Ir al contenido principal

Rotten Apples - Orbe (2014)


Artista: Rotten Apples
Álbum: Orbe
Año: 2014
Género: Post rock psicodélico
Duración: 31:18
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Nueva Era
2. Deshojándonos
3. El Ayer Que SE Va
4. Nuevo
5. Cromosomas

Alineación:
- Javier De Candia / Guitar and Chords
- Lorena Benavidez / bass and voice
- Juan Torrico / Drums




Desde Quilmes - Berazategui aparecen los Rotten Apples en un disco cortito pero de muy buena factura, distribuído por nuestros amigos de Viajero Inmóvil Records, y haciendo un post-rock mezclado con psicodelia instrumental que suena muy bien.



Un disco que se puede juzgar por la portadaa, al contrario del viejo dicho que dice lo contrario, y es que desde la tapa del disco ya intuímos que escucharlos será como emprender un viaje psicodélico e hipnótico del que no querremos bajar. A los tres integrantes del grupo les basta con cinco canciones que en total duran un poco más de media hora para que nos quede claro que es lo que quieren, fluctúando desde el post-rock hasta la psicodelia progresiva, con ramalazos de kraut y con cierta crudeza ácida cercana al Stoner rock, su música es un equilibro entre diversas variables instrumentales.




Repasando la historia del grupo:

Banda nacida en Berazategui, Provincia de Buenos Aires(Argentina) en el año 2006. Integrada por Juan Torrico en batería, Lorena Benavidez en bajo y Facundo Insaurralde en guitarra y voz. En el 2008 se suma Ariel Juarez en segunda guitarra para aportar sonidos extras a la música. Al poco tiempo graban su primer demo llamado: "Una soledad con la luna apenas trepada en el cielo de la otra orilla", que contiene 8 canciones. En el año 2010 Facundo Insaurralde abandona la banda dejando el camino libre a la entrada de Javier De Candia en guitarra y procesos. La banda vuelve a su formato de trío, y consolida un sonido instrumental y progresivo, tocando en localidades como Berazategui, Quilmes, Avellaneda, La Plata y Capital Federal. En 2009 forma parte de la maratón "Berazategui Rock" para el record guinnes de bandas en vivo. Tras una larga carrera musical en el año 2012 comienzan la grabación de su álbum debut “ORBE”, producido íntegramente por Eduardo Calero (SALe! Producciones) finalizando en 2013. En 2014 Editan el disco bajo el sello VIAJERO INMÓVIL RECORDS.
El grupo desarrolla influencias de Rock Progresivo mixturados con Neo-psicodélico, Space-Rock y Post-rock. Toda una aventura sonora disparada tanto desde sus instrumentos como desde el proceso al que intervienen el sonido.
En la actualidad la banda sigue desarrollando nuevas propuestas y proyectandose hacia el futuro.

Rotten Apples es una joven banda nacida en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina en el año 2006, integrada por Javier De Candia en guitarra y coros, Lorena Benavidez en bajo y voz y Juan Torrico en Batería.
En el año 2012 comienzan la grabación de su álbum debut “Orbe”, finalizando en 2013 y lanzado en 2014 bajo el sello Viajero Inmóvil Records.
El grupo desarrolla influencias de rock progresivo mayormente instrumental (el único tema cantado es “El Ayer Que Se Va” ) mixturados con toques de sicodelia, space-rock y post-rock, destacándose la búsqueda de climas o colchones sonoros que caracterizan su corto pero muy logado disco debut con influencias de rock argentino clásico.
Se destacan la floydeana “Nueva Era” con toques de sicodelia, el corto tema mas rockero “Deshojándonos” o el experimental, sicodélico y sincopado “Nuevo”.
Un interesando trabajo este “Orbe” esperamos un primer paso de muchos mas de la banda Rotten Apples.
Gustavo Bolasini

Como toda producción independiente, la falta de presupuesto obliga a que uno de los puntos flacos sea, justamente, la producción, pero dejando de lado ese aspecto, el disco se presenta como una interesantísima propuesta digna de ser escuchada, seguida y atendida, porque lejos de ser una propusta acabada, Rotten Apples es una apuesta al futuro de un nuevo estilo de psicodelia.
 

Hoy se da la ocasión de presentar al trío argentino ROTTEN APPLES, conformado por Javier De Candia [guitarras y coros], Lorena Benavídez [bajo y voz] y Juan Torrico [batería], y a su EP de debut “Orbe”. Formado hace ocho años y pico en Berazategui (Buenos Aires), ROTTEN APPLES asume enérgicamente la misión de crear una musicalidad rockera maciza y ecléctica donde fluyan los estándares del post-rock, la psicodelia de vieja escuela, el jazz de vanguardia y ciertos recursos góticos, todos ellos organizados inteligentemente en una ingeniería esencialmente progresiva. Publicado a inicios del 2014 por el sello de Viajero Inmóvil, el intenso – pero demasiado breve – repertorio de “Orbe” demuestra claramente que el trío ha cumplido cabalmente con la ambiciosa misión musical que asumió; este material fue grabado entre octubre del 2011 y mayo del 2012… y valió la pena la espera.
‘Nueva Era’ abre el repertorio instaurando primero una cadencia lenta desde donde la guitarra refleja una furia razonablemente contenida; luego viene una sucesión de interludios que van desde intensas vibraciones rockeras hasta dinamismos densos al más puro estilo post-rockero, pasando por una sonata en 6/8 bajo la guía de la guitarra acústica. Luego sigue ‘Deshojándonos’, un tema más breve y más extrovertido, dueño de un perfil robusto y extrovertido. ‘El Ayer Que Se Va’ es la única pieza que incluye letras – aunque en mínima cantidad – y su onda está emparentada con la tradición de PESCADO RABIOSO en cuanto a sus referencias 70eras, aunque sin duda sus arreglos instrumentales se perfilan claramente por la línea del space-rock. Es una pena que solo dure 4 ¾ minutos, pues su gancho y musculatura daban realmente para beneficiarse de arreglos más expansivos. ‘Nuevo’ encarna la instancia más intimista de repertorio en base a su combinación de languidez y furia: a medio camino entre PINK FLOYD e INVISIBLE, la pieza está diseñada para conmover al oyente desde su abstracta exposición instrumental. El último tema se titula ‘Cromosomas’, el mismo que está diseñado para darle al álbum un broche de oro efectivo. En su mayor parte, el grupo decide ir hasta las últimas consecuencias con los avatares post-rockeros del trío, eso sí, sazonados con intensos ornamentos psicodélicos que permiten a la pieza arroparse bajo una luminosidad envolvente. Hay también un interludio inesperado donde el grupo decide hacer un pequeño jam alegre, muy ligero, antes de volver a la intensidad predominante para el momento final.
Todo esto fue “Orbe” un muestrario de todo lo bueno que tienen los ROTTEN APPLES por aportar a la vanguardia rockera de su país, una propuesta que crea su propia órbita para recorrerla con vigor y consistencia. Esperamos más lanzamientos en el futuro próximo, y sobre todo, más largos, pues disfrutar de su propuesta es un enorme placer.
César Inca
Lamenteablemente el disco no está disponible para descarga directa pero se puede escuchar, y comprar, desde Bandcamp. Los dejo, con ustedes, Rotten Apples para todos.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Facebook




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.