero muy logado disco debut con influencias de rock argentino clásico.
Se destacan la floydeana “Nueva Era” con toques de sicodelia, el corto tema mas rockero “Deshojándonos” o el experimental, sicodélico y sincopado “Nuevo”.
Un interesando trabajo este “Orbe” esperamos un primer paso de muchos mas de la banda Rotten Apples.
Gustavo Bolasini

Como toda producción independiente, la falta de presupuesto obliga a que uno de los puntos flacos sea, justamente, la producción, pero dejando de lado ese aspecto, el disco se presenta como una interesantísima propuesta digna de ser escuchada, seguida y atendida, porque lejos de ser una propusta acabada, Rotten Apples es una apuesta al futuro de un nuevo estilo de psicodelia.
 

Hoy se da la ocasión de presentar al trío argentino ROTTEN APPLES, conformado por Javier De Candia [guitarras y coros], Lorena Benavídez [bajo y voz] y Juan Torrico [batería], y a su EP de debut “Orbe”. Formado hace ocho años y pico en Berazategui (Buenos Aires), ROTTEN APPLES asume enérgicamente la misión de crear una musicalidad rockera maciza y ecléctica donde fluyan los estándares del post-rock, la psicodelia de vieja escuela, el jazz de vanguardia y ciertos recursos góticos, todos ellos organizados inteligentemente en una ingeniería esencialmente progresiva. Publicado a inicios del 2014 por el sello de Viajero Inmóvil, el intenso – pero demasiado breve – repertorio de “Orbe” demuestra claramente que el trío ha cumplido cabalmente con la ambiciosa misión musical que asumió; este material fue grabado entre octubre del 2011 y mayo del 2012… y valió la pena la espera.
‘Nueva Era’ abre el repertorio instaurando primero una cadencia lenta desde donde la guitarra refleja una furia razonablemente contenida; luego viene una sucesión de interludios que van desde intensas vibraciones rockeras hasta dinamismos densos al más puro estilo post-rockero, pasando por una sonata en 6/8 bajo la guía de la guitarra acústica. Luego sigue ‘Deshojándonos’, un tema más breve y más extrovertido, dueño de un perfil robusto y extrovertido. ‘El Ayer Que Se Va’ es la única pieza que incluye letras – aunque en mínima cantidad – y su onda está emparentada con la tradición de PESCADO RABIOSO en cuanto a sus referencias 70eras, aunque sin duda sus arreglos instrumentales se perfilan claramente por la línea del space-rock. Es una pena que solo dure 4 ¾ minutos, pues su gancho y musculatura daban realmente para beneficiarse de arreglos más expansivos. ‘Nuevo’ encarna la instancia más intimista de repertorio en base a su combinación de languidez y furia: a medio camino entre PINK FLOYD e INVISIBLE, la pieza está diseñada para conmover al oyente desde su abstracta exposición instrumental. El último tema se titula ‘Cromosomas’, el mismo que está diseñado para darle al álbum un broche de oro efectivo. En su mayor parte, el grupo decide ir hasta las últimas consecuencias con los avatares post-rockeros del trío, eso sí, sazonados con intensos ornamentos psicodélicos que permiten a la pieza arroparse bajo una luminosidad envolvente. Hay también un interludio inesperado donde el grupo decide hacer un pequeño jam alegre, muy ligero, antes de volver a la intensidad predominante para el momento final.
Todo esto fue “Orbe” un muestrario de todo lo bueno que tienen los ROTTEN APPLES por aportar a la vanguardia rockera de su país, una propuesta que crea su propia órbita para recorrerla con vigor y consistencia. Esperamos más lanzamientos en el futuro próximo, y sobre todo, más largos, pues disfrutar de su propuesta es un enorme placer.
César Inca
Lamenteablemente el disco no está disponible para descarga directa pero se puede escuchar, y comprar, desde Bandcamp. Los dejo, con ustedes, Rotten Apples para todos.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Facebook




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.