Ir al contenido principal

Circus Dei - Transformación (2014)


Artista: Circus Dei
Álbum: Transformación
Año: 2014
Género: Crossover prog
Duración: 37:25
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El Sueño de Kevin
2. Te Vuelvo a Encontrar
3. Transformación
4. Tu Propia Voz
5. Escaleras
6. Melina Blues
7. Máscaras
8. Cuando Despierte
9. Vas a Estar Bien

Alineación:
- Emilio Citro / Voces/Teclados
- Leandro Juarez / Bajos/Voces
- Dante Suarez / Guitarra/Voces
- Ezequiel Carrera / Batería/Percusión.
Invitada:
Lucía Castro / Voces


El espectro del progresivo es muy amplio... cuando me dicen "A mí me gusta la música progresiva", siempre me queda la duda de a qué tipo de música progresiva se refiere, porque desde mi punto de vista, más que un estilo es una forma, arriesgada, compleja, meditada, de hacer cualquier estilo de música, y ahí es que salen los diferentes estilos que terminan metidos a veces en la misma bolsa: metal prog, canterbury, folk prog, psicodelia y space rock, krautrock, RIO, jazz rock, Avant Garde, etc. etc., y en realidad cada uno de esos caminos es un tipo de música surcada, transversalizadas por un incorformismo a lo "normal" que lleva a experimentar y arriesgarse con diferentes "adornos" que necesariamente harán diferente a esa obra artística, y más si pensamos que muchos realizan un mezcla de todos esos subestilos "progresivos" que andandando vueltas, entonces el espectro sonoro del "progresivo" (no ya rock progresivo sino "música progresiva") es de un horizonte casi infinito, bueno, como lo pueden constatar en este mismo blog y eso que casi solamente publicamos música latinoamericana y alguna que otra cosita de otros países... esto no pasa solo en Chicago, solo en Liverpool, en nuestras tierras también, y Y celebramos ese crisol de estilos que enriquecen nuestra buena música.



Va la introducción porque esta gente que traemos a colación hace un tipo diferente de rock progresivo, al menos diferente al que estamos acostumbrados a escuchar, un disco básicamente alegre, con mucho de un funk casi bailable y rebosante de swing y mucho "groove". Circus Dei es una banda con 6 años de antiguedad en las canchas con retazos de influencias progresivas que principalmente se centran en Serú Girán y Charly García pero que también llegan hasta Pink Floyd y otros cásicos del género, y además coquetea con el blues rock o hace rock tradicional a secas.



Y así como lo hiciera Serú Girán, que tocaban temas de sonidos alegres pero con letras serias, inconformistas y hasta tristes, este disco tiene una línea conceptual, que es la transformación, ya sea en lo social o en lo personal. O lo gris vida que impone la sociedad de consumo a los simples mortales que vivimos en ella, el mundo hipócrita, la sinrazón, el sinsentido en la vida... cosas que todos sabemos y generalmente tapamos. Y así también sigue la analogía de este trabajo con el de Serú, cuando de alguna manera, Charly y los suyos arroparon a toda una generación en tiempos muy difíciles de dictadura militar, para que los chicos de aquel entonces no se vuelvan tan locos, quizás a pesar de su propia cordura. Esperemos que estos muchachos, ya que deciden (segurmente sin pensarlo) tomar la posta de Serú en este trabajo, y hablo de tomar no solamente el estilo musical sino más bien el estilo ideológico. Y claro, si algo tenían los tiempos de Sui Generis o Serú era que todo estaba bastante claro (al menos visto desde la distancia y hablando específicamente de la generación que escuchaba a estas bandas), todos sabían o intuían quienes eran los malos, que era lo bueno, todo era más fácil, no trataba de hacer su vida lo mejor que podía haciendo lo "bueno" mientras eran reprimidos por los "malos". Hoy nada es tan sencillo y lo "malo" (esa hipocresía, ) forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro trabajo, de nuestra diversión, y de nuestra vida misma, hasta de nuestra subjetividad y habita en lo más íntimo de nosotros.


