Ir al contenido principal

Circus Dei - Transformación (2014)


Artista: Circus Dei
Álbum: Transformación
Año: 2014
Género: Crossover prog
Duración: 37:25
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El Sueño de Kevin
2. Te Vuelvo a Encontrar
3. Transformación
4. Tu Propia Voz
5. Escaleras
6. Melina Blues
7. Máscaras
8. Cuando Despierte
9. Vas a Estar Bien

Alineación:
- Emilio Citro / Voces/Teclados
- Leandro Juarez / Bajos/Voces
- Dante Suarez / Guitarra/Voces
- Ezequiel Carrera / Batería/Percusión.
Invitada:
Lucía Castro / Voces


El espectro del progresivo es muy amplio... cuando me dicen "A mí me gusta la música progresiva", siempre me queda la duda de a qué tipo de música progresiva se refiere, porque desde mi punto de vista, más que un estilo es una forma, arriesgada, compleja, meditada, de hacer cualquier estilo de música, y ahí es que salen los diferentes estilos que terminan metidos a veces en la misma bolsa: metal prog, canterbury, folk prog, psicodelia y space rock, krautrock, RIO, jazz rock, Avant Garde, etc. etc., y en realidad cada uno de esos caminos es un tipo de música surcada, transversalizadas por un incorformismo a lo "normal" que lleva a experimentar y arriesgarse con diferentes "adornos" que necesariamente harán diferente a esa obra artística, y más si pensamos que muchos realizan un mezcla de todos esos subestilos "progresivos" que andandando vueltas, entonces el espectro sonoro del "progresivo" (no ya rock progresivo sino "música progresiva") es de un horizonte casi infinito, bueno, como lo pueden constatar en este mismo blog y eso que casi solamente publicamos música latinoamericana y alguna que otra cosita de otros países... esto no pasa solo en Chicago, solo en Liverpool, en nuestras tierras también, y Y celebramos ese crisol de estilos que enriquecen nuestra buena música.



Va la introducción porque esta gente que traemos a colación hace un tipo diferente de rock progresivo, al menos diferente al que estamos acostumbrados a escuchar, un disco básicamente alegre, con mucho de un funk casi bailable y rebosante de swing y mucho "groove". Circus Dei es una banda con 6 años de antiguedad en las canchas con retazos de influencias progresivas que principalmente se centran en Serú Girán y Charly García pero que también llegan hasta Pink Floyd y otros cásicos del género, y además coquetea con el blues rock o hace rock tradicional a secas.



Y así como lo hiciera Serú Girán, que tocaban temas de sonidos alegres pero con letras serias, inconformistas y hasta tristes, este disco tiene una línea conceptual, que es la transformación, ya sea en lo social o en lo personal. O lo gris vida que impone la sociedad de consumo a los simples mortales que vivimos en ella, el mundo hipócrita, la sinrazón, el sinsentido en la vida... cosas que todos sabemos y generalmente tapamos. Y así también sigue la analogía de este trabajo con el de Serú, cuando de alguna manera, Charly y los suyos arroparon a toda una generación en tiempos muy difíciles de dictadura militar, para que los chicos de aquel entonces no se vuelvan tan locos, quizás a pesar de su propia cordura. Esperemos que estos muchachos, ya que deciden (segurmente sin pensarlo) tomar la posta de Serú en este trabajo, y hablo de tomar no solamente el estilo musical sino más bien el estilo ideológico. Y claro, si algo tenían los tiempos de Sui Generis o Serú era que todo estaba bastante claro (al menos visto desde la distancia y hablando específicamente de la generación que escuchaba a estas bandas), todos sabían o intuían quienes eran los malos, que era lo bueno, todo era más fácil, no trataba de hacer su vida lo mejor que podía haciendo lo "bueno" mientras eran reprimidos por los "malos". Hoy nada es tan sencillo y lo "malo" (esa hipocresía, ) forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro trabajo, de nuestra diversión, y de nuestra vida misma, hasta de nuestra subjetividad y habita en lo más íntimo de nosotros.


Y siendo ésta una época nuevas búsquedas (al menos es una percepción personal que tengo, permítanme expresarlo) celebro esta obra artística, no solamente por el placer auditivo que un trabajo de esta calidad ocasiona (y esta vez no me detengo en el aspecto musical porque quiero ir más allá), siento, y no solamente escucho, un rock progresivo que toma lo musical y lo ideológico de un icono del pasado y lo trae al presente, para realizar una obra que no me puede resultar indiferente porque no es solamente el placer intelectual y emotivo de escuchar la buena música que ellos tocan, mezclando sabiamente esas sonoridades que no solamente quedan atoradas en el oído, sino que viajan al corazón y al alma, con un rock elegante, pulido y redondeado con mucho swing, un disco que parece empezar muy alegre pero que luego se va haciendo más crudo a medida que pasan los temas, pero que siempre mantiene un estilo bien arriba, o lo má arriba que se pueda, y si bien muchos aspectos de esta música nos hacen recordar a Charly y compañía, nada está demasiado trillado aquí, todo parece como una bocanada de aire fresco o más bien como un baldazo de agua fría en el verano sofocante, y digo este luego de que estos temas me hayan dejado huellas permanentes en el oído (que podría llamarse, quizás, "el síndrome de quedar fascinado con una obra artística" cuando ésta ha impactado lo más profundo de nuestro ser). Y doy gracias entonces porque todo el abanico de sonoridades que conforma al rock progresivo a permitido crear obras como esta, que están zurcadas por lo emotivo, por lo espiritual y por lo intelectual, todo junto... como ese lejano Serú que siempre vivirá en nosotros...


Perdón, pero en este comentario he hablado poco de lo musical, y es que en este disco encuentro algo que me gusta mucho, que aparece cuando el arte no se disocia de su medio social, cuando lo incorpora, lo critica, lo ironiza, lo asume y ayuda a que otros también lo vean. Bueno, en realidad es ahí cuando el arte logra revivir la rebelión que fue el inicio y el fuego del rock, esa rebelión que ha hecho mantenerse en pie a otras generaciones de otros momentos, esa rebelión que han logrado otros maestros de otras artes (tomemos a León Ferrari, por ejemplo), y entonces no puedo hablar de este disco solamente desde lo musical porque va mucho más allá. Puedo hablar desde las emociones, desde algo incluso más trascendental. Mulsicalmente el disco está muy bien, los chicos se lucen en todos los temas, las composiciones son inmejorables, diría que el disco es excelente y al que no le encuentro puntos bajos, un trabajo impecable y que pone a los Circus Dei dentro del listado de los mejores grupos nuevos que están surgiendo en Argentina (que como habrán visto y escuchado, hay una cantidad enorme de grupos geniales y llenos de talento que seguramente darán mucho que hablar en un futuro proximo). Pero al mismo tiempo, no puedo centrarme en lo musical, o al menos no solamente en lo musical, cuando reseño este disco, porque terminó tocando alguna fibra íntima que va mucho más allá del placer intelectual, del placer amotivo de escuchar música, tocó algo místico e intenso que se relaciona con lo más vibrante de la vida, se relaciona con el fuego místico de la rebelión tantas veces acallada y que una y otra vez vuelve a aparecer en cada nueva camada, en cada rincón, en cada intersticio como una flor entre la grieta del cemento. Y aquí son estos chicos quienes se encargan de apoderarse del fuego de la vida y regalarlo en formato musical.


Un disco que no solo es un disco, es todo un sello de una época, una estampa artística y musical que toma lo mejor de otra época y lo traslada al presente. Así como Serú Girán explicaba, contaba, relataba con fina y admirable exactitud la realidad argentina de una época política y social marcada bajo una nefasta dictadura, este disco hace algo similar (y dejando de lado cualquier costado nostálgico) hablando de la nefasta sociedad actual, y de las actuales grasas de las capitales.
El disco es excelente, y los músicos nos lo regalan por Bandcamp. Creo que luego de este comentario está demás decir que es un trabajo super recomendado, buenísimo. Pero no solamente termina ahí, esto va más allá... ¡Imperdible!

Facebook
Twitter




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://circusdei.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el análisis. Es cierto. Algo del vuelo de Serú se cuela entre estos temas...Pero va mas allá. Tengo 57 años, así que algo he mamado de toda aquella vieja magia, les diré. El disco me parece fresco y potente y es la consigna de la mayoría de las bandas que van surgiendo en nuestro país. Es de esperar la evolución en el segundo trabajo de esta banda...La cual, intuyo, será mas deslumbrante. Los felicito por la publicación de este espacio de expresión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.