Y siendo ésta una época nuevas búsquedas (al menos es una percepción personal que tengo, permítanme expresarlo) celebro esta obra artística, no solamente por el placer auditivo que un trabajo de esta calidad ocasiona (y esta vez no me detengo en el aspecto musical porque quiero ir más allá), siento, y no solamente escucho, un rock progresivo que toma lo musical y lo ideológico de un icono del pasado y lo trae al presente, para realizar una obra que no me puede resultar indiferente porque no es solamente el placer intelectual y emotivo de escuchar la buena música que ellos tocan, mezclando sabiamente esas sonoridades que no solamente quedan atoradas en el oído, sino que viajan al corazón y al alma, con un rock elegante, pulido y redondeado con mucho swing, un disco que parece empezar muy alegre pero que luego se va haciendo más crudo a medida que pasan los temas, pero que siempre mantiene un estilo bien arriba, o lo má arriba que se pueda, y si bien muchos aspectos de esta música nos hacen recordar a Charly y compañía, nada está demasiado trillado aquí, todo parece como una bocanada de aire fresco o más bien como un baldazo de agua fría en el verano sofocante, y digo este luego de que estos temas me hayan dejado huellas permanentes en el oído (que podría llamarse, quizás, "el síndrome de quedar fascinado con una obra artística" cuando ésta ha impactado lo más profundo de nuestro ser). Y doy gracias entonces porque todo el abanico de sonoridades que conforma al rock progresivo a permitido crear obras como esta, que están zurcadas por lo emotivo, por lo espiritual y por lo intelectual, todo junto... como ese lejano Serú que siempre vivirá en nosotros...


Perdón, pero en este comentario he hablado poco de lo musical, y es que en este disco encuentro algo que me gusta mucho, que aparece cuando el arte no se disocia de su medio social, cuando lo incorpora, lo critica, lo ironiza, lo asume y ayuda a que otros también lo vean. Bueno, en realidad es ahí cuando el arte logra revivir la rebelión que fue el inicio y el fuego del rock, esa rebelión que ha hecho mantenerse en pie a otras generaciones de otros momentos, esa rebelión que han logrado otros maestros de otras artes (tomemos a León Ferrari, por ejemplo), y entonces no puedo hablar de este disco solamente desde lo musical porque va mucho más allá. Puedo hablar desde las emociones, desde algo incluso más trascendental. Mulsicalmente el disco está muy bien, los chicos se lucen en todos los temas, las composiciones son inmejorables, diría que el disco es excelente y al que no le encuentro puntos bajos, un trabajo impecable y que pone a los Circus Dei dentro del listado de los mejores grupos nuevos que están surgiendo en Argentina (que como habrán visto y escuchado, hay una cantidad enorme de grupos geniales y llenos de talento que seguramente darán mucho que hablar en un futuro proximo). Pero al mismo tiempo, no puedo centrarme en lo musical, o al menos no solamente en lo musical, cuando reseño este disco, porque terminó tocando alguna fibra íntima que va mucho más allá del placer intelectual, del placer amotivo de escuchar música, tocó algo místico e intenso que se relaciona con lo más vibrante de la vida, se relaciona con el fuego místico de la rebelión tantas veces acallada y que una y otra vez vuelve a aparecer en cada nueva camada, en cada rincón, en cada intersticio como una flor entre la grieta del cemento. Y aquí son estos chicos quienes se encargan de apoderarse del fuego de la vida y regalarlo en formato musical.


Un disco que no solo es un disco, es todo un sello de una época, una estampa artística y musical que toma lo mejor de otra época y lo traslada al presente. Así como Serú Girán explicaba, contaba, relataba con fina y admirable exactitud la realidad argentina de una época política y social marcada bajo una nefasta dictadura, este disco hace algo similar (y dejando de lado cualquier costado nostálgico) hablando de la nefasta sociedad actual, y de las actuales grasas de las capitales.
El disco es excelente, y los músicos nos lo regalan por Bandcamp. Creo que luego de este comentario está demás decir que es un trabajo super recomendado, buenísimo. Pero no solamente termina ahí, esto va más allá... ¡Imperdible!

Facebook
Twitter




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://circusdei.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el análisis. Es cierto. Algo del vuelo de Serú se cuela entre estos temas...Pero va mas allá. Tengo 57 años, así que algo he mamado de toda aquella vieja magia, les diré. El disco me parece fresco y potente y es la consigna de la mayoría de las bandas que van surgiendo en nuestro país. Es de esperar la evolución en el segundo trabajo de esta banda...La cual, intuyo, será mas deslumbrante. Los felicito por la publicación de este espacio de expresión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.